sábado, 27 de noviembre de 2010

Tajine marroquí de cherne (pescado)

Soy isleña y, consecuentemente, el mar forma parte de mí. Crecí a 100 m de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria y, aunque años más tarde mis padres decidieron mudarse a una zona más alta de la ciudad, seguí muy relacionada con el mar. Actualmente vivo en Arucas, a unos 13 km de Las Palmas de Gran Canaria, pero en la misma costa norte de Gran Canaria, cuyo mar vivaracho y activo me atrae como la miel a las moscas. 
No sé si esa misma atracción es la que hace que todo lo que viene del mar me fascine. Desde pequeña siempre he visto muchísimo pescado en casa. Mi padre tenía bien surtida nuestra nevera y congelador, pues, aparte de ser trabajador del Puerto de La Luz y de Las Palmas, siempre ha sido un gran aficionado a la pesca. Pescados y mariscos de toda clase se fijaron en mi retina, de modo que no entiendo una dieta sin pescado. No subo más recetas de pescado al blog porque, normalmente, solemos comer el pescado a la plancha o al horno y, subida una receta... 
Hoy, sin embargo, les traigo un plato típico marroquí, aunque es conocido en todo el Magreb. Les hablo de un "tajine" (los vocablos "tajín" y "tagine" son igualmente válidos). 
La receta la obtuve de un maravilloso libro de la Editorial Blume llamado "200 platos de pescado y marisco" que recomiendo fervientemente por su calidad fotográfica y por la sencillez y originalidad de los platillos mostrados. Era la primera vez que lo hacía y, francamente, me pareció un plato tan delicado, suave y original que me va a inspirar otros muchos platos. ¿Se animan a probarlo...?.
INGREDIENTES (2-3 personas)
- 750 g de cherne cortado en tacos de "a bocado"
- 1 cebolla grande cortada en rodajas finas
- 2 dientes de ajo laminados
- 150 ml de caldo de pescado (yo usé caldo de verduras suaves)
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 40 g de pasas sultanas
- 25 g de piñones
- 1 cucharada de jugo de limón
- la ralladura de 1/2 limón
- sal gruesa
- especias: un pizco de pimienta negra recién molida, 1/2 cucharadita de comino en grano, 6 vainas de cardamomo, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1 rama de canela.
ELABORACIÓN:
1º) Salpimentar los tacos de pescado y reservar.
2º) Majar en un mortero la sal gruesa, el comino en grano, las semillas de cardamomo (abrir las vainas y sacar la semilla).
3º) Calentar en un caldero plano el aceite y pochar las cebollas. Añadir el ajo, el majado de especias, la cúrcuma y la rama de canela y sofreír un par de minutos. 
4º) Agregar los tacos de pescado al caldero y removerlos con cuidado hasta que se doren ligeramente por fuera. 
5º) Pasar el contenido del caldero a una fuente refractaria (para el horno), esparcir por encima las pasas y piñones, así como el caldo caliente con la ralladura de limón. Si la fuente tiene tapa, taparla; si no, pues sin tapa... Meterla en el horno precalentado a 160ºC durante unos 30 minutos.
A tener en cuenta:
- El tajín, tajine o tagine es un plato habitual de la cocina magrebí que toma su nombre del recipiente de barro en el que se cocina. Este recipiente tiene una característica tapa cónica que no se usa mientras se cocina, sino después, para mantener los alimentos calientes. En este caldero de barro se cocina lo que normalmente llamamos ingredientes usuales de la dieta mediterránea: pollo, cordero, ternera, pescado, verduras, pastas, legumbres e incluso dulces. Suele emplearse la famosa mezcla de especias "ras al hanut".  
- El cherne es el pescado típico por excelencia de las Islas Canarias y con el que se cocina su plato más tradicional: el sancocho canario. Es un pescado blanco carnoso y delicioso. Su nombre científico es polyprion americanum (aunque los hay muy variados dentro de esta especie) y hay quien lo conoce como cherna, mero zuria, romerete (cuando es un ejemplar joven) o, en Huelva y Cádiz, pardillo o pepe. Lo que hay que saber es que es un tipo de mero y su carne es bastante similar, aunque es más aromático, dado el tipo de alimentación que tiene (pulpos pequeños, crustáceos, etc.).
- Considero que es un plato que se puede tener preparado de un día para otro y que, incluso, se puede llevar al trabajo en un tupper bien hermético. Un plato calentito, suave y que no carga el estómago.
- Hay quien lo acompaña de un cuscús sencillo, pero yo considero que acompañado de un buen pan, para mojar, no hace falta nada más.

43 comentarios :

  1. Me encanta Laura, esto de poder ver cocinas diferentes.
    Nunca lo he probado, y mucho menos hecho y tiene una pinta estupenda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba Laube! No conocía este plato y debe ser una autentica delicia, por lo estupendo que se ve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía esta plato y con loque me gusta el maris co y ek pescado, creo que no tardareé en probarlo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!!....con lo que me gusta el pescado y aca no lo encuentro fresco.....no sabes la suerte que tienes!!.....la receta.....una maravilla!!.....como todo lo de tu cocina!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Me perece delicioso, este queda en los pendientes, auqnue en casa, a mis hijos el pescado se les atranca, a mi cada día me gusta más. Besitos , me ha encantado esta entrada, ¡¡que mar¡¡ yo soy de tierra adentro pero tambien oigo su llamada. Besosssssss

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que rico se ve, y sólo pensar que lleva cherne me relamo.

    Hace poco cogí empezado un programa en el que el chef de un hotel marroquí lo cocinaba en el tajín, pero como llegué a la mitad me quedé con las ganas y mira por donde me viene tu receta, ;). Muchas gracias.

    Como te entiendo cuando hablas del mar, de nuestro mar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parece un plato de verdadero lujo. Lo haré pronto,el pescado al horno me atrae mucho.Un besote.
    ¡Tus fotos han mejorado muchísimo desde que mandaste el flash a ...!

    ResponderEliminar
  8. ¡Bravo! Me encantan todos los tajines. Tienen el sabor especial de la comida lenta.

    Y qué maravilla de mar azul...
    Besos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los tajines y la playa de las canteras.
    ;-D

    ResponderEliminar
  10. he estado 3 veces,creo,en vuestra isla y me fascino,la verdad...
    y esta recetita,tambien

    ResponderEliminar
  11. Unas fotos espectaculares pero es que el plato de cherne es TREMENDO. Me encanta la entrada de hoy :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Asi me gusta mi Laube!, vaya tajiné delicioso que has hecho!!, como siempre y para no variar, ese libro lo tengo!, y tienes razón, es muy bueno!. a mi como a ti me pasa que cuelgo poco pescado,a pesar de que precaticamente toda la semana lo comemos, pero son preparaciones tan sencillas, muchas veces me limito a hacerlo en el microondas!.
    Me encanta tu tajine, y las fotos son divinas!, ale!, ya te he soltado un rollo!!!
    Mil besitos Laura!!

    ResponderEliminar
  13. Te ha kedado delicioso, y unas fotos fantásticas... Nosotros también comemos bastante pescado, más al horno, lo preparas, lo metes, te despreocupas y encima tieneS una comida deliciosa!!! ... Con especias morunas, ciruelas, almendras y mucha, mucha cebolla, es el ke más me gusta, así ke con esta receta me has hecho salibar!

    Muakssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Laube hoy nos has traido un plato de lujo, que maravilla, me encanta esta receta asi que con tu permiso la copio y la pongo en mis pendientes
    un beso y feliz semana
    Amalia

    ResponderEliminar
  15. Laube, que receta tan atractiva y con esas fotos te dan ganas de comértelo¡YA!
    Me encanta, con piñones, las pasas, canela.... seguro que me gustará muchísimo y pienso hacerla, ya te diré preciosa como me quedó jejeje
    Estoy de acuerdo que con esa salsita me quedo con el pan.
    Muchísimasssssssssssssss gracias por tu felicitación.
    Desde que pueda subo la receta de la tarta que te va a encantar "SO CHOCOLATERA" jajjaja y además con fruta natural, si estuvieras más cerca te hubiera guardado un trozote para que la probaras.
    Oye tenemos que organizaran un bloguerón canario para el año que viene y te la hago. Con buen tiempo en primavera yo tengo una terraza para celebrarlo. ¡A ver si nos lo proponemos que ya es hora de conocernos en persona!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  16. Mira que a mi no me gustan los guisos de pescado, pero se ve delicioso, muy aromático.

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Esto tiene una pinta tremenda Laube!!!!! está delicioso. Yo tampoco sabría que hacer sin pescado, no soy nada carnívora, disfruto mucho mñás con un plato como el que nos presentas!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  18. Este plato es sencillamente espectacular...
    Bicos¡

    ResponderEliminar
  19. No tiene más remedio que estar riquísimo, con esas especias y esa salsica tan apetitosa. No sé si el cherne se encontrará por aquí con otro nombre, de todas formas, saguro que con otro pescado está igual de bueno.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  20. Qué receta más exótica, no había oído nada similar hasta ahora. Sinceramente tiene muy buena pinta, es tentadora, es tentadora.
    Yo también soy más de pescado que de carne, eso sí soy más de marisco que de pescado pescado, sólo me gusta el blanco, y algunos (muy pocos) azules. La forma en que me gusta más comerlo es en el sushi, o sino en casa a la plancha.
    Me apunto tu receta, a ver si me animo. Por cierto este pescado que dices también se puede encontrar en la península?

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Maeeeeeee del amor hermoso wapa ,que pinta mas rica tiene ese tajin ,nunca he comido el cherne sin duda estara delicioso no hay mas que ver las fotos.
    Con tu permiso tomo nota y me lo guardo en mi libreta de pendientes ,en casa tambien nos gusta el pescado y lo tomamos varias veces por semana ,tambien suelo hacerlo a la planxa o al horno asi que mirare por que pescado puedo sustituirlo para hacerlo.
    La receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil y feli domingo wapa .

    ResponderEliminar
  22. Un tajin canario, se podría decir, eso tiene que estar de muerte, sólo con ver las fotos se me hace la boca agua... estupendo!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Soy una fanática absoluta del "tagine" y de la cocina marroquí! Increíble pero hoy hemos comido tagine de kefta y membrillo. Tengo la receta pendiente de subir en el blog.
    Nunca he preparado tagine con pescado, siempre me da miedo que se deshaga y que se quede hecho papilla. Me has dado confianza, lo probaremos muy pronto.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. jo laurita, que buena pinta tiene esto.... ays yo quiero.mi marido veraneaba en la playa de las canteras, una prima suya vivia ahi,y leyendo tu entrada me dice que si vives en Arucas, que le mandes un poco de ron!!!,jajajaj
    bikiñosssssssss

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura! La verdad es que el tajine tiene una pinta fantástica. Yo no como pescado (salvo el atún y poco mas) así que imagino que en tu casa sería un poco bicho raro... ;) De todas formas te diré en tu honor que tiene tan buena pinta que hasta lo probaría. ;) Las fotos, preciosas. ;) Buena semana guapa!

    ResponderEliminar
  26. Un plato muy delicioso. me encanta, muy, muy esquisitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Perdona, pero no sé qué tipo de pescado es el cherne. Me puedes decir si lo puedo conocer con otro nombre, o por qué otro tipo de pescado se puede sustituir? Me encanta este plato, especiado, sabroso y con salsita.
    Una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Delicioso, salta a la vista!!. Por un plato de este tajine, me pongo yo también a surfear si es necesario eh :)

    muackss

    ResponderEliminar
  29. yo no conocia este plato t se ve genial. Bss.

    ResponderEliminar
  30. De re chupete!! que rico, que linda receta...
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  31. ALCANTARISA, lo bueno de ver otros blogs es aprender a cocinar otras cosas... la cocina de otros países y otros estilos.

    EMPAR, gracias chiquilla.

    MARÍA ALONSO, me alegra que quieras atreverte y probarlo.

    FOODTRAVELANDWINE, no hay pescado fresco en la zona de Canadá donde vives?

    ALQUIMIA, prepara este plato y dalo a probar en tu casa; verás cómo gusta porque el sabor es tan delicado que, incluso a quienes no les gusta el pescado, por fuerza les va a gustar.

    YOSUSAN, tenemos una suerte de vivir donde vivimos, verdad?. Incluso a pesar de la borrasca que estamos pasando. Por cierto, qué tal por Tenerife el tiempo?. Aquí no para de llover y de tronar, aunque el viento, por suerte, parece que ha cesado.

    OLI, anímate a probar este plato. El sabor y las texturas no te defraudarán.

    NIK, has dado en el clavo. Yo creo que el sabor es justamente por el modo de cocción...

    ResponderEliminar
  32. AMANDA, ya somos dos!. Yo soy una incondicional de Las Canteras. No podría vivir estando lejos de ella.

    ESPE, me alegra que te guste mi tierra. Yo creo que cada sitio tiene su propio encanto, pero el de Canarias es su mar, su cielo intenso y sus barrancos profundos.

    SILVIA, qué bien que te guste!. Ya me dirás si te animas a probarlo.

    JUANA, estamos compenetradas, mi niña... jejejejeje. Ya te diré el librito que me he comprado hoy...

    KONFUSIÓN, te doy la razón... el pescado al horno es una manera sencilla y muy sana de comer pescado.

    AANADARA, claro que puedes coger la receta. Me alegra que te haya gustado.

    ANA, apoyo esa moción. Llevo unos dias dándole vueltas a ese bloguellón canario. A ver, a ver...

    RAKELILLA, este guiso es muy suave, aromático y te aseguro que reconstituye el alma.

    INGRID, no somos muchas las personas más de pescado que de carne y con lo sano y delicioso que es...

    VERO, mcuhas gracias!

    ResponderEliminar
  33. LOLAH, el cherne es de la familia del mero. Según he leído hay quien le llama CHERNA o mero zuria, pero en Portugal y Canarias lo conocemos por cherne. Hay quien llama romerete a los ejemplares jóvenes y en Cádiz y Huelva parece que los llaman pardillo o pepe. El nombre científico es polyprion americanus según he podido ver.

    NEE, me alegra que te haya gustado tanto. Estoy segura de que te va a entusiasmar cuando lo pruebes. Parece que hay quien lo llama cherna o mero zuria, porque realmente es de la familia del mero.

    NENALINDA, en Galicia creo que también se conoce este pescado, aunque puedes hacerlo con cualquier buen pescado blanco que tenga algo de consistencia (la merluza es demasiado tierna).

    NIEVES, gracias por el comentario preciosa.

    PALMIRA, espero ansiosa esas entradas de tajines o tagines. Tienes que emplear un pescado consistente, de carne prieta, pero blanco.

    LA BRUJI, dile a tu marido que si quiere ron miel, ron blanco o ron oscuro... A mí me encanta un chupito de ron miel con nata y n soplo de canela... jejejejej

    J, cómo que no comes pescado?. Nada?. Yo te aseguro que estando en mi casa te acostumbrarías y te gustaría. El pescado me queda muy bueno, más que cualquier otra cosa...

    DAMILENA, muchas gracias!

    TENGO UN HORNO... igual que les dije a Lolah y a Nee, el cherne puede ser que lo llames cherna o mero zuria. Es un tipo de mero, así que no tiene pérdida... El caldito resucita a los muertos.

    MERCHI, mujer, hoy no es buen día para surfear, porque no distinguimos el cielo del mar. Horrible el tiempo...

    LUISA, muchas gracias!

    GABRIELA, me alegra que te guste chiquilla.

    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Por Dios bendito, qué maravilla!! las papilas gustativas me han empezado a funcionar directamente.
    ¡¡Que cosa más rica!!
    Quizás ese buen "filing" que siento por ti, sea el que el salitre está en mi piel todo el año.
    Adoro el pescado y no sabrái vivir sin el mar.......
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Qué bueno este pescado...ahora, lo único que me ha quedado claro a la hora de pedirlo a la pescadera es que es un tipo de mero... y así lo buscaré, jajajaja...no sé por esta zona como se debe llamar...
    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  36. Me encantan esos libritos y me encanta la propuesta de pescado que nos haces hoy. Creo que la pondré en práctica aunque yo la verdad a pesar de gustarme el pescado creo que me tiro siempre a por la carne. Por ejemplo, si voy a un restaurante nunca se me ocurriría pedir pescado salvo que vaya a algún sitio a comerlo expresamente. Supongo que será porque aquí en La Rioja el pescado lo tenemos más lejos. Sin embargo creo que por eso mismo me gusta el mar, porque no lo tengo a mano. Me encanta.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  37. Laube, no te agobies si no encuentras nada silvestre que cocinar, ¡así es la vida! de todos modos, si quieres alargo el plazo hasta el próximo fin de semana, porque con estas lluvias, seguro que alguna seta encontrarás!! nuestro huerto está plagado de hinojo, ¿allí no hay?
    un beso.

    ResponderEliminar
  38. Que rico plato, me encanta el pescado y todos los ingredientes. Saludos

    ResponderEliminar
  39. claro que vale, postea la mermelada!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Guau Laube!!!, manso plato, me encanta.
    Cuando fuí vegetariana (5 años) nunca pude dejar los pescados y mariscos, entonces siempre fui una vegetariana a medias.
    Es que yo tampoco concibo las dietas sin este alimento tan maravilloso que nos da el mar, fascinante.
    Este plato es un lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. laurita dice mi marido que el ron que quiere es el oscuro,jaja que cuando el estaba ahi estaba muy buenoooo!!

    ResponderEliminar
  42. CARMEN ROSA, las dos somos muy del mar... Y eso no se arranca fácilmente.

    MABEL, puedes preguntar por cherne o cherna y, si no hay, por algún mero o pescado blanco de carne prieta.

    SACERDOTISA, cuando hayas hecho este plato y compartido con tu familia, te aseguro que lo harás muchas veces, porque de verdad que es delicioso y entra muy bien.

    AJONJOLÍ gracias por tu visita!

    CLAUDIA, me alegra que te guste.

    KAKO, yo no podría ser vegetariana, a pesar de que las verduras son las reinas de mi mesa. Además, jamás dejaría de comer pescado, ni a la fuerza.

    LA BRUJI, tu marido sabe mucho... jajajajajja.

    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  43. Guapa, el plato excelente, distinto y seguro que riquísimo! Las fotografías de los sufistas me han encantado, soy una gran apasionada del mundo del surf!!! un besito

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.