lunes, 22 de noviembre de 2010

Crema agripicante de judías negras con mahonesa de aguacate

Sí... sé que puede parecer una receta cuanto menos extraña, pero es sabrosa en la misma proporción que extraña. Pero, usemos el adjetivo "raro". Me gusta ese vocablo y prefiero emplearlo cuando pienso que una cosa es poco usual y no en su connotación negativa; porque... ¿por qué pensamos que lo poco usual es raro en el sentido de negativo?. Yo me inclino a pensar que las rarezas son esas pequeñas cosas tan singulares que nos resultan originales, quizás extravagantes, anómalas, pero no por ello negativas o malas. Malo es lo que me dio por sentir y pensar a mediodía al ver el telediario; gente joven con la mano en alto, palma hacia abajo, cantando una canción que a cualquier persona de buena voluntad le podría revolver las tripas. En fin; creo sinceramente que hay personas a las que les falta un hervor. Dejémoslo ahí. Ya me estaba desviando del tema, de la receta, pero necesitaba decirlo en voz alta y con letra clara.
La receta...
INGREDIENTES:
- judías negras cocidas
- 1 cebolla troceada
- 100 ml de tomate triturado
- 250 ml de caldo del cocido
- 2 cucharadas de vinagre de manzana y 2 de aceite de oliva vírgen extra
- sal gruesa, 1 guindilla despepitada, canela en polvo, nuez moscada, comino en polvo y 1 hoja de laurel

ELABORACIÓN:
1º) Pochar la cebolla en el aceite. Añadir el tomate triturado, las judías negras, el caldo, el vinagre de manzana,un pelín de sal, la guindilla y el resto de especias. Dejar hacer durante unos 20 minutos.
2º) Sacar la hoja de laurel y triturar con el vaso americano o con la batidora a la máxima velocidad, hasta que quede muy espumosa y cremosa. Corregir de sal si fuera necesario.
3º) En el momento de servir, colocar en el centro un poco de mahonesa de aguacate y, con un palito, hacerle formas (o no...).
Es una crema con un sabor muy original, potente y con un toque agripicante que produce cosquillitas en el paladar y la lengua. Si quieren entender lo que les digo, deberán arriesgarse a probarla. La mahonesa de aguacate le confiere contraste y la suaviza. Me gustó muchísimo y la he guardado como receta imprescindible en casa, pues nos agradan los sabores contundentes y con cierta personalidad, por así decirlo...
Prueben... Sólo puedo decirles que la prueben si son personas que gustan de experimentar con sabores y texturas.

42 comentarios :

  1. Yo me arriesgo, me gusta lo raro y coincido contigo.... besos!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que tiene una pinta estupenda. Habra que probar. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Raro pero seguro que deliciosa a la vez :)!

    Un besin

    ResponderEliminar
  4. Wuau!!! y yo que pensaba que era un bizcocho...cuando he visto la foto...vaya crema y que bien presentada...
    bss

    ResponderEliminar
  5. pues a mi también me gusta lo raro, y respecto a los del telediario, estoy contigo...y yo, sí voy a probar tu crema que rara no sé, pero peculiar lo es un ratito

    ResponderEliminar
  6. El plato, creativo y como para untar un montón de pan, ¡con lo que me gusta eso!

    Sobre las imágenes del telediario, ¡repelentes!

    Besotes, guapa,
    Dominique

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me arriesgo ,solo con ver la foto ya me has convencido seguro esta de muete lenta ,me la imagino con los chips de boniato ummmmmmm ,mira que soy pecadienta jis..jis.
    Una receta y presentacion de 10 points wapìsimaaaa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  8. Por favor, si es ke solo con el nombre dan ganas de llorar! Ke riiico, delicioso, me encantan estas cosas "raras" como tú las llamas, lo inusual, lo poco común o como se kiera llamar, sobre todo porke es algo relativo, a un chino un tortilla de patatas puede parecerle raro, y a un alemán unos callos, sin embargo akí son comidas comunes, por eso me encantan este tipo de platos!!!

    Muchos besos guapa y sigue ofreciendo este tipo de platos!

    ResponderEliminar
  9. Original lo es y mucho, jeje, lo que no tengo ni idea de a que sabrá, sería cuestión de probarlo.
    Los del telediario, si te refieres a los que creo que te refiers, me parecen una reliquia del pasado, han quedado ya obsoletos, como también han quedado obsoletos los simpatizantes de Mao del 68 francés, los extremos no son buenos, ni para un lado ni para el otro.


    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué original! Me cuesta imaginarme el sabor, habrá que probarlo. La presnetación es muy chula.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. me gusta la presentación, que curiosa receta Laura,yo me atreveria a probarla,y hecha por ti aún más,,, muakis!!

    ResponderEliminar
  12. Idem!!.
    Me arriesgo que es super original la receta,nena.
    Si solo con la presentación que le has hecho ya me dice "comeme bobaaa" jajaja.

    besines

    ResponderEliminar
  13. Uyyyy, raro, raro parece pero ya se sabe, quien no arriesga no gana y, con el tiempo que llevo siguiendote, si no estuviese buenísimo no lo pondrías así que ... me fio de tí.

    Mil gracias por tu comentario, desgraciadamente soy de las personas que siempre pecan de buena fe. Ni tome datos ni testigos ni nada. Lo importante, que a ni a mi nena ni a mí nos pasó nada así que si se arregla con dinero no es tanto problema.
    De nuevo, GRACIAS. Bsk.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi esto no me parece tan raro (je,je,je). A lo mejor es que la rara soy ¿yo? Pero que le vamos a hacer, una que es así. A mi este platito seguro que me encanta. Y la presentación me ha hecho mucha gracia porque al verlo al principio me había parecido una tarta de chocolate. ¡Qué Dios me conserve la vista!

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  15. Ostras que buena... me ha encantado (es que las legumbres me chiflan...) y las suelo poner de acompañamiento en purés, enteras, en ensalada y ahora en "crema agripicante..." genial idea.
    Un besazo0o guapa!!

    ResponderEliminar
  16. La pinta es estupenda y original es un rato!!!!!!!!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Pedazo de crema Laube, sólo hay que verla para enamorarse de ella. Estoy segura de que está buenísima y con esa presentación tiene que ser todo un éxito.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Lo pruebo, lo pruebo. Creo que a los que nos gusta la cocina nos tenemos que arriesgar y cocinar cosas "raras" y casi siempre deliciosas... sino ¡qué aburrido resularía!!.
    Me la anoto, porque además, ya compré el aguacate para hacer la mahonesa que nos pusiste el otro día, así que...
    Guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por el premio de Whole!!!!
    Y esta cremita me parece deliciosa de veras...me la apunto seguro, pues todo lo que lleva me gusta...noes rara, porque todo lo que se sale de la normalidad tiene que ser raro???, a mi no me gusta lo normal!!!!
    Mil besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  20. Pues experimentaremos, que es bueno probar sabores distintos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que guapo te quedó Laube.
    Yo no soy de comer judias pero si que me entra por los ojos para probarlo.
    Aunque da pena de lo lindo que está jejejeje

    Y como dice la canción (que me encanta):
    NO DIGO DIFERENTE, DIGO RARO :-)

    ResponderEliminar
  22. yo soy de las que peinsa que hay que probar, que no te gusta, pues ya lo sabes. Que te gusta, a repetir ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  23. Pues yo me apunto a probarla pues tiene muy buena pinta. Las fotos preciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Laubeeee cariño, que me acabo de dar cuenta que eres tú la flamante ganadora del sorteo de Whole Kitchen!!! Felicidades!!
    Ayy qué envidia me das con ese molde tan super chulo que te vas a llevar, jeje

    ResponderEliminar
  25. Debe estar sabrosa. No he visito salsa de judías negras, pero como la presentas no hay de otra, tengo que hacerla. Excelente presentacion.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Que plato más rico por favor! Laura, como te lo has currado! La presentación espectacular!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. Una receta estupenda, enhorabuena por el premio!!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  28. Crema genial. Decoración sublime. Besotes de OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  29. Una crema un tanto curiosa, pero bueno estamos a probar todo.

    Ahhhh se me olvidaba felicidades has ganado en Whole Kitchen, me alegro mucho.


    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Yo por probar que no quede!!! desde luego vista no le falta y sabor seguro que tampoco.
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Vistosa al primer impacto. Ingredientes combinables 100%.Me parece una recta muy tentadora, original y rica a rabiar.
    Unas fotos que invitan a comer quieras o no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por el premio de circulo whole...no me extraña...el palto se ve espectacular!

    ResponderEliminar
  33. http://conmuchosalero.blogspot.com23 de noviembre de 2010, 13:41

    Nunca había visto este plato Laube!! Pero te ha quedado genial!!!.
    Habrá que probarlo... digo yo!!.
    Un besazo wapa
    Mª Robledo

    ResponderEliminar
  34. Original con ganas...... tiene que estar rica, rica.
    A mi no me importa en absoluto probar y experimentar sabores, es más me gusta.....
    Por cierto te ha quedado preciosa la presentación, muy artistica.
    Y con el comentario que indicas, es realmente increible escuchar ciertas cosas, el problema es que lo ponen en un medio de comunicación que vemos muchisimas personas, pienso que a ciertas cosas no deberian darle tanta publicidad. En fin, mejor hablar de gastronomía........
    Besos

    ResponderEliminar
  35. LOLA CHEZ, es bueno arriesgarse...

    LUISA, prueba, prueba...

    LORETO, si te gustan los sabores originales, te gustará.

    NEUS, es una sopita espesa, una crema... jejejejeje

    ESPE, es curiosa, verdad?

    INTXAURTSU, me alegra que te motivo lo peculiar, preciosa.

    NIK, quieres untar toda la sopita en pan?. Joé... jejejejejeje.

    NENALINDA, sí que eres una pecadoraaaaa... de la pradera!!!!!

    KONFUSIÓN, gracias por tus palabras. Me alegra que compartas el gusto por lo poco usual. Creo que debemos ampliar horizontes.

    NEE, te gustan las judías negras?. Pues entonces te gustará. Y sí, estoy contigo en que las dictaduras son dictaduras se llamen como se llamen.

    ResponderEliminar
  36. MARHYA, piensa en judías negras un tanto picantillas...

    LA BRUJI, gracias por el voto de confianza!.

    MERCHI, muchas gracias guapetona.

    XYS, yo reconozco que soy atrevida en la cocina (bueno y en más cosas... jejejeje), pero es un plato de judías con toques agrios y picantillos, así que imagina... Y sí, lo más importante es que a ti no te pasar nada y a tu nena, tampoco.

    SACERDOTISA, me da que tú y yo haríamos mucho juego juntas... jeje

    DONIBANEKO, si te gustan tanto als legumbres, no dejes de probar.

    MARÍA ALONSO, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  37. KANELITA, muchas gracias preciosa.

    MABEL, ya me contarás qué tal la mahonesa de aguacate. Y gracias por la felicitación!

    JUANA, gracias por la felicitación!. Yo estoy más contenta con el moldecito que me van a mandar... A mí tampoco me gusta lo normal... jejejej

    MESE, eso, eso... a experimentar.

    ANA, no te gustan las judías?. Ni blancas, ni negras, ni pintas...?. Jooooo... pues entonces no sé si te va a gustar.

    PAULA, pienso como tú. Se prueba y si no gusta, pues a otra cosa...

    DADÁ, si la haces, me cuentas si te gustó, vale?

    MARI, no es una salsa, sino una crema, una sopa espesita... Aunque, si la quieres para mojetear pan, por qué no?

    DAMILENA, muchas gracias chiquilla.

    FRABISA, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  38. OLI, gracias guapetona. Me alegra que te haya gustado la decoración made in Marc!

    ERNESTINA, muchas gracias!

    CLEMENVILLA, gracias por tus palabras.

    SILVIA, es vistosa, es verdad, pero también lo que tú dices, que los ingredientes son muy combinables.

    MANU CATMAN, gracias por tu visita y me alegra que te guste el plato.

    CON MUCHO SALERO, es una receta original o, al menos, yo tampoco la he visto en ninguna parte, aunque me da que todo ya etsá inventado...

    CARMEN ROSA, tú eres de las mías, de las que gustan de experimentos y combinaciones curiosas. Estoy contigo en que no comprendo por qué los medios de comunicación sacan a determinados elementos en la TV.

    Un besote a tod@s y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  39. Me creo que me has dao mas envidia de la que creia jajajaja.. primero el chocolate y ahora estas judias picantes que me encantannnnn.. Yo no las trituro ni las decoro tan bien jeje pero las proximas las voy acompañar con la mahonesa de aguacate ;-) Y por eso de la prisa creo que tampoco las decorare tan bien, pero seguro que triunfo conmigo misma.
    Un besote

    ResponderEliminar
  40. Carmen, decorarla es lo de menos... Sólo queda chulo en las fotos. Ya me cuentas si la haces. A ti seguro que también te gusta.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  41. Me encanta esta receta. Soy una de estas personas que les gusta las recetas raras y no comunes. A por cierto tienes unas fotos espectaculares.Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.