viernes, 17 de diciembre de 2010

Ortografía y galletas de chocolate sin gluten (gluten-free chocolate cookies)

He estado una semanita sin publicar y tampoco me he pasado por muchas de las cocinas de todos ustedes... No hay tiempo para todo; qué se le va a hacer. 

Les parecerá una tontería, pero otra cosa que me ronda la cabeza es la actualización y las modificaciones de la ortografía de la lengua española; vamos, del castellano. Estoy traumatizada. Sigo sin creerme que "sólo" será, a partir de ya, "solo" y qué quieren que les diga, no me gusta y me va a costar mucho acostumbrarme. ¿Y eso de llamar "ye" a nuestra "i griega" (y) de toda la vida...?. Un trauma; está siendo un tropezón psicológico para mí. Los diptongos monosílabos tampoco se acentuarán, por lo que no habrá persona "ruín", sino "ruin" y Julio Iglesias ya no podrá decir aquello de "soy un truhán, soy un señor..."; será un simple truhan...  Sin tilde. Quelle horreur!. Si algun@ de ustedes trabaja en la RAE, hagan el favor de decirle a esos señores que se sientan en sillones con letras que me parece estupendo; que es cierto que en casi todo es cuestión de actualizarse o morir, pero que se piensen algo más algunas decisiones; porque, para adaptarnos a los tiempos que corren y homogeneizarnos un poco con el resto de los hispanoparlantes, sí, pero para vender un nuevo libro... En fin. No vean la de faltas de ortografía que va a haber a partir de ahora en mis entradas y en todos los libros ya escritos... ¡Y en los que vayan a escribirse!. Porque, no nos engañemos, anda que no hay faltas ortográficas en la prensa y en las publicaciones de cualquier índole. Más vamos a ver a partir de ahora. A mí tendrán ustedes que perdonarme porque voy a equivocarme muchas veces, pero ya digo que me va a costar actualizarme e, incluso, no sé si me da la real gana hacerlo. Ya veremos...
Pues para compensar el trauma psicológico que tengo, nada mejor que el chocolate; eso sí, para que puedan disfrutarlo los celíacos, he decidido que sean galletas sin gluten, pues llevan harina de arroz. La textura y el sabor es notablemente más suave... A mí me parecieron un descubrimiento, pues no soy yo persona de galletas y cosas por el estilo. Y puedo prometer y prometo (no me he podido resistir...) que duran más de 3 días exactamente igual de textura, siempre y cuando estén en una caja de lata (de la bolsa plástica no me responsabilizo).
Ahí les dejo esta receta para quienes quieran animarse este fin de semana...

INGREDIENTES (unas 50 galletas... son granditas una vez cocidas, aviso...)
- 125 g de mantequilla sin sal
- 125 g de azúcar de caña
- 100 g de azúcar avainillada
- 2 huevos pequeños
- 300 g de harina de arroz o un poco más si la masa la requiere (a mí me requirió un poco más; calculo que unos 50 g más). Esta harina de arroz fue traída expresamente por mis padres del Delta del Ebro... magnífica y con etiqueta de producto ecológico. Mi madre sabe bien qué cosas me gustan... Por algo es mi madre, ¿no?.
- 1 pequeña cucharadita de glucosa en polvo o dextrosa (si no tenemos, no pasa nada)
- 1 pequeña cucharadita de gasificante (de los 2 sobres, el que es bicarbonato sódico)
- 2 cucharadas bien grandes de cacao en polvo del bueno (el mío amargo y ecológico... una delicia para los postres)
ELABORACIÓN (fácil, fácil, fácil...)
1º) Mezclar todos los ingredientes en la amasadora o en una fuente grande y mezclar hasta que todo esté bien amalgamado.
2º) Enharinar con la misma harina de arroz la superficie de trabajo y formar bolitas del tamaño de una albóndiga pequeña.
3º) Colocar las bolitas bien separadas sobre una bandeja de hornear cubierta de papel sulfurizado o una lámina de silicona tipo silpat (yo necesité 2 bandejas para hornearlas a la vez).
4º) Con el reverso de un tenedor pequeño, aplástelas muy suavemente.
5º) Hornear las galletas durante unos 8-10 minutos a 180ºC (como yo las hice en la misma tanda, cambié la colocación de las mismas en el horno a los 4 minutos para que salieran igual de tostadas).
6º) Sacar las bandejas del horno y dejarlas enfriar SIN TOCARLAS unos 15 minutos para que endurezcan la superficie. Luego con una espátula de cocina, pasarlas sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.
A tener en cuenta:
- Lo más que me gustó de hacer estas galletas, pues ya digo que no soy de hacer muchas galletas, es que no hay que dejar reposar la masa en la nevera. No me digan que no les motiva hacerlas por esta simple cuestión... A mí, sí; que soy muy vaga.
- Debemos enharinarnos bien las manos para hacer las bolitas y se nos quedarán chocolateadas y un poco pegajosas, pero es normal.
- Cuando tengamos la masa hecha, sabremos que está en su punto, cuando aún estando húmeda, podamos separar trozos para hacer bolitas sin problemas. Pero la masa es algo pegajosa; no se sorprendan. Piensen que hacen manualidades y no teman pringarse las manos... Pidan a sus hijos que les ayuden, que ellos no harán ascos. 
- Cuando se hornean y crecen, quedan más grandes que la clásica galleta maría. Ténganlo en cuenta para las separaciones en la bandeja.
- La textura de las galletas es muy especial: el sobrecito de semillas de Linwoods hace que tengan un crujiente delicado que engancha. La harina de arroz confiere a estas galletas una suavidad que no imaginaba. Son crujientes por fuera y maravillosamente tiernas por dentro. Se me parecieron a los clásicos "amargos" menorquines recién hechos, pero sin almendra, claro está.
- Y qué les voy a decir del sabor... El cacao amargo y las frutas del bosque combinadas con la vainilla del azúcar hacen que sea una galleta que hay que disfrutar mordiendo y cerrando los ojos. Con un buen té o, si prefieren, café, van ustedes a quedarse extasiad@s. ¿Soy exagerada...?. Vale, lo soy... Pero, si las hacen, ya me contarán.

53 comentarios :

  1. Me encanta la receta de hoy. Además de tener un aspecto inmejorable y más que apetecible, la presentación la hace más bonita y tentadora. Enhorabuena por cocinar como lo haces y por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo.
    Mi peque empieza ahora a aprender a leer y escribir..... cómo demonios voy a ayudarla con la ortografía??? Cuanto tengo que pensar al recitar el alfabeto.... que "ye" no pega ni con cola???

    En fin..... los grandes pensadores.

    La receta me gusta, y mucho además.
    No creo que tarde en ponerla en práctica ya te contaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. pues estoy contigo,y lo malo es que no queda otra que aceptarlo...
    me qeudo con las galleticas

    ResponderEliminar
  4. Me dejas a cuadros con lo que nos cuentas de las tildes, espero que sea una broma de mal gusto y no se materilice porque me jode soberanamente tanto retroceso hacia la incultura, grrr!!! anda, que, menuda mala leche que me has puesto, jejeje.

    Las galletas estupendas, yo empiezo a probar los dulces con nuevas harinas y el resultado es siempre mucho más fino, MM

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Uff, yo estoy indignada con el tema!! Bueno, yo y mucha gente, ayer también me desahogué en el blog y de verdad que va a ser una rebelión popular, creo que la mayoría seguiremos escribiendo como hasta ahora. Para tu tranquilidad solo y sólo se mantendrán (aunque recomiendan ponerlo sin acento siempre, cosa que yo personalmente no pienso hacer), pero otras como truhán si que pierden la tilde siempre. yo no sé qué les ha dado pero creo que los cambios son sólo para justificar sueldos y ventas de nuevas ortografías, en serio te lo digo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, que me he lanzado y no te he dicho nada de esas fantásticas galletas, es que estoy quemada con lo otro, jajaja.
    Pues eso, que se ven riquísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. que ricas galletas! me las comía todas!!!

    ResponderEliminar
  8. Lore, esto es una muy buena receta!!! Lucen divinas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO. (No estoy gritando, solo que quiero dejar bien claro, que esto es de locos)
    Si de por sí, una, está mirando con lupa procurar no escribir ninguna falta de ortografía, ahora, lo que para antes estaba bien ahora estará mal, y ya con tanto "lío"(¿va con tilde o con acento, como llamábamos antes?), no sé, tendré que ir al cole de nuevo.
    La elle, ya no es elle, la ch, desaparece...

    Menos mal que con estas galletas tan ricas esto se lleva mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Estoy igual de sorprendida que tú con la nueva ortografía. Veremos cómo termina esto. La receta para hacerla ya,desde que pueda comprar harina de arroz. Un besote, ya te echaba de menos OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría comentarte más sobre las galletas, pero ya sabes que no las haré, eso sí, las fotos estan preciosas y las galletas también. Muy bueno el que hayas dado la opción para los celiácos.
    Sobre las nuevas reglas ortográficas, el tema de los tildes me viene de perlas, con el teclado alemán es un lío poner los tildes, algo bueno de este idioma digo yo, que no use acentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. y ¿ahora? ¿Qué debemos enseñar a nuestros alumnos? ya me veo a más de uno pensando en lo mal que le hemos enseñado a escribir, en fin, siempre quedarán tus galletas, que tienen un aspecto sensacional, y además, con esas fotos tan bonitas.

    ResponderEliminar
  13. yo también estoy indignada con la RAE! da la sensación de que en ortografía todo vale. Que da igual con tilde que sin ella, que si se cambia el nombre a las letras...pues ya total que hagan desaparecer la "h", la "y" la sustituyan por la "ll" o viceversa...es que es vergonzoso. Una toda la vida intentando no tener faltas ortográficas y mira ahora. Por lo visto lo han dejado en una recomendación y no una obligación. Yo seguiré como hasta ahora. Vamos, es que si Cervantes levantara la cabeza... Después de esta disertación (je je je), me encanta la receta!!!!!!!!!!!!! y el efecto difuminado de las fotos y como antiguo. Muy chulas!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué va, mujer! Vas a ver cómo enseguida te acostumbras a la nueva ortografía.
    Sobre las galletas, aunque yo no las puedo tomar (¡ay, el cacao), tienen un aspecto genial. Me guardo la receta, porque suelo usar chocolate para hacer recetas para regalar. Las fotos, un lujazo.
    Besos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  15. Que cosa más rica, me encantan estas fotos, que bonitas nena.
    Por cierto, intento desde hace ni se sabe agregarte, pa tenerte controlá, a la lista de blog y no hay manera...
    besotes.

    ResponderEliminar
  16. Ñam... ñam... hoy lo quiero todo...las galletas y el te...que con el frio que tengo...me calentara el cuerpo...

    Se ven super apetecibles...
    un besote

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tienen las galletas Laura, y veo al fondo la lata de sirope que tanto me gusta y que siempre tengo en la despensa.

    En cuanto a lo de la ortografía no sabía yo que fueran a darse tantos cambios. Después de 30 años acentúando esas palabras ahora de repente ya no!! Pues sí que va a costar acostumbrarse y más a mi que no me pierdo ni un acento.

    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón, no entiendo nada de lo de la nueva ortografía... ¿de dónde sacan todos esos inventos ahora? bueno, siempre nos quedarán estas galletas...

    ResponderEliminar
  19. Que ricas Laube....tienen que estár para comerse una detrás de otra!

    ResponderEliminar
  20. mmm qué buena pinta tienen las cookies! Te han quedado muy pero que muy apetecibles.
    Y yo también creo que las últimas ocurrencias de la RAE destrozan aún más el idioma, hacen perder matices a las palabras que se ven afectadas, y seremos muchos los que no tendremos demasiadas intenciones de adaptarnos a la nueva normativa.
    Lo de la i griega no tiene nombre, no digo a que me suena ye porque no es políticamente correcto, pero dejo caer que, en lugar de unificarnos con quien deberíamos, parece que quieren unificarse con los que no deberían.
    Me niego a hablar así! Es español (y digo español y no castellano porque a mi el que me parece bonito es el español, no otras variedades...)es un idioma bonito, a ver si dejan ya de una vez de estropearlo. Si Cervantes levantara la cabeza...


    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡ Otra de mis asignaturas pendientes, hacer galletas !! Me encanta tu cocina én general, pero cuando es ecológica, la admiro aún más. Me gusta.......
    Con respecto a "la nueva ortografía " estoy totalmente de acuerdo contigo de la A a la Z. Seguiré escribiendo como Dios manda, como nos enseñaron y como seguiré pensando que es lo correcto.
    Pienso que éstos Sres.tienen que dar la lata para justificar sus sueldos........ pero la y (griega) será la y (griega) y la i latina: í latina......
    El idioma es algo vivo, lo entiendo en cuanto a que se incorporen nuevas palabras (no me gustan las que adoptamos de otros idiomas) pero de ahi a lo que están haciendo.......
    No sigo, sino escribiré El Quijote.
    Buen fin de semana.
    Besos y enhorabuena por tus comentarios

    ResponderEliminar
  22. Menudas galletitas te has marcado nena !!! Seguro que buenisimas.
    Sobre los acentos.... mmmmm No sere yo quien opine pues si puedo no pongo ni uno jejejeje lo que no me gusta nada es el nuevo nombre de nuestra letra i griega (( ye ))
    parece que estemos cantando ""ye ye ye y ye...yo soy una chica yeye..."" Sinceramente sin los acentos puedo vivir ;-)Creo que se me entiende bien, pero tambien entiendo a todas las personas que tan duramente estudio letras y ahora les cambian las normas... Yo como no tengo estudios paso de los acentos jajajaja
    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  23. Laura. ¡No sabes lo bien que te entiendo! Estoy totalmente de acuerdo contigo, y yo también estoy horrorizada. Que me pasará como a tí. Me niego rotundamente a no poner tilde a truhán... ni ruín... ni a la palabra sólo, cuando signifique solamente.... ¡qué horror! Pues nunca he tenido faltas de ortografía, a no ser que haya habido problemas con el teclado. pero a partir de ahora, seguro, seguro que tengo unas cuantas. Porque yo no me voy a comprar el diccionario. eS demasiado caro para mi bolsillo, y creo que al colegio no voy a ir a estas alturas. Así es que no sé qué va a pasar.
    Las galletas son una ricura, ¡menos mal que hay algo bueno!

    ResponderEliminar
  24. Hola Laube,
    me encantan estas galletas tienen una pinta increíble (y esta palabra ¿ya no llevará tilde?) y las fotos están diciéndome cómemeeeeeeeeeeeee.
    Yo también he probado de hacerlas con harina de arroz y quedan muy suaves. Me gustaron.
    La que lían cuando se aburren unos cuantos "enteraós"
    Como lo de quitar la "ñ", ya se pasaban unos cuantos pueblos con eso, como íbamos a decir España, o coño, que están canario jejejje.

    Ahora hablando muy en serio, yo tengo una empresa de traducciones, y mi mercancía son palabras, eso quiere decir que por el morro de esta gente se van a tener que reciclar todos los traductores en algo que no tiene sentido. ¿Van a decir que una traducción no es de calidad o no está bien por una chorrada de estas? Ya no sirven los diccionarios, ¿qué hacemos los tiramos?
    En fin no vamos a cabrearnos que es fin de semana.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Tengo la harina,es de producción ecológica y mira no sabía como utilizarla,es una receta fantástica...hoy he comprado glucosa,pero líquida,no se podría uitizar...cual es la diferencia?
    Espero tú respuesta.ÇLas fotos son hermosas ;)

    Cariños

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo contigo....yo no escribo con acentos y "egne" porque el compu este es un lio para ponerlo en castellano....pero soy de las que no soporta ver faltas ortograficas.....imaginate que creci con las letras "ll" y "ch".....y las eliminaron!!....soy de las que vio y escribio los monosilabos con acento (los que tenian)....y los eliminaron!!....o sea voy a quedar "place" con mi escritura!!.....que Papa Noel no les traiga regalos a los de la RAE!!.....tus galletas deliciosas.....pero a los de la RAE.....nada!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. Al final van a conseguir que no sepamos escribir.
    Me ecantan las galletas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  28. rico rico! para estas navidades con cafecito con leche cae super bien! saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  29. Las galletas son deliciosas, me encantan. Con lo de la ortografía estoy indignada, me parece totalmente incoherente lo que pretenden hacer, lo que van a conseguir es vulgarizar la lengua. Yo cometeré faltas de ortografía pero me niego a aceptar las nuevas normas, y para mi la y será i griega hasta que me muera.

    Bicos

    ResponderEliminar
  30. Uy, a todos nos va a costar muchísimo acostumbrarnos.
    Buenas y ricas las galletas, además, solidarias con los celiacos..
    besos

    ResponderEliminar
  31. Estoy contigo en todo!!! Me parece que a estas alturas de la película andar cambiando las normas me parece un atraso. Que incorporen nuevas palabras, vale, pero que cambien las existentes, pues como que no. Yo seguiré escribiendo como me enseñaron y los acentos los pondré dónde me parezca.
    Me pasó igual con el padrenuestro, no me sé el nuevo, ni ganas tengo de aprenderlo.
    Bueno, en cuanto a las galletas, me parecen fantásticas y muy ricas. Hace tiempo que no me dedico una tarde a galletear..
    un biquiño

    ResponderEliminar
  32. Imagínate el/los problemas de adaptación que suponen estos cambios en nuestras costumbres y en las reglas ortográficas, cuando aún encima, en tu Comunidad Autónoma ocurre el mismo problema (Galicia).

    Laura, muchas gracias por tu ofrecimiento, generosidad que acepto y además, ahora mismo, voy a enviar precisamente tu receta de gallegas sin gluten al foro de Gastronomía en la Universidad.

    Un bico canaria guapa.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡QUE BUENAS, QUE BUENAS Y QUE BUENAS¡¡¡¡ no te digo mas....Bssssss

    ResponderEliminar
  34. ¡¡vaya mordisco tiene estas galletas!, estoy pensando cambiar de isla, jeje.

    Yo no entiendo a esta gente, no entiendo estos cambios que lo único que traen es confusión porque no aportan nada nuevo ,sino destrozan lo ya construido y que funciona.Lo de actualizarse de esta manera me parece una excusa tonta para disfrazar el querer tener ideas nuevas que aportar y no encontrarlas. Con el tiempo todos terminaremos acostumbrándonos pero ahora tendremos que dar tres pasos atrás antes de volver a caminar otra vez con paso firme en la ortografía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Pues en parte estoy de acuerdo contigo Laube, pero hay que pensar que la intención de la RAE es economizar en el lenguaje. Ten en cuenta que la mayoría de los hispanoparlantes que no le prestan demasiado cuidado a su escritura (que son la mayoría) se comen las tildes. El no ponerlas en ciertas palabras me parece correcto. por ejemplo en "Truhan" hay diptongo (vocal cerrada+abierta), y si lo hay es una palabra monosílaba, y los monosílabos no se acentúan, ¡yo lo veo bien! Eso no quiere decir que cambiemos nuestra manera de pronunciarla.

    Quiero empaparme bien las las diferencias entre esta ortografía y la anterior. A mí me apasiona la ortografía y bueno, cuando tenga cociencia de todos los cambios podré criticarla mejor jejej

    Pasando a las galletas....En esto no hay discusión que valga...quiero una caja enterita pa mi!!!! Yo tampobo soy de hacer galletas pero si todas son como estas..madre mía, yo gallletera galletera!

    Un besote Laube de tu tocaya y filóloga olvidada...

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  36. Las galletas parecen muy ricas, nunca he probado la harina de arroz... tengo que modernizarme, jeje!!

    Lo de la ortografía yo tampoco lo entiendo. No acabo de comprender los motivos de todo esto. Me pregunto si alguien ha pensado en el impacto de todo esto...

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  37. Esto será tremendo para las que de verdad estudiamos un bachiller como Dios manda !!! Nos haremos un lío !!!
    Creo que esto lo hacen para que los niños no se lien más con las tildes y lo que de verdad deben de hacer es leer más y aprender a colocarlas bien . Las galletas se ven muy ricas !!!
    Quiero desearte una Muy Feliz Navidad para tí y los tuyos. Besos .Adelina

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo contigo en todoo amooooos esto es un atraso si ya escribimos fatal ,no me quiero ni imaginar como sera apartir de ahora ,desde hace años que envio msm ni yo misma se lo que pongo muxas veces jis..jis.
    Las galletas divinsimaaaaaaaaaas y seguro que estan de muete lenta como a ti me pierde el xocolate asi que seguro me encantaran.
    Me ha encantado ver que la taza tambien te ha servido para el post,yo aun no he publicado nada con lo que me ha regalado mi Aig y eso que ya he usado casi tooo ,vaya delito tengo.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  39. Completamente de acuerdo contigo en lo de la ortografía. Y en cuanto a las galletas, están irresistibles. Yo veo galletas caseras ...y allá voy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Es que se les ocurre cada cosa... yo no sé si voy a seguir escribiendo igual;o) por si acaso hay alguna contra reforma...
    Las galletitas me han encantado, nunca he usado harina de arroz... ya las probaré... el año próximo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  41. SILVIA, muchas gracias!

    ROSALEDA, lo de la ye es muy fuerte. De verdad, otras cosas las paso, pero es que suena de risa...

    ESPE, gracias preciosa.

    BEATRIZ, no te enfades, mujer, que por eso puse las galletas...

    MARHYA, chiquilla, toca relajarse y ver qué pasa en los próximos meses...

    JUDITH, gracias.

    MARI, me alegra que te gusten.

    IRMINA, yo creo que habremos de estudiar de nuevo...

    OLI, ya me contarás qué te parecen.

    KAKO, yo tampoco soy muy de galletas, aunque ya sé que tú y el chocolate no tienen buen feeling... Pero con la harina de arroz puedes hacer otras cositas.

    INTXAURTSU, vamos a ir con calma y ver cómo evoluciona todo. Suerte que tenemos las galletas... jejejej

    SUSINA, sí, muchas reglas son recomendaciones, otras reglas en sentido estricto. Me alegra que te gusten las galletitas y las fotos.

    NIK, vamos a ver si nos acostumbramos... Pero hay reglas que no entiendo su razón de ser. Ya me contarás qué tal te quedaron las galletas.

    SARA, tienes la posibilidad de suscribirte por email. Eso o el lector de feeds.

    ResponderEliminar
  42. NEUS, las galletitas con un buen té o café...ñam ñam

    MONICA, a mí también me chifla la miel de caña...

    ANTONIA, supongo que hay reglas que aplican para homogeneizarnos a todos los hispanoparlantes. Pero, otras...

    LORE, pues sí... son ricas, pero yo me como 1 ó 2 y ya tengo el cupo.

    NEE, vamos a ver cómo va evolucionando el tema ortográfico. Hay cosas que no tienen la mayor importancia, pero otras... vamos a ir viendo.

    CARMEN ROSA, yo tampoco soy galletera, pero se me cruzaron los cables y me animé... Y lo cierto es que fueron muy sencillas de hacer.

    CARMEN, anda que cómo has puesto a la pobre Mia... jajajajaja. Parece la chica ye-ye... jajajajaja

    Mª ÁNGELES,pues tendremos que renovarnos...

    ANA, tú, por tu trabajo, lo tienes algo más difícil... Ya nos irás contando.

    SILVIA, usa la harina para todo. Mira, para la bechamel es deliciosa. Verás cómo huele mientras la haces.

    FOODTRAVELANDWINE, me ha gustado eso de que no les traigan regalos a los de la RAE! jajajajajaja. A los de la RAE ni una miga!.

    KANELITA, gracias preciosa.

    CAROLINA, las puedes comer como quieras, hasta solitas.

    RAKELILLA, lo de la ye es tan feo... Tan tonto...

    GABRIELA, gracias chiquilla!

    ResponderEliminar
  43. PILAR, siempre es un poco incordio el cambio, pero a menudo es bueno. Está bien cambiar para mejorar, pero por cambiar...? Galletea, galletea!

    RIDENTE, mi niño, es verdad. Anda que no tienen cacao en Galicia con la normalización... Me alegra que te animes a contar conmigo para lo que necesites de ese foro de alimentación.

    ALQUIMIA, gracias!!!!

    YOSUSAN, si te das un saltito, avisame, vale?. Tu teoría es bien válida... A veces parece que sólo se trata de justificar el sueldo...

    LAURITA, estpy de acuerdo en que economizar el lenguaje está bien, pero a larga mucho economizar sabes adónde nos lleva?. A no hablar o escribir, sino a gestualizar todo. Algunas reglas pueden funcionar, pero... cambiar el nombre a la i griega?. Eso a qué puede ayudar?

    ALBA, la harina de arroz es muy suave y en postres y salsas queda genial.

    ADELINA, muchas gracias. También te deseo unas estupendas fiestas.

    NENALINDA, has visto qué linda queda la tacita en las fotos?.

    BRÉTEMA, prueba a hacer estas galletas y me cuentas.

    PALMIRA, anímate a introducir la harina de arroz sobre todo a tu princesita.

    Un besote y gracias a tod@s por comentar

    ResponderEliminar
  44. Vamos por partes:
    En primer lugar, me ha encando el prólogo de este post... estoy de acuerdo en TODO CONTIGO... además de que me ha encantado lo de "si me da la real gana de hacerlo"...jajaja
    Segundo, sin publicar ni casi poder visitar... así estamos más de una por estas fechas. Aunque supongo que los demás nos perdonarán , ¿no? A veces es un querer y no poder... pero "c'est la vie", hay que dar prioridad a las cosas realmente importantes.
    Y por último...el postre, jejeje
    Esas galletas me mirán con una cara... que mira que yo quiero resistirme pero no puedo...ayyy, al final creo que caeré en sus garras. Aunque esperaré a que pasen estas fechas.
    Un besazo enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  45. Qué casualidad, el fin de semana pasado estuvimos hablando sobre el tema, y aunque no estamos aún muy puestos en todo lo que han cambiado, creo que estamos todos de acuerdo que va a ser un cambio fuera de lugar. Cuando quieren bien que aplican la fórmula de que si todo funciona para qué cambiarlo, y cuando quieren no. Será lo que tú dices...

    En otro orden acabo también de escuchar que en el 2050 el español pasará a ser el idioma más hablado del mundo después del chino, el inglés pasará a la tercera posición, pues ya verás como no será el último gran cambio, para nada.

    Las galletas muy ricas, nosotros las últimas que hicimos las tiramos a la basura, no sabemos qué pasó pero quedaron planas, huecas y con regusto a quemado, y eso que las dejamos el tiempo de siempre.

    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  46. jajaja, bueno la verdad es ke estpy contigo y eso ke yo cambio la "qu" por la "k" cuando escribo de forma "informal" ... Pero entiendo lo ke dices sobre todo cuando vayas a corregir las faltas de tu hijo...Ké será falta y ke no!...En fin...
    Y la receta espectacular, me encanta, yo probé una vez ha hacer magdalenas de arroz para una amiga celíaca y fue un pekeño desastre, se me desmoronaban...No dejaré de todas formas de probar las tuyas!!

    Muaksssssss

    ResponderEliminar
  47. Siempre he pensado que est@s de la real academia eran unos mandones:
    _A ber pór que no puedo éscrivir como ha my me Guste a ber, que poblema... ay!!! chica, VOY A ENPRENDER UNA REBOLÚCION....SE BAN A ENTERRAR já...tendran noticias mias, a la vatayaaaaaa ortografiKá!
    (....)

    Las galletas una delicia y las fotos....otra.
    Aprovecho para decirte y desearte Feliz Navidad mi niña.

    Nota: las obleas las compré en Barbastro (Huesca) era la primera vez que veía cuadradas, tamaño folio, ellos las hacen por estas fechas.

    ResponderEliminar
  48. Tus galletas maravillosas..... pero yo también estoy horrorizada con todos estos cambios ortográficos..... qué rarezas......... yo seré de las de antigua escuela que seguiré llamando y griega a la Y.... y los jóvenes me llamarán "carca", como cuando nuestros mayores dicen "che" a la ce hache! los de la RAE son bastante... cómo decirlo...... borregos? grrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola guapa!! Feliz año nuevo!!!

    Totalmente de acuerdo contigo, me parece un sacrilegio que nuestra y griega de toda la vida pase a llamarse "ye", es tan, estúpido... y que quiten las tilde de "sólo", de los diptongos,etc.... Debería ser al contrario, que la gente se recicle y estudie ortografía, puesto que todos ya deberiamos saber como se escribe cada cosa....

    Por otro lado, estuve en Las Palmas y cada vez que voy me enamora más la ciudad, esperate que no me tengas viviendo por allí de aquí a un tiempo, porque además dicen, que la escuela de cocina es de las mejores de España...

    Me hubiese gustado llamarte para tomar un café pero no he tenido tiempo de nada, no he parado ni un segundo, tanto que ni actualicé el blog(algo sagrado, ya sabes jeje).

    He estado viendo todas las entradas que me había perdido, y decirte que la tarta de turrón me parece riquísima, los menús navideños canrios también, exquisita la pata de cerdo y el cabrito... Me he puesto de papas con mojo estos días que ni te cuento... También he comido mousse de gofio, riquísima!! y pan de papa, un descubrimiento inigualable! Y pan de millo, aunque para mi gusto es demasiado dulzón.. pero bueno, ya no te cuento más porque quiero hacer un post sobre Las Palmas....

    Que bonito el belén de arena este año, ¿verdad?

    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  50. Hola guapa!! Feliz año nuevo!!!

    Totalmente de acuerdo contigo, me parece un sacrilegio que nuestra y griega de toda la vida pase a llamarse "ye", es tan, estúpido... y que quiten las tilde de "sólo", de los diptongos,etc.... Debería ser al contrario, que la gente se recicle y estudie ortografía, puesto que todos ya deberiamos saber como se escribe cada cosa....

    Por otro lado, estuve en Las Palmas y cada vez que voy me enamora más la ciudad, esperate que no me tengas viviendo por allí de aquí a un tiempo, porque además dicen, que la escuela de cocina es de las mejores de España...

    Me hubiese gustado llamarte para tomar un café pero no he tenido tiempo de nada, no he parado ni un segundo, tanto que ni actualicé el blog(algo sagrado, ya sabes jeje).

    He estado viendo todas las entradas que me había perdido, y decirte que la tarta de turrón me parece riquísima, los menús navideños canrios también, exquisita la pata de cerdo y el cabrito... Me he puesto de papas con mojo estos días que ni te cuento... También he comido mousse de gofio, riquísima!! y pan de papa, un descubrimiento inigualable! Y pan de millo, aunque para mi gusto es demasiado dulzón.. pero bueno, ya no te cuento más porque quiero hacer un post sobre Las Palmas....

    Que bonito el belén de arena este año, ¿verdad?

    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  51. MABEL, me alegra que compartamos criterio, falta de tiempo y que nos hayan gustado estas galletitas... jejejejjee. Son peligrosas, ehhhh.

    CARLOS DUBE, parece que falta mucho para el 2050, pero no creas, no creas... en un abrir y cerrar de ojos... A veces, usando la misma receta y los mismo pasos, algo pasa que nos fastidia las masas. Son muy especiales las masas, verdad?

    VANESSA, la harina de arroz es bastante menos resistente según veo yo. Justamente esa falta de gluten, pero quedan tan ricas algunas masas...

    FEIKÁ, qué bien que te hayan gustado estas galletitas... Yo no he encontrado obleas cuadradas por ninguna parte.

    LOCASITA, estamos todos igual con el tema ortográfico. Yo creo que empezaré a reciclarme.

    CAROL, no sabes cuánto me alegra que te guste tanto Gran Canaria y la ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. No pasa nada... cuando salimos de vacaciones, a menudo no hay mucho tiempo para casi nada. Ya nos veremos en otra ocasión. Para mí será un placer que te vengas para acá... Y sí, es cierto, el Hotel Escuela tiene muy buena fama y espero que también provecho... jejeje. Espero ansiosa ese post!

    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  52. Lo confieso: a mí no me gusta nada cocinar, pero las fotografías de tus recetas se ven taaaaaan apetitosas que no he dudado en seguir tu blog. Quién sabe, puede que ver tantas fotos me de hambre y me anime a cocinar!! Buen blog :D

    ResponderEliminar
  53. Acabo de descubrir tu blog y...¡me encanta! Qué cookies más apetecibles!Y por cierto, me acabas de crear un trauma con lo de "sólo" y "solo". Yo que soy maestra y sin saberlo...¡me parece fatal!
    También he visto tu concurso, me parece muuuy interesante, así que si saco tiempo me apunto.
    Un beso e invitada quedas a mi blog.
    Alba (de gozoa eta gazia)

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.