jueves, 24 de marzo de 2011

Comida enrollada: Paquetitos de col rellenos de cuscús

Chef Pimienta Rosa nos ha propuesto un estupendo concurso para este mes de marzo: comida enrollada. Personalmente, me ha encantado; pero, ¿saben algo...?.  Me ha llevado tiempo plantear mi receta, aunque realizarla ha sido divertido, así como un tanto cómico el bodegón de fotografías que he hecho. Ya verán por qué lo digo. Y aquí, mi propuesta de comida enrollada.
¿A que es mona la brujita de la cocina?. Lleva su varita y una manzana (o una granada, no lo tengo muy claro) para dar sabor a los guisos y pucheros.

Se trata de una receta muy sencilla e ideal para acompañar a un buen pescado o incluso una carne. Siempre que pienso en rollitos o en paquetitos de comida, a la mente me vienen recetas orientales; ya me entienden, con especias sabrosas, frutos y frutas secas, etc. De ahí que me decidiera justamente por estos paquetitos de col blanca y lombarda rellenos de un cuscús de lo más aromático. Según tengo entendido los paquetitos y rollitos hechos con hojas de col provienen de Rumanía, aunque casi todos los países balcánicos y limítrofes tienen estos rollitos de col entre sus platos más típicos.  Damilena, si me lees, confímanos este extremo. 
INGREDIENTES (2 personas):
- 2 hojas de col blanca y 2 hojas de col lombarda
- 1/2 vasito de sémola de trigo (cuscús)
- 1/2 vasito de agua
- pasas
- 1 trozo de pimiento verde picado muy chiquitito
- 1/2 cebolla muy picadita
- 4 champiñones laminados
- aceite de oliva virgen extra
- chiles rojos picaditos
- 2 tomatitos cherry pera
- 2 cucharaditas de queso en crema

ELABORACIÓN:
1º) Escaldar las hojas de col en agua hirviendo con sal gruesa. Dado que la col lombarda tiene ese intenso color morado debido a la antocianina, escaldar las hojas blancas y moradas por separado, para que las segundas no tiñan a las primeras. Sacarlas, escurrirlas y reservarlas.
2º) Preparar la sémola siguiendo las instrucciones. Yo siempre pongo la misma cantidad de agua que de sémola. Calentar el agua, espolvorear la sémola por encima, remover un poco y dejar que la sémola absorba el agua. Añadir 1 cuharadita de aceite, remover con un tenedor. Reservar.
3º) Pochar la cebolla y el pimiento con 1 cucharada de aceite de oliva. Incorporar los champiñones y las pasas, rehogando un par de minutos. Espolvorear un pizco de flor de sal y la puntita de una cucharilla de los chiles molidos. Añadir la sémola, mezclar bien y reservar hasta que se enfríe. 
4º) Formar los paquetitos: colocar una cucharada de la farsa de cuscús en el medio de la hoja de col. Cerrar el paquetito como mejor nos parezca e ir colocando cada paquetito en una cesta para cocer al vapor o en una vaporera, si tenemos. Tenemos que colocar los paquetitos de modo que los dobleces queden hacia abajo. Cocer unos 7 minutos al vapor. 
5º) Servir con un tomatito cherry pera cortado por la mitad y con una cucharadita de queso en crema por encima. Podemos adornar con una hojita de menta.
A nosotros nos encantó este platillo sencillo, lleno de color y casi un alimento completo. Si le aportamos algunas proteínas, compondremos un almuerzo decididamente estupendo. No me digan que el color morado de la col lombarda no les parece una maravilla de la naturaleza. A mí me parece fascinante... 

38 comentarios :

  1. Quedan unos enrolladitos deliciosos Laura, el relleno está más que bueno;
    Muchos Besoss y suerte

    ResponderEliminar
  2. Se ve super rico Laube, yo ayer comí col hecha sarmale con arroz, debe quedar muy bien con cous cous, pero por ahora paro con las coles.
    Un besito y mucha suerte.

    PD. Muy simpática la brujita.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que rico debe estar este plato? Y la brujita es super graciosa, te ha quedado bonito el bodegón! haceis una fotos estupentas, todos!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. pues la presentacion es chulisima,y la reeta tambien..me encanta el cuscus,asi que lo tiene todo.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos.
    Ahora que la col está en plenitud, es una receta estupenda....

    Ay, pero me he enamorado de la jardinera....... ay.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Laura, que paetecibles esos rollitos!!! Me encantan!!! Y las fotos, como no, preciosas...
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Sencillo y precioso!!! me encanta como te han quedado y seguro que están muy ricos!!. El bodegón muy bonito, yo no suelo tener tiempo de echar fotos con mucho aparataje, suelo tener a las mellis reclamándome que les echemos fotos a ellas, la gracia es qeu cuando se meten a la cocina a hacer algo, me piden foto de lo que hacen ;)

    ResponderEliminar
  8. Se parece a una receta que tengo en el blog ..es que con las coles estan de buenos estos rollotos ...y sobre todo con lombarda ..me gusta ..las fotos fantasticas..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  9. Qué fotos más bonitas, te ha quedado preciosa la presentación. Me apunto tu receta, me gusta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Maravilla la receta, los colores, la explicación, el bodegón y las fotos, ¿quién da más? Un besote de OLI e ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  11. Unos rollitos muy apetitosos, me parece un relleno ideal. Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Laura, me encanta tu receta, la idea de alternar hojas de col y de lombarda queda preciosa y el relleno tiene que estar buenísimo.
    Muchas suerte en el concurso y un besico.

    ResponderEliminar
  13. Cuando veo recetas tan fáciles y seguramente tan ricas, pienso:"¡Cómo no se me ha ocurrido a mí!", y es que ando detrás de hacer unos rollitos de col, y creo que has llegado en un buen momento. No sé si sabrás que también son típicos en Grecia, no solo en Rumanía; y en Grecia también hacen rollitos con hojas de parra ;P

    La naturaleza nos sorprende, y el color de la lombarda me gusta mucho, especialmente desde que el morado, en sus diversos tonos se ha convertido en uno de mis colores favoritos. Y más alucinada me quedé cuando ví un brócoli morado también.

    Suerte en el concurso de Pimienta Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Laura, que rico plato, con lo que me gustan las coles...y rellenos de cuscús, una muy buena idea. Y las fotos como siempre impresionantes. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Una delicia Laube y que bonitos con el colorido que tiene todo.Me ha encantado y suerte en el concurso
    Bsos

    ResponderEliminar
  16. mmm qué buena pinta! Una propuesta de lo más apetecible y muy pero que muy saludable. Apuntada queda en mi lista de pendientes :P.
    Puedo hacer una sugerencia bien intencionada? Me gustaba más el formato anterior, que se veía la entrada al completo, aunque bueno es sólo una opinión personal, tu blog es igual de interesante en un formato u otro :P.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Pero que hambre que me da cada vez que me paseo por tu blog... :P

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. INGRID, muchas gracias.

    KAKO, ummmmm... Me encanta la col con arroz.

    GEMMA, me alegra que te guste el bodengoncito con la brujita de la cocina.

    ESPE... jejejejej. Anda que no se rió Marc con las fotos.

    ROSALEDA, te ha gustado la jardinera???. Verdad que es chula?. Esa la tengo en la solana (lavadero), porque hay bastante sol y aire y las aromáticas están muy a gusto.

    SÒNIA, los rollitos son bien fáciles. Anímate!

    CARMEN, normal... si hasta a veces yo me estreso con el corre corre para comer. Ahora ya suelo hacer las fotos un rato antes de comer, pero, vaya... no siempre.

    GARLUTTI, a que son riquísimas las coles rellenas??? Y de cualquier cosa.

    TOÑI, me alegra que te guste la receta y las fotos.

    OLI, gracias!!!! jejejejeje

    MISS CHERRY, el relleno es riquísimo. Vale para muchas otras cosas.

    LOLAH, la lombarda da mucho color a los platos y comemos también con los ojos, verdad?

    YOLANDA, a mí me pasa como a ti... Pienso cuando veo alguna receta curiosa: anda, y eso... cómo no lo había pensado?. Pues eso e slo bueno de los blogs; que podemos conocer las ideas buenas de las demás. Conocía las hojas de parra rellenas t´picas de Grecia. Qué ricas!!!!! Y sabes... a mí también me encanta el morado.

    LAURITA, anímate con la col rellena. Es muy sencillo de hacer y el resultado es bien vistoso. Además puedes prepararlo de un día para otro.

    MARÍA, muchas gracias chiquilla.

    NEE, claro que te permito!!!! Faltaría más!. Sabes lo que pasa con el formato anterior???. Que tarda más en cargarse y como uso muchas fotos... Pero sigo investigando, ehhhh. Que soy un poco culoinquieto. Gracias por la opinión, que sepas que la valoro (y no es por decir...)

    PROYECTO... hola!!!!!! Me alegra que te pases a dar un garbeo!!!!. Me alegra mucho verte.

    Un besote a tod@s y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  19. nunca he hecho paquetito de estos y eso que los veo y me gustan. El tuyo te ha quedado genial. Suerte y bss.

    ResponderEliminar
  20. Me encantado tus rellenos y me ha gustado que hagas uno de cada color, el relleno exquisito.

    Besos,

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bueno! me gusta todo, y la idea de compaginar 2 coles es una estupenda idea para darle color al asunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Menudo plato te has marcado, de 10!
    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta estupenda, y con ese colorcillo tan vistoso entra por los ojos.
    Por Bilbao he comido más de una vez rollitos de col (más bien berza) rellenos de carne y otras veces de morcilla, ha habido una temporada que en casi todos los restaurantes de cocina tradicional un poquito más elaborada se encontraban.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No se que decir si que bueno!!!o que bonita es esta receta!!!!sabes, te digo las dos cosas:)))

    ResponderEliminar
  25. Una explosión de sabor de color y buen gusto.me encanta!

    besos

    ResponderEliminar
  26. Una propuesta riquísima, sana y con una magnífica presentación.
    Y las fotos, preciosas.
    Suerte en el concurso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Qué receta tan original! Me la apunto para un día que tenga sobras de col :)
    Suerte con el concurso!

    ResponderEliminar
  28. Que receta tan original, y está super bien explicada, parece muy sencilla aunque luego seguro que me pongo y no lo es tanto, te ha quedado genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura, guapa tu

    que rico el menú de hoy, me lo anoto, con tu permiso

    grácias por compartir esta delicia,

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado la brujita. Y esos rollitos de col...Humm tienen que estar deliciosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Original y riquisima receta; en el concurso has puesto el listón bien alto.
    Las fotos preciosas, me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Cuanto colorido tiene el plato, es ideal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. pero bueno pedazo de receta no????? seguro que ganas mar un besazo wapa

    ResponderEliminar
  34. una receta digna del mejor chef...bexinos wapa

    ResponderEliminar
  35. hola vale saludos mira disculpa la ignorancia con lo que haces el cuscus es el mismo para el tabule (arabe)

    ResponderEliminar
  36. Me encanta tu receta, pues suelo hacer rollitos de co, aunque nunca rellenos de cuscus, los probaré pues en casa el cuscus nos gusta mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Laura que bonita la brujita..me encanta...
    La receta me la apunto (como casi todas las que haces) y un día la probaré, sabes??? no comía nunca col, pero este año con varias recetas que ví me he animado, sobretodo en ensalada cruda, se me pone mejor...
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.