martes, 7 de diciembre de 2010

Postre de fruta apto para diabéticos

Mi prima es diabética y puedo decir que es la única persona que conozco que se toma completamente en serio su enfermedad, llevando a rajatabla la alimentación debida. Además es intolerante a los hidratos de carbono, especialmente los de la pasta, supongo que por el trigo. Ella adoraba la pasta y, sin embargo, cuando conoció el daño que le hacía, la pasta quedó totalmente apartada de su estilo de dieta. No come nada que lleve cualquier clase de azúcar y sólo toma algunos edulcorantes. Su marido, no obstante, es la persona más golosa del mundo y cuando nos vemos o hacemos alguna celebración de amig@s, siempre le llevo algún pastel que sé que a él le va a encantar. Pero, mi prima, jamás los prueba. Hace más de seis años que no toma un dulce o un postre. 
Ayer vinieron a casa a comer y, para su sorpresa, le preparé un postre de fruta que sabía le iba a gustar. Después de tanto tiempo sin paladear postre alguno, por fin, pudo llevarse alguno a la boca. No es el dulce habitual, pero, claro, a falta de pan...
INGREDIENTES:
- 400 ml de zumo de naranja colado
- 1/2 manzana pelada y cortada en cubitos
- 1 mandarina pelada y los gajos cortados en trocitos
- 4 g de alga agar agar en polvo
- 1 cucharadita pequeña de canela y un pizco de jengibre
- coco rallado

ELABORACIÓN:
1º) Calentar el zumo de naranja (no hace falta hervirlo), añadir el agar agar y con las varillas batir hasta que no quede ningún grumo. Añadir la canela y el jengibre y seguir batiendo. Dejar que pierda un poquito de calor (2-3 minutos como máximo, porque empieza a gelificar muy rápidamente).
2º) Colocar la mitad de la fruta troceada en el fondo de un molde o copa (debe caber todo el zumo), añadir el contenido de zumo con cuidado. Agregar por encima el resto de la fruta y finalmente el coco rallado. Dejar enfriar unos 5 minutos y llevar a la nevera.
3º) Pasada 1 hora ya se podría desmoldar, pero, mejor desmoldar cuando vayamos a servir. El coco quedaría de base. Espolvorear un poco de canela por encima.
A tener en cuenta:
- Este postre se puede hacer con cualquier fruta, así que, no hay excusa para preparar postres estupendos a diabéticos y a niños. ¡Incluso para adultos sin problemas de salud!. Imaginen un zumo de piña natural, con trocitos de plátano y kiwi...
- La textura es "gelificada"; es decir, parece una especie de gelatina por el efecto del agar agar. Si calentásemos este postre, volvería a su estado líquido. Curioso, ¿verdad?.
- Esta estupenda alga tiene muchísimas aplicaciones en la cocina. No tiene sabor, así que admite cualquier preparación, en dulce o salado, frío o caliente. ¿Han visto mi timbal de pota entre algas?. Pues es un ejemplo de las posibilidades que tiene.
- El agar agar en polvo puede ser comprado en herbolarios o en tiendas especializadas.

Espero que lo prueben... 

55 comentarios :

  1. Laube, no puedo creer que una persona pase tanto tiempo sin un dulce, que duro!
    Como se habrá alegrado tu prima con esta maravilla que el tenías, es una delicia.
    Hubo un Hemc para diabéticos, puede ella tomar ideas de ahí.
    Un beso, muy lindas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la receta, pero mejor aún el detalle que has tenido con tu prima. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  3. Laube, ¡Que rico!
    tiene una pinta superior y yo entiendo que el agar agar es gelatina neutra ¿no? bueno seguro que a tu prima le encantó la sorpresa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Laube, gracias por pensar en las personas con alguna intolerancia alimentaria. Son cosas muy serias. Tu postre tiene una pinta genial. Yo adoro las gelatinas y hace poco tiempo que descubrí el agar agar.
    Besos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  5. Que curioso postre y que bien para las personas con problemas de azúcar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que buen aporte!!....no solo esta rico, sino esta hecho con amor!!!....y eso es lo mas importante para disfrutar de una comida....sabrosisimo y muy buena idea!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! que yo soy de Gran Canaria, como tu ,no de Tenerife!! jajaj te lo dije el otro día en respuesta a un comentario tuyo en mi blog pero se ve q no lo leíste jajaj. Así que sí las setas de pie azul también se ven por la cumbre. Yo entiendo poco de esto pero veo q en tu post anterior también pillaste cositas ricas.
    Este postre fantástico para prevenir los kilitos de más que nos esperan en estas fechas.
    bs guapa

    ResponderEliminar
  8. Laura, me ha encantado! Yo el agar-agar lo he probado en algas, pero en cuanto termine las que me quedan, lo probaré en polvo, me ha encantado el juego que da.
    Yo tuve diabetes gestacional, y para mi era horrible esa sensación de hambre continua (estaba al final del embarazo y no echaba de menos el dulce, sino esa sensación de estómago lleno que te dejan los hidratos) y pensar que casi cualquier cosa me podía disparar los niveles de glucosa. Así que fui también muy estricta, y creo que nunca me he encontrado mejor alimentada en mi vida. Pero volviendo a tu postre: me ha encantado, y me ha recordado que es un buen momento para recordar las pautas de alimentación de entonces. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  9. ...buenas son tortas. Seguro que le encantó!!

    ResponderEliminar
  10. que bueno es poder preparar algo "dulce" para aquellos que no pueden disfrutar del azúcar y que de ese modo tambien puedan disfrutar de un fantástico postre

    ResponderEliminar
  11. Este postre me parece genial, yo tambien tengo amigos y familia con diabetes y me gusta conocer postres que puedan tomar sin problemas. Me llevo tu receta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. muy rica y, como siempre, muy apetecible la presentación. y es que tu imaginación es bien grande. lo del agar-agar no lo he probado, así que a ver si compro y me pongo a hacer tu receta. ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Mi suegra es diabética, y le va a encantar que le haga este postre!
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  14. Está claro que en cuestiones de salud, los primeros interesados son los que las padecen. Le hago la ola a tu prima. Mi suegro es diabético, pero se cuida más bien poco. Después de los excesos, se da unos paseos tremendos para bajar el azúcar. Así que con esta actitud, la verdad es que cuando vienen a casa, yo no cuido si lo que hago tiene azúcar o no. ¡Cosas de familia!

    Nunca he cocinado con agar-agar, pero sí que había oído hablar de su textura gelatinosa en la cocina. Precisamente el otro día ví un botecito en Carrefour y me sorprendió encontrarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Genial idea, además tiene toda la pinta de estar deliciosa. La presentación muy original. Creo que lo probaré con la combinación que nos propones de piña y kiwi.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Menuda pinta tiene, y seguro ke está delicioso, con esos ingrediente para no estarlo... Y una presentación preciosa! Me encanta!!!

    Muaksssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Pero que maja...todo un detalle, tu prima... contenta? con este postre tan rico.
    ***Besikos!

    ResponderEliminar
  18. Mi marido también es diabático, aunque no se lo toma tan en serio como tu prima... Este postre de fruta es divino, para todos. Nunca he usado el agar agar, tengo que probar.
    Gracias por tu receta.
    Besicos

    ResponderEliminar
  19. Que rica receta y ideal para estas comidas a veces pesadas para nuestro estómago de estas fiestas.
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Una gelatina estupenda, además con las especias realza su sabor. Y como tú dices, es un postre buenísimo para todos, no solo para los diabéticos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Genial poner recetas para personas con determinados requisitos alimenticios¡ Bicos¡

    ResponderEliminar
  22. Laura, mi marido es diabético y no hay aner de hacerle comer fruta, si no es mandarinas. Te agradezco esta receta a ver si así varía un poco.

    Por cierto, yo utilizo gelatina neutra en vez de agar-agar para gelificar. Es más fácil de encontrar. Un besazo

    ResponderEliminar
  23. pues tuviste un gran detalle.seguro que estaba buenisimo

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la parte que me toca, Laura... colecciono casi compulsivamente postres bajos en hidratos de carbono, yo también soy diabética aunque por el momento mantengo mis niveles a raya con dieta y ejercicio y por supuesto utilizando mis edulcorantes favoritos: el Sirope de Ágave y la Tagatosa, ambos naturales (odio los artificiales como sacarina y demás).
    Además el uso de la canela ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo sabías? aunque solo se ha demostrado esta cualidad en la canela de Ceylán. Yo la tomo diariamente en cápsulas y en cuanto tengo oportunidad, también la utilizo en polvo para los postres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la idea. El agar agar me gusta mucho utilizarlo, las texturas que se pueden conseguir son estupendas.
    un beso.

    ResponderEliminar
  26. Se ve rico,y es saludable. Que bonito que le prepararas esta a tu prima. Que suerte la de ella poder probar esta delicia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. pues mira, yo no tengo diabetes, pero me la apunto porque encima de la buena pinta es super sana!

    ResponderEliminar
  28. Una opción buenísima, preciosa y apta para diabéticos.... Genial! gracias por comopartir este tipo de recetas, todos conocemos a alguien con diabetes y es bueno tener recetas de este tipo.
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  29. Yo también tengo una prima diabética y siempre me pide recetas aptas para ella y con la buena pinta que tiene esta, tomo nota!! :)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. Laube, muy buena tu idea. Para mi blog de Cocina light viene muy bien!
    Me alegra tu dispoción a tu prima. Que bueno!
    Te mando un beso grande
    Mariela

    ResponderEliminar
  31. Laura, qué bueno y qué bonito además, tienes unas fotografías preciosas!!!
    Me ha gustado lo del apto para diabéticos, si alguno visita mi cocina se echará las manos a la cabeza, parece mentira que estuviera casada durante años con uno...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Para diabéticos y para no diabéticos, tiene que estar rico, rico. En mi caso el único diabético en mi casa, desde hace 8 años, es mi perrete. Y no creas, salvo el pienso especial (que vale un ojo de la cara) no hay nada para animales así que me copio muchas recetas de personas y se las preparo, que él también tiene derecho. Por cierto, la fruta le pirra.

    ResponderEliminar
  33. Tiene que tener un toque citrico super rico.
    La presentación de diez.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  34. Ummmmmmmmm pues a mi no me importaria naa dar guena cuenta de ese postre tan rico.
    Con tu permiso me lo guardo en mi libreta de pendientes.
    El huevo pochè relleno de rebozuelos a la florentina de lujo como los boletus edulis flambeados.
    La mermelada de higos a la vainilla deliciosaaaaaa ,ya he visto que le has encontrado uso a la bandeja jis..jis.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  35. que postre más rico!!!! tu prima estará encantada! besos

    ResponderEliminar
  36. Me interesó pues yo estoy en el club de los diabeticos;pero no se que es agar agar, tal vez en chile se conoce con otro nombre.
    SALUDOS AFECTUOSOS

    ResponderEliminar
  37. Laura, este postre se vé buenissimo. Me copio la receta que en nuestra familia, mi suegro es diabético, y en todas las comidas cuando nos juntamos todos debo tener en cuenta un postre para el que es muy goloso además. Siempre tengo cuidado en prepararle algún postre ligero y apto para sus necesidades, pero se me acaban las ideas. Este postre me parece perfecto para prepararle de noche buena para el.

    ResponderEliminar
  38. Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que has tenido un detallazo con tu prima, seguro que le diste en el plato del gusto después de tanto tiempo sin probar postre alguno...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  40. un postre delicioso. Tengo pendiente trabajar con el agar-agar.

    ResponderEliminar
  41. Creo que no resistiría no poder probar nunca más algo dulce, tu prima tiene una fuerza de voluntad enorme.
    Este postre me parece fantástico, el agar-agar da una textura diferente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Vaya detallazo tú prima estará encantada con este postre tan rico.
    Tienes un blog muy bonito, me acabo de hacer seguidora, así no me perderé ninguna de tus entradas.
    Te invito a que pases por mi cocina cuando tengas un ratito.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  43. Lo de tu prima ya es tener una fuerza de voluntad increible.
    Me alegro de que pudiera disfrutar de este postre tan estupendo.
    Yo utilizo mucho el agar-agar, ya que con él le gelifico los líquidos a mi madre, pues es la única forma en que puede tomarlos y la verdad es que va estupendamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Laube, Mar y yo hemos pensado igual, ¡que detallazo con tu prima!
    Se ve que la quiere mucho y ella es muy fuerte.
    Yo batallo con mi madre y su diabetes y le preparo también cositas, aunque con la harina hay que tener cuidado porque también sube, pero de vez en cuando le doy un extra "es más golosa y se le hace muy cuesta arriba"
    Le hice este finde unos pastelitos de manzana, a ver si los subo y tu prima los puede comer y se los haces, quedaron muy ricos.
    Tu prima es una valiente inteligente que elige calidad de vida.
    Un besazo para ti preciosa y otro para tu prima

    ResponderEliminar
  45. con esos ingredientes y esa pinta..tiene que estar de muerte!!
    bexinos

    ResponderEliminar
  46. KAKO, pues sí... demasiado tiempo!. Cogeré ideas de ese Hemc.

    OLI, es que me da una penaaaaaaa...

    MARI CARMEN, sí, es gelatina neutra. Pero el agar agar es más sano.

    NIK, estoy de acuerdo en que debemos tomarnos muy en serio la alimentación.

    JOSÉ MANUEL, a que sí?

    FOODTRAVELANDWINE, muchas gracias preciosa.

    LY, aayyyyyyyy, se me fue la olla a mí... Sí que e sun postre ligerito.

    TENGO UN HORNO... tengo una amiga que le pasó como a ti y que ella misma reconoce que cuando mejor comió fue en el embarazo. Yo creo que se puede comer sano y muy bien. Me alegra que te haya servido para reflexionar sobre la alimentación.

    MACUS, fue toda una sorpresa para ella!.

    COMOJU, yo creo que hay que hacer un esfuerzo y ayudar un poco a quienes no pueden probar muchas cosas.

    RAKELILLA, me alegra que te sirva esta receta.

    JIRBANASO, qué bien que vuelvas por aquí. Espero que te sientas un poco mejor.

    GABRIELA... gracias!. Espero que a tu suegra le guste.

    YOLANDA, el agar agar es una maravilla en la cocina. Puedes experimentar un montón de cosas.

    NEE, kiwi y piña es una combinación que personalmente me encanta.

    KONFUSIÓN, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  47. FEIKÁ, sí que se quedó contenta... Después de tanto tiempo sin probar un postre...

    MARYLOU, espero que pueda servirte para hacerle recetillas curiosas a tu marido.

    NÚRIA, es realmente ligerito.

    LAURITA, la canela y el jengibre le quedaron estupendamente y le dieron cierto dulzor.

    VERO, yo me alegro de poder ayudar en este sentido. La alimentación la considero fundamental para la salud.

    MEG, la gelatina neutra te vale igual, pero, por ejemplo, en platos calientes puedes usar el agar agar y la gelatina no queda tan bien. Sólo le gusta la mandarina a tu marido?. Ay ay ayyyyy...

    ESPE, muchas gracias.

    ADI, me alegra que la colecciones, aunque tú tienes postres deliciosos y sanísimos. Sí que sabía lo de la canela, de hecho la uso bastante en diversos postres y en otros platos por esa razón (y porque me encanta, vaya...). Lo que no sabía era que la de Ceylán es la mejor... La buscaré.

    MARHYA, me alegra que te guste.

    MARI, hay que intentar dar alegrías a los demás, verdad?

    IRENE, sí que es n postre sano y fresco.

    INGRID, me gusta poder ayudar en este sentido...

    ALBA, qué bien que la puedas aprovechar para tu prima.

    ResponderEliminar
  48. ENVIA-COCINALIGHT, si te sirve la receta, aprovéchala.

    ALCANTARISA, a mí no me extraña lo que cuentas, porque el marido de mi prima es un goloso elevado a la enésima potencia. Es algo irremediable para algunos... jejeje

    XYS, claro que puedes usarlo aunque no seas diabética, porque bueno estaba y las combinaciones de zumos que puedes hacer son infinitas.

    AMANDA, sabía mucho a naranja y mandarina... Y los cachitos crujientes de manzana le daban una textura curiosa...

    NENALINDA, guarda, guarda!. Viste la bandejita??? A que quedó linda?

    JUDITH, sí que quedó contenta, sí...

    SEISITO, el agar agar es un alga que aquí podemos conseguir en polvo para poder usar como gelificante. Si no la encuentras, quizás la gelatina neutra te sirva...

    DAMILENA, puedes hacerle muchísimas cosas empleando el agar agar.

    CAROL, supongo que sí, que después d etanto tiempo, al menos, se consoló un poco...

    EVA, gracias!

    CARMEN, tiene muchísima fuerza de voluntad. Ya te digo que yo conozco a nadie que lleve tan a rajatabla su alimentación.

    LAS RECETAS DE MAR, bienvenida a mi cocina. Me alegra que te pases y comentes...

    EMPAR, qué bien ya lo uses el agar agar!.

    ANA, ya me puedes enseñar esas cositas que haces, aunque mi prima tampoco puede abusar de los hidratos. Los de la pasta ni los prueba y el pan, sólo un poco en el desayuno, creo.

    LAVIANA, mcuhas gracias!

    ResponderEliminar
  49. Esta es mi niña siempre haciendo felices a los que quiere ;-) Un postre buenisimo ademas de sano !!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  50. Mi marido y mi padre tambien son diabeticos pero de pastillas, y no llevan a rajatabla su dieta como debieran ninguno de los dos, este postre lo tendre en cuenta para cualquier dia poder prepararlo, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  51. Cuando se comparte se gana; vean vuestras mercedes una dulce prueba de ello.

    Una chulada de postre Laube.

    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Laube, he aportado tu receta en la sección SALUD del foro de Gastronomía en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), foro del que soy su creador y coordinador.

    " Un sabroso postre para los diabéticos y no diabéticos:

    http://laube-sanoyderechupete.blogspot.com/2010/12/postre-de-fruta-apto-para-diabeticos.html#links

    Os recomiendo este Blog.

    Un abrazo en el camino."

    Besos mi niña.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  53. Laube entro a mirar y no veas las de cosas buenas que haces. Me encanta todo lo que pones aqui en tu sano y de rechupete.
    Un besote

    ResponderEliminar
  54. Entiendo perfectamente a tu prima, y me imagino lo que debió suponer para ella este postre que le preparaste... Yo de hecho me metí en la repostería por la necesidad de hacerme mis propios dulces y postres. Soy diábetica insulinodependiente y llevo una dieta baja en hidratos de carbono. Para mis recetas suelo utilizar el sirope de ágave (ideal para bizcochos) y la tagatosa (ideal para galletas y texturas crujientes, para caramelizar, etc). Con ellos me hago mis propias magdalenas, bizcochos, galletas, tartas... y para hacerlas bajas en hidratos de carbono suelo sustituir parte de la harina de la receta por frutos secos. También suelo sustituir la grasa de los bizcochos, la mantequilla, con frutas, especialmente con puré de manzana. A tu prima le gusta cocinar? Si le gusta dile que pase a ver mis recetas, seguro que más de una le servirá.
    Rosanna, cosasconencanto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Yo uso el agar a diaro en el laboratorio, le da sustento a los medios de cultivo y permite separar al ADN por tamaño en un proceso llamado electroforesis. Es un azucar complejo de alga que se gelifica a baja temperatura y a diferencia de la gelatina (una proteína, el colágeno) no se licúa con enzimas como las de las piñas, por lo que se puede hacer este postre con cualquier fruta y va a cuajar. Ya me preguntaba yo porqué no lo había visto nunca en la cocina... ¿Cómo te resulta de precio comparado con la gelatina?

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.