Ensalada de papas al tomillo con vinagreta de ajo

Estoy muy contenta porque, finalmente, y después de algún retraso, Maite, de Hierbas y Especias, ha recibido el paquete que le envié con su premio por haber ganado el concurso "¡Aprovéchame!". Llegó más tarde de lo deseado, pero ha llegado y parece haber gustado, sobre todo a su pequeño Lucas, que se ha zampado a cucharadas uno de los tarritos de mermelada que iban en el paquete. A más señas, la mermelada de hoja de tunera (chumbera) ¡Qué gracia me ha hecho...!. 

Cambiando de tercio... Llevo unos días muy sopera; no sé, pero estoy empeñada en que puedo hacer sopa con todo, de todo y cada día. No sé si Marc empieza a hartarse, pero, como no me lo dice, pues yo... ¡erre que erre!. Ayer, para almorzar, cociné una sopa india de lentejas, que ya les mostraré en una próxima entrada, pero igualmente preparé una ensalada de papas y otros vegetales con aliño de ajo que quitaba el "sentío". Sólo con verla parecía alimentarme...
Esta ensalada la diseñé ex profeso para el concurso de Ana, Cocina con Ana, llamado "Come sano, cocina en colores". ¿No les parece lindísima esa denominación?. Se me habían ido pasando los días y no había manera de que me bajara de mi empecinamiento con las sopas y, hay ahora mismo tantos concursos en la red, que no me decidía. Sin embargo, hice el esfuerzo, porque creo que el tema de cocinar con verduras e introducir sus colores en un plato es realmente precioso; además, para qué engañarme, el obsequio de Ana es una joya. Si no han visto la cesta de vegetales y otros productos exquisitos que ofrece, ya pueden ir raud@s a verla. Realmente merece la pena. 

Pues bien, la ensalada que muestro es deliciosa y tan fácil de hacer... Además, puede ser un completo plato único, si, por ejemplo, le añadimos unos palitos de cangrejo o un poco de atún, incluso pollo. Anímense a comer más ensaladas, sobre todo con muchos vegetales crudos, que son pura medicina para nuestros cuerpos. Menos productos de determinadas marcas para vencer el estreñimiento y más alimentos frescos y, a poder ser, crudos. Fibra, fibra y más fibra. 
INGREDIENTES (para el plato de ensalada de que ven en la foto, para 2 personas con hambre...):
- 5 papas pequeñas (no son las de arrugar, que conste; son de unos 3 cm de diámetro), con su piel bien limpia
- 1/2 calabacín mediano cortado en tiras finitas con una mandolina
- 4 pimientos de piquillo cortados en tiras
- 1 zanahoria grande cortada en rodajitas
- 1/2 pimiento verde cortado en tiritas
- 6 tomates cherry pera cortados en mitades
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de ajo majado
- sésamo
- flor de sal natural d'Es Trenc (puedes adquirir la sal o cualquier otro producto en la tienda on line Deli.cat con un 10% de descuento si usas el bono que encontrarás en la columna de la derecha)
- 1 ramita de tomillo
ELABORACIÓN:
1º) Lavar las papas bien, introducirlas en un recipiente apto para microondas, echarles un chorreoncito de aceite de oliva, la ramita de tomillo y una pizca de flor de sal natural d'Es Trenc. Cerrar el recipiente y cocinar 4 minutos en el microondas a potencia máxima. Dejar 4 minutos más en el microondas, sin abrir. Dejar enfriar, cortar en rodajas gruesas y reservar. Reservar el juguito que haya podido quedar.
2º) Cocinar en el microondas las zanahorias y el pimiento verde, durante 1 minuto a máxima potencia. Dejar enfriar un poco. Reservar el juguito que haya podido quedar.
3º) Hacer la vinagreta de ajo: mezclar el aceite con las 2 cucharadas de vinagre de manzana y la cucharada de ajo machacado. Añadir el juguito de las papas y de las zanahorias. Batir bien hasta emulsionar.
4º) Montar el plato: hacer una cama con las tiritas de calabacín crudo, colocar encima las rodajas de papa; luego las tiras de pimiento del piquillo, las zanahorias y el pimiento verde y por último los tomatitos cherry pera. Añadir la vinagreta de ajo y culminar espolvoreando el sésamo y la flor de sal natural d'Es Trenc

Riquísima y sana y de rechupete.

Etiquetas: , ,