Y la receta ganadora es...

¡Ya tenemos receta ganadora del concurso "¡Aprovéchame!" de ¡Sano y de rechupete!

En primer lugar, quería aprovechar para agradecer a cada participante que haya querido compartir su receta conmigo y con quienes me leen. Para mí ha sido una gran emoción el que se hayan volcado tantísimo con este concurso de restos, sobras, aprovechamientos... No contenía glamour en principio, pero cada un@ de ustedes ha aportado su granito de arena y entre tod@s han construido un estupendo recopilatorio de recetas que vale su peso en oro y que valdrá la pena tener a mano. Aún no tengo listo el pdf, pero en unos días les avisaré para que puedan disponer de él. 

En segundo lugar, me gustaría señalar que ha sido realmente difícil elegir y no lo digo por decir. Teníamos delante de nosotros el trabajo de analizar 221 recetas y eran recetas con mucho aprovechamiento, muy interesantes. Cuando planteé el concurso no se me pasó por la cabeza que fuese a recibir 221 recetas y, por ello, tuve que ampliar el margen para estudiar cada uno de esos platos presentados y posponer así la fecha para designar la ganadora. Nos hemos tomado muy en serio nuestra labor de jurado y hemos intentado hacerlo con la mayor imparcialidad que nos ha sido posible, valorando muchos pequeños detalles. He de dar las gracias a Marc, pues, sin tener ni idea de cocina, se ha sentado varios días delante del listado de recetas y ha ido abriendo cada uno de los 221 enlaces y anotando en su tabla de excel puntuaciones según una serie de características que habíamos acordado valorar. Yo lo hice más de cabeza, pero él se creó su propia base de datos que finalmente nos ayudó mucho a elegir. Ya ven qué en serio nos lo hemos tomado.

Sin embargo, a medida que eliminábamos recetas, la cosa se complicaba más, hasta el punto que nos fue imposible quedarnos con sólo tres, pues ninguno daba su brazo a torcer. Finalmente decidimos que serían cuatro finalistas y que yo cocinaría los cuatro platos, cosa que he hecho

Y sin más prolegómenos... (redoble de tambores...)... La receta ganadora es:
¡El pastel de chili con carne de Maite, del blog Hierbas y Especias!. 

Como han podido ver, las cuatro recetas finalistas fueron:
- Lasaña de lentejas de Los inventos de Carmela.
- Jiaozi de cordero de Intercultura y Cocina.
- Pastel de chili con carne de Hierbas y Especias.
- Gratinado de alubias de En Guete.

Hemos disfrutado muchísimo zampándonos estos riquísimos platos que pienso adoptar para mi recetario particular y, por ello, hemos de felicitar a las cuatro finalistas, porque sus recetas eran realmente geniales en todos los sentidos y les aconsejo fervientemente que las pongan en práctica. Así, decirles que la lasaña de lentejas de Carmela es una maravilla y que, quienes tengan chiquillos, van a conseguir que coman las lentejas sin rechistar. Todo un acierto en sabor esa bechamel de zanahoria en contraste con las lentejas. Los Jiaozi de cordero de Noema son un excelente aperitivo que les dejará con ganas de más y, si no me creen, pregunten a Marc. Además, la manera de cocinarlos me gustó mucho, por lo que le voy a sacar mucho rendimiento a esa cocción. A Kako le agradezco que me haya mostrado un magnífico modo de aprovechar las judías que a veces nos sobran, muchísimo más original y sabroso que los que yo acostumbro a usar. Sin duda, una reserva culinaria a tener muy en cuenta. 

Por último, y en cuanto a la receta ganadora, nos deslumbró en cuanto la vimos salir del molde Lékué en el que la preparé. A mi modo de ver es muy innovadora esta manera de preparar un pastel salado, cosa que me llamó mucho la atención. Era casi al revés de lo habitual. Mayte la presentó con chili con carne (plato que en casa nos encanta), pero puede valer para aprovechar pollo al curry, unas verduras, pescado o marisco... Y la textura del bizcochito salado es deliciosa, suavizando muchísimo el sabor contundente del chili con carne. Realmente nos encantó y, por eso, la consideramos la receta ganadora de este concurso. 

¡Enhorabuena May!. Escríbeme a mi correo electrónico (lo tienes en la columna lateral del blog) para darme tus datos completos y, así, poder enviarte tu paquetito de productos canarios y alguna sorpresita más. Espero que te guste tanto todo su contenido como a nosotros tu receta.

¡Gracias nuevamente a tod@s l@s participantes!.

Etiquetas: