Comida enrollada: Paquetitos de col rellenos de cuscús

Chef Pimienta Rosa nos ha propuesto un estupendo concurso para este mes de marzo: comida enrollada. Personalmente, me ha encantado; pero, ¿saben algo...?.  Me ha llevado tiempo plantear mi receta, aunque realizarla ha sido divertido, así como un tanto cómico el bodegón de fotografías que he hecho. Ya verán por qué lo digo. Y aquí, mi propuesta de comida enrollada.
¿A que es mona la brujita de la cocina?. Lleva su varita y una manzana (o una granada, no lo tengo muy claro) para dar sabor a los guisos y pucheros.

Se trata de una receta muy sencilla e ideal para acompañar a un buen pescado o incluso una carne. Siempre que pienso en rollitos o en paquetitos de comida, a la mente me vienen recetas orientales; ya me entienden, con especias sabrosas, frutos y frutas secas, etc. De ahí que me decidiera justamente por estos paquetitos de col blanca y lombarda rellenos de un cuscús de lo más aromático. Según tengo entendido los paquetitos y rollitos hechos con hojas de col provienen de Rumanía, aunque casi todos los países balcánicos y limítrofes tienen estos rollitos de col entre sus platos más típicos.  Damilena, si me lees, confímanos este extremo. 
INGREDIENTES (2 personas):
- 2 hojas de col blanca y 2 hojas de col lombarda
- 1/2 vasito de sémola de trigo (cuscús)
- 1/2 vasito de agua
- pasas
- 1 trozo de pimiento verde picado muy chiquitito
- 1/2 cebolla muy picadita
- 4 champiñones laminados
- aceite de oliva virgen extra
- flor de sal d'Es Trenc Sri Lanka
- chiles rojos picaditos
- 2 tomatitos cherry pera
- 2 cucharaditas de queso en crema

ELABORACIÓN:
1º) Escaldar las hojas de col en agua hirviendo con sal gruesa. Dado que la col lombarda tiene ese intenso color morado debido a la antocianina, escaldar las hojas blancas y moradas por separado, para que las segundas no tiñan a las primeras. Sacarlas, escurrirlas y reservarlas.
2º) Preparar la sémola siguiendo las instrucciones. Yo siempre pongo la misma cantidad de agua que de sémola. Calentar el agua, espolvorear la sémola por encima, remover un poco y dejar que la sémola absorba el agua. Añadir 1 cuharadita de aceite, remover con un tenedor. Reservar.
3º) Pochar la cebolla y el pimiento con 1 cucharada de aceite de oliva. Incorporar los champiñones y las pasas, rehogando un par de minutos. Espolvorear un pizco de flor de sal y la puntita de una cucharilla de los chiles molidos. Añadir la sémola, mezclar bien y reservar hasta que se enfríe. 
4º) Formar los paquetitos: colocar una cucharada de la farsa de cuscús en el medio de la hoja de col. Cerrar el paquetito como mejor nos parezca e ir colocando cada paquetito en una cesta para cocer al vapor o en una vaporera, si tenemos. Tenemos que colocar los paquetitos de modo que los dobleces queden hacia abajo. Cocer unos 7 minutos al vapor. 
5º) Servir con un tomatito cherry pera cortado por la mitad y con una cucharadita de queso en crema por encima. Podemos adornar con una hojita de menta.
A nosotros nos encantó este platillo sencillo, lleno de color y casi un alimento completo. Si le aportamos algunas proteínas, compondremos un almuerzo decididamente estupendo. No me digan que el color morado de la col lombarda no les parece una maravilla de la naturaleza. A mí me parece fascinante... 

Etiquetas: , ,