martes, 18 de enero de 2011

Soufflé de coliflor, queso curado extremeño y pimentón de La Vera

Whole Kitchen en su propuesta salada para este mes de enero nos invita a preparar un soufflé, un imprescindible de la cocina francesa y que no puede faltar en el recetario de cualquier cociner@ que se precie. Yo he preparado un soufflé vegetal de coliflor, queso extremeño curado con tomillo y pimentón de La Vera. A ver qué les parece...
Pero, ¿qué es un soufflé?. Souffler, en francés, significa soplar y eso, en definitiva, es un soufflé: un plato bastante ligerito que tiene su base en claras de huevo montadas, que se puede mezclar con cualquier ingrediente dulce o salado, y que, por acción del calor que sube del horno termina hinchándose y subiendo como la espuma. A partir de esta definición más o menos heterodoxa, podemos construir el soufflé que más nos guste. Hay preparaciones para todos los gustos.

También debemos tener en cuenta que el soufflé es un plato caprichoso y muy tiquismiquis, por lo que, si tenemos invitados impuntuales, más vale que no nos molestemos en prepararlo o nuestras ilusiones de presentar un bonito plato se esfumarán tan rápidamente cómo se hinchó el soufflé en el horno. Personalmente, y siendo sincera, el soufflé no me llama demasiado la atención. Es tan efímero, tan poco perdurable una vez pasan un par de minutos o le metes la cuchara, que me parece que no ha merecido la pena el esfuerzo de prepararlo. Pero, claro, es mi opinión... No obstante, considero un must el saber hacerlo. Si luego no queremos volver a hacerlo en la vida, estaremos en nuestro derecho.
INGREDIENTES (2 soufflés):
- 20 g de mantequilla
- 1 cucharada sopera colmada de harina de millo (o maíz)
- 125 ml de leche evaporada
- 1 huevo con la clara y la yema separada
- 100 g de coliflor cocinada al vapor (que esté en su punto), cortada en trocitos
- 50 g de queso extremeño curado con tomillo cortado en trocitos muy pequeños, pero perceptibles 
- un pizco de sal (sólo para montar las claras)
- pimentón de La Vera
- aceite y pan rallado para forrar los moldes o vasitos horneables

ELABORACIÓN:
1º) Hacer la bechamel (yo la hice en el microondas): derretir la mantequilla, mezclarla con la harina y cocinarla en el microondas durante unos segundos a máxima potencia. Remover y volver a darle unos segundos al microondas. Verter la leche, remover y darle 15-20 segundos de cocción en el microondas, remover y volver a darle otros 15-20 segundos más. Mezclar la yema de huevo deshecha, añadir la coliflor picadita, así como el queso, remover y reservar.
2º) Montar las claras a punto de nieve con un pizquito de sal.
3º) En este punto, ya tenemos que tener preparados los vasitos para hornear, impregnados con un poquito de aceite y espolvoreados con pan rallado (sacudir para que no haya demasiado). También tenemos que tener el horno precalentado a 200ºC y la bandeja colocada en la parte de arriba del mismo.
4º) Es el momento de integrar las claras en la bechamel de coliflor y queso, removiendo con una cuchara de palo de abajo a arriba, teniendo cuidado de que no pierda demasiado aire.
5º) Verter la mezcla en los vasitos hasta un 85% de su capacidad. Espolvorear con pimentón de La Vera.
6º) Hornear a 200ºC durante unos 10-12 minutos, con calor arriba y abajo o sólo abajo, según nuestras preferencias. El soufflé empezará a subir pasados los primeros 3-4 minutos y se empezará a tostar sobre los 7 minutos, así que ténganlo en cuenta. Jamás abran el horno antes de 8-10 minutos, pues nos quedaremos como el soufflé: lacias y mustias.
7º) Servir inmediatamente; y esto es literal, que conste.

Observen qué pasa cuando metemos la cuchara en el soufflé... 
Sí, lo que ven. Se desmorona y deshincha casi por completo. Tengan en cuenta que está formado por muchas burbujas de aire que se inflan por la acción del calor que va subiendo del horno y, desde que tocamos una de esas burbujas, las otras van cayendo como un castillo de naipes. ¡Qué desilusión...!. 


En cualquier caso, tengo que reconocer que ha quedado muy rico, suave pero con cuerpo debido a la coliflor y con un aroma delicioso debido al queso y al pimentón.  

A tener en cuenta:
- Trucos a tener en cuenta (que yo no tuve, por cierto... ejem, ejem..., se ha notado, ¿no?): 1) si espolvoreamos queso rallado en la base del molde, el soufflé se hinchará mucho más y mejor. 2) que el aceite y el pan rallado sólo forren un 75-85% de la altura del molde; limpiar el resto bien y pasar la hoja mojada de un cuchillo por esa parte libre de pan rallado. De esta manera conseguimos que el soufflé crezca más uniformemente.
- Como verán, yo no usé sal para la preparación, sino sólo para montar las claras (truco para que monten más y mejor). El queso extremeño curado con tomillo ya aporta suficiente sal y sabor. Protejamos nuestra tensión arterial. 
- Si vamos a hacer una sesión de fotos al soufflé, más vale que tengamos preparado todo el chiringuito (luces, cámara... a falta de ¡acción!). Si nos demoramos, nos deprimiremos mirando nuestro deshinchado soufflé y nuestro compañero de andanzas se tronchará de risa de nosotras. Ya les he avisado, que conste en acta.

Especial agradecimiento a Teresa. Quería agradecer públicamente a Teresa, la madre de mi amiga Fany, extremeña de pro, generosa y tengo entendido que una gran recicladora en la cocina y en su vida normal, me hizo llegar a través de su hija tres productos de su tierra: una bolsa de un precioso y rojo pimentón de La Vera, un trozo de queso de oveja curado con tomillo y una mermelada de kiwi hecha por ella que estoy deseando probar. Teresa, si me lees, que sepas que el queso ya ha volado (shhhhhhhhhhhhh, que no se entere Marc, pues no está aquí para verlo...). Realmente sabroso, con un gusto impresionante a tomillo. No conocía ese queso de Extremadura y me ha encantado. Si es lo que yo digo, los quesos son los mejores embajadores de nuestros pueblos, ¿verdad?. En cuanto al pimentón de La Vera, esa tierra en la que vives, no tiene nada que ver con los envasados que nos venden por aquí. ¡Qué aroma!. Toda mi cocina sabe que ha entrado un producto extremeño. Teresa, que sepas que esta receta de soufflé de coliflor con queso curado extremeño y pimentón de La Vera está hecha con todo el cariño y dedicada a ti. ¡Muchas gracias!.

98 comentarios :

  1. Laubeeee!!! te ha quedado genial el souffleee!!! me gusta y con tu permiso me llevo un cachín!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que soufflé más original! Además, lo has medio españolizado jejeje con el toque de manchego y pimentón delicioso!

    Yo dentro de un ratito publicaré el mio!

    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. jooo y de coliflor con ese toque de pimentón,ha de ser delicioso...a ver si alguna vez me animo hacerlo,menos mal que no me considero una cocinera que sinoooooo vaya fustre jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  4. Unos ingredientes impresionantes, así que este souffle debe ser una delicia de los dioses!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta combinación del souffle, queso y coliflor. Tiene muy buena pinta y así en moldes individuales, queda muy bien presentado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Genial como siempre: receta y comentarios. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. Vengo de visita y a ver tus fotos y el "como se hace" y a saludarte y a desearte suerte en el whole del mes.
    A ver si el mes que viene es de algo que me guste y por lo menos me babeo viendolo.
    (Yo y mis traumas con el queso) Jajaja.
    Feliz martes.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, que linda!! gracias por la sinceridad total, lo de los datos a tener en cuenta esta super genial de toda genialidad hija mía, y es cuando uno mete la pata que aprende más a que si!! yo aún recuerdo mi primera prueba se me desplomó ni bien salió del horno!!! casi muero!!
    Bueno que gracias por todo y un besito... y ya se queda pendiente la receta bendita!!
    es que no me decido... que vergüenza!!
    Nada ... un horrorrrrrrrrrrrr
    Besossssssssssssss
    Pili
    Jo, pero igual te espero por mi blog, hoy he puesto unas tostas especiales, crostinis para darle el nombre según las clases recibidas...jiji
    nada que te espero guapa, y me encanta seguirte y que me sigas.
    Más besitos!!
    http://tuechef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Delicioso la primera foto es preciosa. Me voy a hinchar de ver souffles... El resultado es tan bello y tan sabroso, que voy apuntando recetas para otras veces que lo intente. Me apunto la tuya
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Vaya copete tiene ese soufflé, me gusta mucho por la originalidad los ingredientes que has escogido, un besazo Laube.

    ResponderEliminar
  11. Tienen buenisima pinta Laura y mejor que debe saber. Mmmmm, estupendo.
    Un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  12. Anda! no tenia ni idea que quisiese decir "soplar" que bonito no?
    Además de rico claro!!;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado muy muy bien :) A ver cuándo me atrevo yo con los soufflés, jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Que soufflé tan rico has preparado, la combinación de ingredientes, es perfecta!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Una combinación muy muy sugerente.......
    Yo me quedé con una espinita clavada, pero en cuanto me deslie con estos impuestos, lo repito, y me la saco.

    Te ha quedado muy bien,por lo menos a mi me gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. que fotos más chulas! y el sufflé increible! felicidades. besitos

    ResponderEliminar
  17. hay tantos hoy,que me voy a a nimar a hacerlo

    ResponderEliminar
  18. Laubeeeeeee, me he muerto y he subido al cielo.
    ¡¡¡¡Qué buenooooooo!!!!
    Ya se con que receta voy a seguir experimentando soufflés.
    El mio ha sido un desastre..... mejor ni recordar.
    Por cierto, cuenta conmigo para lo de eliminar la palabra de verificación, dime que tengo que hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que bueno te ha quedado! Yo la lié un poco en la preparación y no me subió lo que tenía que subir jeje, pero bueno a la próxima ya me sale, o eso espero....

    Me gusta tu propuesta con coliflor y queso extremeño, muy rico, si señora!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Menuda combinación de alimentos, qué rico!!! me encantan y el toque del pimenton, MM se me hace la boca agua.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Laube, este me parece un souffle exquisitisimo¡ me encanta la combinacion, besiños¡

    ResponderEliminar
  22. Esta vez con tu soufflé te sales. Además de una presentación exquisita unos ingredientes de lujo con un resultado más que magnífico.
    OLE.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. bueníiiiiiiiisimo...otra receta más con coliflor...gracias a wk estioy recorriendo un monton de blogs...viendo soufflés pero es que también estoy viendo otras cosas estupendas...en tu cocina me quedo...si no te importa...
    un saludete

    ResponderEliminar
  24. Que bueno!!!!
    No se por cual empezar. Todas las recetas que veo de CWK son estupendas. Voy a hacer un master en soufflés.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado muy bien, los sabores son distinto de lo tipico y dan ganas de incarle el diente aunque seguro que se desinflaba je je je.
    Gracias por visitar mi blog yo me hago seguidora tuya con tu permiso y me quedo por aqui cotilleando tus ricas recetas

    ResponderEliminar
  26. Una receta excelente Laura!!!!, me encanta todo lo que has usado..y me he reido mucho con todo lo que has dicho del soufflé!, completamente de acuerdo contigo!!!
    Nada más efimero y volatil que este plato!, me gusta, pero yo soy mas de platos que envejecen con dignidad y mejoran con los dias!!!
    Mil besitos preciosa!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Laube,

    Qué pinta más buena tiene tu soufflé! Las fotos son muy bonitas.
    Gracias por visitar mi blog

    Besos

    Marisa (Bon appétit)

    ResponderEliminar
  28. Como buena extremeña que soy, caigo rendida a tus pies!!!! Menudo souffle rico este! Y con queso y pimenton extremeños, un triunfo aseguradoooo!
    Que cosa más rico, por favor!

    ResponderEliminar
  29. Este queso nunca lo probé,pero puedo imaginarlmelo. Las fotos son más que sugestivas!
    Me gustó mucho el toque del pimentón.
    Cariños

    ResponderEliminar
  30. con las ganas que tengo de hacer un Souffle y me vienes con este que además lleva coliflor, con lo que me gusta...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Muy atractivo Laube, los ingrendientes, el texto y las fotos.
    Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  32. Como he aprendido de souffle al leerte!!.....jamas he hecho uno, pero aqui esta completisimo....que hacer y que no hacer!!....genial!!.....y que te digo.....tu souffle esta sabrosisimo.....me voy a ver las otras propuestas.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  33. BINGO!!!! Laura, ya lo tengo! He actualizado bloger y ya me aparece la opció extragrande de las fotos. Las que tengo publicadas y las que tengo programadas no me permite más que GRANDE, pero tengo una foto editada más grande y si, me permite poner EXTRAGRANDE y sale EXTRAGRANDE! Muchas gracias. Ahora voy a experimentar un poco con el tamaño de las fotos al editarlas y a ver que consigo.
    Un beso enorme! Yupiyupiya!!!!!!;-)

    ResponderEliminar
  34. A mí sí que me gustan mucho los soufflés, precisamente por lo efímeros y delicados. Y porque no dejan mucha mala conciencia, jajaja.

    Y el pimentón de la Vera es una joya. Lo enriquece todo.

    Besos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  35. Que delicia Laube, me encantan las verduras y este soufflé me lo llevo, debe haber estado riquísimo con todos esos ingredientes.
    Felicidades por ese regalo de Teresa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué nos parece? A mi me parece una receta de restaurante de lujo!
    Una receta... irresistible. Gracias por compartir estas maravillas! Besos,

    ResponderEliminar
  37. Toma ya! vaya suflé te ha quedado!!! y con productos tan ricos....... si es que no cabía duda que iba a quedar fantástico!!! disfruta del pimentón, que eso, al menos, dura más que el queso... jajajajaja.
    Besotes y requetebesotesssssssss!

    ResponderEliminar
  38. A mi me encantan los soufflés... son ligeros y fáciles de preparar... muy versátiles ¡una vez has pillado como untar el molde con mantequilla y pincel!

    Me ha gustado mucho tu asociación y la foto perfecta, todo estaba a punto!
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  39. Le foto son perfette molto invitanti, una delizia questo soufflé ciao

    ResponderEliminar
  40. Me encanta la combinación! La coliflor me chifla y así debe estar súper rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Laube, el mejor pimentón del mundo ! Y sé de lo que hablo, que he vivido muchos años en Extremadura , y siempre me traigo (o me traen mis amigos) cuando vuelvo a mi segunda tierra. Fantástico el souflé. Un besito

    ResponderEliminar
  42. te ha quedado super rico. Con coliflor. Se ve estupendo. bss guapa.

    ResponderEliminar
  43. jajajaja yo tampoco tuve en cuenta esos trucos y tambien se ha notado. Esque hoy me acorde que tenia que hacer el souffle y como tengo que aprovechar la luz del dia para las fotos, a todo correr lo hice al mediodia antes de que tuviera que salir a por los niños asi que para el primer intento... ni tan mal! El tuyo se ve de vicio y con esos ingredientes... uhmmm

    Un besazo

    ResponderEliminar
  44. Que buena mezcla niña, ummm !!!, ya huelo ese quesito0o extremeño y con coliflor me apetece esta idea... que bueno0.

    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  45. Hola!!
    Vaya suflé más rico. Yo usé también la coliflor pero seguro que el tuyo con ese queso quedó mucho mejor que el mío.
    LA presentación es preciosa!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  46. Laube qué maravilla....ya me tomaría yo un té contigo para parlotear sobre souffles y lenguas minoritarias, no lo dudes cuando te vengas a visitar Bilbao...un besazo, me dejas salivando con éste souffle

    ResponderEliminar
  47. De lujooooooo wapa, como no podia ser menos sano y de rexupete oleeeeeeee y oleeeeeeee por ese arte ,solo mirar la foto dice comeme.
    Ummmmmmmmm me imagino el olor tan rico que debia haber en la cocina una combinacion a tener en cuenta ,pimenton, queso y coliflor.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  48. un soufflé très réussi et qui doit être délicieux, j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  49. Una versión fabulosa de Soufflé Laube! me encanta.... con coliflor, lo hace super apetecible para mí!
    Muchos besoss

    ResponderEliminar
  50. Que suflé tan original, he comido muchos pero nunca ninguno salado. Seguro que esta de vicio!!
    Lo podríamos bautizar como Zuflé extremeño, jajaja!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  51. Me ha tocado el alma este souflé, cn pimentón de la vera y queso extremeño, mi madre es de Cáceres, no te digo más. Me ha encantado.
    En varias ocasiones e intentado seguirte y el google este no me dejaba, hoy por fin lo he hecho, vete poniendo otra cuchara en la mesa. que ya no te pierdo de vista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  52. Seguro que el pimentón le da un toque especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Tiene que estar de muerte con ese toquito a pimentón. te quedó precioso.
    besos

    ResponderEliminar
  54. Te ha quedado estupendo, bien alto y doradito y ese sabor del queso y el pimenton tiene que ser delicioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  55. Cómo me va a parecer? te lo digo, pues me parece sano y de rechupete, ja, ja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Esto tiene muy buena pinta, seguro que estaba delicioso.
    Me gusta que le hayas puesto verdura, nunca la he probado de coliflor y creo que me animaré a hacerlo y quizá con alguna verdurita más también jeje.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  57. que hambre me esta entrando con tanto soufle!
    besitos

    ResponderEliminar
  58. Ayy ayer tuve un día de locos y pude colgar mi receta del soufflé a última hora de la noche pero no pude pasar por vuestras cocinas para ver las maravillas que habíais hecho.
    Que sepas que tu soufflé me ha llegado al corazón, no en vano por mi sangre corre sangre extremeña (mi padre es de Cáceres...
    Te quedó precioso y con un aspecto super apetecible.
    Muchos besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  59. Que delicia este souffle!! realmente sano y de rechupete!

    ResponderEliminar
  60. Laube una delicia tu soufflé y como extremeña que soy me imagino con mas relaismo su sabor y aroma
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  61. Que rica receta y con productos de mi tierra! Ole por Teresa por regalartelos y por ti por promocionarlos en tu blog!!!

    ResponderEliminar
  62. yo no he comido nunca souffles, pero viendo tantos ayer y hoy me han entrado unas ganas terribles de hacerlos, aunque sea para no repetirlos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  63. Ok, este es el segundo souffle que veo en la mañana, creo que es una señal para que me ponga los pantalones y prepare uno. Que rico te ha quedado,
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Laura soy Teresa,Lo primero darte las gracias por esa receta tan especial y tan sabrosa me gusta un monton espero hacerla muy pronto no creo que me salga como a ti pero lo intentaremos.Ayer te escribi otro comentario pero no ha salido.Un besote y otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  65. A mi estos platos tan efimeros no me dicen nada jijiji.. Pero este tiene un toque muy Español, me gusta !!
    Un besote

    ResponderEliminar
  66. Nunca he hecho un soufflé. Y el caso es que me llama mucho la atención. Algo tan ligero, vaporoso... pero estoy completamente segura de que no llegará a la foto sin chafarse y quedar hecho un asco.

    Tu soufflé tiene unos ingredientes que me encantan, debió estar "de cine".

    besos

    ResponderEliminar
  67. Te ha quedado fantástico...normalmente se desinflan hasta antes de hacer las fotos...y tú lo has logrado, jejejej, y la combinación me parece riquísima...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  68. Hola guapa muchas gracias por la información de la publicidad de mi blog, lo ignoraba, voy a mirar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  69. La verdad es que este soufflé, se podría llamar de "aromas del campo", ya que tiene que oler y saber maravillosamente.

    Nos han gustado sus ingredientes, y además si utilizamos harina de maíz y pan rallado sin gluten, perfecto para nosotros.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  70. Ese souffle me encanta, casa invita a pasar la cuchara unnnnn....buenisimo, besos

    ResponderEliminar
  71. Me encanta!!!!!!!!!!!! pero no lo he hecho nunca... que pinta por diorrrrr!!!!!
    Bstss canarios

    ResponderEliminar
  72. muchas suerte en el concurso , me ha gustado la elaboración que has hecho seguro que no te dejaba nada
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  73. ¡Me mato lo de "tiquismiquis"! jajaja, ¡que linda palabra! No la había escuchado nunca. :)

    ResponderEliminar
  74. Que lo hago niña, que lo hago.

    ResponderEliminar
  75. Laube esto es para probarlo, que combinación más buena y ese toque de pimentón de la vera es o más¡¡¡, me encanta y las fotos son preciosas.

    Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  76. Que rico tiene que estar este souffle, no hace mucho me lance con esta receta francesa y tengo que decir que me gustó mas el salado que el dulce, asi que solo de leer los ingredientes del tuyo ya me estoy relamiendo...por cierto, me encanta la bandejita!!! un beso

    ResponderEliminar
  77. Que delicia de souffle, los ingredientes son ideales! la presentación excelente! un beso guapa

    ResponderEliminar
  78. el soufflé creo que es uno de los platos mas dificiles de preparar y de que llegue a la mesa-plató de fotos- en perfectas condiciones.. y este tuyo, despues de la sesion de fotos, habla de tu maestria... Felicidades
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  79. Hola Laube !!!

    No te conocía y me acerqué a visitarte . Vaya blog bonito que tienes y unas fotos espectaculares , me encantan....

    Ya me gustaría a mi pues tengo una lucha diaria con mi cámara jaja....ella tiene vida propia y va por libre....yo siempre atenta a sus deseos :-)

    El souflé tiene que estar bien rico con esos ingredientes que lleva mmmmm....

    Besinos, buenas noches.

    ResponderEliminar
  80. Una maravilla tu soufflé,me ha encantado,ya que he perdido un poco el miedo,tendré que probarlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  81. Jo Laura! Que pedazo de soufle... Me tengo que animar a hacerlo, que he visto unos cuantos publicados en la blogosfera, y tienen una pinta, que no veas... En fin, que buen finde, que mañana ya es viernes! Un saludote.

    ResponderEliminar
  82. Ay, que hasta me he emocionado... y es que cuando nombran los productos de mi tierra se me hincha el pecho y saco las plumas de gusto como un pavo real, jejeje...
    Si además, como en este caso, los empleas con gusto y buen saber hacer, entonces apaga y vámonos.
    Tienes razón en lo del queso, cualquier buen queso artesanal español merece estar en primera fila de los quesos del mundo. pero sobre el Pimentón de la Vera, eso es harina de otro costal... ES EL PRIMERO A NIVEL MUNDIAL. Nada que ver con el ligerísimo olorcillo a pimentón de los otros. Cuando consigues un buen pimentón con Denominación de Origen de La Vera... entonces es cuando sabes a qué debe oler y saber el auténtico pimentón.
    Gracias por esta deliciosa receta franco-canaria-extremeña, tóma ya¡¡¡
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  83. LAUBE ...me encanta el soufle ...este esta con una pinta estupenda .... yomo nota para hacerlo .Gracias por compartir .Besos MARIMI

    ResponderEliminar
  84. Laube, por diossssssssssss, qué lujuria de ingredientes, eso debe de estar de muerte.

    Puedes creer que nunca hice un souffle? tal cual, ya me da verguenza,a ver si me animo... me parece tan difícil...

    un besazo

    ResponderEliminar
  85. Que esponjoso y doradito te ha quedado tu soufflé.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  86. ¡Qué original Laura!! Y la presentación que le has hecho está de lo más elegante! Realza la exquisitez de este souflé.

    Buen finde,

    ResponderEliminar
  87. Hay no me digas esooooooooo!!!!!....me tienes vigilada!!!;)....menos mal que no leiste el comentario en el decia lo mal que cocinas y lo poco que me gusta tu blog!!!! ;)))))))....que no!!, que no lo he dicho jijijiji!!!!
    Estoy meditando sobre tu concurso y de veras que me apetece mucho, porque la verdad es que yo no soy mucho de concursar por concursar...me estresa mucho!
    Esta semana te entregare una receta !!!
    Besitos que me haces reir!!!

    ResponderEliminar
  88. ¡¡Que bueno!!

    Me gusta el blog, me quedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  89. Qué rico debe estar este souffle con el queso curado y el pimentón ¡vaya pinta tiene en las fotos!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  90. Amigas y amigos, muchas gracias por sus comentarios y bonitas palabras. Me complace mucho que les haya gustado mi soufflé de coliflor y les animo a que lo prueben. Parece más difícil de lo que realmente es.
    Un besote

    ResponderEliminar
  91. Laube, solo unas palabras corazón.
    ¡¡¡¡ARTISTA COÑO!!!
    UN PIROPO CANARIO JEJEJEJE

    ResponderEliminar
  92. Con tanto soufflé por todos los blogs me están entrando unas ganas de lanzarme a la aventura de hacer uno!!! Te ha quedado estupendo y con los ingredientes debe estar de muerte!!

    ResponderEliminar
  93. Prodigioso tu soufflé, Laube. Yo creo que al final voy a tener que venderme a un soufflé y rendirme a él, porque todos los que veo son tan sugerentes ... Y el tuyo no se queda atrás, qué va. Está entre los primeros puestos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.