domingo, 23 de enero de 2011

Espirales de orejones y castañas en almíbar

Ayer tenía un cumpleaños familiar e íbamos a pasar el día en la finca de mis padres. Mi madre me pidió que hiciera alguna "golosina" para celebrar el cumpleaños de uno de mis tíos y, claro, me apliqué bien a ello. Una de esas golosinas era una bica de Trives, que gusta mucho a mi familia. La otra quedaba a mi libre albedrío y, como desde hacía tiempo tenía una receta marcada en un maravilloso librito que me tiene enamorada, fue la excusa perfecta para ponerme a hacerla. Se trataba de unas deliciosas espirales dulces que, por supuesto, iba a tunear. El librito, para su información, es "200 recetas de pan", de la Editorial Blume. Una bendición para mí. 
Tanto me apliqué que la pobre amasadora decidió dar el suspiro final y amasando las espirales decidió fenecer, espicharla, palmarla, morirse... Mi pobre Moulinex, humilde pero trabajadora, dijo adiós a este mundo, no sin antes sacarme la masa de estas estupendas espirales de orejones y castañas en almíbar. Fue una muerte dulce; y nunca mejor dicho.

He sufrido; sí. Mucho. No se rían si les digo que anoche no hice más que soñar con la nueva amasadora y se me han pasado muchas por la cabeza y, entre ellas, como no, la KitchenAid. Pero no consigo encontrarla en Gran Canaria, así que si alguna de ustedes sabe dónde podría conseguirla en Gran Canaria, que me lo diga. Ya he hecho algunas pesquisas y J., de Chocolat Republic, ha sido duramente interrogado. J., no te olvides de esta pobre mujer, triste como un pato en el Manzanares, tal como cantaba Sabina... 

Y es que a mí no me gusta amasar. Así que hasta que la sustituya, estaré compuesta y sin amasadora, por lo que no habrá ni pan ni recetas dulces que requieran amasado. Así de dura soy yo. (No me lo creo ni yo... así que o encuentro una amasadora buena, bonita y, a ser posible baratita, o el pobre Marc va a sacar más músculo que La Masa, pero sin volverse de color verde. Bueno, nunca se sabe...). 
INGREDIENTES (un ejército dulce de 20 espirales grandecitas)
A) Para la masa:
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 260 ml de leche
- 3 cucharadas soperas de mantequilla sin sal y a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita de sal
- 750 g de harina de fuerza
- 75 g de azúcar blanca
- 15 g de levadura fresca (en el libro se pedía levadura seca)

B) Para el relleno:
- 250 g de orejones (albaricoques secos)
- 150 g de castañas en almíbar y un par de cucharadas del almíbar (regalito de mi AIG 2010, Nenalinda)
- 100 ml de ron oscuro
- 200 ml de agua

C) Para el acabado:
- 3 cucharadas de azúcar blanca
- 6 cucharadas de leche
- azúcar glass para espolvorear

ELABORACIÓN:
1º) Mezclar los ingredientes de la masa y amasarlos bien hasta obtener una masa elástica y suave.
2º) Preparar el relleno: hidratar los orejones en el agua con el ron. Cortar en cubitos los orejones y las castañas.
3º) Estirar la masa con un rodillo y hacer un rectángulo bien grande con la masa (unos 24x60 cm aproximadamente), de modo que el grosor de ésta no sea superior a 1 cm.
4º) Pintar la superficie del rectángulo con las 2 cucharadas del almíbar de las castañas. Echar los cubitos de orejones y castañas sobre la masa y extenderlos, dejando 1 cm en todo el perímetro del rectángulo.
5º) Enrollar la masa por uno de los lados más largos y dejar la unión hacia abajo. Cortar rodajas de 1,5 cm más o menos y colocarlas en dos bandejas de hornear cubiertas por papel sulfurizado. Hay que dejar un poco de separación entre las espirales, porque duplican e incluso triplican su tamaño. Reservar las bandejas en un lugar cálido (por ejemplo, el horno a unos 50ºC) durante unos 30-4 minutos para que leven.
6º) Hornear a 200ºC unos 15-18 minutos, hasta que las espirales se doren y suenen a huecas al darles golpecitos.
7º) Mientras se hornean las espirales, preparar el glaseado con la leche y el azúcar blanca, calentando la mezcla hasta que se convierta en un jarabe blanco y dulce.
8º) Sacar las espirales del horno y, mientras están bien calientes, pintarlas con el glaseado y espolvorearlas con el azúcar glass.
9º) Dejar sobre una rejilla para que enfríen.
Las espirales estaban buenísimas. Esta mañana, para desayunar, nos hemos comido un par de ellas y, aunque estaban menos tiernas que ayer, sabían a gloria bendita. Y el aroma... ummmmmmm. ¡Anímense y prueben!.

73 comentarios :

  1. que buena receta me yo me comía unos cuantos ahora mismo
    mil besosss

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes mi vida, que verde no me vuelvo, y lo de sacar musculo amasando me vendría bien, sabes bien lo que me gusta pavonear de pectorales y biceps, asi de chulas me quedan las camisetas, y sobre todo con la curvatura abdominal. jeje

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que quiero hacer algo así, las tuyas tienen muy buena pinta, aunque los orejones no sé yo... jeje ;)

    Qué pena lo de la amsadora :( Espero que encuentres una pronto... lo de la kitchen aid sería genial, yo espero que me toque la primitiva para comprármela, jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Laube te acompaño en el sentimiento :(, no sabes como te entiendo desde que compre mi modesta moulinex no se vivir sin ella y si le pasara algo ainss no tendría mas remedio que comprarme la kitchenaid, sacrificandome ;)
    Yo solo se que se puede comprar en el corte ingles y en internet en enjuliana.
    Las espirales por cierto riquisimas, digna muerte la de tu amasadora.

    ResponderEliminar
  5. Que receta más buena y original, me ha encantado, me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. bueno, no me va a quedar otra que hacer esta receta, es la segunda vez que la veo hoy y como además tengo el libro no tengo excusa, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ricas Laube!, serían un peligro en casa porque no nos conformaríamos con un par para el desayuno, están fantásticas.

    Yo tengo la amasadora de KENWOOD y estoy contenta con ella, la compré en El Corte Inglés porque Aquí en Gran Canaria no conseguía la KitchenAid. Luego cuando ya tenía mi amasadora vi en MAKRO la KitchenAid. Pregunta en MAKRO si todavía la traen.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas! Y qué pinta tan espectacular. Me ha encantado. Tengo ese mismo libro: voy a volver a revisarlo, que seguro que hay mucho más igual de rico.
    Espero que haya suerte con la Kitchen Aid. Esto del amasado es adictivo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. oohhhhhh que pinta, que ricos...tienen que estar deliciosos...

    Lo siento por tu amasadora :(....pero la KitchenAid....es mi sueño...lo que me frena de momento es el precio...Yo la he visto, como te ha dicho Raquel, en el Corteinglés, en color rojo y en color plateado. Fijate cómo estoy yo que ya le tengo buscado el sitio, sólo está esperando que pueda traermela a casa :P. De momento sigo utilizando mis manitas para amasar jejejeje

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laubeeeee!!! menudas caracolillas más chulas que te han quedado!!! una maravilla y seguro que entre la bica y las espirales dejastes a todos con la boca abiertaaa!!

    Esa máquina la tienen en el Corte! no sé si ahí tenéis Corte Inglés, pero sino se compra por internet y en 4 días lo tienes ahí! aquí te dejo el enlace por si lo quieres ver

    http://www.elcorteingles.es/hogar/producto/producto.asp?hddref=26391&cpam=66&tpam=ssc

    Que tengas una maravillosa semana Laura!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Que pena lo de la amasadora wapa ,pero seguro que Marc amasa to lo que haga falta encantao amooooos por la cuenta que le trae jis.jis.
    Las espirales te han quedado espectaculares y seguro que estaban deliciosas no hay mas que mirar la foto dice comemeeeeee.
    Me alegra ver que os gustaron las castañas a ver si este año puedo embasar mas tarros.
    Bicos mil y feli domingo wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. Al final seremos los únicos que no tendremos KitchenAid??
    Estas espirales te han quedado genial, no ha sobrado alguna??

    ResponderEliminar
  13. Que bueno Laube!!! que casualidad verdad? que nos haya dado a las dos por las caracolitas hoy y las tuyas con orejones, que ricas por Dïos! en casa ya no queda ni una.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Me sacaste una sonrisa con lo que has escrito jajaja !!! ( dijiste que no me ría pero... )realmente estoy triste por tu amasadora, espero pronto encuentres una buena ,bonita y barata :)
    Se ven buenísimos esos espirales, seguro quedaron encantados con ellos ... !!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado de lujo tus espirales.
    Siento ucho lo de maquinita, pero si te ha dado buen resultado y la tenías tiempo, se merecía su descansito.
    La KitchenAid, puedes pedirla por internet y en un par de días la tienes.
    Beatriz de www.enjuliana.com la tiene.
    A mi me llegó en 2 días.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Te entiendo perfectamente.. Mi panificadora que utilizo también para amasar, decidió que ya había llegado a su límite y como la encuentro a faltar...
    Estos espirales deben de ser una passada con los orejones y las castañas..Tomo nota de esta maravillosa receta. Besos,

    ResponderEliminar
  17. mmm qué buena pinta! Yo sólo las he probado de canela, son una receta muy recurrida, al menos por mi, son ideales para desayunos y meriendas y admiten una gran variedad de ingredientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues, nada, que tú amasadora descanse en paz! Otra, no hay nada que no se pueda sustituir en el mundo. ADEMÁS CON LA OFERTA QUE HAY HOY EN DÍA EN EL MERCADO SEGURO QUE que pronto ni te acordarás de tú vieja amiga. Pero los dulces te han quedado de sueño! Mmmmm! Por cierto yo también estoy cambiando pequeños electrodomésticos en la cocina, me hice con unos que gracias a la paella de Toni me salieron gratis. Ya pondré foticos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Estupendas las espirales y vaya, siento la muerte de tu amasadora... si es que los cacharros son como viejos amigos cuando nos dan buen servicio... ays. Ah, y yo no tengo Kitchen Aid tampoco. Tengo una Kenwood bastante más barata aunque no tan completa.

    ResponderEliminar
  20. ... mi más sentido pésame ... jijiji... y los rollitos... muy ricos!! me llevo un par!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  21. Excelente tuneado!! se ven riquisimos.. Me llevaria unos cuantos.
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho esta receta!!!! PArece sencillota y resultona, para acompañar a un café a media tarde me parece ideal!!!

    Un besazooooooo!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa! como me he reido con el último suspiro de tu amasadora! ;P, bueno ahora a por la nueva! Y la receta una delicia, como no podía ser de otra manera! besos

    ResponderEliminar
  24. Laube que pinta de sobresaliente.Me encantan,un besote.Teresa.

    ResponderEliminar
  25. ¡qué ricas Laube!, no las había visto nunca con castañas, seguro que están de muerte....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. oohh! bueno, por lo menos te hizo un buen regalo de despedida! Las espirales tienen una pinta estupenda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Y yo aún sin hacerla,con lo que me gustan esata masas,sobre todo,aunque la forma y relleno son atractivas.
    Anoche me acordé de tí haciendo un bocadillo de reciclaje,al final creo que me voy a poner un apartado de aprovechamiento,con tu permiso...jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  28. con ese relleno...a mi ya me has ganado

    ResponderEliminar
  29. Me parecen ideales para deayunar! Vamos que ahora mismo me comería un par!!

    Besos

    ResponderEliminar
  30. madre mia, pero que rico¡ besiños¡

    ResponderEliminar
  31. Laube cariño, te acompaño en el sentimiento,¡DESCANSE EN PAZ!
    Porque lo que es Marc no lo podrá hacer jejejeje a sí se ponga verde y todo.
    Eres una pervertidora, yo que no quiero hacer más dulces (es mentira, en casa me dicen que ya basta) y engordar y tu nos pones estas maravillas hija.
    Yo hice una corona de pera este finde y me traje un trocito a la oficina jejejeje
    Si es que con el dulce me pierdo. Pero estas tendré que probarlas. Y de paso voy a ver el enlace que te pasó Tito. QUe yo compré una panificadora de oferta y o yo soy muy tronca o es una mierdita hija, nome ha salido na de na.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Mis más sentidas condolencias por la Moulinex, ¡y a por la KitchenAid! No mepuedo ni imaginar lo que vas a ser capaz de hacer con ella, jajaja.

    Estas espirales, nena, tienen que estar fabulosas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Que buena receta estas espirales, ideales para el desayuno, tomo nota.
    Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  34. Fabulosos! Me encantan, me llevo un para para probar.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  35. Ve a por la kitchen Aid de cabeza, nosotros porque ya no tenemos encimera, si no ¡vamos!, es una todoterreno en amasado y además dura y bien hecha, que son ¿500€?, piénsalo, no es nada.

    ¡Qué ricos!, estas espirales me sulibeyan, como la canción. Con roncito canario, seguro...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Siento lo de tu amasadora Laura, al final es lo que pasa si se usa mucho y es de media gama. Me parece buena idea lo de mirarte una buena como la KA.
    No la tienen en el Corte Inglés de ahí? Se me hace raro porque la hay en todos...Bueno si tienes cualquier pregunta puedes escribirme. Aunque yo tenga el modelo profesional y casi todo el mundo se decida por la Artisan a fin de cuentas es la misma máquina, así que consejos te puedo dar muchos, siempre a favor porque me encantaaaaa!
    Se me hace raro que digas que no te gusta amasar! Si es lo más gustoso que encuentro yo! Cansado eso sí, pero me saca un estrés de encima... jaja
    Sea como sea estas caracolas me encantan!

    ResponderEliminar
  37. Siento lo de la amasadora. Estoy contigo con lo de amasar: ni me gusta, ni puedo. Si la consigues aquí dame un toque que igual me animo. El postre genial. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  38. Que espirales.....de rechupete!! y no es con segundas eh....jeje.Lo de la amasadora es un penita pero suerte la tuya que tienes ese par de brazos a tu disposición....jiji.
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  39. Bueno con estas fotos una delicia.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  40. Que ricas estas espirales, me muero!! Y yo a dieta jeje...aunque no se cuanto me va a durar, porque me torturo viendo los blogs de cocina...

    Te acompaño en el sentimiento por lo de tu amasadora jaja, pero es cierto que es una buena excusa para una kitchen aid por ejemplo, como bien dices. En Gran Canaria no se donde puedes comparla, pero si se que la puedes encargar en la tienda online "enjuliana" y te la hacen llegar a casa, tienen varios colores y es una plataforma de pago fiable. Ya me contarás cual te compras al final..yo me muero por una kitchen aid, pero de momento tendrá que esperar.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  41. Laube pobrecina la amasadora pero qué fiel te fue xiquilla , hasta su último suspiro cumpliendo con su deber a rajatabla jaja.... para que nos pudieras mostrar estas delicias con las que me estoy relamiendo de gustito.

    No será fácil encontrar una sustituta que esté a su altura :-)

    Me llevo unas poquitas .....mmmmm....rica, ricasssss .

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  42. Se me hace la boca agua al ver estos espirales....ummmmm que buena pinta!!! un besito guapa

    ResponderEliminar
  43. Laube que maravilla de espirales te han quedado de miedo....la pani te dio un adíos muy dulce y sabroso!!

    A por la KA que yo tengo una ganas locas de tenerla. Ayudarte no puedo porque estoy en Cataluña y queda un poquito lejos.
    Besosss

    ResponderEliminar
  44. no tengo palabras simplemente deliciosos besos

    ResponderEliminar
  45. Me parecen deliciosas. Estoy salivando desde el momento en que he visto la primera foto.

    ¿Y si te invito a mi cumpleaños me las haces?

    besos

    ResponderEliminar
  46. Pobrecita mi Laurita que se quedo sin amasadora.... Pero no te apures que ese super hombre que tienes a tu lado esta para lo que necesites, y si encima hace musculos que mas puede pedir, eso si no lo pintes de verde.. Pobrecillo !! Bueno dejando las tonterias aparte...
    Fenomenal ese postre, me la apunto que tengo unos orejones que reciclar por la cocina ;-)
    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  47. Hola, estas espirales parecen muy deliciosas! La receta y las fotos son muy buenas!
    Tengo que pensar algo para tu concurso tambien!
    un saludo

    ResponderEliminar
  48. Ese libro es un tesoro!!!, yo lo tengo y no para el pobre!!!
    lo de la kitcheAid, si te sirve, yo la compré en Amazón francia, fue de maravill y me la mandaron en seguida!!, si quieres ayuda me lo dices!!...yo tampoco podría vivir sin esos aparatejos!!, a mi eso de amasar como loca..ni fu ni fa!!:)
    me ha encantado tu entrada me has hech sonreir y tus bollitos son una belleza!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  49. Guauuuu!!! que buenisimas tienen que estar estas espirales!!! Yo aun tengo pendiente hacer rollitos de canela, lo mio es de nivel 1... tu estas muuuuuucho mas arriba ;-)
    En navidad me regalaron la Moulinex y estoy tan contenta!!! Espero que me los mismos resultados/masas que tu has tenido con tu difunta (lo siento!).
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Qué forma más bonita de morir...preparando unas espirales de orejones y castañas...qué más se puede pedir!!!
    Eso sí, le quedaron unas espirales fabulosas... así que seguro que estará muy satisfecha con la vida que ha llevado...jeje
    En cuanto a la amasadora nueva no te puede aconsejar, ya que yo amaso con mi Thermomix, pero veo que mucha gente ya te está aconsejando bien.
    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  51. Laube, que arte tienes contando las cosas y cuantas similitudes! Yo también tengo el libro de panes, aunque no he visto unas espirales como éstas en él, al menos no que me hayan llenado tanto la vista ni que me hayan hecho salivar. Por otro lado, también tenía un robot Moulinex que no murió del todo pero que sólo funcionaba cuando le apetecía, por lo que lo jubilé y me compré (o me regalaron) la kitchen, una maravilla la verdad. La mía costó 299€ en oferta en Media markt, no sé si tenéis alguno en Canarias, sino tendrás que conseguirla online. Bueno, suerte! espero que la consigas pronto para que puedas ponernos recetitas tan ricas como estas espirales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Como siento lo de tu amasadora.... pero buscale el lado bueno, así no tienes excusa para la KA.

    A mi me la trajeron de Oriente, y aunque aun no he tenido tiempo para ponerla a trabajar... estoy encantada.

    Y la receta me la llevo, que tengo que probarla, seguro.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  53. Que buena pinta!!! Y con orejones, curioso, no habia visto ninguna receta de dulces con orejones. Receta apuntada...

    ResponderEliminar
  54. te han quedado super ricos. Que pena lo de tu amasadora. Bueno bss.

    ResponderEliminar
  55. Laube, que linda tu maquinita, mira como te entregó la masa y luego murió.
    Yo tengo ganas de hacerme de una, ahi lo estoy pensando.
    Creo que ese libro lo tengo, pero lo he visto poco y nada. Tu te has aplicado que da gusto, estos espirales se ven de miedo y las fotos lucen preciosas, seguro lo pasaron estupendo en la finca, que rico!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  56. Deliciosa despedida la de tu amasadora. Se ven riquísimos!!!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Compadezco sinceramente tu pérdida... estaría perdida sin mi Karlitos (es el nombre de mi amasadora...).
    Estas espirales son un final muy digno para tu amasadora y ya me comería unas cuantas ahora mismo: se ven buenísimos!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  58. Pues que descanse en paz la amasadora. Su último trabajo en este mundo le quedó muy apetitoso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  59. mmmm.... me encanta este tipo de bocados en almibar, húmedos y rellenos!!
    tengo todos los ingredientes pero las castañas las tengo común, crudas. Sabés cómo se hacen en almibar? como una fruta normal?
    Besos!

    ResponderEliminar
  60. Lo siento por tu Moulinex, pero por lo visto se comportó hasta el final. En cuanto a la Kitchen Aid yo la tengo encargada en el Corte Inglés, pero se que en Enjuliana.com también la tienen y es más barata.. La receta buenísima. Un beso

    ResponderEliminar
  61. Madre mía, Laube!!! qué delicia, con lo que me gustan a mí este tipo de bollos, te han quedado con un aspecto delicioso.

    Ánimo, que a lo mejor la panificadora tiene arreglo.

    besitos

    ResponderEliminar
  62. ¡Qué apetecibles! Me ha entrado el gusanillo de hacer bollos. Besotes.

    ResponderEliminar
  63. Que ricos deben estar con esa mezcla que has puesto. La pena de la bolleria casera es lo poco que tardan las cosas en endurecerse...una lástima. Me llevo esta receta que todo lo que sea masa me encanta...besotes

    ResponderEliminar
  64. Me parece una ricura de receta. Además de tener una presentación impecable.
    Me imagino que durarían un asalto :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  65. Y qué golosina tan rica te marcaste!! seguro que fue todo un éxito :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  66. Esta entrada hace honor al titulo del blog, se me cae la baba, no puedo esperar a otra hora para ponerme manos a la obra. Gracias

    ResponderEliminar
  67. Unas deliciosas espirales con las castañas en almibar estaran mas que deliciosas me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. ils sont vraiment parfaits !! bravo

    ResponderEliminar
  69. Cosa rica Laura! Estas caracolas se me habían pasado. Cómo se ven de deliciosas y tienes unas manos bueníssimas porque quedaron todas igualitas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  70. Hola guapa! He saltado del Blog de mi amiga Bego a leerte y he visto que vas en busca de una amasadora... Por si te puede interesar, te diré que yo he estado hasta ahora con el temita hasta que por fin encontré una que iba persiguiendo... La Kitchen Aid, la desestimé enseguida por su pobre motor solo de 300 W...

    Te pongo el enlace de mi blog, en el cual puse hace nada un post refiriéndome a mi nueva amasadora, que por cierto... la básica con motor 600W vale poco menos de 100 euros y es una maravilla...

    Estupendo blog el tuyo... Besos
    Cata

    http://catalina-la-pava.lacoctelera.net/post/2011/01/24/voy-estreno

    ResponderEliminar
  71. deliciosos Laube, me encantaron!. los preparo seguro!, besos

    ResponderEliminar
  72. HOLA LAURA, GUAPA TU

    CON TU PERMISO TOMO NOTA DE LA RECETA


    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.