martes, 30 de noviembre de 2010

Mermelada de higos a la vainilla

Con esta mermelada de higos a la vainilla participo en el concurso Wild food convocado por Ajonjolí en su blog La flor del calabacín. Quienes no conozcan este estupendo blog que hace reflexionar sobre nuestra alimentación y otras alternativas alimenticias, les recomiendo que entren y echen un vistazo, pues no tiene desperdicio.

Ajonjolí nos pidió que creásemos alguna receta con algún producto que pudiésemos recolectar, pescar o cazar nosotr@s mism@s, productos silvestres, nada cultivado por el ser humano; cosa nada fácil en esta sociedad en la que basta ir al supermercado y llenar nuestros cestos. Yo, ilusa de mí, pensé que sería más fácil, pues tenía en la cabeza recolectar setas en los montes de Gran Canaria y coger unos bulbitos de hinojo de silvestre que campan felices por doquier en la finca de mis padres. Pues no... La naturaleza no quería ponérmelo fácil. El hinojo parece haber decidido que este año no sale en los sitios normales y en cuanto a las setas... ¡Pero si hasta estos días no ha llovido!. Y me he quejado mirando al cielo y, no sé si se lo habrán tomado a mal, pero la cuestión es que llevamos unos días que no terminamos de secarnos. Agua y más agua y con vientos casi huracanados. Un horror. 
Bueno, finalmente, me he tenido que conformar con presentar mi mermelada de higos a la vainilla, que hice en septiembre, en plena temporada de unos higos estupendos. Y se preguntarán ustedes: ¿Y los higos... qué tienen de silvestres?. Pues la higuera que tenemos en la finca de mis padres es prácticamente un árbol para deslindar propiedades; ha estado siempre ahí; no la regamos; no la cuidamos; no intervenimos en sus ciclos en definitiva. Por tanto, se la considera una higuera silvestre. Vecinos de mis padres vienen a pedirle ramas para hacer acodos e injertos en sus propias higueras, pues los higos de esta higuera son maravillosos. Son de piel negra y roja pulpa, dulce como la miel. Deliciosos. Y este año, la higuera ha sido tan prolífica en higos que realmente no dábamos abasto, de ahí que hiciera bastantes tarros de mermelada de este rico manjar.
INGREDIENTES:
- 2 kg de higos pelados
- 700 g de azúcar de caña
- 2 vainas de vainilla
- la piel de un limón
- 1 vaso de agua

ELABORACIÓN:

1º) Cortar los higos en mitades, mezclarlos con el azúcar y dejarlos que maceren durante 1 hora más o menos.
2º) Poner los higos y el azúcar a fuego bajo durante 15 minutos, removiendo constantemente. Añadir el agua, la corteza de limón y el contenido de las vainas de vainilla, remover y dejar cocer a fuego bajo durante 1 hora. Apagar el fuego y dejar enfriar. Volver a cocer durante 40 minutos más y volver a apagar. Dejar enfriar. Retirar la corteza de limón y pasar la batidora un poco, asegurándose de dejar trozos enteros de higos a modo de tropezones. Cocer 30 minutos más. Si no gustan las semillitas, se puede colar; pero son buenísimas para la salud y la digestión y dan el toque a la mermelada, así que yo no se las he quitado. 
3º) En caliente, rellenar con ella, y hasta casi el borde, tarros herméticos de cristal previamente esterilizados. Cubrir con papel de hornear humedecidos de alguna clase de alcohol (orujo o algo similar), cerrar fuertemente con la tapa de rosca y poner los tarros del revés hasta que se enfríen y ellos mismos generen el vacío. De esta manera, se pueden almacenar fuera de la nevera, en un sitio seco y en donde no haga excesivo calor durante un tiempo considerable (una despensa, alacena, etc.).
A tener en cuenta:
- La mermelada es oscura porque el azúcar de caña lo es. Si la preferimos más clarita, hagan uso del azúcar blanquilla, aunque, personalmente no la recomiendo. 
- Los higos tienen bastante azúcar de por sí, por ello no respeté las proporciones habituales de azúcar añadido, sino que puse menos.
- Otros años la hago con toque de canela, pero creo que la combinación con la suave y aromática vainilla es excepcional.
- Esta mermelada es deliciosa para acompañar carnes como la del cerdo; pero, simplemente en un pan recién hecho con mantequilla... ¡De quitar el sentío...!.

54 comentarios :

  1. muy buena pinta... yo tambien la hago como tu.. pero tambien le pongo un vasito de ron tostado... y le da un toque genial...

    un blog muy bueno.. y un besin desde www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  2. Simplemente con pan y mantequilla tiene que estar deliciosa. Menudo aroma y menudo sabor habrás conseguido preparando esta mermelada. He visto muchas por los blogs, he hecho también varias en casa, pero esta me ha tocado.
    Excelente y más, cielo.

    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pinta tiene para untar con pan y mantequilla y un buen café con leche calentito!Un abrazote de OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la mermelada de higo y si es con un toque a vainilla, mejor.
    ;-D
    Besito.

    ResponderEliminar
  5. vaya pinta que tiene esa mermelada. suerte en el concurso. Bss.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gustan los higos pero he de decirte que tiene una pinta deliciosa, desde luego me animaba a probarla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Buenísima! yo también hice este año ;)

    ResponderEliminar
  8. No me hagas esto por favor!!.....mermelada de higos con vainilla....para mi con pan y mantequilla.....pero la verdad??....me la comeria a cucharadas!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Preciosas fotos, y una receta estupenda, lástima q aqui no encuentro higos de calidad...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. que afortunados que sois teniendo esta higuera ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Qué mermelada más rica, aunque yo no soy muy amiga de la vainilla, pero, seguro que con el dulzor de los higos le va de miedo, por cierto, qué foto más chula que has hecho

    ResponderEliminar
  12. une délicieuse marmelade bien parfumée, j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  13. Si no me apuro, no llego al desayuno que nos tienes preparado y puesto en la mesa para mañana. Ahora mismito me siento a tomarme esa tostadita con su dosis de mantequilla (uuummmmm) y de mermelada de higo que será la primera vez que pruebe.

    Qué bien aprovechar los frutos de temporada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Oooooooooooh Dios!! Con lo que me gustan los higos y en mermelada y con vainilla tienen que ser lo más... Me encanta Laube. Ojalá vivieras más cerca jeejeje
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. alaaaaaaaaa, lauriiiiii yo tambien hice mermelada de higos,pero sin vainilla, muakisssssssss

    ResponderEliminar
  16. Laube, que daría por probar un poquito, creo que la mezcla del higo con el azúcar de caña ha de ser fenomenal.
    Me da una tremenda envidia eso de que no den a basto con tanto higo y por aquí tan caro!, disfrútalos mucho y de vez en cuando hazle un cariñito a la prodigiosa planta.
    Me alegro un montón que pudieras participar con alguna receta, te aseguro que despues del concurso salen los hinojos!
    :))
    Un besito, igual nos debes la receta si es que los llegas a cosechar.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda una delicia de mermelada, suena pero que muy bien.
    un beso.

    ResponderEliminar
  18. La mermelada de higos junto con la de tomate es la que mas me gusta con vainilla nunca la he preparado pero tiene que estar riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Madre mía qué buenísima pinta la de esa mermelada!!! y con ese toque de vainilla tiene que estar estupenda :D

    Suerte en el concurso. Besos

    ResponderEliminar
  20. La mermelada de higos, es mi perdición, me encanta. Suerte con el concurso! Oye! espero que no estarás entre los afectados de temporal! Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mi abuela(+) tiene una higuera así..se cria ela solita aún se conserva (la higuera claro) y cuando pillo alguno me pongo ciega...jeje.La mermelada de higos es una de las que siempre está en mi despensa la próxima le pondré vainilla.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  22. Ricoo! me mandas una ;)...saludos guapa

    ResponderEliminar
  23. A mi ya me gusta con el azúcar de caña,ya casi es la que utilizo para todo.
    YA es hora que haga esta mermelada,mira que me gusta a rabiar...pero es que las calorías me matan.
    Me invitas a desayunar??

    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Una delicia. ¡Menudo aroma tiene que tener!
    Besos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  25. Si todo eso tan maravillosos que nos cuentas de esa higuera, Laube,¡qué suerte! Es como tener una manjar, una delicatessen en la despensa de tu finca.
    Toda una señora mermelada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. pero como me gustan las mermeladas caseritas

    ResponderEliminar
  27. Laube, ¡¡te dio tiempo!! ¡¡bien!!
    Gracias por participar, ha habido unas contribuciones fantásticas, tanto que estamos pensando en hacer otra edición del concurso en primavera, así que no te preocupes por lo del hinojo, para entonces seguro que habrá :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. ¡Por fin te encuentro! había perdido totalmente tu pagina y te estaba echando de menos. No veas la cantidad de recetas que me he perdido, y tu regalito del AIG ¡estupendo! qué suerte. La mermelada de higos es mi perdición, una pena esto de las dietas, al final para casi nada pero hay que seguir (suspiro que no sale en la pantalla) Espero no perderte otra vez. Besos

    ResponderEliminar
  29. NOELIA, me apunto esa novedad de poner ron, además, mi tierra es la tierra del ron... jejejejejeje

    MERCHI, muchas gracias por tus amables palabras. Yo pienso como tú... con un poco de pan y mantequilla una se queda en la gloria.

    OLI, te puedo asegurar que estaba bien buena. Yo me serví un té verde al limón.

    AMANDA, la vainilla le da un toque maravilloso.

    LUISA, muchas gracias!

    RAKELILLA, tienes que animarte a probarla.

    SEELENSCHMERZ, bienvenida a mi cocina. Me alegra que te haya gustado.

    FOODTRAVELANDWINE... jajajajaja. Es verdad que eres una apasionada de los higos. Pues ni te cuento cómo te gustaría esta mermelada oscura y gustosa.

    SONIA, qué penita que no encuentres higos. Muchas gracias.

    PAULA, la verdad es que sí somos afortunados. Tenemos higos desde agosto hasta octubre y muchísimos.

    ResponderEliminar
  30. INTXAURTSU, prueba con canela y corteza rallada de limón. Me alegra que te gusten las fotos.

    FIMÈRE, cette marmelada est vraiment parfumée.

    YOLANDA, anda, vente y desayunamos juntitas.

    KANELITA, preciosa, si viviésemos ma´s cerquita, creo que cada día merendaría en tu casa... jejejeje

    LA BRUJI, a que estaba buena la mermelada de higos?.

    KAKO, el azúcar de caña a mí me encanta. Me encanta cómo endulza y el colorcito que da a todo. Cariñitos le hacemos a la higuera, porque, la verdad, se porta tan bien. No te preocupes que en cuanto coja hinojo, receta de hinojo. Además ya tengo pensada una tipo cocina francesa provenzal.... ñam ñam.

    MARHYA, me alegra que te guste.

    MARÍA DOLORES, a mí también me gusta mucho la mermelada de tomate... Pero lo que más nos abunda para hacer mermelada es el higo y la calabaza, así como naranjas y mandarinas... jejejej Y hay que aprovechar lo que se tiene.

    BEATRIZ, te lo puedo asegurar... buenísima!

    DAMILENA, por suerte hemos estado en casa y sin ningún problema. Gracias por preguntar.

    ResponderEliminar
  31. LAVIANA, es que las higueras siempre se utilizaron para los bordes de los caminos, deslindando fincas... Por eso la mayoría son silvestres y van a su bola... jejejejeje

    CAROLINA, vente y te invito.

    SILVIA, yo también uso el azúcar de caña para casi todo. Me encanta y es más sana.

    NIK, el aroma de un pan calentito con esta mermelada es de lo más tentador.

    IRMINA, muchas gracias. La verdad es que realmente somos afortunados al poder disfrutar de fruta y verdura de temporada, bien rica, sin productos toxicos... Puedes ir cogiendo las mandarinas, las naranjas y cualquier fruta y mordiéndola... No hay peligro de nada.

    ESPE, gracias!!!!

    AJONJOLÍ, sí!!!!! Fui a la carrera ayer todo el día... madre mía, no tenía manos y la cámara de un sitio para otro dando tumbos la pobre. Me quedaba mucha pena de no participar. Con lo que me gustan a mí estos temas silvestres... jejejeje. El hinojo lo subiré, como que me llamo Laura que pillaré alguno.

    MORENA, chiquilla, y cómo es que me perdiste la pista?. Suscríbete a las entradas y así es más fácil... es, al menos, lo que hago yo. Gracias por pararte a leerme un rato.

    Un besote

    ResponderEliminar
  32. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una dulce tentación.
    ¡Qué fotazas!

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Laube que bonito hubiese sido salir con tu cestita bajo el brazo, cual caperucita, a recolectar!!!, pero ya se sabe!, no siempre salen las cosas como uno desea!:)
    Tu mermelada se ve deliciosa!, las higueras son arboles fuertes y resistentes, yo tambien tengo uno que parece que cuanto más pasamos de el más produce y produce!!!
    Mil besitos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  34. Y que rica es la mermelada casera :)!! yo ya me quedé sin provisiones ... a ver si hago acopio de fruta de temporada y me pongo manos a la obra jiji

    Un besito wapi, en unos dias estoy por Tenerife yupiiiiiii, a ver si hacemos una quedada de blogeros en Canarias!!

    ResponderEliminar
  35. Ay Laura qué delicia de receta!!
    Estoy viendo que soy una sosa de la leche, porque en casa sólo hice una, y bien clásica, de naranja, y veo auténticas delicias en vuestras cocinas, como esta de higos, qué puntazo!

    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me pierden las mermeladas y ésta tuya es un tesoro.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Qué rica mermelada!! Tengo ganas de probar lo de poner el toque de la vainilla en alguna mermelada... para la de higos llego tarde... a lo mejor con una de fresa, no???
    Ah por cierto, aunque no toque en este post...la mahonesa de aguacate...DE MUERTE SÚBITA!! A partir de ahora te pienso hacer caso...EN TODO, jajaja
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  38. Maldita diabetes! ya nos se pueen comer higos!
    Saludos Laube...

    ResponderEliminar
  39. el bazar de los sabores1 de diciembre de 2010, 17:52

    Es una pasada que aun haya gente que se da cuenta que no lo mejor es ir al súper y comprar,eso es lo fácil.
    La Gran Madre desde que el mundo es mundo siempre se ha encargado de abastecernos de maravillosas provisiones.
    Una combinación de ingredientes perfecta.
    Tratándola con respeto y cariño ella recompensará doblemente con su fruto
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  40. Niña que estais con el agua al cuello !!! Fuera bromas lo bueno de esto sera que saldran setas digo yo... Lo malo es el viento.
    Bueno te deseo suerte con esa mermelada que seguro que esta buenisima ;-) Yo le pongo cardamomo y canela en rama y tambien le da un toque buenisimo aunque a los higos no les hace falta mucho para ser buenisimos !
    Un besazo !

    ResponderEliminar
  41. Yo quier de esa mermeladaaaaaaaaa con pan y mantequilla guassssssssssssssssssss que cosa más rica y con un café con leche hummm.
    Me encantan los higos de cualquier forma Laube, a ver si voy y le meto un atraco a la higuera de tus padres jejejje
    Y menos mal que mejoró el tiempo, aquí en el sur fue una pasada
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Se ve divina la mermelada. Se que debe esta deliciosa como todo lo que haces. Dios le bendiga el árbol de higuera.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  43. Madre mía que privilegio tener a tu discposición una higuera! que maravilla, esta mermelada es premium..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  44. La mermelada de higos no la hice nunca, no es que me entusiasmen demasiado, pero quizá así como tu la presentas untada en pan y con un té calentito, no me negaría a probarla.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  45. Hola Laube,esa mermelada tiene una pinta buenisima.Mi especialidad son las mermeladas espero que algun dia las pruebes,te conozco por mi hija Fani.Un beso Teresa.

    ResponderEliminar
  46. Nunca se me había ocurrido echarle vainilla a la mermelada, pero es una idea buenísima!

    Yo el otro día estuve cogiendo hongos, que ricos!! Pero no había muchos, no ha llovido lo suficiente y encima ha helado...

    Con respecto al puré de calabaza, yo lo compré aquí en Madrid en una tienda que se llama "Taste of américa", tienen página web, así que lo mismo ahí puedes encontrarlo, pero no se en que otros sitios lo venderán.
    Hace poco publiqué un post sobre la tienda, aquí tienes los datos:
    http://bocadefresa-carol.blogspot.com/2010/11/taste-of-america.html

    ¿Donde compras tu los productos libby's en Gran Canaria? Es que voy a ir para allá a pasar las navidades el día 20...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  47. Mi fruta preferida nena, que envidia!

    Las fotografias me parecen super.

    Voy al mirar el cherne...me encanta leerte.

    Besotes guapi.

    ResponderEliminar
  48. Qué estupendo Laura, qué gusto una receta tan sencilla y tan claramente riquísima.

    Una así quiero yo que me envíes para el concurso navideño de mi blog, que aún hay tiempo hasta el día 15, si te animas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  49. Laube!! voy un poco tarde.... Me encantan los higos. Esta melmelada con aroma de vainilla tiene que estar riquísima!
    Unas fotos muy bonitas!

    Suerte en el concurso!! :)

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Hummm!! Sólo el nombre resulta delicioso... mermelada de higos a la vainilla... que delicia...
    Suerte en el concurso, y a ver si mejora el tiempo, jeje!!!
    Un beso, laura.

    ResponderEliminar
  51. JUANA, ya he salido con la cestita bajo el brazo!. jajajajajja. Ayyyyy, qué bien lo pasé ayer. También tienes higuera?. Es una maravilla, no crees?

    LORETO, a mí me encantan las cosas caseras, que realmente saben a fruta, a natural. Me alegra que en unos días ya estés por aquí.

    ALCANTARISA, la mermelada de naranja es un clásico al que no debes renunciar, así que... Cada una hace conservas de lo que tiene. Ahora bien, si tienes higos, prueba a hacerla.

    MESE, muchas gracias chiquilla.

    MABEL, hiciste la mahonesa de aguacate?. A que era una delicia y super suave?. Va bien con casi todo, verdad?. Oye, la mermelada de fresa con vainilla promete... Ya me la enseñarás.

    DAV, qué pena que no puedas comer higos. Lo cierto es que llevan mucha cantidad de azúcar y hay que tener cuidado.

    EL BAZAR DE LOS SABORES, yo coincido contigo. A lo mejor tenemos menos variedad de cosas acuidiendo a la despensa natural, pero son cosas de mucha calidad. Muchas gracias por pasarte!.

    CARMEN, ya ha pasado el viento. Ahora estamos con un horroroso tiempo del sur. Un asquito, por favor... Yo también le pongo cardamomo a algunas cosillas, como la mermelada de naranja, que a ver si la hago para este año.

    ANA, con pan y mantequilla no hace falta mucho más. Pues un día, cuando vuelva la temporada, te vienes con nosotros y te comes bajo la higuera los que quieras.

    MARI, muchas gracias preciosa. Hay que ser agradecida con als cosas que nos da la naturaleza, verdad?.

    GABRIELA, porque lo pensamos poco, porque lo que dices es cierto: disponer de árboles frutales es todo un privilegio hoy en día.

    PILAR, la mermelada de higos es una delicia. Te lo digo yo... Antes no me gustaban los higos, pero empecé a apreciarlos más con las mermeladas y ahora me los como a pares.

    TERESA, madre de Fany, qué alegría conocerte!. Anda que no me cuenta tu hija las maravillas que haces de comer. Y es que tu tierra extremeña está llena de delicias. Y me ha contado de esas famosas mermeladas... jejejeje A ver si las pruebo!

    CAROL, yo creo que la vainilla hace tan especial esta mermelada... Tan suave y delicada... Otras veces le había puesto canela, pero te aseguro que la vainilla la mejora y el aroma es realmente de lujuria. Gracias por lo del puré de calabaza. Mira, aquí el producto Libby's se vende desde que yo era niña. Los zumos los hay por todas partes, al igual que los tomates envasados, etc. Pero el puré no lo había visto nunca. Y vienes el día 20???? Sí????

    SARA, te gustan mucho los higos?. Pues disfrutarías bajo la higuera en el mes de septiembre y octubre...

    LAZY BLOG, yo sí que quiero participar en tu concurso, pero las ideas se hacen de rogar... Y más viendo las cosas que estoy viendo.

    ALBA, me alegra que te gusten las fotos y la mermelada. Gracias!

    TITANII, a que tiene una pinta deliciosa?. Pues más buena está!. jejejejeje. Gracias guapa!

    Gracias a tod@s y un besote

    ResponderEliminar
  52. Hoy termine de hacer dulce de membrillo y mermelada de kiwis,volando camino de esa isla que me gusta un monton.espero que la pruebes.Tu blog me gusta mucho y esas setas que ricas,un abrazo Teresa.

    ResponderEliminar
  53. ¡qué suerte, Laura! Poder hacer mermeladas con estos ricos higos. Y qué suerte tener un árbol así. A mí me encanta coger los frutos de los árboles. Hay algo “mágico” en ese acto. Luego, a lo mejor, no me gusta lo que cojo. Pero el simple hecho de cogerlos directamente, es un verdadero placer.
    Tiene una pinta exquisita. Yo hice dos botecitos de mermelada de higos (el árbol de mi madre no dio para más, porque muchos de ellos tuve que tirarlos. No sé qué ha pasado este año). Si hubiera visto antes esta receta, la hubiera hecho así, porque me atrae mucho.
    Lo tendré en cuenta para el próximo año, a ver si hay más suerte.
    Besos y feliz lo que queda de semana.

    ResponderEliminar
  54. está claro que las buenas recetas no pasan de moda!!! me la quedo eh.. que la pinta es estupenda!!
    un besote

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.