domingo, 6 de febrero de 2011

Menú semanal: especial anemia

Una bloguera me comentó que actualmente requería una dieta específica y me pidió ayuda para equilibrar sus menús diarios, por lo que el menú de esta semana está hecho pensando sobre todo en aquellas personas que tienen algún déficil de vitamina B12 y, en consecuencia, sufren de anemia. Nùria, va por ti (ya tengo listos los menús ricos en fibra y en calcio). Espero que puedas sacar rendimiento a este menú. 


La vitamina B12 o cobalamina es fundamental para que nuestra sangre se encuentre en perfecto estado de forma, dado que es un elemento imprescindible para la formación de los glóbulos rojos. En consecuencia, todo nuestro sistema necesita de ella y el correcto funcionamiento de nuestro cerebro depende de esta peculiar vitamina. Pero es una vitamina huidiza y nada fácil de encontrar salvo en la mayoría de los subproductos de origen animal. Atención en este sentido a los vegetarianos, pues tendrán que recurrir a alimentos fortificados (alimentos a los que se le añade algún elemento) para encontrar la cobalamina. Además, al ser una vitamina, los procesos de cocción largos la destruyen, por lo que deberemos comer los alimentos crudos o poco cocinados; por ello, la cocina al vapor es esencial e igualmente nos valdrá utilizar el microondas.

Y nos preguntaremos qué alimentos nos aportan esta vitamina B12. Pues bien, las carnes en general, el pescado, con atención especial al pescado azul (sardinas, caballa, atún, salmón...), huevos, lácteos, levaduras, algunas algas como la espirulina y alimentos fortificados (cereales a los que se les ha añadido esta vitamina, leche de soja enriquecida, etc.).

A tener en cuenta:
- La levadura de cerveza es buenísima como suplemento para una dieta que pretenda prevenir o disminuir una anemia ya existente. También, pero sin abusar, podemos tomarnos una cervecita de unos 150 ml al día.
- El alga espirulina es una joya alimenticia. Previene muchos estados carenciales, tanto de vitaminas como de minerales y actualmente se comercializa también en forma de pastillas que venden herbolarios e incluso farmacias. Los vegetarianos pueden acudir a ella de manera habitual.
- La mejor manera de cocinar los alimentos para que no pierdan sus propiedades vitamínicas es la cocción al vapor y emplear tiempos cortos cuando los cocinemos. Lo siento por el estupendo chup chup, pero los platos cocinados de esta manera quedan riquísimos pero sin nutrientes.

Si quieres contactar conmigo y sugerirme algún menú especial, no dudes en hacerlo. Estaré encantada de ayudarte a planificar tus menús semanales, así como a equilibrar tu alimentación. 

53 comentarios :

  1. Magníficas estas propuestas tuyas. Enhorabuena por tu puesto en la WIKI. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  2. mmmm que rico, esta semana promete, como todas las semanas, no tengo ninguna excusa para comer fuera, ¿donde mejor que en casa, verdad mi cielo? ñam ñam

    ResponderEliminar
  3. que buen menú ,creo que es idealll.un beso

    ResponderEliminar
  4. qué bueno es esto de los menus que vas cargando. me gustan mucho. son muy útiles. espero nuevos para distintas necesidas, ¡ahora te vamos a aprovechar! jejeje
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen menú. Completo, sano y lleno de vitaminas. Si es que... eres una gran maestra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. yo no tengo ese deficit,pero me parecen unos menus buenisimos..me gustan de todos modos

    ResponderEliminar
  7. Cuánto sabes Laura!!! Y encima son recetas de tu propia creación. ¿Qué más se puede pedir?

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Sensacional entrada, cuando uno menos lo piensa nos ponemos con déficit de hierro muy rápido, genial el informe no sabía lo de la cervecita...
    Preparé una receta para aprovechadme, será mi próxima entrada, ya que aún estoy en fecha, entendí lo del premio, igual me fascina participar y si tengo suerte ningún problema que lo pasaré a alguna amiga!! Cariñooooos

    ResponderEliminar
  9. ¡Me gusta toda la semana! Espero no acabar sorbiendo un caldito entre trabajo y trabajo mientras me acuerdo de tus menús, Laura, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Yo no tengo anemia ni nada, pero me parece un menú genial y todas tus recetillas muy ricas! Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena idea esto de los menús, aunque la anemia no es mi caso, me apunto al menú de esta semana!

    ResponderEliminar
  12. Laube, que buenos tus menus semanales!!, es una gran idea y mas con los platillos que propones señora!!! :)
    Te deseo un buen comienzo de semana!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Es una gran ayuda poder contar con estos menús tan específico, además son deliciosos.
    Besitos y buen trabajo,

    Suny

    ResponderEliminar
  14. Un menú genial Laube! me encanta que propongas recetas tan diversas para todo tipo de necesidades, en este caso déficit de vitaminas.
    Muchos Besoss guapa

    ResponderEliminar
  15. Que buena idea lo de los menus semanales!!! Y que buenos!!!
    Siempre he tenido anemia y me he cansado de comer higado, lentejas, emjillones... y ahora veo esto!!! Cuanto tiempo perdido!!! jjajajaja
    Un beso!
    PD-> TE he contestado en le blog respecto al concurso... ;-)

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tod@s!. Me alegra que les pueda servir el menú, aunque éste en concreto no lo necesiten. Pero recuerden que hay que cubrir bien el aporte de vitamina B12.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  17. Laube ...como te lo curras... que menu mas completito...un saludo desde www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  18. Me parece una idea brillante, tan pronto tenga un poco mas de tiempo la miraré mas detenidamente.
    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Además del hierro, riquísimo!! En el embarazo siempre andaba buscando platos así que tuviesen hierro para evitar el tomar suplementos de hierro que no me sentaban bien. Muy útil!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Solo puedo decir: Que suerte tenemos de tenerte! Estos menús son de gran ayuda. De nuevo, felicidades por esta iniciativa. Besos,

    ResponderEliminar
  21. Qué rico ese arroz con Ras el Hanout, seguro que está rico, rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Muy útil tu menú y variado, siempre ando mal de hierro, o sea que me viene que ni pintado. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Vaya, vaya, esto me interesa y mucho, jeje.
    Esta semana seguro que hago alguna receta de tu menú, ya te diré qué me ha parecido :P.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. La idea de los menus semanales me parece genial.

    Por cierto hace unos días dejé una cosa para ti en mi blog, cuando puedas pasas a recogerla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan tu menú, y el tajine marroqui más aún, que buenooo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Ke propuesta tan deliciosa, me encanta el menú...También va muy bien indicado para las embarazadas ke tienen ke tomar un complemento en pastillas de vitaminas B12...

    Besos y ke pases un buen día!!

    ResponderEliminar
  27. Un menú que me vien de perlas! últimamente estoy con pocas reservas de hierro!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Tomaré nota de alguna de estas recetas porque mis niveles de hierro siempre andan por los suelos. Gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  29. Que menú tan estupendo, unos platos deliciosos y equilibrados.

    Bicos

    ResponderEliminar
  30. creo que de B12 voy bien .. pero este menu senanal esta fantastico... asi es que por si me faltara alguna otra tomo nota seguro que lo recupera todo !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado mucho este post.
    Y la crema de coliflor exquisita con ese toque a acastanya...

    ResponderEliminar
  32. Me encanta esta propuesta!!! Yo ahora mismo no tengo anemia aunque soy muy propensa a ella, asi que tomo nota!!! muacckkk (Marta)

    ResponderEliminar
  33. Como te dije me encanta la iniciativa y todas las molestias que te estas tomando, eres la mejor.

    ResponderEliminar
  34. Hola Laura! Que menu semanal mas estupendo... Lo único que yo no puedo seguirlo, que si no, se me suben todos los kilos a la chepa, y no es plan... Pero tiene una pinta fantástica... Un saludo guapa. ;)

    ResponderEliminar
  35. Laura, me encanta este menú. Es perfecto... Te lo dice una anémica de toda la vida.
    Por cierto, he dejado algo para tí en mi blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Laura buena recopilación está bien esto de recomendar el menú completo, me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Gracias Laura. Tengo una anemia grave con la hemoglobina bajísima, y me viene muy bien esta dieta junto con las inyecciones que me están poniendo. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Hola Guapa!!

    Pues yo también tengo anemia así que tomo nota de tus menús...Ese arroz al ras el hanout tiene una pinta de vértigo!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  39. Esa quiche es parecida a la que hacemos acá todos los 18 (otro día te cuento el porqué). Me llevo las variantes para prepararla en tu honor.
    Saludos Guapa!!!

    ResponderEliminar
  40. No conocía esta faceta tuya :) aunq hace poco me enteré de otra jeje que tenemos una conocida en común, esta isla es más pequeña.....
    No doy pie con bola para poner el logotipo del concurso así q please, necesita algo de ayuda.
    Nota: soy múúúuú torpe con la informática así q despacito y con buena letra :))
    gracias guapa

    ResponderEliminar
  41. ¡qué maravilla! que post más completo, muy interesante y miu apetitoso el menú!
    gracias y un beso

    ResponderEliminar
  42. Hola Laube:

    Me alegro te haya gustado mi propuesta para aprovechar restos de otras cosas. Espero aprender muchas otras recetas. Besos mil y gracias.

    ResponderEliminar
  43. Me encantan estos posts con menús adaptados, son muy útiles.

    Cuando tengas un hueco pásate por mi cocina que te he dejado un detallito.

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  44. Pero qué crack!!! Laura genial estas propuestas tuyas de menú, cada día que entro me gusta más tu cocina!

    Veo que el concurso va viento en popa a toda vela, no??? si es que lo vales!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Unas recetas estupendas creo que me apunto a todas. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Qué estupenda idea lo de los menús!!! Yo anemia no, pero siempre ando bastante baja de hierro, así que... espero tus consejos.
    Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  47. Un menú para reponerse!. Una propuesta estupenda, muy apetitosa.
    Que bien comemos en esta cocina!!!
    ***Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  48. Eres la repera. De la buena, con mucha vitamina B12 y de todos los otros números :-)
    Sabes que siempre procuro dar información en mis recetas sobre los ingredientes y otros datos interesantes y desde luego siempre aprecio cuando vosotras hacéis lo mismo y no os limitáis a poner ingredientes, forma de cocinar y ya está... recetas hay muchas y buenas pero creo que, en general, nos falta información en general sobre lo que supone una dieta sana y sobre todo lo que implica llevar una dieta enfocada a solucionar problemas de salud como, en este caso, una anemia, por lo que es muy de agradecer que tu te hayas preocupado no solo por ofrecer un menú adaptado a este problema sino también a dar la información necesaria para que entendamos lo que supone tener anemia.
    Gracias, de verdad, por tomarte el tiempo suficiente para buscarlo y ofrecernoslo a todas.
    Un placer como siempre venir a verte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  49. Anda que yo todavía no había visto todavía este menu semanal, y me estaba calentando la cabeza!!! me lo llevo enterito, no tengo anemia, pero me gusta comer rico y sano...
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por sus palabras... La verdad es que estoy disfrutando mucho preparando estos menús, porque me están sirviendo para asentar conocimientos y para ser más consciente de lo que como. A mí también me sirven, no crean...

    Adi, me alegra que te guste que intrduzca temas alimenticios. Siempre lo hago, pero en el menú semanal, lo hago más específicamente, cosa que creo viene bien a muchas personas que sé que lo leen.

    Un besote a tod@s y gracias

    ResponderEliminar
  51. Me encanta este asesoramiento! mandaré a mis pacientes a tu blog ;)

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.