Menús navideños

Si sólo te interesa conocer los menús navideños, puedes saltarte los párrafos siguientes e ir directamente a aquéllos, casi al final de esta entrada.
Árbol de Navidad marinero del Paseo de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. 

Tengo que reconocer que no soy nada navideña... Me considero una persona bastante espiritual, pero sin creencias religiosas. Por encima de todas las cosas, creo en el ser humano y en el poder que podría tener para que lograr que las cosas marchasen bien en el mundo. Pero, aquí entramos en el terreno de las decisiones individuales y en el hecho cierto de que mil personas siempre pueden más que una. Si tod@s queremos, las cosas pueden ir a mejor; pero, debemos querer que así sea. En estas fechas en que nos deseamos tantas cosas buenas l@s un@s a l@s otr@s, ¿por qué no traspasar esa frontera y desearnos bien todo el año?. Imaginemos cosas positivas para el año 2011 y no las enturbiemos pensando en que no basta un pensamiento para cambiar las cosas y mejorarlas. Un pensamiento positivo en cada una de las cientos de miles de personas que nos rodean son muchos pensamientos positivos y todos ellos juntos sí que pueden empujar la rueda y dirigirla hacia la esperanza. No perdemos nada probando. Y que no nos falte una sonrisa...
Mi sobrino Hugo y un cabrito de raza enana.

Ya he comentado en alguna otra ocasión que la Navidad en mi tierra, las Islas Canarias, es bastante peculiar en cuanto a temperatura y, supongo, eso hace que la vivamos de un modo un tanto distinto. Las fotografías que pueden ver han sido tomadas en estos últimos días. El sol brilla sobre nosotros y luce un cielo azul realmente espectacular. A quienes vivimos en esta preciosa tierra nos encanta salir a pasear por el campo o por la playa y vivimos la Navidad en mangas de camiseta o en tirantes. 
El Belén de Arena de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Como pueden ver en las fotos, hacía un día veraniego y maravilloso que muchos grancanari@s y visitantes aprovechamos para visitar el Belén de Arena de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Si ustedes van a visitarnos en los próximos días, no dejen de ir a verlo. Disfrutarán de una temperatura estupenda e incluso podrán darse un baño en el mar. ¡Qué más pueden pedir!.
Belén de Arena de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria; Iglesia de San Juan, en Arucas, norte de Gran Canaria; cisne en el Parque Norte, Gáldar, norte de Gran Canaria.

Y ya les he entretenido bastante con las maravillas de mi tierra, así que pasamos a esos menús navideños que voy a sugerirles, pero que pueden adaptar a sus gustos, bolsillos y exigencias. 

Les propongo lo siguiente:

MENÚ CANARIO:
- Entrante: lapas a la sidra y unos cuencos con diversos mojos canarios
- Plato principal: cabrito embarrado al horno
- Postre: surtido de turrones

MENÚ NACIONAL:
- Entrante: pastel frío de atún y/o sopa de marisco y galets
- Plato principal: pollo a la sidra con pasas y piñones
- Postre: surtido de turrones

MENÚ CHIC: 
- Entrante: boletus edulis flambeados y tartar de salmón con guacamole especial
- Plato principal: medallones de solomillo con chutney de tomate y unos chips de batata o boniato
- Postre: surtido de turrones.

MENÚ FACILÓN:
- Entrante: torre de texturas y/o sabrosuras de mar
- Plato principal: pata de cerdo y papas (sistema bolsa)
- Postre: surtido de turrones

A tener en cuenta:
- Las combinaciones de menús que he propuesto son completas en cuanto a alimento y, si un plato es pesado, va combinado con otro más ligero. Los menús que he sugerido atienden a las necesidades alimenticias y no se exceden en calorías o grasas, salvo que ustedes pongan mucha comida en los platos. 
- Los platos deberían poder estar preparados con antelación, bien en todo (congelándose incluso) o en parte.
- Cuando hablamos de solomillo y carnes "finas", podemos darle el toque fuerte de plancha unos minutos con bastante antelación, reservarlos y, media hora antes de comer, hornearlos.
- Las salsas y mojos pueden ser preparadas el día antes o con mayor antelación como es el caso de los mojos.
- Los platos a hornear pueden ser adobados o embarrados el día anterior y simplemente hornearlos cuando corresponda.
- Yo soy una amante de los cavas, así que, para mí, la bebida preferida con todos los platos navideños es una buena copa de cava. Tengan en cuenta que si mezclamos vino, con cava y con licores dulces, podemos tener una mala digestión. Es preferible mantener una misma bebida durante toda la comida y el cava, con ese toque ácido, es lo que mejor sienta.
- En cuanto a los postres, habiendo turrones y polvorones, ¿para qué vamos a molestarnos en preparar un postre?. Turrón, turrón, turrón...

Y, ya saben, coman y beban con moderación que luego la cuesta de enero se hace muy difícil de subir con kilos de más. 

Etiquetas: