miércoles, 26 de enero de 2011

Arroz caldoso de pescado (receta de aprovechamiento)

Son muchas las personas que me dicen que les falta imaginación para pensar en qué aprovechar restos de comida; pues bien, vengo a ofrecerles una ayudita para que vean que sólo hay que aplicarse y poco más. Me gustaría que sirviese de ayuda a quienes aún no han presentado receta al concurso "Aprovéchame", cuya temática es cocinar con restos o sobras de comidas anteriores, y que he convocado recientemente. ¡No olviden que tienen de plazo hasta el 13 de febrero!
Personalmente, empleo mucho la pasta y el arroz para reutilizar esos trozos de pollo que me han quedado, esa rueda de pescado que quedó cocinada y que ya no nos cabe en el estómago, esas verduritas al vapor que sobraron, la media zanahoria que quedó de mis incursiones a la nevera... No me creo que a ninguna de ustedes les quede nada. ¿Seguro que no les queda nada o es que no se dan cuenta y lo tiran sin ser conscientes...?. Párense y piensen. Seguro que se sorprenden.

En esta ocasión, les dejo con mi plato del domingo: un arroz caldosito con unos deliciosos trozos de cherne que le daban un sabor realmente delicioso. Verán qué fácil.
INGREDIENTES (2 personas)
- 1 vaso de arroz integral ecológico
- 3 ruedas de cherne cocinado (un pescado del que ya he hablado, típico en las Islas Canarias. Me había quedado el trozo de la cola, una tajadita mediana y una más grandecita)
- 1 calabacín pequeño
- 1 cebolla pequeña
- 1 trozo de pimiento verde (un poco pintón)
- 1 ramita de apio (con hojas)
- un puñado de guisantes congelados
- 3 ramitas de cilantro fresco
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal, pimienta negra recién molida, comino en polvo, cúrcuma al gusto
- 3-4 vasos de agua (si tienes caldo de pescado o de verduras, mejor), según lo quieran más o menos caldoso.

ELABORACIÓN:
1º) Retirar las espinas y la piel del pescado. Trocearlo con las manos groseramente (a trozos desiguales). Reservar.
2º) Picar la cebolla, el pimiento y las hojitas de la rama de apio y pochar en el aceite. Añadir la rama de apio en 2 trozos (para poder retirar luego, antes de servir).
3º) Añadir el calabacín en taquitos.
4º) Incorporar el arroz y rehogar unos 20 segundos a fuego medio-alto. Bajar el fuego. Salpimentar y espolvorear la cúrcuma y el comino. 
5º) Añadir los trozos de pescado y los guisantes; remover con cuidado de que el pescado no se deshaga y verter el agua tibia-caliente. 
6º) Picar el cilantro, reservando algunas hojitas para decorar el plato, y añadirlo al arroz. 
7º) Cocinar a fuego bajo-medio unos 30 minutos (es el tiempo que necesita este arroz para estar al dente).
8º) Dejar reposar 2-3 minutos y servir con una ramita de cilantro.
No me digan que no les apetece... Y ya ven, un plato de aprovechamiento de restos, sano y de rechupete.

59 comentarios :

  1. ¡¡Ayyy que rico!! Una receta de aprovechamiento estupenda!

    A ver si me da tiempo a participar porque estoy hasta arriba, no paso por casa ni un segundo...

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Laura te ha quedado super rico. Me encanta el arroz caldoso. Creo que no voy a poder llegar a tiempo , para mandar mi receta y me gustaria, pero estoy super liada. A ver si encuentro un hueco. Bss.

    ResponderEliminar
  3. ... precisamente yo también reutilizo mucho el arroz y la pasta ... es de lo que más suele sobrar ... ya tengo mi recetita para participar ... pronto la comparto ... este arroz tiene muy muy buena pinta!!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  4. Qué ideal para aprovechar el pescado! me ha encantado , platito de cuchara delicioso :)

    Un besote wapa

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el arroz caldoso. Bueno, realmente me gustan todos los arroces. Te ha quedado muy gustos, se nota. Y una idea estupenda para tu concurso.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Un arroz muy rico. Y es verdad lo que dices del aprovechamiento. Yo te voy a decir la verdad, cuando me sobra una cantidad más o menos para uno o dos si lo aprovecho, pero cuando me queda una rodajita o un trocito de carne lo tiro y sé que no debiera pero en ese momento me digo y ésto con qué lo hago? y no me pongo a pensar que lo puedo reutilizar con alguna pasta o arroz. Muy mal por mi parte, lo sé pero bueno, intentaré aprovechar más. Besos.

    ResponderEliminar
  7. En en casa cuando sobran verduras o trozos de pollo, ternera, en seguida me da por hacer un rissotto. El arroz te da mucho juego a la hora de aprovechar comida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. COMO ME GUSTA ESTE ARROZ!!! Y TAMBIÉN RECICLAR COMIDA! ;p. BESITOS GUAPA

    ResponderEliminar
  9. pues me encanta este platito, me lo apunto para una idea.
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Que rico!!!! Para ser de aprovechamiento está de lujo.....

    ResponderEliminar
  11. Yo soy igual que tú, Laube, con cuatro sobras me monto un plato de escándalo. Lo malo o lo bueno, según se mire, que no sólo lo hago en cocina, también en decoración y en manualidades. Reciclo todo y me da mucha satisfacción. El arroz genial. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  12. Laubeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, guapaaaaaaaaaaa!!! Que ganas tenía yo de venir a verte y disfrutar de tus magníficos platos!! A mi el arroz me encanta y así caldoso aún más. Fantástico corazón!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Con esta receta fijo que ganabas en tu concurso!!jeje. A ver si me da tiempo a participar, porque me encanta el tema.
    Un beso:
    Alba

    ResponderEliminar
  14. Un arroz caldoso de RECHUPETE!!!....a mi este tipo de plato no me seduce mucho, pobrecita mi media naranja...a el si le gustan, pero como la que cocina soy yo....;)
    Besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, a veces se tira a la ligera cosas que podríamos utilizar. A mi me gusta aprovechar todo lo que tengo, sobretodo al Poca Cosa que se lo endiño en el tupper jajaja. Un plato de arroz estupendo Laube, a mi me gusta mucho el caldosito sobre todo para estos fríos!

    ResponderEliminar
  16. Las recetas de aprovechameinto no tienen porque ser malas, desde luego que este arroz es todo un plato de 5 estrellas... a mi tampoco me falta imginación para emplear las "sobras" que a veces me sacan de algún apuro...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. mmmmmmmmmmmmm, se ve riquísimo!!!!! ME encantan estas ideas de aprovechamiento!!!!

    Un besazoooooooo!

    ResponderEliminar
  18. ¡perfecto aprovechamiento! yo siempre digo que seguir una receta es fácil y el verdadero arte de la cocina reside en saber improvisar. :)

    ResponderEliminar
  19. En casa nos gustan los arroces caldosos, peor como el tuyo, que tampoco sean sopa, lo has hecho perfecto! Y encima aprovechando restos del pescado que te sobró, que buena idea :)

    ResponderEliminar
  20. Qué sobras más bien aprovechadas!! Este arroz tiene muy buena pinta.
    Me gustaría participar en el concurso, pero no se si tendré tiempo. Siempre voy corriendo a todos sitios. En cualquier caso, te felicito por la iniciativa!! :)

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  21. Muy buena idea y con tantas especias tiene que estar súper bueno.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  22. Que rico!!.....arroz caldoso como me gusta. con pescado que me fascina y de aprovechamiento....que mejor??......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. ¡ Qué rico! Pero tienes que explicarme a qué pescado le llamáis cherne , Un besito

    ResponderEliminar
  24. ¡¡ Riquisimo plato, me encantan estos reconstituyentes de pescado !!
    Magnificas fotos por cierto.
    Sé que no tengo perdón, dirás que no he enviado ninguna receta al concurso de "reciclaje".
    Te dije que lo haría, pero vi que una de las condiciones era que se hiciera un plato exprofeso y que no lo hubiese subido antes al blog.... la verdad es que hasta ahora no me ha surgido nada.. igual tambien tengo las medidas; pero hago muchisimos platos con partes de otro, como sé que sabes.
    En fin a ver si llego a tiempo; no obstante, estoy viendo en otros blogs que tu propuesta está siendo todo un éxito, porque original es como ella sola.
    Un abrazo, desde "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  25. Laube: ¡Que me lo como por la Internet!
    Si mi madre viviera para participar de este concurso, seguro que les ganaba. Ella si que sabía aprovechar...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los platos de cuchara y si es como este con pescado mucho mejor. Una receta estupenda. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Apetece y mucho, con este fresquito.

    Besos,
    Nik

    ResponderEliminar
  28. Laubeeeeeeeeeeeeee!!! que ricooo!!! ahora mismo me comería 7 platos de estosss!!! que pintaza madreeee! y sueltito el arroz como a mí me gusta!!

    genial!

    ;-)

    ResponderEliminar
  29. Laube, debe estar delicioso!!!! Y, lo mas importante, aprovechando los grandes olvidados que son los restos...

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  30. Interesante lo del cherne, no lo conocía, y excelente reaprovechamiento por supuesto. Me gusta el toque de cilantro en tu arroz caldoso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Un buenísimo aprovechamiento. Con los arroces se pueden hacer maravillas.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  32. Qué rico Laura, con el fresquito que está haciendo este arrocito sienta de escándalo. Tiene una pinta exquisita.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Laurita, yo hago como tú siempre el arroz caldoso lo hago con lo que tengo en el momento a mano. La verdura que sobra, trocitos de pescado ó algún marisco que va bambando por el congelador, pidiendo algúna salida. Y siempre es un plato rico y bueno! Te ha quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  34. Laube, a mi generalmente no me queda nada, una porque organizo la semana y compro sólo lo que necesito y otra porque siempre cocino justo dos raciones, odio que me sobre comida. Pero a veces pasa que sobra, o quedan restitos y es cierto que hay que saber darles uso, este plato es una fiel muestra y que rico se ve!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Laube guapa que pedazo de receta más buena me ha encantado... puedo participar con una receta que ya tenga en el blog? normalmente no participo en nada jejeje
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  36. Así caldosito y caliente, entra fenomenal con estos frios.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Laube, qué rico... Ya sabes que yo soy una de esas personas que no saben aprovechar mucho.... Cuando acabe tu concurso voy a ser ya una experta.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Laube una pasada el arrocito, rico, sabrosito con un color divino y muy bien aprovechadito todo.
    Un besito desde el bazar

    ResponderEliminar
  39. Laube cariño, me encanta tu receta de aprovechamiento... la mía ya la tengo y lo más seguro que la cuelgue mañana en mi blog... ya te avisaré.
    Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
  40. Un tema estupendo para un concurso!, a ver que se me ocurre. Este arróz esta hasta pa mojar!. besos

    Carmen

    ResponderEliminar
  41. Menudo arrocito y de postre las espirales, que delicias.
    Un besito

    ResponderEliminar
  42. Laura, es que yo sólo aprovecho la carne de la escudella para hacer canelones y como hace tanto tiempo que puse la receta en el blog, por eso no la he presentado al concurso.
    En casa no comemos croquetas, que sé tambien que se aprovechan de la carne del cocido.....hay que desastre!!!!

    ResponderEliminar
  43. Questo riso è fantastico sono stata un pò impegnata ma ho visto tutte le ricette che hai pubblicato complimenti sono tutti interessanti, ciao un abbraccio

    ResponderEliminar
  44. Te ha quedado muy bien este arroz
    caldoso, muy buena receta de reciclaje.Besos

    ResponderEliminar
  45. hola laura, guapa tu

    primero desearte un feliz año, despúes probar este rico arroz,...que pintaza tiene, seguro que no quedó ni un granito

    mil petonets susanna

    ResponderEliminar
  46. El arroz queda bueno con lo que le pongas igual lo puedes hacer bueno con un marisco caríiiiiiiiisimo que con una colita de sobra.
    A ti te quedo un plato bien apetitoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Tiene un aspecto fantástico este arroz caldoso.
    Yo también suelo aprovechar muchas sobras transformándolas en un rico arroz! Ahora mismo te cuelgo mi primera contribución para Aprovechame jejeje
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  48. Hola Laube! Eso de no tirar nada, me parece fantástico... aunque te diré que me gusta todo del plato menos el cherne... no me gusta nada, pero nada nada el pescado... En fin, de cualqueir manera, la receta tiene muy buena pinta. Un saludote, guapa! Y buen finde, que ya nos llega.

    ResponderEliminar
  49. Hola Laube!
    Está muy bien pararse a pensar un minuto que hacer viendo las cosas que hay por la nevera. Este arroz es de lujo! Muy buen aprovechamiento. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  50. Tus sobras no son las mias, vaya lio, si tengo que comprar lo tuyo, y tú tienes que comprar los ingredientes de mis sobras, vaya lio, no me entero que es el aprovechamiento???

    ResponderEliminar
  51. Yo si que lo aprovechaba bien.
    ¡Pá dentro! jejejee
    Que rico Laube, así caldosito.
    ¡Eso, eso que no se debe tirar nada!
    Un besito

    ResponderEliminar
  52. CAROL, que sí, mujer, que te dará tiempo a participar...

    LUISA, si puedes, bien; tampoco te mates.

    VACAPACA, me alegra que te animes. Te espero!

    LA COCINA DE MI ABUELO, gracias!

    LORETO, es un platito muy sabroso y sencillo.

    AMANDA, me alegra que te guste.

    PILIGOTO, me gusta eso; que te animes a aprovechar un poco más. Cada uno en su parcelita tiene que hacer lo que pueda.

    GEMMA, los risottos son estupendos para aprovechar restos.

    JUDITH, muchas gracias preciosa.

    MEIGAUXIA, gracias!

    CATIEU, muchas gracias.

    OLI, tú eres una reina del reciclaje. Tenemos mucho que aprender de personas como tú.

    KANELITA, qué alegría verte, de verdad!. Bienvenida!

    ALBA, mujer, tienes tiempo aún. Anímate, vale?

    ResponderEliminar
  53. JUANA, no seas así y prepárale a tu chorbo un arrocito con pescado, andaaaaaaaaa.

    MARÍA, los tuppers son de agradecidos los pobres... jejejeje

    RIBEREÑA, yo creo que hay recetas de aprovechamiento que son mejores en sabor que las que no lo son o alguien duda que unos canelones de carne del cocido no son mejores que d ecarne molida?

    GLO, gracias preciosa.

    SOLE, estoy de acuerdo... El arte de cocinar es justamente sabe jugar con lo que se tiene.

    VERO, gracias.

    ESPE, gracias mi niña.

    ANNIKI, puedes hacerlos más o menos caldosos, según los gustos.

    ALBA, sí que tendras tiepo, ya verás.

    MARÍA JESÚS, muchas gracias.

    FOODTRAVELANDWINE, a mi es que con pescado me encantan...

    EVAM, muchas gracias. Mira los enlaces de la entrada; te llevan a ver qué pescado es el cherne.

    ResponderEliminar
  54. CARMEN ROSA, mujer, haz lo que puedas. No es una obligación participar. Si no puedes, pues no puedes... pero me encantaría que participases.

    DAV, las madres son únicas para reciclar y aprovechar.

    MARÍA, muchas gracias.

    NIK, gracias preciosa.

    TITO, 7 platos??? Te has pasao!!! jajaja

    SÒNIA, pues sí; e sverdad...

    CARLOS DUBE, me alegra que hayas aprendido sobre un pescado que es muy típico en Canarias. Y el cilantro e suna especia muy canaria.

    SUNY, gracias mi niña.

    NIEVES, con el fresquito apetecenlos arrocs caldositos.

    ResponderEliminar
  55. DAMILENA, ya veo que también eres de las que aprovecha de todo.

    KAKO, yo también suelo hacer comida para dos, pero hay platos que me gusta hacer más para aprovechar y hacer otra comida partiendo d ela primera. Pero hay comidas en que no sé por qué pero siempre me excedo con las raciones...

    MAR, puedes participar con una receta que hayas subido posteriormente a la convocatoria del concurso, vale?

    MESE, sí, los platos caldositos son geniales para esta época.

    ANA, que sí, mujer, que seguro que sabes aprovechar, cada una a su manera.

    MARÍA, muchas gracias!

    MABEL, a ver esa recetita!

    COCINA CON C, muchas gracias. Y anímate a participar.

    NORA, muchas gracias preciosa.

    ResponderEliminar
  56. LÍDIA, pues prepara alguna otra escudella, anda, que nadie la ha subido a concursar esa receta.

    STEFANIA, gracias!!!!

    GARLUTTI, me alegra que te guste.

    SUSANNA, qué bien que te veo mi niña!. Me alegra que te guste.

    MARÍA DOLORES, pues sí... con una colita de gamba te puede salir un arroz maravilloso.

    PALMIRA, ya he visto tu receta de aprovechamiento. Estupenda!

    J, no me fastidies que no te gusta el cherne... Pero bueno, cómo es eso?. No te gusta el pescado? Ay ay ay... Pero ninguno?

    LA CUINA DE L'ERI, sí que es verdad que a menudo debemos pararnos a pensar para ver cómo conjugamos armónicamente lo que tenemos en la despensa, porque compramos y compramos y no sabemos ni lo que tenemos en casa...

    EVA, tampoco te entiendo mi niña... qué le vamos a hacer.

    ANA, jejejejejeej Eso, eso... p'adentro!. Bien calentito!.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.