viernes, 10 de diciembre de 2010

Calendario de Adviento 2010: pierna de baifo embarrada al horno

La ventana nº 10 del Calendario de Adviento de Noema, de Intercultura y Cocina, nos traslada a... ¡Las Islas Canarias!.
Paisajes de Gran Canaria: vistas del Roque Bentayga y, al fondo, el Teide, en Tenerife; Riscos de Fataga, sur de Gran Canaria; Jardín Botánico Viera y Clavijo; Parque Natural de las Dunas de Maspalomas, en el sur de la Isla.

¿Qué se sabe de la gastronomía de las Islas Canarias...?. Poca cosa, la verdad. ¿Y de la gastronomía canaria navideña...?. Menos aún. En las Islas no nos alimentamos exclusivamente con papas arrugadas con mojo; nada más lejos de la realidad. La cocina canaria es muy sencilla, sana y natural, pues sus ingredientes lo son. Nuestros platos son muy variados, pero nada sofisticados y quizás por ello no llaman la atención fuera de las islas. Pero no se dejen engañar: la calidad no se basa en espumas y sopletes, sino en la materia prima y pocas cosas hay mejor que la materia prima de estas maravillosas islas en medio del Océano Atlántico. 
Quesos canarios, un sinfín de tipos y varias denominaciones de origen; vinos y aceites de Gran Canaria; un puesto con frutas y aceitunas del país.

La gastronomía canaria de cualquier época del año se basa en el producto de temporada, aunque las cosas hayan cambiado en los últimos tiempos, dado el mundo globalizado en el que vivimos. Los alisios, esos vientos húmedos que acarician nuestra orografía escarpada y, en ocasiones, semidesérticas, son los grandes benefactores de los productos que nuestra tierra ofrece de manera natural. Gracias a ellos no habitamos siete, u ocho, si contamos la Isla de La Graciosa, pedazos de tierras áridas. Los alisios nos envuelven en la humedad propia del Océano Atlántico, a pesar de estar tan cerca de la África desértica. Nuestros variados microclimas nos convierten en una tierra rica y fértil, digna de ser contemplada con otros ojos más allá de las vacaciones al sol. 
Dulces tradicionales y artesanos canarios, especialmente de almendras e higos; mermelada de tuno (higo chumbo); naranjas del país, con su particular color amarillo verdoso.

Las costas canarias son un ecosistema maravilloso; ora arenoso, ora volcánico, pero siempre lleno de peces de colores y otros numerosos seres que habitan estas límpidas y frescas aguas. Samas, viejas, chernes, salemas, herreras, cazones, corvinas, bocinegros, burros, salmonetes, pulpos, mejillones, lapas, erizos, cangrejos, etc. Con el cherne se cocina el típico sancocho canario, plato fundamental en las fiestas habituales de las Islas Canarias.

Las fértiles vegas de todas las islas esconden vegetales deliciosos. Las frutas tropicales (papayo, aguacates, piña tropical, guayabos, etc.) ocupan actualmente un nicho importante en la producción hortofrutícola de las Islas y el aloe vera, así como los cultivos biológicos, se van haciendo más importantes y conocidos fuera de nuestras fronteras. No exportamos mucha producción agraria, aparte de tomates y plátanos, dado que nuestro territorio es limitado, está fraccionado y la orografía es muy escarpada como regla general. Los cultivos se realizan en pequeñas fincas, a menudo familiares, pues las grandes vegas se encuentran ocupadas por plataneras, en el norte de las Islas, y por tomateras o plantas tropicales en las zonas del sur. No obstante,  la cercanía al mar hace que nuestras verduras sean de colores y sabor muy intensos. Un lugar predominante en cuanto a productos de la tierra lo ocupan las papas (Canarias es actualmente una de las reservas fundamentales del mundo en cuanto a semillas distintas de papas), el millo o maíz (con él hacemos nuestro gofio), tomates, plátanos, naranjas, higos, tunos (higos chumbos), almendras, berros, calabazas, batatas o boniatos, etc.
Barrio de Vegueta, casco histórico de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: La Catedral Basílica de Canarias, en la Plaza de Santa Ana, de fachada neoclásica e interior gótico tardío; detalles escultóricos y balcón típico canario de la fachada de la Casa Museo Colón; grupo folclórico canario amenizando la mañana en la Plaza del Pilar Nuevo. 

Pero en Canarias somos igualmente amantes de la buena carne, entre las que destacan la cabra (y el baifo o cabrito), el conejo y el cerdo, animales con los que se hacen exquisitos platos. Y es en la carne, a pesar de que much@s ustedes saben que no soy una gran comedora de carne, donde me voy a detener, pues con estos productos se da vida a los platos más típicos de la gastronomía canaria de estas fechas navideñas. En muchas casas se sirve pata asada acompañada de unas buenas papas arrugadas o al horno. Si no han probado un bocata de pata asada en mi tierra, ya están perdiendo tiempo en venir a comerlo. Es usual encontrarse un buen caldero de conejo en salmorejo en muchas casas canarias, así que si vienen, mejor que traigan vacíos los estómagos. Pero, la carne de cabra es una de las  especialidades que podrán degustar en muchos bochinches (bares pequeños), de pie, en la barra. Se prepara frita al ajillo o compuesta en caldero. Un manjar... Una vez superados los prejuicios iniciales, la textura y sabor de la carne de cabra canaria les encantará. Y estarán preguntándose qué plato suele considerarse un manjar en estas fechas navideñas en las casas canarias. Pues, sin duda, el baifo o cabrito.
El cabrito o baifo canario es la joya de nuestra gastronomía cárnica. Se cocina de muchísimas maneras: cabrito compuesto, al ajillo, embarrado, al horno... Si tienen ocasión de conseguir un buen cabrito, prueben. 

Preparar el plato que les muestro hoy ha sido toda una aventura. Me presenté en uno de los mercados municipales de Las Palmas de Gran Canaria y pregunté puesto por puesto para saber quién tenía cabrito, dado que no todos los carniceros suelen tenerlo, puesto que se le considera un producto típico de fechas festivas. Cuando por fin encontré un puesto que tenía baifo matado del día anterior, casi salté de alegría, hasta que, de repente, vi aparecer al carnicero con medio cabrito colgando del hombro con sus vísceras y todo. Marc me miró y pensó: "ésta sale corriendo ahora mismo...". Yo me armé de valor, me puse tiesa y resabida con el carnicero, como si lo comprase y cocinase a diario; pero, la verdad, me flaqueaban las piernas y tenía los ojos clavados en ese pobre animal a medias. Me venía a la mente un baifillo corriendo por el barranco tras su madre. "Laura, no lo visualices como un animal... piensa en otra cosa". Un sufrimiento, la verdad... El carnicero fue de lo más amable y servicial; supongo que vio mi cara de asustada, así que me despiezó maravillosamente bien el cabrito: las costillitas por un lado; las vísceras que prepararía para Marc y mis padres, por otro lado; los trozos magros de carne rosácea y, por último, la pierna y la paletilla. A Marc se le hacía la boca agua, pero, claro, él es de personalidad "cazador", mientras que yo soy del tipo "recolectora". Eso sí, si el mundo estuviera en las últimas y no hubiera qué comer, les digo que no habría persona más indicada a la que pegarse como una lapa. Con él no pasaría hambre. Pero, me estoy desviando del tema...
Como habrán podido deducir del párrafo anterior, ha sido la primera vez que he preparado cabrito en casa, pues quien lo suele hacer para estas fechas es mi madre; con eso y todo, creo que los diferentes platos que he hecho con el medio cabrito que compré han sido realmente deliciosos y especiales. Que se lo pregunten a Marc y a mis padres, que han sido mis conejillos de indias y había que verles las caras chupeteando hasta el último hueso para comprender que sobraban las palabras. Las costillitas las preparé al horno el primer día. Con las vísceras hice un guiso en salsa de cerveza y almendras que quitaba el hipo, pero que yo no probé; de hecho, ni las troceé. Con los trozos más magros de carne preparé un cabrito compuesto francamente delicioso, aunque esté mal que lo diga yo misma. Y con la pierna del baifito... Pues miren lo que hice: pierna de baifo embarrada al horno.

INGREDIENTES:
- pierna de cabrito con su grasita (nada de quitársela, ehhhhhhhh... que les veo las intenciones)
- 1 cabeza de ajos
- 1/2 vaso da aceite de oliva vírgen extra
- 2 cucharaditas de azafrán canario
- sal gorda
- tomillo
- orégano
- 1 cucharadita bien colmada de comino en polvo
- 2 ñoras (ya remojadas)
- 75 ml de vinagre de manzana
- 100 ml de vino blanco seco
- 2 hojas de laurel
- pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de pimentón agridulce (zamorano a más señas)

ELABORACIÓN:
1º) Preparar el embarrado de la pierna del baifo el día anterior: pelar y majar los ajos con el azafrán canario, la sal gorda, el orégano, el tomillo, el comino y la pimienta negra. Pasar las ñoras por la batidora (hay quien pasa sólo la pulpa, pero a mí me gustan enteras, como en el mojo), junto con el aceite y el vinagre. Mezclar el majado con la mezcla de las ñoras y, con las manos, embarrar toda la pierna del cabrito con este mejunje. Colocar en una fuente amplia, tapar y llevar a la nevera al menos 6-8 horas. Al día siguiente, sacarlo de la nevera al menos 5 horas antes de cocinarlo en el horno para que esté a temperatura ambiente.
2º) Verter el vino blanco en la fuente y añadir las hojas de laurel. Yo, como ven en la foto, le doblé la pata al cabrito, que si no, no me cabía en la fuente en la que lo horneé.
3º) Hornearlo a 170ºC, con ventilador si es posible, durante 1 hora. Con este tiempo queda en su punto, rosadito y muy jugoso. Deben ir echando el jugo por encima de la carne de modo que no se seque, pero sí se tueste un poco el exterior. Si ven que les hace falta más jugo, añadan agua caliente poco a poco.
4º) Servir en una fuente grande, precortado si se quiere, y con la salsita aparte para que cada uno se sirva la que prefiera. 
El cabrito o baifo se suele cocinar mucho para las reuniones familiares, pues es un plato que se sirve en una bandeja en la mesa o, si es cabrito compuesto, en el propio caldero o recipiente de barro. Normalmente lo acompañamos de papas arrugadas o, incluso, papas sancochadas (cocidas). 

Quienes han visitado las Islas en épocas navideñas saben que aquí vivimos estas fiestas acompañados por unas temperaturas muy suaves, sobre todo en las zonas costeras, como es el caso de la capital de la Isla de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. Una puede sentarse en una terracita a disfrutar del sol tibio de esta preciosa época del año. Nuestro clima casi tropical hace las delicias de quienes habitamos las Islas Canarias y de quienes nos visitan huyendo de los rigores invernales. A algun@s de ustedes les chocará encontrarnos en manga corta o tumbados al sol mientras de fondo suenan los villancicos y miles de personas pululan por las calles con bolsas de las compras navideñas. Pero así es aquí... Singularidad y carácter pausado.
Iluminación navideña en Las Palmas de Gran Canaria: torre del campanario de la Catedral Basílica de Canarias; fachada del Gabinete Literario; músico callejero ambientando el Barrio de Triana.

A tener en cuenta:
- El baifo o cabrito es la cría de la cabra; deberá tener menos de 12 semanas y no estar destetado para gozar de una carne blanquecina y rosácea. Es lo que se conoce como cabrito lechal. La carne de este pequeño animal es muy jugosa debido al 7% de grasa que acumula alrededor de sus vísceras y bajo su piel; por ello, es muy fácil de retirar, especialmente después de cocinado, reduciendo la cantidad de grasas saturadas y calorías. Posee muchísimo hierro y zinc, así como fósforo, potasio y magnesio. Contiene mucha tiamina o vitamina B1 y algo de B12. 

77 comentarios :

  1. Laube, que maravilla de fotos!!.
    Siempre hemos querido ir (tenemos tantos destinos...), es espectacular la cultura gastronómica, la cantidad de denominación de origen, todo. Me encanta tu entrada, plasmas muy bien como se vive esta época en la isla y la receta debe ser soñada.
    Aquí compramos cabrito pero sólo se vende en el mes de Abril, reservaremos tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy pero que muy interesante tu post de hoy. Me ha gustado conocer un poquito más sobre tus islas, en las que aún no he puesto el pie desgraciadamente.
    No tenía ni idea de que tuvieran tan buenas materias primas sinceramente, perdona mi desconocimiento pero por lo único que conocía las Canarias, en lo que refiere a gastronomía, era por el plátano canario.
    Tus fotografías, de excelente para arriba :P

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Lau, yo acabo de regresar de Canarias, y he disfrutado enormemente de sus pescados, su conejo y sus quesos.

    Pero no probé el baifo, así que intentaré probarlo en Madrid, siguiendo tu receta.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Uyyyyyyyy, como diría uno por no saber por donde empezar. Mejor por el principio. Un sábado por la mañana, de puesto en puesto en el mercado, después de haber desayunado unos churros con chocolate en el mismo mercado de Altavista. Al fin un carnicero tenia cabrito, jolin y que cabrito, medio cabrito de 6 kilos, !!6 kilos¡¡ Me decía a mi mismo, Marc te vas a poner las botas.

    ResponderEliminar
  5. El año pasado en navidad estuve en Las Palmas y tomé cabrito, es delicioso!

    La verdad es que lo más famoso de vuestra gastronomía son las papas con mojo, pero es que están tan buenas que no me extraña....

    Por cierto, gracias por la invitación al café, ten por seguro que si tengo un huequito te aviso y así nos conocemos en persona!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ah! Se me olvidaba, Magnifico post sobre Canarias!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me has hecho acordar cuando, un par de Navidades atrás, haciendo las compras en el mercado de Córdoba, mirábamos con impresión alguien que iba con una bolsa donde se notaban un par de ojitos... :( Pero creo que también tenemos que ser conscientes en cierta forma de lo que comemos.
    No conocía el nombre de baifo, pero las zonas del noroeste cordobés son conocidas por sus cabritos. Así que seguro alguna vez tendré oportunidad de probar tu receta.
    Hermoso paseo por tu tierra! Muchas gracias,

    Marcela

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de pots!,es tan interesante todo lo que cuentas. Me encantó conocer algo acerca de las Islas Canarias. Las fotos son preciosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Laube que post tan interesante, y las fotos te han quedado geniales....lo volveré a leer otra vez para captarlo todo todito....
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Precioso me encanta Canarias siempre me gusto pero desde hace unos años mucho mas en 2008 estubimos pasando fin de año que fue espectacular tomando las uvas en las canteras,bueno que te cuento si tu lo sabes muy bien.Espero probar pronto ese cabrito canario si esta tan bueno como el extremeño estara exquisito,la prosima vez espero que lo pruebes con pimenton de la Vera.Un abrazo de Teresa.

    ResponderEliminar
  11. Cómo me ha gustado tu entrada y cuanto me identifico con tu sufrimiento, soy una vegetariana renegada... Las fotos muy buenas!

    ResponderEliminar
  12. Absolutamente delicioso y tentador. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una tentación. Me encanta la receta y como la has presentado.
    Qué despliegue fotográfico tan espectacular. Eres única.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!Estas fotos son muy buenas!
    Yo tambien empeze hace poco con un blog! Aqui al lado tuyo;))
    Si quieres visitame!
    Un saludo desde Tenerife!

    ResponderEliminar
  14. Como buena canaria,he disfrutado de principio a fin de tu maravilloso post,y te puedo asegurar que esta entrada tuya ha sido para mí un auténtico regalo navideño... Me has hecho revivir muchas cosas de mi tierra que me encantan y que desde aquí,trato de conservar para que mis hijos vivan,desde la distancia,el maravilloso lugar en el que nació su mamá...
    La receta, por supuesto,fantástica!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. Imágenes impresionantes, la entrada de hoy realmente un deleite a los sentidos, y el plato... daría cualquier cosa por poder probar un trozito realmente ha sido un espectáculo. Felicidades por tu trabajo. Cariños

    ResponderEliminar
  16. Fantástica entrada Laube. Me ha encantado esa reivindicación de la navidad canaria. El año pasado en mi entrada del calendario puse las truchas, y este año me dejé llevar por otras influencias culturales pero al final me dio rabia no poner una receta canaria!!! menos mal que estás tú.
    un beso.

    ResponderEliminar
  17. Laube.....Hermosisimo!!....se nota que quieres a tu tierra....las fotos, el relato, la receta.....haces que uno se transporte y viaje contigo....preciosa entrada....emotiva y de mucho valor....Gracias!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. ¡Preciosa entrada! No sólo la receta, con ese cabrito que se ve tan estupendo, si no todo lo que nos cuentas sobre la gastronomía canaria que, es cierto, en la península no conocemos mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Como canaria, de Gran Canaria, la misma isla de Laube, les aseguro que no sólo ha hecho una descripción certera de nuestras islas y especialmente de nuestra gastronomía, además ha bordado el cabrito. Desde mi casa a más de 20 kilómetros olía ese manjar.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  20. ¡Interesantísimo! Menudo reportaje. Unas fotos estupendas. He disfrutado mucho viendo esas maravillas naturales y esos mercados tan atractivos. ¡Quiero probarlo todo! Y la receta, genial, como siempre.
    Besos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  21. ¡¡ Qué bonito !! ¡¡ Qué homenaje, tan merecido, a Las Islas Canarias.
    Me ha encantado.
    No me extraña que te sientas orgullosa de tu tierra, después de leer detenidamente tu escrito, ver las fotografías con las que me has deleitado, no es para menos.
    Nunca he viajado a Canarias y tengo alli buenos amigos, por lo que no solo por la belleza de sus paisajes, su gastronomia, la forma de ser de los canarios..... tengo motivos para viajar hasta alli (otro de ellos conocerte).
    Algún día !!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Laura!, pero que maravilla de post!!!
    Lo primero, es verdad que la gastronomía de tu tierra es injustamente ignorada, pues cuando yo estuve por allí comí de maravilla y mucho mas que un mojo!!!
    Lo segundo, me gusta tu pierna de baifo y yo no le quito la piel, que una vez al año no hace daño..verdad????
    Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  23. Un post precioso,me ha encantado conocer mas cosas de tu tierra.
    Este año tenia ganas de probar los higos xumbos y al final no pudo ser no se si aqui se encontrara la mermelada tendre que mirar la proxima vez que vaya al corte pues igual alli si la hay.
    Por cierto me ha encantado como le llamais al cabrito ,Baifo que bonitooooo.
    El asado te ha quedado de lujo y sin duda sabria mejor ,miraba la foto y pensaba que buen matrimonio haria ese asadin con un mencia de Valdeorras en vez de un rioja o un rueda jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  24. que bonita entrada. Me encantan las Is.Canarias. Y esa pata debe de estar deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  25. Tuve la suerte de conocer estas maravillosas islas hace unos años atrás. La verdad es que después de todo lo que contaste creo que no vi nada! Tengo que volver, en todo caso con una guía que me muestre todo lo que no pude ver. Una maravilla las fotos!
    Todo super interesante, gracias por compartirlo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Laura un post maravilloso y esa pierna deliciosa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Que bonito, tengo un amigo de Origen canario que conoci en Venezuela, aventurero y con unas manos de oro para la paella..algun dia espero si viene por aqui en su Bicicleta de aventuras por el mundo recibirlo con esta tu receta...
    te dejo link de su blogs http://7islasenbici.blogspot.com/
    Besos navidenos

    ResponderEliminar
  28. Una entrada fantástica, me ha encantado conocer un poco más tu tierra, hace tiempo que tengo ganas de volver a visitar las islas y no veas como me has puesto los dientes largos.
    La receta es fantástica se ve la carne realmente tierna y la salsa tiene que estar deliciosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  29. Laube, te has lucido, menudo guiño le has hecho a nuestra TIERRA CANARIA, en concreto a GRAN CANARIA.
    Precioso post, me ha encantado.
    Ese cabrito se ve de perla, ya me imagino a Marc, disfrutando como un niño, quien pudiera...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Espectacular!!! nunca tomé cabrito pero viendo estas fotografías de tu receta, tiene que estar buenísimo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  31. Laube espera que me seque la lagrimilla. Que bonito, en serio, me ha encantado como lo has explicado y esas fotos, vaya isla bonita que tenemos.
    bss guapa te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
  32. A esa pierna le hincaba yo el diente en menos que canta un gallo.
    Qué rico, me encanta!
    Vives en un lugar precioso.
    Bicos desde la otra punta de España.

    ResponderEliminar
  33. El cabrito estaría riquísimo seguro aunque a mi tampoco me gusta pensar en que es un bebé de cabra. Aquí donde vivo, cuando Günter cuenta -yo me callo que hay cosas que prefiero no contar- que nos comemos bebés ponen cara de "Quéeeeeeee?????" pero no te creas que por rollo moral, sino económico. Piensan que es un desperdicio no dejarle crecer y comer kilos y kilos de chicha...
    Un entrada muy bonita:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Que bonita entrada de las Islas Canarias, las fotografías, las cosas que nos cuentas, me ha gustado mucho y sobretodo me ha gustado la patita de cabrito, madre mía que pinta tiene, que lujo de plato!!! un besito guapa

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué entrada tan completa chiqui!
    Receta y paseo gastronómico por tu tierra! todo me ha encantado.

    La verdad es que me parece lo más bonito de esto de la blogosfera, el poder descubrir tantas cocinas y lugares, gracias a otros ojos y otras manos... es un placer.

    Espectacular esa pata de cabrito mi niña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Gracias, gracias y mil veces gracias por ponerme estas maravillosas fotos, ay...hasta me han emocionado, un besote.

    ResponderEliminar
  37. que bueno...como se aprende contigo...da gusto!!

    feliz navidaaaaaad!!!

    se me hace la boca agua..con el cordero...

    ResponderEliminar
  38. Me gustó mucho tu entrada con esas fotos increibles. A mi marido le encanta el cabrito, así que me llevo tu receta. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Gracias por habernos paseado tan deliciosamente por Canarias y por esa receta fabulosa de cabrito que seguro sabremos aprovechar estas vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa! no veas las ganas que me han entrado de ir a las Canarias!!!!! besitos

    ResponderEliminar
  41. BRAVO LAUBE,
    ¡COMO VENDES DE BIEN NUESTRA TIERRA CHIQUILLA!
    Me ha flipado esta entrada, de verdad.
    Es que se nota que amas profundamente a Canarias y hablas con conocimiento, eres un pozo de sabiduría.
    Además de una forma tan amena da gusto leerte.
    Cuando leía lo del mercado te he sentido, jejeje, es que mi me pasa igual, o pienso en otra cosa y lo veo como comida, porque si empiezo a pensar en los animalitos....
    Hace poco me pasó con un conejo,lo compramos entero empaquetado y cuando tuve que cortarle la cabeza la tapé y escondí con un plato porque me miraba el jodio y me daba remordimiento de conciencia y no lo podía ni preparar, que rollo.
    ¿Puedes creerte que nunca he preparado un baífo por que me da pena? Así que te entiendo perfectamente, pero luego me pasa como a Marc, se me hace la boca agua cuando me lo ponen delante.
    asado.
    Un día me vuelvo valiente como tu y lo hago. El tuyo quedó fantástico, de 10.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  42. no se a qué te dedicas, pero ya te podría contratar el Gobierno de Canarias como embajadora turistica ;). Un reportaje precioso, con unas fotos increibles, pero la receta, de 10 :)


    Hace poquito que he abierto un blog de galletas, pasate por el, estamos de sorteo :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Hola LAube, qué maravillas nos muestras de esa tierra soñada, algún día he de ir! por ahora me doy gusto paseando por tu post, ese cabrito ha de ser una maravilla, aquí no se consume mucho, a pesar que hay muchos y buenos quesos de cabra, pero no hay costumbre de comer la carne. Un beso y felicitaciones por tan buen blog,

    ResponderEliminar
  44. Somos costeros arriando vela... ;-D
    Quitando al cabrito que no puedo con ello, tu entrada me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Me siento que estaba en las costas canarias. Estupendas fotos. La receta fenomenal, esta para chuparse los dedos :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. ¡Yo me quito el sombrero, la capa y hasta los tacones si hace falta ! Madre mía que post tan bonito y ¡ tan canario!.
    La carne te quedó espectacular, y que rica es. Mi abuela solía embarrarlo y luego lo servía frito y estaba muy rico.
    En casa (sobre todo mi marido) somos muy amantes de la carne de cabra y cabrito, este año he elegido una pata asada ( cerdo) y casi que me las veré como tú pues pesa 11 kilos, igual ni me cabe en la foto para el blog, jajaja.
    Te felicito Laura, por mostrar y enseñar nuestra tierra con tanto afecto y saber hacer. Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hooola! ¡Caray, qué entrada más informativa y qué fotos más bonitas (a la del asado emplatado le pegaba yo un bocao ahorita mismo, con el café de media mañana, jajaja)! A mí con lo de los animales me pasa que los mamíferos me dan como penita (aunque luego, una vez asados no hay piedad) pero las aves no me dan pena ninguna... ¡cosas raras que tiene una! jajajaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  48. Jo, Laube, qué entrada más bonita. he disfrutado mucho leyéndola y aprendiendo tantas cosas nuevas.
    Servidora confiesa ser una carnívora devoradora pero lo de que el cabrito no tiene que estar destetado no me lo quito de la cabeza, me has creado un gran dilema.
    Muchísimas gracias por la entrada. :-)

    ResponderEliminar
  49. Laube, el cabrito es una de mis carnes favoritas, en Galicia se puede disfrutar de este sabroso plato de la cocina tradicional aunque yo soy de los que opina que el cordero hay que disfrutarlo en otras regiones de España como Castilla, Aragón.....

    ¡Qué pena!, dado que cuando estuve en Tenerife en dos ocasiones, no tuve la oportunidad de disfrutar de este sabroso plato de tu bonita tierra.

    Ya sabes que estoy suscrito a tus entradas y aunque no tengo mucho tiempo libre, quiero que sepas que me encanta tu cocina y admiro el cariño con el que compartes día a día tus deliciosos platos con todos nosotros.

    Un beso desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  50. Qué pasada de fotos! han quedado fantásticas y esa pierna de baifo tiene una pinta espectacular!

    ResponderEliminar
  51. Mija! Que entrada mas bonita! El Patronato de Turismo te tendría que subvencionar! En fin, que me han gustado muchísimo las fotos. En cuanto al cabrito, ni te digo, un plato estupendo para estas navidades... Claro esta, mientras me lo manden a casa despiezado, y no como la última vez que me llegó uno a casa con cabeza y todo... En fin... Un besote guapa, y si no nos hablamos antes, pues Felicidades. ;)

    ResponderEliminar
  52. Bonito reportaje. me encanto
    Y cabrito riquisimo!!!!!!!!!!! me gusta
    Felicidades!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  53. menuda entrada! qué maravilla! qué fotos y cuánta información, genial!
    besos

    ResponderEliminar
  54. Laubeee!! sentí que me llevabas de paseo! que hermoso recorrido, fotos, y este plato que nos traes, más suculento no puede ser!
    Gracias!!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  55. Que alucine, como me divierto cuando entro en tu blog y te leo, me maravillan tus textos, te ha quedado genial esa receta, mis felicitaciones, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  56. Me ha encantado tu magnifico reportaje de tu isla.
    Y la receta, es una maravilla para esta fiestas,
    besos preciosa.

    ResponderEliminar
  57. Que entrada más bonita!!.
    Siempre que vengo a tu cocina y veo fotos de tu tierra, me acuerdo de mi cuñado que vive ahi desde hace más de 20 años.
    Y la receta, en fin..menuda fiesta en la mesa cielo. Una maravilla.

    Besazos

    ResponderEliminar
  58. ¡¡Me encanta la pasión que pones cuando hablas de tu tierra!! Gracias a ti, muchos estamos descubriendo muchas cosas que desconocíamos de tu magnífica isla.
    Las fotos y la receta estupenda.
    Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
  59. Laube una entrada fantástica y estoy segura que teneis una gastronomía particular, diferente, variada , espectacular.España se caracteriza por eso ¿no? en cualquier rincón se puede encontrar una gastronomía única e irrepetible como el cabrito que has cocinado.Enhorabuena y un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  60. Una entrada fantástica Laube! con unas fotos preciosas y una historia super interesenate.
    Gracias por compoartirlo! y las receta está de vicio!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  61. KAKO, me alegra que te gusten las fotos y la receta...

    NEE, sé que las Islas Canarias no son bien conocidas más allá del sol y la playa. Pero te aseguro que tenemos muchas otras cosas interesantes que ofrecer. Me alegra que hayas conocido nuevas cosas a través de esta entrada.

    ESPE, gracias!

    LAZY BLOG, ya me contarás que tal el cabrito.

    MARC, bien te pusiste las botas...

    CAROL, probaste el cabrito?. Es normal que las papAs arrugadas con mojo sean muy conocidas, porque son muy representativas, pero me apetecía dar a conocer algo más...

    MARCELA, el baifo o baifito es la palabra típica para el cabrito en mi tierra. Si te animas a probar la receta, me cuentas...

    ANÓNIMO, gracias por tus palabras.

    NÚRIA, me alegra que te haya parecido interesante. Eso me satisface mucho.

    TERESA, no imaginas qué alegría me da saber que sigues mis entradas. A ver si alguna vez que vengas a ver a tu hija y tu yerno, nos conocemos. Por cierto, también tengo en casa el rico pimentón de la Vera... ¡Faltaría más!.

    COSAS DE COCINA, la verdad es que sí que sufrí un poco, pero, bueno, luego lo comí... La cocinera tiene que probarlo para saber que está bueno...jejeje

    SILVIA, eres muy amable!. Quería mostrar otras cosas de Canarias y, en concreto de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  62. FLOR DE CANELA, claro que visitaré tu blog. Una canaria más siempre viene bien.

    ROSI, pues no sabes cuánto me gusta que me digas esto, sobre todo si estás lejos del terruño. Haces bien en hacer que tus hijos conozcan la tierra de su madre, pues va a formar parte de ellos.

    GRACIELA, muchísimas gracias preciosa. Ha sido un placer contarles un poquito sobre mi tierra y esta receta.

    AJONJOLÍ, muchas gracias chiquilla. Es un lujo que tú también ayudes a reivindicar las cosillas que tenemos en las Islas. El año pasado vi tus truchas, fantásticas... Este año puse el acelerador para poder participar con una receta canaria de lo más típica.

    FOODTRAVELANDWINE, gracias guapetona!. Si he hecho que viajes con la imaginación, me doy por satisfecha.

    MARHYA, me agrada saber que esta entrada ayuda a conocer un poco más mi tierra.

    OLI, lo olías???? jejejejejeje Gracias mi niña!

    NIK, qué bien que te haya gustado todo!.

    CARMEN ROSA, pues ya sabes... Y ni se te ocurra no avisar, ehhhhh.

    JUANA, pues sí... Una vez al año no hace daño!. ajajajajaja.

    NENALINDA, a que suena bien baifito???. Pues sí... ese Valdeorras ya está en mi lista de vinos a probar.

    LUISA, gracias!!!

    ResponderEliminar
  63. ERIKA, cualquier sitio se conoce mejor con alguien del lugar, claro está. La próxima vez que vengas, ya tienes más pistas de por dónde ir...

    LAS RECETAS DE MAR, gracias!

    CAROLINA, hay muchos canarios en Venezuela. Si es considerada la octava isla!!!!

    RAKELILLA, me alegra que hayas conocido un poco más mi tierra. La próxima vez que vngas, lo tendrás más fácil...

    IRMINA, muchas gracias!!!. Hay que promocionar nuestra tierra, sobre todo con las cosillas que los visitantes no imaginan que tenemos por aquí.

    PILAR, muchas gracias.

    LY, jejejejeje... Si es que tenemos una tierra digna de ser fotografiada en todos sus rincones, verdad?.

    MEIGAUXIA, jajajajajaja... Seguro que te gustaría esta piernita jugosita... jejejeje

    MAITE, lo que me he reído de lo que dice Günter!!!! jajajajajja. Coñe, no son tontos por ahí, no!. Ellos quieren más chicha... jajajaja

    FRESAYPIMIENTA, muchas gracias. El plato es lo más típico de la gastronomía navideña en Canarias... aunque hay más cosillas más humildes y también muy buenas.

    ALCANTARISA, pienso como tú... Lo fantástico de la blogosgera es justamente conocer todos los lugares que hay por ahí, que desconocemos y que están llenos de delicias en todos los sentidos.

    SARA, me alegra que te hayas emocionado recordando un lugar donde viviste.

    PATRI, muchas gracias!

    CLAUDIA, si pruebas la receta, cuéntame, vale?.

    CRIS, gracias a ti por visitarme y dedicarme estas palabras.

    JUDITH, ya puedes estar ahorrando para un próximo viajecito...

    ANA, gracias!!!!! Es que nuestra tierra es una maravilla por todos sus rincones. Y sí, adoro mi tierra, con sus luces y sombras, que de todo hay. Si te vuelves valiente, ya me contarás cómo te quedó el cabrito.

    ResponderEliminar
  64. PAULA, eso me dicen mis amigos, que soy una buena embajadora de mi tierra... jejejje

    PAMELA, muchas gracias por tus palabras. Cuando nos visites verás con otros ojos esta tierra...

    AMANDA, jejejejeje... Hay gente a la que no gusta el cabrito, pero bueno, me alegra que te haya gustado la entrada.

    MARI, qué bien que haya logrado transportarte a mi tierra!.

    YOSUSAN, muchas gracias mi niña!!!! El cabrito embarrado y frito es... para chupetearse dedo a dedo. Qué bueno!. Muchas gracias por tus palabras!

    MARONA, gracias preciosa!. Es normal tener penita de los mamíferos... al fin y al cabo, somos uno, no?.

    NOEMA... jajajajajaja. Qué dilema te ha creado el cabrito sin destetar?. jajajajajajaja. Yo prefiero no pensarlo tampoco... jejejejeje

    RIDENTE, te agradezco mucho que entres a comentar, pues uno no siempre tiene tiempo para pasar por todos los sitios que le gustan, verdad?. La próxima vez que vengas, ya sabes qué debes probar... jejeje

    ELENA, muchas gracias!

    J, pediré al Patronato de Turismo a ver si quedan unas perrillas para subvencionarme un blog isleño. jejejeje. Creo que me mandarán a tomar viento fresco, no?. Uffff... si me traen uno con cabeza, salgo corriendo. Felicidades a ti también.

    SOL, muchas gracias!!!!

    ANTONIA, me alegra que te haya gustado la información.

    GABRIELA, si te gustó el paseo, estupendo!

    ANGELA, gracias guapa!. Eres un sol!

    MARGOT, gracias chiquilla.

    MERCHI, o sea, que ya conoces el cabrito y muchas cosillas de la tierra, no???

    MABEL, sí, soy un poquito apasionada con casi todo... Me alegra ponerle sal y pimienta a las cosas que me gustan. Gracias por pasarte!

    MARÍA, coincido contigo. Cuando viajo, comer forma parte del viaje. Creo que la gastronomía ayuda a conocer a un pueblo y todos los pueblos tienen cosas maravillosas que deben ser conocidas.

    INGRID, muchas gracias chiquilla.

    Un besote a todo el mundo, felices fiestas y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  65. Hola Lube,
    ¿cómo estás cariño? pásate por mi blog que me acordé de tu prima jejejeje en el buen sentido de la palabra.
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  66. Hola, guapa.... qué fotos más bonitas!!! pásate por mi blog, que acabo de publicar una receta tuya. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  67. laura, sta vez si que te has esmerado bien... Gracias por enseñarnos un poquito mas de tu tierra, de sus costumbres, sus paisajes, su gastronomia... y no dices nada de la simpatía que derrochais!!! Estuve de vacaciones hace un año y medio y todo era amabilidad y simpatía... Tuve la suerte de probar las famosas papas arrugás, y el postre bienmesabe. La verdad es que fué un viaje precioso.

    Un besito, Laura, y felicidades por la receta tan rica!!

    ResponderEliminar
  68. Tienes un blog muy bueno, las fotos preciosas y la gastronomía.

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias Laube por compartir con todos nosotros este magnífico post.

    Sí, nos ha encantado todo lo que nos has contado de la rica gastronomía canaria.

    Nos han gustado todos y cada uno de los collages que has preparado.

    Y por supuesto este cabrito (nos gusta mucho el cabrito) preparado con productos naturales y sin gluten, ha sido ya la maravilla final. Receta que tenemos que hacer en casa.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  70. Un post interesantísimo, unas fotografías increíbles y una receta sana y de rechupete. Te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  71. Hola Laube!! Ya habrás visto que mi madre se ha hecho fiel seguidora del blog. Te comunico que viene de camino un paquetito con algunas delicias caseras y viene con instrucciones para que te las haga llegar, o sea que, te avisaré en cuanto lleguen, para que disfrutes estas Navidades de un pedacito sencillo de mi tierra y de mi familia. Un besote fuerte, Fany

    ResponderEliminar
  72. Qué encanto de fotos! Quedé a mirarlas por un largo tiempo!
    El cabrito quedó con muy buena pinta y mismo yo que nunca hay probado, salivé.

    Besitos

    ResponderEliminar
  73. LOCASITA, muchas gracias por mencionarme en tu blog. Me gusta muchísimo que prueben las cosas que hago y más aún que me digan qué les pareció...

    TITANII, gracias a ti por visitarme y dedicarme unos minutillos. Eso me gusta muchísimo! Me alegra que mi tierra te haya gustado tanto.

    TRINI ALTEA, eres muy amable. Gracias.

    CAMINARSINGLUTEN, muchas gracias a ustedes. Si prueban este cabrito, luego comenten qué tal les pareció.

    BUENAS MIGAS, qué bien que te hayan gustado las fotos y la receta.

    FANY, tu madre es total!!!! Seguro que aprendería mucho de ella y con las cosas tan ricas que se hacen en Extremadura... ay, madre... me pondría las botas. Ya me relamo pensando en esas cosillas caseras... jejejejejeje. Gracias preciosa!

    TALITA, qué alegría que hayas estado disfrutando de las fotos de mi tierra. No has probado el cabrito?. Pues hay que probarlo.
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  74. que post tan bonito de Canarias!!!
    y la carne deliciosa, tomo nota!
    besazos

    ResponderEliminar
  75. Llego algo atrasada pero no importa:
    que entrada tan bonita, con unas fotos preciosas y una receta de cabrito que en casa nos encanta. Seguro la probaremos pronto.
    Un abrazo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  76. IVANA, muchas gracias.

    PALMIRA, si te gusta el cabrito, esta receta te va a gustar mucho.

    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.