Postre de fruta apto para diabéticos

Mi prima es diabética y puedo decir que es la única persona que conozco que se toma completamente en serio su enfermedad, llevando a rajatabla la alimentación debida. Además es intolerante a los hidratos de carbono, especialmente los de la pasta, supongo que por el trigo. Ella adoraba la pasta y, sin embargo, cuando conoció el daño que le hacía, la pasta quedó totalmente apartada de su estilo de dieta. No come nada que lleve cualquier clase de azúcar y sólo toma algunos edulcorantes. Su marido, no obstante, es la persona más golosa del mundo y cuando nos vemos o hacemos alguna celebración de amig@s, siempre le llevo algún pastel que sé que a él le va a encantar. Pero, mi prima, jamás los prueba. Hace más de seis años que no toma un dulce o un postre. 
Ayer vinieron a casa a comer y, para su sorpresa, le preparé un postre de fruta que sabía le iba a gustar. Después de tanto tiempo sin paladear postre alguno, por fin, pudo llevarse alguno a la boca. No es el dulce habitual, pero, claro, a falta de pan...
INGREDIENTES:
- 400 ml de zumo de naranja colado
- 1/2 manzana pelada y cortada en cubitos
- 1 mandarina pelada y los gajos cortados en trocitos
- 4 g de alga agar agar en polvo
- 1 cucharadita pequeña de canela y un pizco de jengibre
- coco rallado

ELABORACIÓN:
1º) Calentar el zumo de naranja (no hace falta hervirlo), añadir el agar agar y con las varillas batir hasta que no quede ningún grumo. Añadir la canela y el jengibre y seguir batiendo. Dejar que pierda un poquito de calor (2-3 minutos como máximo, porque empieza a gelificar muy rápidamente).
2º) Colocar la mitad de la fruta troceada en el fondo de un molde o copa (debe caber todo el zumo), añadir el contenido de zumo con cuidado. Agregar por encima el resto de la fruta y finalmente el coco rallado. Dejar enfriar unos 5 minutos y llevar a la nevera.
3º) Pasada 1 hora ya se podría desmoldar, pero, mejor desmoldar cuando vayamos a servir. El coco quedaría de base. Espolvorear un poco de canela por encima.
A tener en cuenta:
- Este postre se puede hacer con cualquier fruta, así que, no hay excusa para preparar postres estupendos a diabéticos y a niños. ¡Incluso para adultos sin problemas de salud!. Imaginen un zumo de piña natural, con trocitos de plátano y kiwi...
- La textura es "gelificada"; es decir, parece una especie de gelatina por el efecto del agar agar. Si calentásemos este postre, volvería a su estado líquido. Curioso, ¿verdad?.
- Esta estupenda alga tiene muchísimas aplicaciones en la cocina. No tiene sabor, así que admite cualquier preparación, en dulce o salado, frío o caliente. ¿Han visto mi timbal de pota entre algas?. Pues es un ejemplo de las posibilidades que tiene.
- El agar agar en polvo puede ser comprado en herbolarios o en tiendas especializadas.

Espero que lo prueben... 

Etiquetas: ,