Tarta de turrón (y vasitos)

Menudo trajín que he llevado todos estos días... No hemos parado la pata ni en casa ni fuera de ella. Y esta mañana nos hemos levantado a las 07:30 y nos hemos ido a por setas. Sí, lo que leen... Nos debe faltar algún tornillo, que se cayó al suelo en algún momento y no hemos podido recuperar. Por ello no he podido visitarles en sus cocinas; espero que sepan disculparme. 
Mi abuela cumplió años y aprovechamos el Día de Navidad para reunirnos en torno a la mesa para comer bien, beber un buen cava, hablar mucho, echar unas risas y terminar tomando esta estupenda tarta de turrón que tomé prestada del blog Recetas de rechupete. La tuneé un pelín, para variar, pero mantiene la esencia de la receta original de Alfonso, el magnífico titular de aquel blog. 

He de decir que no soy muy amante del sabor "turrón"; veo un helado de turrón y me da yuyu; los platos con los turrones clásicos no me gustan en absoluto, salvando el turrón duro que me chifla. Sin embargo, mientras horneaba esta tarta no hacía más que agacharme a mirar a través del cristal del horno y maravillarme del aroma y del colorcito tostado que iba adquiriendo. Me tenía trastornada... 
INGREDIENTES (tartera de 26 cm de diámetro más 2 vasitos)
- 1 tableta de turrón blando o de Jijona
- 100 g de almendras molidas
- 400 ml de nata para montar (sin montar)
- 100 ml de leche
- 4 huevos
- 3 cucharadas de azúcar morena
- 50 galletas tipo maría
- 100 g de mantequilla
- 20 ml de ron oscuro
- 1 cucharada de esencia de vainilla
ELABORACIÓN:
1º) Hacer la base de la tarta: triturar las galletas, mezclarlas con la mantequilla derretida, el ron y la esencia de vainilla. Forrar la base y las paredes de la tartera y hornearla a 175ºC durante 15 minutos.
2º) Desmigajar el turrón con un tenedor hasta dejarlo como arenilla.
3º) Calentar la leche y la nata (no hay que dejar que hierva) y añadir el turrón. Poner el fuego bajo y batir con las varillas hasta lograr una mezcla homogénea. Reservar unos minutos.
4º) Mezclar los huevos con el azúcar lo suficiente, pero que no tenga demasiada espuma.
5º) Juntar las dos mezclas, la de turrón y la de los huevos, batir y verterla sobre la base de galletas. Espolvorear las almendras molidas por encima.
6º) Hornear a 185ºC durante 25 minutos. Mejor tomar la tarta a temperatura ambiente o incluso fría.
Para hacer los vasitos, basta con rellenar las 3/4 partes de los mismos y espolvorear las almendras por encima. Hornearemos unos 15-20 minutos y tendremos unos vasitos de turrón deliciosos.

Es la primera vez que he disfrutado comiendo tarta de turrón y puedo decirles que estaba realmente impresionante. Es una tarta muy fácil de hacer y el resultado es de sobresaliente, así que no duden ni un momento en hacerla. ¿Qué...?. ¿Les apetece un poquito...?.

Etiquetas: ,