lunes, 20 de diciembre de 2010

Menús navideños

Si sólo te interesa conocer los menús navideños, puedes saltarte los párrafos siguientes e ir directamente a aquéllos, casi al final de esta entrada.
Árbol de Navidad marinero del Paseo de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. 

Tengo que reconocer que no soy nada navideña... Me considero una persona bastante espiritual, pero sin creencias religiosas. Por encima de todas las cosas, creo en el ser humano y en el poder que podría tener para que lograr que las cosas marchasen bien en el mundo. Pero, aquí entramos en el terreno de las decisiones individuales y en el hecho cierto de que mil personas siempre pueden más que una. Si tod@s queremos, las cosas pueden ir a mejor; pero, debemos querer que así sea. En estas fechas en que nos deseamos tantas cosas buenas l@s un@s a l@s otr@s, ¿por qué no traspasar esa frontera y desearnos bien todo el año?. Imaginemos cosas positivas para el año 2011 y no las enturbiemos pensando en que no basta un pensamiento para cambiar las cosas y mejorarlas. Un pensamiento positivo en cada una de las cientos de miles de personas que nos rodean son muchos pensamientos positivos y todos ellos juntos sí que pueden empujar la rueda y dirigirla hacia la esperanza. No perdemos nada probando. Y que no nos falte una sonrisa...
Mi sobrino Hugo y un cabrito de raza enana.

Ya he comentado en alguna otra ocasión que la Navidad en mi tierra, las Islas Canarias, es bastante peculiar en cuanto a temperatura y, supongo, eso hace que la vivamos de un modo un tanto distinto. Las fotografías que pueden ver han sido tomadas en estos últimos días. El sol brilla sobre nosotros y luce un cielo azul realmente espectacular. A quienes vivimos en esta preciosa tierra nos encanta salir a pasear por el campo o por la playa y vivimos la Navidad en mangas de camiseta o en tirantes. 
El Belén de Arena de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Como pueden ver en las fotos, hacía un día veraniego y maravilloso que muchos grancanari@s y visitantes aprovechamos para visitar el Belén de Arena de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Si ustedes van a visitarnos en los próximos días, no dejen de ir a verlo. Disfrutarán de una temperatura estupenda e incluso podrán darse un baño en el mar. ¡Qué más pueden pedir!.
Belén de Arena de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria; Iglesia de San Juan, en Arucas, norte de Gran Canaria; cisne en el Parque Norte, Gáldar, norte de Gran Canaria.

Y ya les he entretenido bastante con las maravillas de mi tierra, así que pasamos a esos menús navideños que voy a sugerirles, pero que pueden adaptar a sus gustos, bolsillos y exigencias. 

Les propongo lo siguiente:

MENÚ CANARIO:
- Entrante: lapas a la sidra y unos cuencos con diversos mojos canarios
- Plato principal: cabrito embarrado al horno
- Postre: surtido de turrones

MENÚ NACIONAL:
- Postre: surtido de turrones

MENÚ CHIC: 
- Postre: surtido de turrones.

MENÚ FACILÓN:
- Postre: surtido de turrones

A tener en cuenta:
- Las combinaciones de menús que he propuesto son completas en cuanto a alimento y, si un plato es pesado, va combinado con otro más ligero. Los menús que he sugerido atienden a las necesidades alimenticias y no se exceden en calorías o grasas, salvo que ustedes pongan mucha comida en los platos. 
- Los platos deberían poder estar preparados con antelación, bien en todo (congelándose incluso) o en parte.
- Cuando hablamos de solomillo y carnes "finas", podemos darle el toque fuerte de plancha unos minutos con bastante antelación, reservarlos y, media hora antes de comer, hornearlos.
- Las salsas y mojos pueden ser preparadas el día antes o con mayor antelación como es el caso de los mojos.
- Los platos a hornear pueden ser adobados o embarrados el día anterior y simplemente hornearlos cuando corresponda.
- Yo soy una amante de los cavas, así que, para mí, la bebida preferida con todos los platos navideños es una buena copa de cava. Tengan en cuenta que si mezclamos vino, con cava y con licores dulces, podemos tener una mala digestión. Es preferible mantener una misma bebida durante toda la comida y el cava, con ese toque ácido, es lo que mejor sienta.
- En cuanto a los postres, habiendo turrones y polvorones, ¿para qué vamos a molestarnos en preparar un postre?. Turrón, turrón, turrón...

Y, ya saben, coman y beban con moderación que luego la cuesta de enero se hace muy difícil de subir con kilos de más. 

48 comentarios :

  1. Que geniales!! los menus y las fotos :)

    Felices fiestas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. pues aqui se nos congelas hasta las calandracas..q por otra parte,no se lo que son..jejeje
    me gustan los menus..gracias

    ResponderEliminar
  3. Que curiosas imágenes, Navidad, playa, sol, y manga corta. Se me hace raro de ver xD.
    Me he enamorado del cabrito, es tan mono, que cucada de animalito.
    Respecto los menús, me quedo con el chic, al son de un buen Borgoña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en lo del cava,el menú está más difícil me gustan todos, y en relación con el pensamiento positivo y poner una sonrisa, cuenta con la mía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena embajadora de nuestra tierra!¡Los menús geniales.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Ojalá Laube fuera posible que todos fueramos tan buenos el resto del año!!!! feliz Navidad! besos

    ResponderEliminar
  7. Precioso Belen de arena!!! Gracias por compartir de gran canaria con nosotros.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Laube me quedo con el menú Chic, pero si me dejas escoger me quedo antes con la entrada, que con los menús jejeje
    ¡Es que mira que es guapa nuestra tiera!
    Y del clima ni hablemos con el frío que está pasando mi niña en Madrid.
    En cuanto a las religión soy como tu. Yo creo en el poder de la buena gente y en los pensamientos positivos. Así que de momento ya somos dos y más que seguro se están sumando y seremos muchosssssss
    Besos linda

    ResponderEliminar
  9. Que rayo de sol, nos traes y de lucidez hija...
    A mi me gustan los motivos, los motivos navideños... y el personaje de papa noel y el muñeco de nieve...me hace gracia...
    pero aborrezco un poco la falsedad... que la envuelve... el querer ser más entrañable, pq es Navidad... y el resto del año, acaso no estas rodeado de las mismas personas???... parece ser que no???

    Me gusta algunos de tus platos propuestos, los anoto para días con amigos, pues en casa son tan tradicionales, que cada año comemos lo mismo... suerte que con los amigos puedo variar y disfrutan.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Gran trabajo, Laura. Todo el mundo puede quedar contento con tan amplias opciones. Y todo muy rico. Y tú, como siempre, positiva y agradable. Yo también te quiero regalar mis pensamientos positivos y desearte con cariño unas fiestas estupendas.
    Besos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  11. Si Laube, tu te crees que podemos estar a 20 de diciembre y con este calor! En fin, que aunque el día está que si llueve que si no... CON CALOR IGUALMENTE. Pedazo de cabrito! Espero que no acabe en una cazuela! :P En fin, que los menus muuuy currados. Menos mal que a mi solo me toca hacer la carne y los postres... :P Si no "hablamos" antes, pues FELIZ NAVIDAD... (aunque sea calurosa). :)

    ResponderEliminar
  12. Que bonita tierra tienes y que Belen mas bonito ponen ya me gustaría a mi visitaros en estas fechas.
    El menú super equilibrado llevas mucha razón no hace falta comer mas.
    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  13. que bonito todo, las fotos.. y el menu estupendo. Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Laube!!

    Menuda currada de menús que nos has preparado niña!!

    Las lapas me chiflan, aunque hace años que ni las cato, aqui no se comercializan que yo sepa, el cabrito fantastico...
    Los medallones... las texturas... biueno en general me ha gustado todo.

    Tomaré nota de alguna receta, porque la verdad es que aún no he tenido ocasión d confeccionar el menú de navidad ni el de año nuevo :( ... (Tengo a mi peque con fiebre, y bueno, llevo dias con ella, ahora ya esta mejor y tengo m,illones de cosas por provar y hcacer aun.....

    Felices fieswtas wapa!

    ResponderEliminar
  15. unos menús variados y deliciosos y las fotos preciosas.
    Bexinos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  16. Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Vayaaa que navidad mas idilica con ese calorcito¡ Me ha encantado este posto¡ Bicos¡

    ResponderEliminar
  18. Qué árbol tan chulo!!!! y el Belén es impresionante. a mi maido le encanta la Navidad. A mí regular...pero bueno, se hace lo que se puede... Los menús, excelentes.

    ResponderEliminar
  19. Ese Belén de arena me ha encantado!!! Lo que yo daría por un poco de sol y calooor!!! Qué pases felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Cuánta razón!
    No me importaría nada que por una vez en la vida nevara en canarias...jajjajaja.
    Los menés a cual más rico.
    Besitos Laura y felices fiestas.
    ;-D

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches..

    Hemos entrado en la semana de navidad...

    Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos... Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Laurita me parece un pensamiento muy lógico que comparto completamente contigo!
    Te deseo lo mejor los 365 días del año a ti y a todo el mundo (sin excepción)
    Me encantaron las fotos y comprendo lo que explicas ya que en mi país la navidad también se vive de forma "distinta" aunque para mi es la única y la ideal! jejeje
    Me gustaron tus menús, los estudiaré con detención y veré si me decido por uno!
    Besos para ti!

    ResponderEliminar
  23. Aplausos plas-plas-plas
    Unas fotos muy pictóricas de nuestra tierra canaria.
    Los menús para todos los gustos.
    Un beso y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  24. Nos ha gustado mucho tu entrada, ya que nosotros somos de la misma opinión que tú.

    Nos ha gustado ver el belen de la playa, y todo lo que nos cuentas.

    Y por supuesto, también las recetas que nos has presentado.

    Te deseamos que todo el mundo piense que la felicidad y el amor tiene que ser para todo el año, y no solo por unos días.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  25. Querida Laube.
    Me ha encantado conocerte durante este año, he podido percibir que piensas muy parecido a mi. Sin ir más lejos, mi última entrada antes de navidad será el día 23, no pienses que te he copiado, lo mio está programado y escrito hace rato, pero es divertido, el mensaje es el mismo.
    Gracias por regalarnos estas maravillosas fotos y desde luego todas las ideas para compartir con los nuestros.
    Es mi deseo que todo el mundo pueda llevarse algo de comer a la boca.
    Un abrazo fuerte y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  26. Laube me tienes engachadita a todo.Que cierto es que porque a la gente le cuesta tanto arrancarse de las cuerdas vocales unas palabras positivas, amables haacia los demás.Fíjate entre nosotros siempre hay un comentario sano, agradecido, de ánimo, sacando lo mejor que llevamos dentro y eso emana buena energía.
    Mira que parece que vives en otro país, que maravilla poder en Diciembre estar en la playa y que flipada el belén, creo que hemos visto algo en la tele aunque no se si es le mismo.
    Los menús súper bien combinados con un gran criterio culinario.
    Un besote y felices fiestas desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  27. qué razón tienes en tus reflexiones!!!


    felices fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. LORETO, gracias!

    ESPE, jajajajaja Mejor no te digo lo que me decía mi tío que eran las calandracas.

    NEE, pues sí, así son nuesras navidades normalmente y este año es que no hace nadita de frío.

    SANDY, qué bien contar con una sonrisa más!.

    OLI, me alegra que te guste mi pequeño homenaje a las navidades canarias... jejeje

    JUDITH, empecemos queriendo nosoros mismos...Luego se irá uniendo el resto.

    MARI, es un placer que conozcas unpoquito más mi tierra.

    ANA, pues el menú chic!. Me alegra que te guste la entrada... Dile a tu hija que se abrigue mucho. No vuelve a casa por navidad???

    NEUS, si los menús te han servido, me doy por satisfecha. Yo tamién detesto un poco el exceso de alegría artificial...

    NIK, muchas gracias preciosa. Lo mismo te deseo a ti... felices fiestas y un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. J,mi niño, yo estoy también un poco hartita de este tiempo del suroeste... El cabrito ese no entra en la cazuela, vamos, por encima de mi cadáver... Felices fiestas guapetón!

    MARÍA DOLORES, me alegra que te guste. Anímate algún año a visitarnos.

    LUISA, muchas gracias!

    PETITA CUINA, me alegro de servirte un poco de ayuda. Espero que tu cihiquilla mejore, que las fiebres dejan a los niños flojuchos, flojuchos.

    LAVIANA, gracias a ti por tu visita.

    SENOVILLA, lo mismo digo de ti. Es una suerte poder tenerte dentro de msi blogs de referencia.

    VERO, idílica no sé si es, pero calentita, seguro!

    SUSINA, muchas gracias mi niña.

    ELVIRA, muchas gracias. A ver si no hace mucho frío por ese centro Europa paralas fiestas, aunque me da que ya han tenido frío para todo el año próximo, verdad?

    AMANDA, creo que aunque nos pongamos de manitas las dos, el tiempo no nos hará ningún caso.

    BALOVEGA, muchas gracias y bienvenida a mi blog.

    ResponderEliminar
  30. MILENA, no nos queda otra que apañarnos con el clima que tenemos. Al menos pasas una navidad más parecida a la de tu tierra. Por cierto, vas a ver a tu familia?

    IRMINA, gracias chiquilla!.

    CAMINARSINGLUTEN, agradezco tus palabras. Yo también espero que tengamos todos un año mejor que el que se va.

    KAKO, preciosa, doy por sentado que no copias. Yo también he intuido lo mismo, que pensamos parecido y mira que estamos lejos... Parece haber un hilillo que nos conecta, verdad?. Ojalá fuera como dices; yo, al menos, así lo quiero.

    MARÍA, muchísimas gracias mi niña. Ayyy, qué alegría lo que me dices. No cuesta tanto decir siempre por favor y gracias, verdad?

    PAULA, me alegra que coincidamos.

    Un besote para tod@s, felices fiestas y seamos todos un poquito mejores. Sin esfuerzo, no hay recompensa.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por mostrarnos estas bellezas de tu tierra, que muero por conocer! y de acuerdo contigo, que los buenos deseos sean para todo el año, que por un mes solo, no sirven. Un gran abrazo y mil felicidades

    ResponderEliminar
  32. Que bonito reportaje de fotos , me ha gustado mucho.
    Te deseo que pases unas felices fiestas rodeada de todos los tuyos
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  33. Hola, guapa! qué bonito... siempre he pensado que es como "antinatural" celebrar la navidad sin frío... jajaja... porque claro, no concibo eso de pasar las navidades en mangas de camisa.... en nochevieja siempre hay que decidir entre ir mona y pasar frío o ir abrigadita pero no enseñar chicha... yo soy de las segundas... jajaajajaja..... me encanta ver cómo las pasáis vosotros... un abrazo y a disfrutar de las navidades... te deseo felicidad para TODO EL AÑO!!! :-)
    Un besazo!

    Ah! y tus menús... estupendos, me quedo con.... TODOS!

    ResponderEliminar
  34. Hola reina!!.
    Gracias por compartir con nosotras estas maravillosas fotos de tu tierra. Ya me has metido gana de volver de nuevo jajajaja.
    Los menùs por supuesto, todos me gustan hija, una que es de buen diente y le va todito. Gracias por darnos ideas, se agradecen que nunca se sabe lo que puede pasar y yo aunque no soy mucho de cambiar de menús..basta que me entre uno por los ojos para que lo ponga todo del revés y lo prepare jajajaja.

    besines y feliz navidad :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Caray Laube! Mira que me lo has puesto dificil, no sabría cual escoger, todos me parecen estupendos, aunque el cabrito me está diciendo cómeme.
    Si te digo la verdad yo prefiero un buen tinto a medio dia y el cava por la noche, así disfruto de todo. Je jeje.
    Que pases unas Felices Fiestas y que el año entrante te traiga un montón de cosas buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Que hermoso el Belén de arena!..
    Me encanta los menús que nos dejas, hasta hay facilón! jaja
    Te deseo feliz navidad, que pases super feliz junto a tu familia
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  37. Laube, como me gusta leerste, tus reflexiones son autéticas. Por cierto este Belen es genial.
    Miles de besos y Felices fiestas

    ResponderEliminar
  38. Muchas felicidades en estas fiestas, querida Laube, y espero que nos sigamos leyendo y viendo en los próximos años, que da gusto leer y aprender en tu blog y recibir esa sensación de cariño y cercanía.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  39. Unas fotos preciosas y unos menús estupendos! Gracias por compartirlos.
    Que pases unas felices fiestas y una Feliz Navidad!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  40. Habrá que echar una ojeada a todos esos magníficos menús que nos presentas.

    Las fotografías del Belén son magníficas. Ya lo vi por televisión y es increíble. Deja ver si sigue intacto la próxima semana para poder visitarlo con mi hijo.

    Qué disfrutes mañana de una gran Nochebuena!!

    ¡Feliz Navidad!

    Besos,

    ResponderEliminar
  41. Tienes razon, el espiritu "navideño" tendría que respirarse todo el año!!!
    felices fiestas!
    esitos

    ResponderEliminar
  42. Laube, no quería dejar de pasar a desearte feliz navidad y próspero año nuevo.
    Totalmente de acuerdo contigo, porque es justito lo mismo que yo pienso: PARA QUE LOS SUEÑOS SE CUMPLAN PRIMERO HAY QUE SOÑARLOS.
    Que chulada el belen de arena. Tengo un amigo de las islas canarias, que ya no, desde que se echo novia, pero se llevó muchas navidades viajando a las islas y siempre nos hablaba de las bondades del tiempo alli.

    Muchos besos y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  43. Te deseo lo mejor junto a los tuyos. Gracias por todas tus atenciones. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  44. Tantissimi Auguri per un sereno e felice Natale, ciao

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué envidia! Esas fotos con el sol, sin abrigos, bufandas o gorros. Por aquí el cierzo nos deja completamente helados y tenemos la calefacción funcionando todo el día.
    Aunque no seas especialmente navideña, como yo sí lo soy, sólo puedo esperar lo mejor para tí en estos días y desear que 2011 sea un año espectacular en el que se cumpla aquello que deseas.

    ResponderEliminar
  46. PAMELA, pues será un placer que vengas a mi tierra...

    KISA, gracias chiquilla!.

    LOCASITA, jejejejejeje... Antinatural no es, pues entonces lo sería más del 70% del Planeta, sobre todo los que están en el Hemisferio Sur, no crees?. En cualquier caso, abrígate bien, vale?.

    MERCHI, muchas gracias. Me alegra que te sirvan las ideas, aunque sean para otro momento.

    EMPAR, me parece bien tu elección: el vino en un momento y el cava en otro.

    GABRIELA, el menú facilón también es necesario; que hay mucha gente a quien le hace falta un poquito más de ayuda.

    EL DÍA MÁS DULCE, me alegra que te gusten mis pensamientos y el Belén de arena...

    LAZY BLOG, me gusta mucho leer tus palabras, porque yo también te aprecio mucho y me encanta pasearme por tu blog, cosa que espero seguir haciendo.

    INGRID, muchas gracias!!!!

    MÓNICA, ya has visto el Belén?. Espero que lo disfrutaras con tu marido y tu hijo.

    IVANA, gracias por la visita.

    MARI CARMEN, lo has resumido perfectamente... Hay que soñar, soñar mucho y cosas bonitas...

    OLI, muchísimas gracias mi niña. Siempre me alegran tus palabras.

    STEFANIA, felicidades a ti también.

    XYS, hacía tiempo que no te veía. Qué tal va todo?. Si tienes frío, vente para las Islas que verás qué rico...

    Un besote a tod@s y felices fiestas. Disfruten mucho!

    ResponderEliminar
  47. Bea, me ha encantado el menú facilón. De verdad. Y los demás son sugestivos. Veremos si me decido para el año nuevo, porque en mi casa el día 1 se come comida normal sencilla: huevos fritos o cocido o huevos rellenos.

    ResponderEliminar
  48. Que buenas ideas me has dado Laube!
    Y que bella es tu tierra. en cuanto podamos iremos por allí...

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.