Medallones de solomillo de cerdo sobre crema de curry-mango y puré de papas a la cúrcuma

Hoy le hacemos un guiño a la cocina oriental, especialmente a la hindú. El aroma de mango y curry impregnó toda la casa y los colores vibrantes nos levantaron el ánimo después de la mañanita de zafarrancho de limpieza. Mereció la pena el trabajo duro sólo para deleitarnos después con esa sinfonía de aromas y sabores.
INGREDIENTES:
A) Para el solomillo y la crema de curry-mango:
- 1 solomillo de cerdo
- 1 cebolla en trozos grandes
- 100 g de mango desecado
- 250 ml de leche de coco
- sal, pimienta negra recién molida, curry inglés (suave), cúrcuma, jengibre y canela
- 1 cucharada de ajo machacado
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
B) Para el puré de papas:
- 3-4 papas cocidas medianas
- 300 ml de leche tibia
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal, nuez moscada, pimienta negra recién molida, cúrcuma y azafrán canario.
ELABORACIÓN:

A) Preparación del puré de papas a la cúrcuma:
1º) Escachar las papas cocidas con un tenedor, añadir el aceite de oliva y seguir aplastando con el tenedor hasta lograr un puré de papas.
2º) Espolvorear la sal, la nuez moscada, la pimienta negra molida, la cúrcula y el azafrán en la leche tibia; remover y verterla por encima del puré. Mezclar bien hasta obtener una textura lo más fina posible.
3º) Reservar.

B) Preparación del solomillo y la crema de curry-mango:
1º) Sofreír la cebolla en 1 cucharada de aceite hasta ablandarla. Añadir el mango troceado, reservando varias tiritas para adornar el plato. Reservar.
2º) Secar bien el solomillo y rebozarlo en la mezcla de sal (sin pasarse; si hiciera falta más, luego rectificaremos de sal), pimienta negra molida, cúrcuma, curry y jengibre (la canela la usaremos más tarde).
3º) Echar 3 cucharadas de aceite de oliva en un caldero, calentarlo y freír el solomillo con el fuego alto hasta sellar bien la carne. Añadir la cebolla pochada, el mango, el ajo y la leche de coco. Remover y mezclar bien. Bajar el fuego a medio-bajo y dejar reducir la salsa. Bastarán unos 3-4 minutos para que el solomillo se haga por fuera y quede crudo por dentro; en ese momento, sacaremos el solomillo y lo cortaremos el gruesos medallones. Reservar los medallones. 
4º) Triturar la crema y corregir de sal si hiciera falta. Debe quedar bastante fina.
5º) Cuando vayamos a empezar a comer, rebozar los medallones en canela. Calentar una sartén con las 2 cucharadas de aceite restante y freír a fuego fuerte los medallones; unos 15 segundos por cada lado. 
6º) Montar el plato: poner un cucharón de la crema de curry-mango, encima los medallones de solomillo y, sobre ellos, el puré de papas a la cúrcuma bien caliente. Coronar con unas tiritas de mango pasadas por la sartén y servir inmediatamente.
A tener en cuenta:
- El azafrán canario es carthamus tinctorius, una hierba con un poder de coloración menor que el azafrán normal, pero con mayor sabor y muchísimo más baratito. Por las Islas Canarias lo usamos mucho en nuestros mojos y en nuestros guisos.

Etiquetas: