Arroz caldoso de pescado (receta de aprovechamiento)

Son muchas las personas que me dicen que les falta imaginación para pensar en qué aprovechar restos de comida; pues bien, vengo a ofrecerles una ayudita para que vean que sólo hay que aplicarse y poco más. Me gustaría que sirviese de ayuda a quienes aún no han presentado receta al concurso "Aprovéchame", cuya temática es cocinar con restos o sobras de comidas anteriores, y que he convocado recientemente. ¡No olviden que tienen de plazo hasta el 13 de febrero!
Personalmente, empleo mucho la pasta y el arroz para reutilizar esos trozos de pollo que me han quedado, esa rueda de pescado que quedó cocinada y que ya no nos cabe en el estómago, esas verduritas al vapor que sobraron, la media zanahoria que quedó de mis incursiones a la nevera... No me creo que a ninguna de ustedes les quede nada. ¿Seguro que no les queda nada o es que no se dan cuenta y lo tiran sin ser conscientes...?. Párense y piensen. Seguro que se sorprenden.

En esta ocasión, les dejo con mi plato del domingo: un arroz caldosito con unos deliciosos trozos de cherne que le daban un sabor realmente delicioso. Verán qué fácil.
INGREDIENTES (2 personas)
- 1 vaso de arroz integral ecológico
- 3 ruedas de cherne cocinado (un pescado del que ya he hablado, típico en las Islas Canarias. Me había quedado el trozo de la cola, una tajadita mediana y una más grandecita)
- 1 calabacín pequeño
- 1 cebolla pequeña
- 1 trozo de pimiento verde (un poco pintón)
- 1 ramita de apio (con hojas)
- un puñado de guisantes congelados
- 3 ramitas de cilantro fresco
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal, pimienta negra recién molida, comino en polvo, cúrcuma al gusto
- 3-4 vasos de agua (si tienes caldo de pescado o de verduras, mejor), según lo quieran más o menos caldoso.

ELABORACIÓN:
1º) Retirar las espinas y la piel del pescado. Trocearlo con las manos groseramente (a trozos desiguales). Reservar.
2º) Picar la cebolla, el pimiento y las hojitas de la rama de apio y pochar en el aceite. Añadir la rama de apio en 2 trozos (para poder retirar luego, antes de servir).
3º) Añadir el calabacín en taquitos.
4º) Incorporar el arroz y rehogar unos 20 segundos a fuego medio-alto. Bajar el fuego. Salpimentar y espolvorear la cúrcuma y el comino. 
5º) Añadir los trozos de pescado y los guisantes; remover con cuidado de que el pescado no se deshaga y verter el agua tibia-caliente. 
6º) Picar el cilantro, reservando algunas hojitas para decorar el plato, y añadirlo al arroz. 
7º) Cocinar a fuego bajo-medio unos 30 minutos (es el tiempo que necesita este arroz para estar al dente).
8º) Dejar reposar 2-3 minutos y servir con una ramita de cilantro.
No me digan que no les apetece... Y ya ven, un plato de aprovechamiento de restos, sano y de rechupete.

Etiquetas: ,