Menú semanal: especial anemia

Una bloguera me comentó que actualmente requería una dieta específica y me pidió ayuda para equilibrar sus menús diarios, por lo que el menú de esta semana está hecho pensando sobre todo en aquellas personas que tienen algún déficil de vitamina B12 y, en consecuencia, sufren de anemia. Nùria, va por ti (ya tengo listos los menús ricos en fibra y en calcio). Espero que puedas sacar rendimiento a este menú. 


La vitamina B12 o cobalamina es fundamental para que nuestra sangre se encuentre en perfecto estado de forma, dado que es un elemento imprescindible para la formación de los glóbulos rojos. En consecuencia, todo nuestro sistema necesita de ella y el correcto funcionamiento de nuestro cerebro depende de esta peculiar vitamina. Pero es una vitamina huidiza y nada fácil de encontrar salvo en la mayoría de los subproductos de origen animal. Atención en este sentido a los vegetarianos, pues tendrán que recurrir a alimentos fortificados (alimentos a los que se le añade algún elemento) para encontrar la cobalamina. Además, al ser una vitamina, los procesos de cocción largos la destruyen, por lo que deberemos comer los alimentos crudos o poco cocinados; por ello, la cocina al vapor es esencial e igualmente nos valdrá utilizar el microondas.

Y nos preguntaremos qué alimentos nos aportan esta vitamina B12. Pues bien, las carnes en general, el pescado, con atención especial al pescado azul (sardinas, caballa, atún, salmón...), huevos, lácteos, levaduras, algunas algas como la espirulina y alimentos fortificados (cereales a los que se les ha añadido esta vitamina, leche de soja enriquecida, etc.).

A tener en cuenta:
- La levadura de cerveza es buenísima como suplemento para una dieta que pretenda prevenir o disminuir una anemia ya existente. También, pero sin abusar, podemos tomarnos una cervecita de unos 150 ml al día.
- El alga espirulina es una joya alimenticia. Previene muchos estados carenciales, tanto de vitaminas como de minerales y actualmente se comercializa también en forma de pastillas que venden herbolarios e incluso farmacias. Los vegetarianos pueden acudir a ella de manera habitual.
- La mejor manera de cocinar los alimentos para que no pierdan sus propiedades vitamínicas es la cocción al vapor y emplear tiempos cortos cuando los cocinemos. Lo siento por el estupendo chup chup, pero los platos cocinados de esta manera quedan riquísimos pero sin nutrientes.

Si quieres contactar conmigo y sugerirme algún menú especial, no dudes en hacerlo. Estaré encantada de ayudarte a planificar tus menús semanales, así como a equilibrar tu alimentación. 

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