miércoles, 9 de febrero de 2011

Tarta de chocolate y moka: especial cumpleaños

Con esta receta participo en el concurso organizado por La Cocina de Sara, I Concurso de Postres. Hay mucho nivel repostero, pero como había hecho este rico pastel, no podía dejar de participar en el concurso de Sara.



Mi padre ha cumplido años: sesenta y nueve. Llevaba un par de semanas trasteando en libros y en internet para buscar una tarta apropiada, pero no daba con ella o me faltaba inspiración, que bien puede ser. Me gusta personalizar las tartas según quién cumpla años, por lo que, para mi padre, buscaba una tarta con un sabor distinto y especial. Sin embargo, no encontraba ningún sabor que me ilusionase en los libros o en internet, así que ideé una cogiendo criterios de aquí y de allá e inventándome el resto. ¡Y qué tarta ha resultado!. Una tarta para adultos. Sin medias tintas.
No sé por qué, pero en los últimos tiempos me ha parecido apreciar que hay sabores que han ido desapareciendo o, bien, ha ido siendo desbancados por otros nuevos y exóticos. La moka, según mi impresión, casi no tiene hueco en las pastelerías actuales y lo cierto es que a mí siempre me ha gustado ese sabor a café. Incluso cuando no tomaba café, la moka me parecía un sabor delicioso y aromático. ¿Les gusta a ustedes la moka como sabor en un pastel?.
INGREDIENTES (es una tarta de buen diámetro y alta, de unas 14-16 raciones):

A) Bizcocho (la medida es el vasito de yogurt)
- 6 huevos (separar claras de yemas)
- 1 yogurt natural sin azucarar
- 3 vasos de azúcar
- 1 vaso de aceite de girasol
- 6 vasos de harina de repostería
- 12 g de levadura en polvo
- 50 ml de licor de café
- un pizco de sal

B) Crema de chocolate y moka
- 450 ml de nata para montar
- 300 g de chocolate fondant de buena calidad y poca azúcar
- 1 cucharada sopera de café soluble

C) Jarabe de café
- 200 ml de agua
- 100 ml de licor de café
- 3 cucharadas de azúcar morena

D) Decoración de la tarta
- 100 g de chocolate fondant de buena calidad
- guindas
ELABORACIÓN:

A) Hacer el bizcocho:
1º) Blanquear las yemas con el azúcar, añadirle el aceite y el yogurt, el licor de café y la harina y levadura tamizadas. Mezclar todo muy bien.
2º) Montar las claras con un pizco de sal y añadirlas poco a poco a la masa anterior. Remover de abajo a arriba con cuidado de que las claras no se bajen.
3º) Forrar la base de una tartera desmoldable (27-29 cm de diámetro) y verter la mezcla en él. Hornear 55 minutos a 165ºC con el calor sólo abajo. Cuidado que sube lentamente pero mucho. Si mantenemos una temperatura baja, la masa no se desparramará por encima del molde, cosa que sí sucedería si pretendemos que el bizcocho suba más rápidamente. Comprobar con un palillo largo que está hecho.
4º) Dejar enfriar un poco, desmoldar y poner sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

B) Hacer la crema de chocolate y moka:
1º) Calentar la nata, que nunca debe hervir, añadir la cucharada de café soluble y remover hasta que se disuelva completamente. Retirar del fuego la nata con el café y añadir el chocolate troceado. Remover hasta que se derrita por completo. Dejar enfriar para que pueda espesar un poco y reservar en dos cuencos distintos: uno para las capas de la tarta y otro para adornarla.

C) Preparar el jarabe de café:
1º) Mezclar el azúcar con el licor de café y el agua y dejar que cueza hasta que espese un poquito. Dejar enfriar y reservar.

D) Montar la tarta:
1º) Cortar el bizcocho dos veces en horizontal.
2º) Colocar la base en el plato definitivo. Bañar con 1/3 del jarabe de licor de café. Cubrir con una capa de la crema de chocolate y moka. Colocar la segunda capa del bizcocho. Bañar con 1/3 del jarabe de café y añadir una capa de crema de chocolate y moka. Cubrir con la última capa de bizcocho, empaparla bien con lo que queda del jarabe de licor de café y, cuando lo haya absorbido completamente, pintar con una fina capa de la crema de chocolate y moka. Para ello, calenté un poco lo que quedaba de esta crema y la extendí con una brocha de silicona, pintando bien toda la superficie. Debe impregnar bien el bizcocho, pero sin que se aprecie una capa gruesa de crema.

E) Hacer el cinturón de chocolate: derretir el chocolate al baño maría. Cortar papel sulfurizado o de hornear teniendo en cuenta el alto de la tarta y un poco más y que debe rodear toda la tarta (yo utilicé 2 trozos que luego uní justo a ras el uno con el otro. O sea, que deben ser exactos). Con una brocha de silicona, pintar con chocolate las tiras de papel y, con cuidado, rodear la circunferencia de la tarta (fíjense en la foto, no tienen mucha ciencia). Meter la tarta en la nevera unos 10-15 minutos, hasta que solidifique el chocolate. Retirar el papel con delicadeza (sale muy bien, sin problemas).

F) Adornar la tarta:
1º) Coger el cuenco con la crema de chocolate y café reservada. Ya estará bien fría y muy consistente, por lo que la colocaremos en una manga o pistola pastelera y haremos adornos con la boquilla que más nos guste. 
2º) Distribuir las guindas por donde más nos guste.
A tener en cuenta:
- El sabor de la crema es delicioso. El café la dota, sobre todo, de un aroma espectacular y no crean que sabe a café. No, no. Sabe a chocolate con moka. Tienen ustedes que probarla. Creo que se aficionarían a este delicado sabor.
- El bizcocho es suave, esponjoso y algo borracho y el contraste con la crema hace que este pastel sea tan especial y apetecible.
- A mí no me gustan las tartas secas, pero igualmente me desagradan las blanduchas, de ahí que considere que este pastel reúne unas características, a mi modo de ver, cuasi perfectas: una consistencia tierna y una textura casera digna de probar. 
- Parece más complicada de lo que es. Realmente hay que tener en cuenta los ingredientes y dejarse llevar. Irá saliendo de manera natural, adaptándose a los gustos, necesidades o expectativas de quien la prepare. En mi caso, salió tal cual la ven. Sin trampa ni cartón. Puro vicio.

109 comentarios :

  1. Es precioso eso de "personalizar" de alguna forma las tartas, en función de para quien sean, aunque tiene un gran trabajo.... también tiene su recompensa....

    Deliciosa, la tarta, una combinación excelente. Yo que soy cafetera cafetera me la guardo, porque a buen seguro encontraré ocasión de probarla.

    Ah, y felicidades al cumpleañero.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como tú dices, esa tarta es puro vicio! Te ha salido
    perfecta y el corte se vé precioso. Menos mal que vives lejos que si nó me presentaría en tú puerta a pedir un cacho!

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba: FELICIDADES AL CUMPLEAÑERO!

    ResponderEliminar
  4. Que rica, bonita...y que contento se debía poner tu padre no???
    Esto de personalizar las tartas me ha gustado.
    suerte y un besote

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. A mí la moka me recuerda a las estupendas tartas que me hacía mi madre por mi cumpleaños cuando era una enana.
    Te ha quedado una tarta de fábula. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Laura, que delicia!!! Y que presentacion!!! Cuando he visto tu entrada casi me pongo a llorar... que triste que queda mi tarta de queso de ayer!!!! jajajajaja Cuanto me queda por aprender!!! Eso si, lo hago de las mejores maestras ^__^
    La moka...mmmmm... la tenia, como bien dices, practicamente olvidada... ahora es un receurdo de la niñez, de un cucurucho que habia... mmmm
    Un beso tesoro! Y otro para el cumple-papa!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta espectacular. Yo no soy muy cafetera, pero mi marido sí. Creo que algún día lo sorprenderé. Es una buena tarta para su cumpleaños.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pedazo de tarta, me encantan las fotos y no se decirte si me gusta el sabor a moka en las tartas porque no he probado ningunacon este sabor pero con la pinta que tiene fijo k me gusta jejeje. Seguro k tu padre quedó encantado. Te doy mil gracias por participar y te deseo lo mejor. Si te apetece presentar alguna receta más tienes hasta el día 22. Un besote! ^-^

    ResponderEliminar
  9. que rica wapaa desdeluego me la comia entera besitos

    ResponderEliminar
  10. lo primero felicitar a tu papa!felicidades padre de Lauraa!
    La tarta exquisita, yo tambien echo de menos el sabor a moka, me parece una delicia, y la tarta espectacular, me ha gustado mucho la foto, con los cuadernos mpor ahi, con el boli y las tazas!besitoss

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades para tu padre!!!! Y felicidades a ti por este pedazo de tarta que le has preparado. Seguro que le encantó. Está espectacular y seguro que riquisima.....

    ResponderEliminar
  12. Que tartaza!! a esta hora esto no se hace!! yo quiero!!! perfecta aportación!!! es preciosa!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  13. Anda... ya nos has desbancado a todos!! jajaj con esta tarta tan rica ya no hay posibilidades!!! Deliciosa la combinación de moka y chocolate (y ahora me acuerdo que este finde sin más tardar, publico mi segundo postre también para el concurso jejejej)

    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  14. Una tarta riquísima. Es verdad que se están perdiendo muchos sabores que antes eran de lo más normales. yo recuerdo cuando era màs pequeña que mi madre también me lo ponía en las tartas y estaba riquísimo. Felicidades a tu padre. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué tarta!! La presentación es maravillosa pero es que el sabor tiene que ser todavía mejor!! Y a mí sí que me gusta la moka!! jeje :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Que razón tienes ! Ya apenas encuentras una tarta con café . Pero bueno, mejor hacerla que están más ricas .
    En mi casa hay uno que para su cumple siempre me pide la misma tarta , Tarta de moka !
    Muchas gracias por la receta .
    Saludos.Adelina.

    ResponderEliminar
  17. A mi la verdad es que no me gusta mucho el sabor a café en los dulces y sinembargo me encanta el café.
    Pero desde luego esta tarta te ha quedado estupenda Laura!
    Tu padre debe estar orgulloso!

    Felicitale de mi parte!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Que tarta más especial, para el cumple de tu padre!!! Muchas felicidades!!!
    Me ha gustado el acabado de la tarta con lo de pinzelar chocolate en un papel de horno, queda muy bién terminada!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me encanta!! Alimenta solo de verla, tu padre se pondría muy contento! Mis felicitaciones, esta seguro que la hago... Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía Laube, me he quedado clavada a la silla en cuanto he visto tu tarta!!! Realmente impresionante y tienes razón, según para quien sea, realizas una tarta u otra y la decoras de una forma u otra. Te felicito, me ha encantado.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  21. Es simplemtente maravillosa :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Madre mía Laura!! Te quedó de escándalo!! Digna de la mejor de las pastelerías. Y de chocolate!! ¿Qué más se puede pedir?

    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Es simplemente maravillosa!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Uy que propio para este finde que va a ser el cumple de mi mami :) lo que pasa es que como tenga que hacer yo la tarta, creo que no va a comer nadie...jeje

    Me gustan mucho las fotis!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado impresionante, eres una artista!

    ResponderEliminar
  26. Que rica Laube, a mi si me gusta la moka.
    Te quedó preciosa, me imagino lo contento que se puso tu padre. Muchas felicidades para él, que cumpla muchos más con muy buena salud para que los disfrute. Y tu que puedas seguri investigando ennuevos sabores para volver a sorprenderlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Wow....

    Chulisima!
    Que arte tienes hija!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas felicidades a tu padre!!!
    Y felicitaciones también para tí por el esfuerzo primero en encontrar una tarta a la medida y por el esfuerzo en realizarla por que... me parece a mi que esfuerzo para comerla no supuso ninguno!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  29. Es genial que te tomes tantas molestias, el resultado bien vale la pena. Te ha quedado estupenda. Es cierto lo que dices hay sabores que han parecido desaparecer, los de siempre. Felicidades a tu papi.

    ResponderEliminar
  30. Preciosa tarta que te ha salido, felicidades para tu padre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. WOW, te ha quedado impecable, tu padre debió disfrutar de lo lindo! un abrazo

    ResponderEliminar
  32. lo primero felicitar a tu padreee,y despues al pastel mama miaaaa que rico tiene que estarr a, mi de moka si que me gusta,un besazo

    ResponderEliminar
  33. Una maravilla de tarta!!!!! felicidades a tu padre!!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  34. La tarta perfecta! y las fotos te han quedado fantásticas! besos

    ResponderEliminar
  35. Preciosa!! suerte en el concurso!! Es verdad qeu muchos sabores tradicionales ahora se usan menos y se buscan sabores nuevos, a mí particularmente no me gusta porque el café no me sienta bien al estómago, un tiramisú si es suave me encanta pero poco más, en cambio a mis padres es una de sus tartas preferidas. A ver si saco un rato para subir las fotos de tu concurso, que las tengo hechas días y no encuentro hueco

    ResponderEliminar
  36. Estupenda tarta Laube. La preferida de mi casa, receta que aún no he publicado es una tarta de moka, de las de toda la vida que crea verdadera adicción, así que supongo que la tuya con el chocolate tiene que estar de muerte. Felicidades a tu padre. POr cierto, tenemos que hablar o te escribo por email cuando tenga un hueco. Un besote preciosa. Voy a intentar enviarte otra receta de aprovechamiento. OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  37. Laube querida, tienes toda la razón.
    Recuerdo los cumpleaños de pequeña, no faltaba la torta moka con galletas, casi inexistente, yo creo que si voy a Chile y la pido me miran con cara de loca. Es sabor del moka me encanta, ya te digo, que eramos chicas y nos gustaba mucho.
    Tu torta es preciosa! y un bonito regalo para tu padre, que lindo Laube, tenerlo y celebrarle sus 79 años, una maravilla.
    Te deseo mucha suerte, tus fotos están muy lindas y tu mesa me ha encantado!
    Laube, leo 180 recetas en tu concurso?!, mamma mía!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. ME has dejado con la boca abierta con esta tarta...a mas de uno se nos habrá caído la baba...espero que tu padre, la disfrutara, y los demás comensales también...si sobró algo...mandamelo no? jejeje Un besito!

    ResponderEliminar
  39. La moka me chifla como ingrediente para cualquier postre!! Que tarta de cumpleaños tan especial, tu madre estaría contentísima!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Plas, plas, plas... no, no creas que te estoy dando con un mazo en la cabeza, solo que aplaudo a esta maravillosa tarta que te has marcado.
    Tiene una presencia y unos ingredientes muy sabrosos y ricos, con un acabado estupendo.
    Muchas felicidades al cumplañero.
    Un beso.
    Ah, suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  41. Preciosa Laura, te ha quedao preciosa, muchas felicidades a tu padre, y toda la razón la moka, a mi tambien me encanta. Varias veces me lo he planteado, pero al ser tartas para fuera, todo el mundo me tira para el chocolate, asi que nada, a gusto del consumidor, nuna mejor dicho!!!.. PASTELERA, ahora te lo digo yo a ti, en letras grandes!!! fqts

    ResponderEliminar
  42. Se me cae la baba ahora mismo...Qué buena tarta para tu padre!!Es preciosa. A mi me encanta la moka, y es verdad que cada día se ve menos...Tendremos que recuperarla nosotras!!!
    Genial tu tarta, genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Laura, niña, brutal esta tarta tuya, vaya tela!!! se me han abierto los ojos como platos jajajaja que hoy no tomé postre!!!!

    Te ha quedado espectacular, claro que cuando una le hace la tarta a su papá se esfuerza especialmente, verdad???

    Felicidades por la pinta que tiene y felicidades a tu padre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. ¡Preciosa! Muy bonita decoración. No puedo comentar otros aspectos, porque ya sabes que no puedo tomar chocolate. Espero que la disfrutarais.

    ResponderEliminar
  45. ¿¿¿alto nivel repostero??? ¿¿¿acaso vos creés que esta tarta no lo tiene??? Naaaah, estás muy confudida. Mirá, tendrías que haber visto mi expresión mientras me paseaba por las fotos... te quedó tremenda, ya me habría gustado estar en el cumpleaños de tu padre. Excelente torta para festejar los 69!!!

    ResponderEliminar
  46. Te ha quedado muy bonita y es precioso eso de personalizar la tarta según para quien sea, a mi me pasa un poco eso también :)

    Suerte en el concurso!

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  47. Te ha quedado una tarta espectacular, ideal para ese cumpleaños. Muchas felicidades para tu padre. Besos.

    ResponderEliminar
  48. Felicidades al papá que seguramente disfrutó de lo lindo con esta magnifica tarta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. el nivel alto lo acabas de poner tu con esta pedazo de tarta...sensacional

    ResponderEliminar
  50. Hummmmmm ¡Qué delicia de tarta, Laube!
    La presencia es inmejorable y seguro que su sabor es delicioso.
    A mi también me gusta personalizar las tartas; es lo bueno de hacerlas caseras.
    Seguro que a tu padre le encantó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Laube es una maravilla, es cierto aquí en Badajoz los pasteles de moka de la pastelería la Cubana con 100 años de antiguedad.
    Una pasada de tarta y que suerte para tu padrecito.
    Un besote

    ResponderEliminar
  52. Impresionante esta tarta, me encanta el cinturón de chocolate, queda una tarta muy elegante y sofisticada.
    Me gustan mucho las cremas de moka, me encanta el saborcito a café en los postres.

    Y muchas felicidades a tu padre!

    Bicos

    ResponderEliminar
  53. Laurita,

    Estoy tan liada que no he tenido tiempo de visitarte como me gusta y veo que has hecho muchas cositas. Me encanta tu nueva propuesta del Menú Semanal. Es una idea estupenda, recupear algunas recetitas para el día a día. Está genial. Y la tarta de hoy me ha dejado sin palabras. A mi también me encanta la moka y es verdad que ya no se ve en los recetarios más modernos, cuestión de modas. Pero está bien rescatarla de vez en cuando. Se de jugosa, sabrosísima. Tu padre estaría encantado. Felicidades a los dos,

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  54. Laurita,

    Estoy tan liada que no he tenido tiempo de visitarte como me gusta y veo que has hecho muchas cositas. Me encanta tu nueva propuesta del Menú Semanal. Es una idea estupenda, recupear algunas recetitas para el día a día. Está genial. Y la tarta de hoy me ha dejado sin palabras. A mi también me encanta la moka y es verdad que ya no se ve en los recetarios más modernos, cuestión de modas. Pero está bien rescatarla de vez en cuando. Se de jugosa, sabrosísima. Tu padre estaría encantado. Felicidades a los dos,

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  55. Menuda delicia!! Hace siglos que no como algo con moka, tomo nota de tu receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  56. me quedo con esta receta, tiene que estar buenisima¡ besitos

    ResponderEliminar
  57. que pedazo tarta, tiene que estar de vicio, me encanta

    mucha suerte

    ResponderEliminar
  58. Felicidades al cumpleañero !!!
    Asi me gusta que lo mimes ;-)
    Un regalo con amor es lo mejor que se les puede dar.
    Respecto a la tarta sin aliento me has dejao con esas fotos...
    Un besazo wapa !!

    ResponderEliminar
  59. Tarta estuoenda e ideal para un cumpleaños!!!

    Te quedó deliciosa!

    Besos

    ResponderEliminar
  60. Muchas felicidades para tu papi !!!

    Seguro que lo has sorprendido gratamente con esta tarta.

    Los pasteles de moka son de lo mejor , a mi me encantan.

    Suerte en el concurso.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  61. Laube, que artistaza eres! La receta, las fotos...todo!

    ResponderEliminar
  62. Me encanta la moka!, estoy de acuerdo contigo yo no se lleva, porque en las pastelerías no la ponen, pero a mi me gusta y mucho.
    Tu tarta que quieres que te diga, que gustosamente me comía un buen trozo, creo que te has superado y has hecho una preciosa y deliciosa tarta.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  63. Laube, basta que lo preguntas, te diré que no me hace mucho el sabor moka de las tartas, y sin embargo el café me encanta, y cuanto más fuerte mejor. ¿Será porque no me van las medias tintas? ¡Qué sé yo! Pero lo que sí sé es que no renunciaría por nada del mundo a una porción de tu tarta.

    Para hacer el cinturón de chocolate, aunque tus resultados han sido excelentes usando papel sulfurizado, en las papelerías venden unas láminas de vinilo transparente, las que se usan para hacer transparencias, que resultan muy bien para este tipo de trabajos con chocolate.

    Una tarta muy, pero que muy vistosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  64. Dios mío que maravilla!! Es saber que lleva moka y ya automáticamente me gusta. Me encanta la moka, no lo he probado en pasteles pero es mi helado favorito en verano. Una fotos preciosas!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  65. Madre mía ¡qué tarta! Te quedó espectacular, tendrías que haber puesto la cara del cumpleañero por que al ver esa tarta yo me quedaría boquiabierta jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  66. Hola Laube,
    Muchas felicidades a tu padre! cuanta razón, a mi el café no me gusta, en cambio he probado alguna tarta y reconozco que el sabor es "diferente". Supongo que con el chocolate y con el aroma debe ser simplemente, como tu dices: de vicio y para adultos. Enhorabuena porque seguro que tu padre disfruto tanto comiéndola y compartiéndola como lo hacemos nosotros. Besos !!

    ResponderEliminar
  67. Tienes toda la razón, la moka que poco se ve, yo recuerdo que cuando era pequeña, en casa siempre compraban la tarta de moka.
    Bueno tengo que decirte que el café y el chocolate para mi son deliciosos juntos. ¡¡¡La tarta tiene una pinta extraordinaria!!!
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  68. Claro que me gusta la moka en un pastel :)
    No he podido andar últimamente en los blogs , la entrada anterior del menú semanal Wow!!! qué bárbara, admiro la dedicación a este menú, se nota el interés por ayudar :)
    Gracias . delicioso pastel :)

    ResponderEliminar
  69. Pues la inspiración al final hizo de las suyas, ¡señora tarta! ¡Yo quiero un trozo! Siempre me ha chiflado el chocolate. El café, desde hace unos pocos años. Y ahora, la combinación de ambos... ¡la bomba! Una tarta muy especial, y la receta me la guardo bien guardadita ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  70. Que tarta mas estupenda Laube ...esta para comer y no parar ...Besos MARIMI

    ResponderEliminar
  71. Una tarta preciosa para un día especial ;)
    Me encanta la moka ya que preguntas. Suelo hacer un brazo de gitano con esta crema, es muy rica!

    ResponderEliminar
  72. Felicidades a tu padre y a ti por esta magnifica tarta!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  73. A mi siempre me ha gustado la moka y estoy de acuerdo en que parece que ha pasado de moda...claro que la moka que yo recuerdo es la crema de mantequilla con café y sin chocolate.
    De cualquier manera, tu tarta es de lo más apetitosa, seguro que a tu padre le encantó.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  74. Precioso y riquísimo este pastel con chocolate y moka.
    La ocasión se lo merecía, felicita a tu padre por su cumpleaños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  75. Felicidades a tu padre, eso lo primerito...
    Que tarta nena, si eso debe dar hasta reparo comerselo...joer, que pinta, me encanta como has decorado esta tarta y otra cosa, las fotografias son de lo más. Un besote guapi.

    ResponderEliminar
  76. Seguro que tu padre quedó bien contento con su tarta y de sabor estaría buenísimo, los pasteles con un poco de gusto a cáfé me gustan y los hago poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Una tarta maravillosa!!Feliz cumpleaños para tu padre!
    Mucha suerte en el concurso (yo tambien voy a participar);-)

    ResponderEliminar
  78. ¡¡¡MAdre mia qué tarta!!! Estaria contento el cumpleañero!. TE ha quedado una presentacion de pastelería y ese corte... me ha hecho la boca agua.
    Felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
  79. Esto es una tarta de lujo, que cosa tan buena y rica te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Pero que tarta por gavorrrr!!!! se sale de la pantalla, esto es... increible! sin palabras me dejas... jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  81. Pero que tarta por gavorrrr!!!! se sale de la pantalla, esto es... increible! sin palabras me dejas... jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  82. Ante todo felicitar a tu padre y a ti por disfrutar de su cariño, por este magnifico pastel que le has preparado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. Laube, qué tarta tan sugerente, y qué buen corte, y es verdad lo de los sabores olividados, a mí la moka nunca me ha gustado, pero reconozco que en su momento, fue un pelotazo en el mundo reposteril.

    Felicita a tu padre de parte del equipo Calabajío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  84. Felicidades a tu Papá. La tarta quedo de lujo. Se ve super deliciosa y Si, si me gusta la moka y es verdad no es muy usado ese sabor ahora. Es raro ver recetas que lo incluyan. A mi me encanta usarlo para la crema de mantequilla con chocolate.

    Un saludo y feliz día :)

    ResponderEliminar
  85. QUE BELLEZA de torta! parece comprada!! de lo perfecta que te ha quedado! debio dar trabajo pero el resultado seguro super divino! me deleito con tus fotos! saludos

    ResponderEliminar
  86. Sono incantata per la meraviglia di questa tua torta, brava e baci :)

    ResponderEliminar
  87. maravillosaaaa!!!!

    que satisfaccion se te queda en el cuerpoo...cuando..despues de darle..vueltas y vueltas....
    consigues estas maravillas....
    por todo eso vale la pena seguir..

    felicidades a tu papi!!!

    ResponderEliminar
  88. Laura la tarta te ha quedado divina que pinta y felicidades para tu papi. Bss.

    ResponderEliminar
  89. En primer lugar muxas felicidades a tu padre.
    La tarta espectaculaaaaaaaar ,seguro estaba deliciosa con esos ingredientes ,me llevo un caxin virtual pues me gustan tos y tossssss.
    El menu semanal especial anemia de lujo ,como la crema de coliflor con aroma de castañas dan ganas de meter la cuxara y ponerse a comerla.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  90. La tarta deliciosa y ya está corrigido el tema de la imagen con el concurso en mi blog. Muchas gracias por avisarme!! Un beso enorme

    ResponderEliminar
  91. No conocía tu blog y tampoco se como he llegado hasta aquí, pero lo que está claro que ya tienes una seguidora más. La tarta espectacular, las fotos lo dicen todo. La moka es uno de mis sabores preferidos en las tartas
    Saludos!

    ResponderEliminar
  92. ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

    Hola Laura!! uff he estado un poco liada en estos últimos días y me he perdido tantos post que has publicado que ya veo que me preparo un café y me sirvo un pedacillo de tu Tarta (si me lo permites) y me siento tranquilamente a disfrutar de ellos, yo también le pongo un poco de café a mi tartas de chocolate, y si que le da un toque especial, últimamente he conseguido café rojo, y no sólo le aporta el sabor especial sino que además le da un aroma que te mueres, sin hablar del maravilloso color que toma. Quiero publicarlo en algún post próximo, pero s eme han juntado varios que no he podido publicar antes de él, en fin, aprovecho el comentario para invitarte al Concurso de Tu E Chef de Hierbas y Especias, concursar es muy fácil, sólo tienes que preparar una receta cuyo toque principal sea una Hierba o Especia (de uso alimentario), como por ejemplo "Pollo al romero" o "Bizcochuelo de Canela", hacerle una foto y seguir las instrucciones del concurso…quieres saber más del concurso?? Visítame pinchando sobre el Enlace del Concurso .
    Un Beso muy gordo!! Te espero!!
    Pili
    Tu E Chef
    http://tuechef.blogspot.com
    Enlace del Concurso

    ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  93. Hola Laura: Te he conocido por Angelica, de Cocina Chilena... pinché para curiosear sobre el concurso y me encontré con esta tarta que tiene una pinta deliciosa.
    Muy buen blog... le voy a dedicar un ratillo ahora ;)
    Saludos de una chilena avecindada en Madrid!!

    http://elpuntodelcaramelo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  94. a mi tambien me encanta el sabor a cafe en postres. me encanto la receta, besos

    ResponderEliminar
  95. Laube muchísimas felicidades a tu papi, guapísima.
    A mí el café me gusta en todas sus variantes...soy muuuuuyyyy cafetera... Esta tartita, a parte de preciosa, seguro que estaba de escándalo.
    Besos.Muakkkkkkkkks

    ResponderEliminar
  96. Que bonito de verdad, seguro que a tu padre y demás les encantó, a los papis siempre les gustan las tartas de las hijas. Tomo nota nunca he hecho uno de moka!

    ResponderEliminar
  97. Siempre me han gustado mucho los postres con moka! i tienes razón, normalmente en los libros o por la red cuesta de encontrar recetas así. Este pastel es tremendo. A parte de que es precioso, tiene que tener un sabor bestial!
    Muchos Besoss y felicidades para tu padre!!

    ResponderEliminar
  98. Personalizar las tartas es mi lema!!!!
    El moka me encanta, la combinación del café con el chocolate es siempre un éxito, eso sí para amantes de ambas cosas! Las fotos espectaculares, seguro que tu padre se ha quedado boquiabierto ;o)
    Un beso y feliz fin de,
    Palmira

    ResponderEliminar
  99. Laura, te ha quedado espectacular. Suerte en el concurso.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  100. Espectacular!¡madre mía que rico!
    además nos la vendes tan bien que estoy completamente antojada de hacerla.
    Que vicio, como tu dices, y es que me gusta poco el cafe pero los pasteles con un suave toque de cafe si que me molan.
    Laube(Laura¿no?) esta tarta es de premio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  101. Muchas gracias a tod@s. La verdad es que me siento muy satisfecha de esta tarta. Creo que me quedó muy buena de sabor y textura y bastante bonita. Cada vez le tengo menos miedo a arriesgarme en repostería, que es donde menos suelta estoy. Y ello es gracia a todo lo que cada día aprendo de ustedes...

    Karolina, guapetona, yo he aprendido mucho de tus pasteles, de tus bizcohos... La verdad es que te agradezco mucho la ayuda que desde el principio me prestaste.

    En cuanto a quienes no les gusta el café o no lo toman, no tenganmiedo a probar esta tarta, porque no van a apreciar sabor a café. Es otra cosa... y con el chocolate, ni les cuento.

    Un besote enorme y muchas gracias por comentar. En los próximos días me pasaré por sus cocinas para echar un vistacillo a sus platos.

    ResponderEliminar
  102. Una tarta esplendida! La presentación acogedora y entrañable.
    El mejor de mis abrazos!!!

    ResponderEliminar
  103. dios laurita qu epinta d etarta
    yo no soy muy golosa pero a esta tarta le incaba el diente seguro
    enhorabuena a tu padre le abra encantado seguro

    ResponderEliminar
  104. yo me he aficionado al café en la repostería, asi que esta tarta me gustará seguro ;)

    Lamento mucho no haber podido participar al final, ya veo que ha sido todo un exito, felicidades.

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  105. Sin duda que habrá sido una tarta deliciosa. El aspecto es irresistible...

    y el mimo y cariño con el que la has hecho la hace aún más especial.

    Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  106. Seguro que estaba deliciosa. El aspecto es irresistible...

    y el mimo y cariño con el que la has preparado la hacen un regalo insuperable.

    ¡Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  107. Tiene un apinta tremenda esta tarta. No conocía tu blog, pero ya tienes una seguidora más. Nunca he probado una tarta con moka y en breve es el cumpleaños de una amiga, así que creo que me voy a animar. Gracias por la idea! Espro que tengas mucha suerte en el concurso y que te animes a ehcarle un vistazo a mi blog que hoy cumple una semana. Te djo el link por si quieres darme algunos consejos sobre mis recetas o lo que sea. Un abarzo
    http://cocinasinlactosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  108. Madre mia Laura,no me extraña que sea de las mas votadas,tiene una pinta divina!Me alegro aberla visto....tomo nota enseguida,las tartas de moca me encantan,aunque yo siempre la hago con galletas,esta no me la quiero perder.
    Besets.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.