jueves, 13 de enero de 2011

Tarta salada de aguacate, piquillos y langostinos

Últimamente nos salen los aguacates por las orejas. Tengo la nevera que parece que me esté aprovisionando para el apocalipsis... ¡Y el árbol aún está cargadito!. Por suerte, el aguacate es una de mis "frutas" favoritas y soy capaz de comerlo de variadas maneras, de ahí que hoy les presente esta tarta salada de aguacate, piquillos y langostinos, un manjar que presenté en la mesa navideña de la nochebuena.
INGREDIENTES:
- 200 g de galletitas saladas
- 100 g de mantequilla sin sal
- 1 lata de 200 de pimientos de piquillo con su jugo
- 5 aguacates grandes (1,4 Kg más o menos)
- 200 g de langostinos cocidos y pelados
- 6-7 g de agar agar en polvo (o sustituirlos por hojas unas 7 hojas de gelatina neutra)
- zumo de limón (unos 75 ml)
- agua (o caldo vegetal muy suave) según necesitemos
- sal, pimienta blanca molida, 1 cucharadita de ajo triturado
- mahonesa casera con toque de ajo
- sucedáneo de caviar
ELABORACIÓN:

A) Base de galletas
1º) Triturar las galletas saladas, mezclarlas con la mantequilla derretida y un poquito de zumo de limón (2 cucharadas soperas). 
2º) Forrar la base de un molde desmoldable con papel sulfurizado (de hornear) y verter la pasta de galletas. Aplastarla bien con la mano, nivelándola de modo que cubra toda la base del molde de manera homogénea.
3º) Llevar el molde a la nevera para que se endurezca la base y reservar.

B) Capa de pimientos de piquillo:
1º) Triturar los pimientos de piquillo con su jugo, el ajo y unos 20 ml de zumo de limón. Debe quedar una textura cremosa y homogénea. Si vemos que es poca cantidad, añadiremos agua fría y batiremos.
2º) Calentar la mezcla de piquillos a unos 70ºC, sin que en ningún momento llegue a hervir. Apagar el fuego y añadir 2 g de agar agar en polvo. Remover hasta diluir por completo y que empiece a coger aire, de modo que comience a enfriar. 
3º) Verter con mucho cuidado la mezcla sobre la base de galletas y dejarlo sin mover unos 4-5 minutos. Llevarlo a la nevera para que enfríe y gelifique.

C) Capa de aguacates:
1º) Triturar 3 aguacates y mezclarlo con el resto del zumo de limón, sal y una pizca de pimienta blanca. Añadir un poco de agua (según veamos para que forme una buena capa en el molde) y batir (yo usé el vaso americano). 
2º) Calentar la crema de aguacate al baño maría y, cuando haya alcanzado unos 70ºC, añadir el agar agar diluido en un poquito de agua. Batiremos enérgicamente para distribuir uniformemente todo el agar agar. Apartar del calor.
3º) Cortar en cuadraditos los otros 2 aguacates y añadirlos a la crema de aguacate. Remover bien y con cuidado para mezclar los taquitos de aguacate.
4º) Con un tenedor, arañar la superficie o capa de piquillos, de modo que la capa de aguacate agarre bien.
5º) Verter cuidadosamente la crema de aguacate, nivelar rápidamente si hiciera falta, dejar enfriar sin mover unos minutos y llevar a la nevera para que gelifique.

C) Cobertura de mahonesa y langostinos:
1º) Cubrir toda la tarta con una buena capa de mahonesa casera.
2º) Distribuir los langostinos y el sucedáneo de caviar como mejor nos guste.

D) Desmoldar y servir.

A tener en cuenta:
- Es una tarta de sabor delicioso, pero sólo apta para quienes realmente gusten y disfruten con el aguacate. 
- El agar agar en polvo, como ya he dicho, se consigue en herbolarios. Puede ser sustituido por hojas de gelatina neutra, si lo prefieres. La textura del agar agar es estupenda y puedes hacerla más consistente o suave poniendo más o menos de esta estupenda alga con enorme poder de gelificación que, además, no altera el sabor de los alimentos. Las cantidades son muy orientativas; yo he experimentado con ellas de modo que ya adecúo las cantidades de agar agar a la textura que deseo. Lo que siempre hay que tener en cuenta es que 1 g suele ser equivalente a 1-2 hojas de gelatina (no puedo concretar más) y que con unos 3-4 g de agar agar gelificamos 1 l de líquido o crema de lo que sea.
- El aguacate, por su composición, tiende a oscurecerse al contacto con el aire, por lo que necesitamos un ácido para contrarrestar esa oxidación. Podemos emplear limón o vinagre, según prefiramos. En mi tarta, pueden ver que, no obstante, alguna parte de su exterior se oscureció un poquito. Creo que ello sucedió en el momento del contacto de la crema de aguacate con el molde frío, aunque no puedo asegurarlo por completo. Lo creo así porque el interior de la tarta no oscureció absolutamente nada; incluso al cortar las porciones para comerlas o fotografiarlas, permanecieron con un bonito color verde inalterable.
- Podemos hacer la tarta sin los taquitos de aguacate, pero considero que los pedacitos mejoran notablemente la tarta.
- ¿Por qué insisto en que la mahonesa debe ser casera?. Pues porque es una pena que demos sabor industrial a esta estupenda tarta con ingredientes tan naturales y frescos. Pero, como todo, es opinable.

Por último les dejo con unas fotos de la finca de mis padres en las medianías de Gran Canaria. Estamos teniendo un tiempo soleado tan maravilloso que la naturaleza está disparatada. Fíjense en el sembrado de papas de la primera foto de la izquierda. Se extrañarán quienes viven en lugares donde el invierno se nota, pero en Canarias podemos sembrar 3 e incluso, a veces, 4 cosechas de papas al año. Nuestro clima lo permite. Al lado, pueden divisar las cebollas recién plantadas y, al fondo, los naranjos, mandarinos, membrilleros, etc.
En la segunda foto pueden ver las naranjas que cogemos cada vez que necesitamos, directamente del árbol. El aroma y el sabor son insuperables. En la foto de la derecha, podemos ver el aguacatero, enorme, como queriendo tocar el cielo azul; y en la tercera foto de la izquierda, los bonitos aguacates colgando como bolas de un árbol de navidad. 

¿Qué...?. ¿No se animan a venir a las Islas Canarias?. El tiempo les acariciará...

85 comentarios :

  1. que tarta más origina y rica.

    me ha encantado.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente divina. Tiene una pinta espectacular, y por los ingredientes me comería ahora mismo una buena porción. ¡Fantástica idea!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Menuda presentación, guapa. Te ha quedado impresionante.
    ¡Tienes un árbol cargado de aguacates! Qué suerte. A mí me vuelven loca.
    Besos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  4. Como buena chilena soy amante de las paltas (aguacates) y me da una envidia ver tanta generosidad en esos arboles!! :-), que suerte Laube, el pastel se ve magnífico, luce super lindo.
    Mi profesora de comida japo me dió el dato de pasar por agua fría el aguacate para que no se oxide, lo que pasa es que para el sushi el sabor del vinagre o limón no queda bien (en el aguacate) y con el agua fría va perfecto, haz la prueba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué envidia Laurita!
    Todos esos aguacates con lo que me gustan. No me canso de comerlos.
    La tarta muy original.
    Besitosss.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Pero qué corteeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!
    Delicioso, de verdad! Qué cosa mas bonita!!!! Y rico ni te cuento como de be estar!
    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Vaya suerte que tienes, que más quisiéramos nosotros que tener estos ejemplares en casa.

    Me chifla tu preparación, moderna y original, esa gelatina y esa base de galletas saladas me han llamado poderosamente la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El aguacate no es que me guste demasiado pero ¡menuda pinta que tiene la tarta!. Preciosa y colorida
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ole , ole y ole...me apunto esta receta ......... madre miaaaaaa que buena,...un besin desde www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  10. Lo explicas todo de una manera, que hasta el plato más laborioso lo haces sencillo. A este paso vas a conseguir que me de por la cocina jajaja.
    El aguacate me encata y la tarta tiene una pinta estupenda.
    Veo que el huerto sigue estupendo como siempre.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. De lo mas original ¡¡¡¡¡tiene que estar tremenda con esos sabores
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado impresionada, tanto por el contenido como por la presentación es una receta francamente estupenda:)
    Da gusto pasar por esta cocina, aprovecho para dejarte mis mejores deseos para el año nuevo y que nos permita seguir disfrutando de la cocina compartiendo recetas y comentarios.
    Desde Soria bss

    ResponderEliminar
  13. que pastel! lástima que el aguacate no me gusta! 8(, besos!!! (ya tengo lista la receta para el concurso!!! sólo me falta publicar-la!!!!)

    ResponderEliminar
  14. Que rica la receta...me ha llamado mucho la atención de aguacate, pimiento y los langostinos.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. TE ha quedado preciosa. Que maravilla

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Acabo de conocerte via "Tito1972" y ya me dejas alucinada!! Me ha encantado la tarta, me chiflan los aguacates y el resto de ingredientes, así que con tu permiso, te robo la receta.... la probaré seguro!!!
    Te dejo un enlace a mi recién estrenado blog, al que te añadiré para no perderte de vista.
    Besos desde http://egg-comeryrascar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Pero qué maravilla, Laura. Necesito ir para allí ya. Me ha encantado esta tarta. Me gusta todo lo que lleva, me encantan las capas, el contraste, las texturas, los colores, tu aguacatero y tus maravillosas explicaciones.
    Qué gozada de post!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ains pesiosaaaaaaa como no nos vamos a animar a ir a las islas ,si es que me entra una envidiejaaaaa cuando veo las fotos y el clima que si pudiera viviria ahi.
    La tarta te ha quedado espectacular ademas lo explicas todo tan bien que parece super facil de hacer ,desde luego se ve deliciosaaaaaa.
    Me llevo un caxin virtual asin no engordo jis..jis.
    Por cierto yo descubri el Agar Agar el año pasado y tambien me gusta mas que la gelatina ,desde que me regalaron un tarro de el en polvo no la pienso usar mas.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta! Con tu permiso, pero, le quito los pimientos, que no los puedo ni ver xD.
    Si encuentro aguacates madurados no a golpes en la frutería a lo mejor me animo a probarlo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lauraaaaaa!!! pero que maravillaaaa!!! esa tarta es de concurso eh!!! en mi vida había visto un corte tan bonitooooo!!! me quito el sombrero y no me lo pongo másssssss!!!!! de 10 total!!!

    eres una geniaaaa!!! ;-)

    ResponderEliminar
  21. Madre mía! Delicioso! Muy buena presentación. La combinación de los colores es muy bonita. A mi me gusta el aguacate, pero a mi marido no demasiado. Igual mezclado con otros ingredientes se lo comería. ;)
    Lo provaré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Lauraaaaaaaaaaaaaa, ufffffff por la tarta, y más ufffffffffff por la finca!!! me has dejado sin palabras i palabros jiji
    Un Beso guapa, y que sigo pensando que hago para tu concurso!!!!
    Pili

    ResponderEliminar
  23. Fabulosa!!! Ya me la he apuntado, adoro el aguacate!!! También se le podría poner un poco de salmón ahumado, a mi particularmente la mezcla del aguacate con el salmón me encanta. ¿Que te parece?

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Laura. Sencillamente espectacular. Ésta te la copio YA. Tengo colocado tu logo en mi blog y la receta terminada para publicar la próxima semana. Un besote, mi niña, de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  25. Laura espectacular tarta, me encanta todo lo que lleva mmmm.
    Un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  26. Hola Laube, te he conocido en el foro de CWK y acabo de ver tu blog ¡es impresionante! Ya me he hecho fiel seguidora. Tienes unas ideas fantásticas.

    Por cierto, ahora mismo tomo nota del concurso para aprovechar restos. La verdad es que es una idea estupenda ¡yo odio tirar la comida! Y mas porque trabajo en ayuda humanitaria y sé lo que son personas pasando verdadera hambre.

    ¡Te llegará mi receta de aprovechamiento! Aprovecho también a invitarte a conocer mi modesto blog de cocina Sabor Impresión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Qué genial idea, me ha parecido una tarta de lo más original!!

    Esta me la guardo para cuando tenga invitados, para dejarlos sin aleinto..

    Fántastica de verdad!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Que tarta tan estupenda,espero hacerla muy pronto nos encantan los aguacates y todo lo demas.Un beso fuerte de Teresa.

    ResponderEliminar
  29. Hola Laube!!!

    Ayyy nena, me ha encantado tu comentario, que bonito!! Gracias por eso de que soy una buena embajadora, pero... ya me gustaría a mi conocer mucho mejor la isla para ser una embajadora de verdad jeje.
    No dudes que la próxima vez que vaya te avisaré, aunque sea para un cafetillo, que tengo ganas de conocerte!!

    Por cierto esas fotitos de la cosecha de las papas, ayyy!! Quien tuviera por aquí una cosecha de papas, con lo que a mi me gustan jeje, y los aguacates...mmm, que suerte tienes!!
    Mis padres tienen una finquita en ciudad real y también puedo disfrutar de algunos productos orgánicos como huevos de corral, hongos, castañas, tomates...depende de la época del añp claro! y es una gozada verdad?

    Por cierto la tarta es super original, me ha encantado!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  30. Laurita, pero que tarta más buena. Me apunto la receta que me encanta.
    Claro que voy a participar en el concurso, pero de momento no tengo ningúna receta que encaje! La próxima semana, tendré más tiempo!
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  31. Que pedazo de receta!!
    A mí tb me gusta mucho el aguacate, es una fruta deliciosa :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Madre mia, esta es una receta disga del mejor restaurante¡ Que lujo poder degustarla en casa¡ besiños y buen finde¡

    ResponderEliminar
  33. yo si me iba,si..no creas...
    me conformare con tu pastel..q porcierto,me ha encantado la presentacion

    ResponderEliminar
  34. Eres muy afortunada con una tierra, un clima y unos arboles tan generosos.

    La tarta me parece muy original, y ya tengo ganas de probarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Que buena combiancion hacen el aguacate con los langostinos! Mmmmm, que rico! Y que presentacion más bonita!

    ResponderEliminar
  36. ¡¡ Espectacular !! No solo una presentación magnifica, preciosa diría yo, sino riquisima.
    Tengo que hacerla, así que tomo nota de la receta.
    Gracias por compartir igualmente esa preciosidad de finca, una gozada.
    Hace unos 27 años compré un terrenito (4000 mts.) en el que mi padre sobre todo disfrutó plantando y cuidando los árboles; cuando nos dejó, y con el tiempo vendí el terreno; pero sí es cierto que los productos sin nada de "quimica" y de forma natural es un verdadero lujo.
    Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Laube!! Me has dejado prendada de esta rica tarta salada. Por favor... ¡¡¡Qué pinta y qué corte!!! toda una maravilla y explosión de colores. Desde que llegué a Canarias y probé el aguacate no dejo de comerlo todos los días, me chifla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta la receta....todo lo que lleva me gusta, tengo predilección por los aguacates...gracias Kako por el consejo.
    Laube la finca preciosa...que suerte niña!!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  39. ¿Laube? es una pasada el pastel, que presentación que colores que combinación que corte tan fantástico es divino
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  40. Qué tarta tan preciosa! Me encanta el colorido que tiene. Y de sabor tiene que estar impresionante, pues esos ingredientes casan a la perfección.
    Que suerte tienes en poder tener un aguacatero, con lo ricos que están los aguacates y lo sanos que son.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  41. Una presentación de lo más cuidada. Esos colores se salen de la pantalla. Con gusto me comería una porción.
    Conozco las Canarias , y volvería con gusto.
    Cariños

    ResponderEliminar
  42. Impresionante!!!! me parece súper original y deliciosa, vaya combinación de ingredientes rica y de veras... es que vaya presentación! entra totalmente por los ojos.

    Un besito preciosa, enhorabuena por esta entrada que es bárbara!!!
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  43. Qué pedazo de presentación, yo que no he salido de comer el aguacate en el guacamole es toda una rebelación. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Que afortunada !!!!, no solo por el clima sinó por esa huerta tan maravillosa!!!, yo tengo naranjas, pero no aguacates y todo lo que tendrás!!!
    Me ha interesado mucho lo que explicas del agar-agar, no me acabo de decidir a trabajar con el por el tema de cantidades pero creo que con tu explicación ya podre ponerme en marcha!!!
    feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  45. Pues seguro que estaba deliciosa, es un plato super completo y seguro que muy sabroso, me ha parecido una gran idea. Besos

    ResponderEliminar
  46. Me has engañado! Yo creí que iba a ver una tarta dulce y ya se me hacía agua la boca. hehehe. Pero eso no significa que no me haya gustado la receta. Me ha intrigado y ahora ya la quiero preparar. Yo si me apunto para ir a las islas Canarias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Parece hecha con un tiralineas, Perfecta!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Madre mia que tarta salada más rica! a mi también me gustan mucho los aguacates, así que probaré tu receta, la combinación de sabores y texturas me encanta! un beso

    ResponderEliminar
  49. Muy buena la tarta y muy original sin duda!

    ResponderEliminar
  50. Laura con esta receta me has terminado de conquistar, me rindo a tus pies ¡¡¡¡¡¡¡ESPECTACULAR!!!!!!!!En todos los sentidos, me la copio sin dudarlo, con esta receta triunfo seguro. Tienes una finca estupenda, y me encantaría aceptar tu invitación, no conozco ninguna de las islas. No tengo por ahora ninguna receta para el concurso aunque me encantaría poder participar. Un beso M Luz

    ResponderEliminar
  51. Laube!! te ha quedado exquisita, para una tarta de queso pero en salado, y con una variedad de sabores y sobretodo de colores que la hace sencillamente genial. Y esto solo es la presencia, que después debe tener un sabor!!!!
    Muchos Besos guapa y buen finde

    ResponderEliminar
  52. Jolin, que aspecto final tiene. Es super curioso...
    Pues a mi el aguacate también me gusta. Yo lo como en ensalada con manzana. Hacen una combinación muy buena, pero claro, la receta es bastante mas sencilla, jaja.

    Un besote!"!

    ResponderEliminar
  53. Menudo trabajo! Ha quedado preciosa con estos colores... Estupenda! Saludos,

    ResponderEliminar
  54. LA COCINA DE MI ABUELO, muchas gracias!

    MARHYA, pilla esa porción, anda...

    NIK, aquí te privarías comiendo aguacates bajo el árbol.

    KAKO, yo también soy una amante de los aguacates. Me chiflan... Ya tengo anotada tu idea del agua para restar oxidación al aguacate; en breve la pondré en práctica.

    AMANDA, tantos que tenemos nosotros es a veces un apuro.

    MEIGAUXIA, te gsuta el corte?.

    CARLOS DUBE, las galletitas saladas son fundamentales en esta tartita y quedan muy ricas. Me alegra que te haya gustado.

    BEATRIZ, si no te gusta el aguacate, este pastel no va a gustarte, porque es básicamente aguacate en contraste con el piquillo.

    NOELIA, gracias guapa!

    CARMEN, el huertito acotado está ahora más vacío, porque hemos cortados las pimenteras y cortada las tomateras. Mantenemos las aromáticas, las judías (de varias clases) y las acelgas. Estamos arreglándolo, removiendo la tierra, etc. La parte de cultivo fuerte, la tenemos con papas y cebollas (blancas y rojas). En unos meses, plantaremos el millo. Gracias por pasarte preciosa.

    ISA, me alegra que te guste!

    ResponderEliminar
  55. RAQUEL, es una receta muy lucida, pero no es tan difícil. Sólo laboriosa porque hay que esperar a hacer cada capa. Me alegra tenerte por mi cocina.

    JUDITH, venga, pon la recetilla en el concurso...

    NEUS, es un pastel muy bonito y riquísimo si te gusta el aguacate.

    JOSÉ MANUEL, gracias mi niño.

    EVGAR, bienvenida chiquilla. Qué bien que te haya gustado mi blog.

    TENGO UN HORNO... ya estás tardando en venir. Muchas gracias por tus palabras.

    NENALINDA, preciosa, esta tarta no engorda. Si lo dices por el aguacate, es una fruta con mucho alimento y sus grasas son sanísimas. Es verdad que tienen calorías, pero son d elas que merecen la pena. Tú también eres de las fans del agar agar?

    NEE, en vez de pimeintos, pon salmón ahumado picadito, que te va a encantar.

    TITO, guapetón, ponte el sombrero que te vas a enfriar... jejejeje. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  56. Cuando dices que la vuelves a preparar ???? Que voy pa yaaaaaa.... No tengo manias le quito los bichines de arriba y to pa dentro jajajajaja...
    Preciosa receta !! Y nada de gelatina neutra ni colas de pescao... agar agar que mola mas!!! jejeje
    Un besazo
    Por cierto tengo proyectos de viajar a las islas para mayo, aún no se si a Tenerife o a Gran Canaria, Pero me encantaria conocerte en persona lo sabes verdad ???

    ResponderEliminar
  57. NYANGELS, si a tu marido no le gusta mucho el aguacate, has más finas las capas, de modo que no sea tan perceptible el aguacate. Puedes intrducir piña fresca o de lata al natural, con salmón y alcaparras. No te dirá que no a ese pastel... jejeje

    E CHEF, me alegra que te guste la finquita. Venga, anímate con es areceta al concurso.

    GLO, sabes algo?. Yo iba a ponerle salmón ahumado por encima, pero se me olvidó. Claro que queda bien!. Queda de fábula!

    OLI, chiquilla, me alegra que te animes; seguro que tú haces una obra de arte. Espero esa recetilla.

    LILY, gracias guapa.

    IRENE, muchas gracias. Por ideas que no sea... Soy muy de cocinar según lo que tenga y sea de temporada y no tengo miedo a equivocarme. La cocina es experimentar, al menos para mí. Espero esa recetilla al concurso.

    RIBEREÑA, si la haces para cuando tengas invitados los dejarás deslumbrados porque realmente es vistosa.

    ResponderEliminar
  58. TERESA, mi niña, en primer lugar agradecerte enormemente las delicatessen extremeñas que me has mandado. Estoy privada!. Ya he probado el queso y es impresionante. Qué sabor!. Tengo pendiente una receta con él que la haré en tu honor... Muchas gracias, de verdad... Realmente agradezco tu generosidad.

    CAROL, gracias preciosa. Como te dije, me resultó muy cariñosa tu entrada dedicada a mi ciudad (no vivo en ella, pero sí soy de Las Palmas de Gran Canaria). Y es que cuando las cosas se dicen con el corazón... Gracias!

    DAMILENA, no te preocupes que hay tiempo... Tienes hasta febrero para subir tu receta.

    Mª ROBLEDO, gracias por tus palabras.

    VERO, en mi familia gustó mucho. Mi tío se quedó boquiabierto... jejeje

    ESPE, vente, mujer, unas vacacioncillas...

    ROSALEDA, lo cierto es que el tiempo canario es una pequeña joya que disfrutamos.

    EXTREMEÑA, me alegra que te guste la tarta y la combinación de sabores.

    CARMEN ROSA, tú puedes hacer verdaderas maravillas partiendo de esta base y con las cosillas tan ricas del mar que tienes en tu tierra. Mira que yo soy de ciudad, pero cada vez me gusta más lo que el campo nos ofrece.

    SILVIA, a mi marido le pasó lo mismo con el aguacate. Fue un flechazo en cuanto probó nuestros aguacates.

    NÙRIA, gracias chiquilla. Y el truzo d ekako, estupendo.

    MARÍA, mcuhas gracias. Es vistosillo, sí... y sabroso, mucho!

    ResponderEliminar
  59. CARMELA, la verdad es que sí tenemos suerte de tener esta finquita y sacar jugo a la tierra...

    ERIKA, gracias por tus palabras. Conoces las Islas Canarias!!!

    ALCANTARISA, muchas gracias mi niña... Es un placer escuchar tus palabras.

    CARMELA, el aguacate da muchas posibilidades por su textura y sabor...

    JUANA, anímate con el agar agar que verás que te va a encantar adaptarlo exactamente a la textura que buscas.

    ANTONIO, es una idea para buscarle soluciones a tener muchos aguacates... jejejeje

    BEN, yo creo que también se pueden hacer composiciones dulces con el aguacate. Tú qué crees?

    GLORIA, no está tan perfecta, pero tampoco le hace falta, verdad?. Tiene que parecer lo que es: casera.

    FRESAYPIMIENTA, con lo artística que eres tú, seguro que lo versionas estupendamente.

    SALOMÉ, mcuhas gracias.

    MORENA... jajajajjajaja. Exagerada!. Bueno, me alegra que te guste y que quieras ponerla en práctica. Seguro que dejas a la gente con los ojso como platos. Tienes tiempo para hacer la receta.

    INGRID, gracias!. Los colores hacen que entre por los ojos, pero el sabor equilibrado es realmente estupendo.

    PROYECTO ESCRITORA, qué alegría que te pases!. Me alegra que te guste.

    LA CUINA DE L'ERI, no es difícil, sólo hay que tener algo de tiempo y apciencia.

    Gracias a todos y un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  60. Que maravilla de tarta, preciosa, tiene una presentación espectacular y además deliciosa. Me encantan los aguacates, que envia ese árbol tan hermoso y cargadito.

    Bicos

    ResponderEliminar
  61. Pero que cosa tan riiiiiiica ¡madre mía!
    Me la copio para hacerla en casita.
    Besos

    ResponderEliminar
  62. La tarta tiene un aspecto magnífico; la huerta es envidiable y lo de ir a Canarias ni te cuento, ahorita mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  63. pero qué bonita!!! me has dejado con la boca abierta.

    No sabes cómo os envidio a las que podeis disfrutar de vuestros propios ingredientes. Amos que yo tengo una planta de perejil y estoy encantada!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  64. Yossssssssssss que rica Laube, me encanta, tengo que hacerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  65. ¡Menuda tarta Laura!, me encanta el aguacate.
    besos

    ResponderEliminar
  66. Laube, qué pinta tiene... Eso no vale, así como vamos a bajar lo que hemos cogido estas navidades.
    No puedes hacer cosas tan ricas porque tengo que probarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  67. Hola guapa, hacia tiempo que no veia una tarta tan apetitosa.
    Te ha quedado espectacular.
    Que buenos los aguacates, y que suerte tienes de disfrutarlos.
    Aqui van a 5 euros el kilo, ya ves...
    No los disfruto,no tengo mano, cuando están verdes los dejo madurar, y luego se me estropean.
    Besos

    ResponderEliminar
  68. Complimenti, bellissima ricetta, la copio e la proverò!!!! Baci!

    ResponderEliminar
  69. Que tarta mas suculenta, además salada me encanta. Que envidia de parcela, con todo sembradito. Aqui solo hay una temporada y las paatas ya se han cosechado y hasta el año que viene nada de nada.
    Yo si que me animariá a vivir en las islas, las dos veces que hemos ido siempre a surgido el tema...nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  70. Hola Laube,me encanta la tarta y la presentación una delicia,y es tan original que me llevo tu receta por que se ve rica,rica.
    Un besote enorme y buen finde.

    ResponderEliminar
  71. que bonitaaaaaaa!!!...me encanta...me encanta...me encanta...
    que colorido..!y que suerte..vivir en las canarias..
    un beso

    ResponderEliminar
  72. Laube, ando tan liada pensando en que hacer para tu concurso que no me paré a decirte nada de esta tarta...¡es preciosa! seguro que tus invitados se quedaron alucinados, me encanta...¡un plato para sorprender!.
    No te puedes imaginar la envidia que me das con el huerto, me encanta, yo he estado en Asturias unos días y me he traido de casa de mi abuela berzas para hacer pote asturiano.....como me gustaría tener un huerto así....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  73. CARMEN, ni qué decir tiene... Vamos, no tienes que decirme que nos veamos, es que nos vamos a ver si vienes. Seguro!

    RAKELILLA, gracias chiquilla... El árbol ha estado este año a reventar.

    ANABEL, hazla y me cuentas, vale?. Que me gusta saber cómo queda a las demás y qué han variado...

    ÁNGELES, ya sabes... Vente!

    PAULA, yo me siento muy afortunada con los productos que disfruto de la finca de mis padres. Realmente e sun lujo hoy en día y, como tal, lo agradezco.

    ANA, hazla, hazla... pero cuéntame!

    DADÁ, gracias!. El aguacate es una delicia y cuando está realmente bueno y en su punto es simplemente el edén...

    ANA, mujer, esta tarta no engorda tanto y encima es riquísima y sanísima.

    MARGOT, muchas gracias por tus palabras. Qué problema tienes con el punto de maduración de los aguacates?. Mira, según la variedad, tienen un punto u otro... Nosotros tenemos de 2 clases: redondos y rugosos (hay que fijarse en el día en que la piel pasa de verde oscura a morada oscura, entonces está en su punto perfecto) y los que tienen forma de pera, piel lisa de color verde relativamente claro (el punto de maduración se observa sobre todo en el punto del pedúnculo... aunque si están madurados en nevera, no es fiable).

    SPEEDY, grazie!!!!!

    ANA, pues si algún día lo piensas en serio, aquí estaré...

    AGUE, gracias guapa. Me alegra que te guste. Pruébala y me cuentas.

    PATRI, gracias chiquilla. Un placer que te guste.

    MARÍA, no te agobies con el concurso que queda mucho tiempo. A ver ese pote asturiano que vas a hacer. No dejes de subirlo al blog, que me gustaría sbaer hacerlo.

    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  74. tomo nota..... de tu envidiable tierra y de tu magnifica tarta... me quedo con ambas,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  75. Hola Laurita,

    Aunque llegue ya un poco tarde, Feliz Año Nuevo. Espero que los Reyes se hayan portado bien.

    Me encanta esta receta para empezar bien el año. Los aguacates con las gambitas están deliciosos y esa capita de piquillos seguro que les realza el sabor y les aporta algún matiz interesante. Me has conquistado, la verdad, nada más verla.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  76. Laube, yo ya he desactivado esta condición en la configuración de mi Blog.

    Te animo a disfrutar de las carnes en general, comiendo con moderación en nuestra dieta son imprescindibles.

    Con tu permiso, me llevo un trocito de tu tarta y te felicito por esta excelente entrada en tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  77. Saludos amig@:
    Soy el admin de altablogger y en esta oportunidad te quiero invitar a participar en este pequeño proyecto.
    Altabloggers es un sitio donde muestra los blogs con las diferentes temñaticas que existen en internet.
    Tambien si gustas puedes participar en nuestra faviconera.
    Nos gustaria tener el honor y el privilegio de integrar tu blog en nuestro directorio.
    Muchas gracias por tu tiempo, que tengas un buen día.
    Nos disculpamos por ofrecerle la invitacion en uno de sus temas, pero nos agradaria contar con su participación.
    Saludos y Bendiciones.
    Visitanos en: http://altabloggers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  78. que placer para la vista y tambien para el paladar, llego a ti a traves del blog de carmen, me quedo curioseando, un beso

    ResponderEliminar
  79. esto tiene una pinta estupenda. Me lo anoto. Te ha quedado genial. bss.

    ResponderEliminar
  80. Qué bendición de arboles, eso es una maravilla, y la tarta me encanta como te ha salido, las fotos precioas también.

    ResponderEliminar
  81. ¡me he quedado boquiabierta cuando he visto las fotos de tu tarta, de verdad! oh!! qué pinta! qué exquisita!!
    por cierto me hiciste un comentario sobre la calabaza y el inconveniente de cocerla para el pastel que me ha venido muy bien, no había caído!!gracias y un beso

    ResponderEliminar
  82. Que tarta!!! espectacular!!! y con los ingredientes que lleva seguro que bueníssima1 tomo nota! No conocia tu bloc però el otro dia en algun otro vi el concurso de sopas... estoy en ello! a ver si participo!

    ResponderEliminar
  83. Perdona, el de sopas es otro... el tuyo és de aprovechamiento... quetengo las croquetas preparadas para publicar...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  84. Vaya, vaya, que ricura de tarta. El aguacate también es uno de mis favoritos, no concibo, por ejemplo, una ensalada sin ese ingrediente. Esta tarta triunfaría, ¡qué bonita!

    Besitos

    ResponderEliminar
  85. Buenos días
    Realmente la tarta tiene tan buena pinta que el otro día tenía que organizar una cena y me decidí a prepararla, pero no salió bien, seguí la receta al dedillo con las cantidades de agar agar, pimientos, aguacates etc. pero la verdad es que no cuajo ninguna de las dos capas ni los pimientos ni los aguacates, despues leyendo la caja de agar agar sí que pone que tiene que hervir de uno a dos minutos y en la receta se indica que no hierva. No se si ha sido ese el problema, quizás la receta lleva el agar de otra manera que no sea en polvo y funciona diferente.
    la proxima vez la probaré con gelatina por si hay más suerte porque me quedé muy decepcionada por no poder servirla en la mesa.

    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.