lunes, 14 de marzo de 2011

Ensalada de papas al tomillo con vinagreta de ajo

Estoy muy contenta porque, finalmente, y después de algún retraso, Maite, de Hierbas y Especias, ha recibido el paquete que le envié con su premio por haber ganado el concurso "¡Aprovéchame!". Llegó más tarde de lo deseado, pero ha llegado y parece haber gustado, sobre todo a su pequeño Lucas, que se ha zampado a cucharadas uno de los tarritos de mermelada que iban en el paquete. A más señas, la mermelada de hoja de tunera (chumbera) ¡Qué gracia me ha hecho...!. 

Cambiando de tercio... Llevo unos días muy sopera; no sé, pero estoy empeñada en que puedo hacer sopa con todo, de todo y cada día. No sé si Marc empieza a hartarse, pero, como no me lo dice, pues yo... ¡erre que erre!. Ayer, para almorzar, cociné una sopa india de lentejas, que ya les mostraré en una próxima entrada, pero igualmente preparé una ensalada de papas y otros vegetales con aliño de ajo que quitaba el "sentío". Sólo con verla parecía alimentarme...
Esta ensalada la diseñé ex profeso para el concurso de Ana, Cocina con Ana, llamado "Come sano, cocina en colores". ¿No les parece lindísima esa denominación?. Se me habían ido pasando los días y no había manera de que me bajara de mi empecinamiento con las sopas y, hay ahora mismo tantos concursos en la red, que no me decidía. Sin embargo, hice el esfuerzo, porque creo que el tema de cocinar con verduras e introducir sus colores en un plato es realmente precioso; además, para qué engañarme, el obsequio de Ana es una joya. Si no han visto la cesta de vegetales y otros productos exquisitos que ofrece, ya pueden ir raud@s a verla. Realmente merece la pena. 

Pues bien, la ensalada que muestro es deliciosa y tan fácil de hacer... Además, puede ser un completo plato único, si, por ejemplo, le añadimos unos palitos de cangrejo o un poco de atún, incluso pollo. Anímense a comer más ensaladas, sobre todo con muchos vegetales crudos, que son pura medicina para nuestros cuerpos. Menos productos de determinadas marcas para vencer el estreñimiento y más alimentos frescos y, a poder ser, crudos. Fibra, fibra y más fibra. 
INGREDIENTES (para el plato de ensalada de que ven en la foto, para 2 personas con hambre...):
- 5 papas pequeñas (no son las de arrugar, que conste; son de unos 3 cm de diámetro), con su piel bien limpia
- 1/2 calabacín mediano cortado en tiras finitas con una mandolina
- 4 pimientos de piquillo cortados en tiras
- 1 zanahoria grande cortada en rodajitas
- 1/2 pimiento verde cortado en tiritas
- 6 tomates cherry pera cortados en mitades
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de ajo majado
- sésamo
- flor de sal natural d'Es Trenc (puedes adquirir la sal o cualquier otro producto en la tienda on line Deli.cat con un 10% de descuento si usas el bono que encontrarás en la columna de la derecha)
- 1 ramita de tomillo
ELABORACIÓN:
1º) Lavar las papas bien, introducirlas en un recipiente apto para microondas, echarles un chorreoncito de aceite de oliva, la ramita de tomillo y una pizca de flor de sal natural d'Es Trenc. Cerrar el recipiente y cocinar 4 minutos en el microondas a potencia máxima. Dejar 4 minutos más en el microondas, sin abrir. Dejar enfriar, cortar en rodajas gruesas y reservar. Reservar el juguito que haya podido quedar.
2º) Cocinar en el microondas las zanahorias y el pimiento verde, durante 1 minuto a máxima potencia. Dejar enfriar un poco. Reservar el juguito que haya podido quedar.
3º) Hacer la vinagreta de ajo: mezclar el aceite con las 2 cucharadas de vinagre de manzana y la cucharada de ajo machacado. Añadir el juguito de las papas y de las zanahorias. Batir bien hasta emulsionar.
4º) Montar el plato: hacer una cama con las tiritas de calabacín crudo, colocar encima las rodajas de papa; luego las tiras de pimiento del piquillo, las zanahorias y el pimiento verde y por último los tomatitos cherry pera. Añadir la vinagreta de ajo y culminar espolvoreando el sésamo y la flor de sal natural d'Es Trenc

Riquísima y sana y de rechupete.

57 comentarios :

  1. Que receta tan curiosa!! Me le apunto!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Laura, que ensalada mas rica!!! Me encanta comer ensaladas... y esta me la apunto!!! Mira que hora es y a mi se me ha abierto el apetito!!! jajajaja
    Ah! Y tienes toda la razon!!! Un alimentación sana, llena de frutas y verduras es lo mejor para todo...
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. Las sopas que haces no se como estarán pero esta ensalada de papas está ... para repetir cada día si es necesario.
    Colorida, si señora.

    Petons

    ResponderEliminar
  4. muy rico, esto se hace mucho en mi casa pero sin ajo que me hace daño!es genial tu ensalada!besitos

    ResponderEliminar
  5. Muchísima suerte en el concurso Laube!!! te ha quedado una ensalada preciosa!!! embobaico me he quedau mirando las fotos!!! impresionante una vez más!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Qué ensalada más bonita, y rica, pero sobre todo entra por los ojos. Suerte en el concurso!!!!

    ResponderEliminar
  7. Oh ensalada de patata, jeje, esto es mi especialidad. En casa la hago muy habitualmente, es un plato muy recurrido, que gusta a casi todo el mundo, aunque es un poco diferente a la tuya, que, por cierto, tiene una pinta estupenda.
    La próxima vez la haré a tu manera, sin salchichas, seguro que también está muy buena.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No sé cómo estará la sopa, pero la ensalada se ve más que estupenda. Además me encantan las ensaladas con calabacín, me gusta así tanto como cocinado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Y tanto que quita el sentido!! que maraviila de ensalada! me encantan las papas canarias! que ricas y con estos tomatitos!!! De lujo Laura!
    Muchos besoss guapísima!

    ResponderEliminar
  10. Qué rica esta ensaladita, la vinagreta promete... Mucha suerte en el concurso.

    Besos.
    Nieves.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la combinación que has elegido. Es de lo más apetecible todo, los ingredientes, la salsa, los colores... Umm qué rico!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Pues nada más acorde con el título del concurso que tu receta!! qué colorida esta ensalada y qué sana y rica que seguro debe de estar!!
    Estoy deseando ver esa sopa india de lentejas...uhmm
    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  13. Que ensalada más rica! Las patatas con el tomillo quedan fabulosas... me la punto porque estoy segura que me encantarán :)

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que has cocinado en colores, ya que color al plato no le falta, y tiene una pinta estupenda, me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  15. La ensalada muy colorida e interesante. No sé como estará la sopa índia, pero me pido un plato también ( por probarla, nada más), Ya lo sabes tú que soy muy sopera!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me la comería tal cual, sin variar nada. Un besote y suerte en el concurso. OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  17. Laube esta ensalada se sale de la pantalla. Hago muy poco la ensalada de patata, y no se muy bien por qué? Realmente es una de mis favoritas, esta me la apunto y este fin de semana sorprendo a mi family.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  18. la verdad que una ensalada muy rica,yo tambien andaba sopera estos dias jejeje un beso

    ResponderEliminar
  19. Me gustan mucho este tipo de ensaladas, se ve deliciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Riquísia Laube, me encanta como cocinas, super sano y super rico. Estas ensaladas de patatas originales y diferentes a la tradicional campera :) me las descubrió Jamie Oliver hace 3-4 años, y fue una grata experiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. la foto..genial y la receta..que decirte....con esos ingredientes tienen que estar buenísimaa!! suerte wapa.bexinos

    ResponderEliminar
  22. Laura me ha encantado la entrada y la ensalada...ja ja ja ya pareces yo...también se me ha dado por hacer sopas y de todo salen sopas o cremas...suerte que Jaume tampoco dice nada...
    Oye, hace tiempo me comentaron que para el estr´ñimiento mejor la verdura cocida porque la ensalada, tipo lechuga, escarola...solo lleva agua y no fibra...es cierto???
    Otra cosa, lo del cuarzo me gusto tanto que estoy buscando...aunque de momento un par de sitios donde he ido no tienen...sabes donde podría encontrarlo??
    un besote

    ResponderEliminar
  23. Madre miiiiaaa!!
    Que pintaza tiene esta rica y completita ensalada.
    Con tu permiso me la apunto.
    Gracias por compartirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura, guapa tu

    me parece una ensalada de luxe,..mucha suerte en el concurso, hoy, mañana y siempre


    mil eptonets Susanna

    ResponderEliminar
  25. Laura, ya se me están poniendo los dientes largos para ir empezando a preparar estas ricas ensaladas.
    Esta que veo, muy gratificante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. que rica la receta de hoy! me encantan las patatas en ensalada aunque la utilizo poco (esto de tener un bloc i querer experimentar...)

    ResponderEliminar
  27. Qué ensalda más gustosa, quieñn dijo que comer sano era soso? los colores y los ingredientes hacen de esta ensalada un plato exquisito!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  28. Que receta más colorida.... sin duda triunfará en el concurso.

    Estoy contigo, menos fibra sintetica y más fruta y verduras frescas......

    Me llevo la receta, que sin duda la tengo que probar.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Vaya ensalada Laube, riquísima!!!

    Acabo de volver de tu tierra, que he ido el fin de semana porque ha nacido mi sobrinito, por fin soy tía!!!

    Pero esta vez no te he llamado porque no he salido de casa, sólo me he dedicado a cambiar pañales y a mirar al pequeño, estamos todos embobados con el...jeje

    Si finalmente no hay huelga de aena, en semana santa estaré por allí y nos podremos tomar un cafetito si te sigue apeteciendo!

    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  30. Me chiflan las ensaladas, y con patatas más. Me encanta el colorido del plato. Qué hambre!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Una ensalada desliciosa para el medio dia, me la pido.

    ResponderEliminar
  32. qué pinta! es que la verdad es que cuando uno se pone frente a un plato con ese colorido...
    Yo estoy de acuerdo con eso de la fibra, más fruta, verdura y pastas y pan integrales!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Una ensalada de quitarse el sombrero. Muy rica y sana, además con mucho colorido.

    besitos,

    ResponderEliminar
  34. que gracia mar para dos personas con hambre jajajajaj

    me encanta ademas de rica es preciosa ya se me antojado esta noche ago pollo a la fanta de limon y voy acompañarlo de una ensaladita de patatas cojere ideas de la tuya wapa

    si mi pixurrini es de tenerife del puerto de la cruz , y esta deseando ir pa ya a ver su tierra y a su familia si todo sale bien iremos en verano asi que si estas dispuesta nos conocemos ;) besos wapa

    ResponderEliminar
  35. Me encanta esta receta... que buena pinta tiene...
    bss

    ResponderEliminar
  36. Qué buenísima pinta tu ensalada Laura... el colorido es genial y tiene que saber, ummmmmm... genial para acompañar esa sopita de lentejas, estoy deseando verla también!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  37. Me apunto a tu ensalda colorista y sana.

    ResponderEliminar
  38. No puedo comer muchas papas por mi Diabetes, pero anda! que cuando me toque me las hago!

    ResponderEliminar
  39. Ayer precisamente estaba pensando en ti, no conozco a nadie más en Canarias y cuendo vi el tiempo en el teledirario... pensé Laura, está allí en medio de esta tempestad... Bueno la ensalada riquísima, desenado estoy que llegue el calorcito para comer platos tan ricos como este.
    besos.

    ResponderEliminar
  40. Insuperable, me encantan las ensaladas con patatas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Hola,
    Me parece tan delicioso el nombre del concurso como la recetas que has preparado.
    Lo has acertado per que muy bien, sano y con un color precioso.
    Te deseo mucha suerte!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  42. Me encantan las ensaladas; no dejo de hacerlas ni en invierno. Me parece la manera más sana de tomar las vitaminas y minerales que nos aportan.
    La tuya me parece una delicia, además de muy colorida y es que, también comemos con la vista.

    Suerte en el concurso. Un beso

    ResponderEliminar
  43. Muchísimas gracias a tod@s!!!! La ensalada, como han visto, es facilísima, pero al mismo tiempo, es muy completa y bien gustosa. Les invito a que la hagan igual o tuneada... Como mejor les venga.

    INGRID, las papas canarias tienen mucho sabor, quizás porque reciben menos lluvias. Y los tomatitos son de La Palma, que ahora están sacando esta clase de cherries pera. Son muy dulces y ricos.

    MABEL, a ver si luego puedo subir la sopa india... Es muy interesante y facilísima, como a mí me gusta.

    CARLOS DUBE, mi mantra en la cocina es justamente ése: comer muy sano, pero muy sabroso y colorido. Hace que la comida sea siempre un acto muy deseado.

    NÚRIA, es cierto que la lechuga es casi todo agua, pero también tiene fibra, aunque no es tanta cantidad como otros vegetales. Sin embargo, en una ensalada no sólo ponemos lechuga; podemos poner col, zanahoria, calabacín, berenjena, calabaza, tomate, frutas, etc. Una ensalada es una especie de cajón de sastre. En cuanto a lo de verdura cruda-cocida, no estoy de acuerdo con lo que te han dicho. Los vegetales y frutas crudos poseen más vitaminas, más minerales y más fibra que las cocinadas; sacian más, aunque quienes tienen problemas de digestión, deben comerlas con más moderación.
    En cuanto al cuarzo, yo creo que en cualquier comercio en que vendan bisutería con piedras, podrás conseguirlo. También en las típicas tiendas "hippies" y con detalles orientales; de hecho, ahí la conseguí yo. A ver si tienes suerte, porque es bien bonito el efecto que consigues en la habitación.

    ResponderEliminar
  44. CAROL, claro que sí!!!!! Cuando vuelvas, me avisas!

    DAV, podrías sustituir las papas por arroz, que seguramente lo tendrás introducido en tu dieta, no???

    TOÑI, qué amable!!!!! Por aquí estamos bien. Hemos sacado los abrigos que no hemos tocado en todo el invierno, pero bien... jejejejej

    Muchas gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. Gracias Laura...sabes a veces te dicen tantas cosas que te lían...
    lo del cuarzo seguiré a la busca y captura...besitos

    ResponderEliminar
  46. Riquisima ensalada. Nunca uso el micro para cocinar, tengo que intentarlo. Como lo explicas se ve perfecto.
    Lo de las sopas me suena, en "Mi cocina" no pueden faltar, mi marido es muy de cuchara....
    Esas patatitas me imagino que serán de tu huerto.....que ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. NÚRIA, es cierto que a veces tanta información nos desorienta. Verás que encuentras el cuarzo.

    CARMEN ROSA, el microondas está muy infrautilizado. Hay tantas cosas que podemos hacer con él y nos empeñamos en que sólo es para calentar la leche. Yo cocino mucho en él... Un día les presentaré a mi cazuelita de microondas... más mona!!!!!!

    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  48. Esta ensalada tiene que ser muy buena mi única problema que yo no tengo microonda! Puedo preparar en el horno también?
    un saludo

    ResponderEliminar
  49. Una ensalada, buena, sana y nutritiva y con una alegre presentación. Un beso

    ResponderEliminar
  50. Nieve en Canarias! Eso sí que no se ve todos los días, no?
    Esta ensalada te ha quedado de lo más linda y colorida! Y en cuanto a "menos productos para el estreñimiento y más alimentos frescos", cuánta razón!! Cuidándonos y sabiendo qué comemos casi ningún medicamento nos haría falta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  51. salut mon cher laube
    une assiette de salade bien appétissante il y a tous les légumes que j'aime en plus le croquant de graines de sésame elle est vraiment délicieuse bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  52. Hola guapa!
    Perdona que venga tan tarde pero es que he estado muy ocupada rindiendo debida cuenta -vaya, masticando a dos carrillos- esos maravilloso quesos. Por cierto, Günter me dice que te coma a besos, así de claro. Porque si los quesos le han dejado loco, el guacamole y la ensalada de aguacate con pipirana le ha dejado loco. El mojo, calló en la línea de fuego. De un balazo, el muy pobre... y las mermeladas tu lo has dicho... el gofio aun está entero porque mis chicos no saben que hacer con él. Y el ron miel en alto, por si las moscas. Los pendientes porque no se comen que sino...

    Y sí! fibra-fibra a tope! soy feliz desde que vivo con fibra. Nos llevamos genial...

    Ah, y el nuevo inicio con las entradillas previas, pues muy práctico. Yo también he incrustado una y a la que rebuscaba por blogs me encontré con unos comentarios tuyos.. jajajaja! has visto? si es que el mundo es un pañuelo:-D

    bueno, me voy a dar mi opinión sobre la energía nuclear que es un tema que me importa mucho,
    Besos

    ResponderEliminar
  53. me ha gustado mucho esta ensalada. Tomo nota. Bss.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.