miércoles, 9 de marzo de 2011

Rape con olivada negra

Los días van alargando y la noche tarda más en llegar. El buen tiempo se acerca. Sentada ante el portátil, mi vista es, ahora mismo, un cielo rosa y azul celeste de lo más evocador... Bajo ese cielo, las casitas blancas del barrio de Arucas donde vivo y donde, poco a poco, se empieza a ver luz tras las ventanas. Aunque en casa siempre apetece un buen plato de cuchara, haga frío o calor, es cierto que introducimos más platos sencillos, ligeros y en los que empleo otros modos de cocción; y otro modo es al que he recurrido para preparar el rape que hoy les presento, con una estupenda olivada negra y una mahonesa con toque de ajo y flor de sal d'És Trenc de olivas negras. No se lo pierdan.
INGREDIENTES (2 personas):
- 1 cola de rape pequeño cortada en dos trozos
- aceite de oliva virgen extra aromatizado con guindilla
- 1 cucharón de caldo de rape (ver las anotaciones en "A tener en cuenta")
- 10 aceitunas negras sin hueso
- sal fina, perejil picadito y pimienta blanca
- mahonesa casera con toque de ajo

ELABORACIÓN:
1º) Sacar el pescado de la nevera al menos 1/2 hora antes de cocinarlo. Salpimentarlo ligeramente (muy poca cantidad de sal, porque luego emplearemos la flor de sal d'És Trenc de olivas negras). Reservarlo en una bandeja.
2º) Preparar la olivada negra: triturar las aceitunas negras, con el perejil y el aceite aromatizado con guindilla. La cantidad de aceite dependerá de si queremos una pasta más o menos espesa. Yo utilicé unos 40 ml de aceite. No añadir sal, pues las aceitunas ya llevan suficiente. Verter la pasta en una salserita y reservar.
3º) Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén amplia y añadir los 2 trozos de pescado. Hacer a fuego fuerte 1 minuto por cada lado. Agregar el caldo del rape, bajar el fuego a medio-bajo, tapar la sartén y dejar hacer hasta que el caldo reduzca casi completamente y la grasa del rape ligue esa salsita. Quedará apenas 2-3 cucharadas de salsa con consistencia gelatinosa. Apagar el fuego, dar un par de vueltas a cada trozo de rape para que se impregne de esa gelatina sabrosa. Dejar reposar 2 minutos con la sartén tapada.  
4º)  Montar el plato: colocar el trozo de rape en el centro y añadir por encima un poco de la olivada negra y de la flor de sal d'És Trenc de olivas negras. Acompañar de algunas  cucharaditas de la olivada y de la mahonesa casera espolvoreada con la mencionada flor de sal.
A tener en cuenta:
- El caldo de rape lo hice usando la cabeza y el espinazo de este maravilloso pescado. A dicho caldo añadí zanahoria, puerro, pimiento verde, cebolla y una hoja de laurel. Se tiene que desespumar varias veces y, al final, colarlo, por si hubiera alguna espina que se hubiese colado.
- La flor de sal d'Es Trenc de olivas negras aporta un toque salado de delicado paladar, pero apreciable. Incluso si hubiéramos preparado este plato sin la olivada negra, la flor de sal d'Es Trenc habría resultado perfecta, dando mucha finura al rape. Si quieren probarla, pueden disfrutar de un 10% de descuento en toda la tienda online de Deli.cat, haciendo uso del cupón que podrán encontrar en la columna derecha de este blog.
- El rape o pejesapo es un pez de la familia de los lófidos que suele habitar en el fondo de los océanos, especialmente las costas atlánticas que rodean el continente europeo y América del Norte. Puede llegar a pesar los 40 kg y alcanzar 1,5 m de longitud. Es bastante reconocible por esa enorme cabeza y por su aspecto un tanto feo. Pero, ¡es un manjar del mar!.

51 comentarios :

  1. Delicioso, me encanta el rape y la sal que has usado es un puntazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En casa nos encanta el rape. Casi siempre lo preparo en salpicón, pero tu plato me ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya descripción de la panorámica que se puede disfrutar desde tu casa. Desde la mía, nada emocionante, y menos a estas horas, en que ya ha anochecido y no hay bullicio en las calles, cosa normal, siendo miércoles y las diez de la noche. Tú puedes disfrutar de temperaturas más agradables que en la península, pero como por aquí solemos decir: hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, y bien cierto que es.

    Y la receta que nos presentas hoy es de nivel. La presentación, muy vistosa, y los ingredientes, de ésos que todos los días no podemos disfrutar. Hoy es la segunda vez que leo sobre la web culinaria que nos recomiendas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este rape tiene un puntito genial y la olivada me encanta. Nos han regalado un potecito en Navidades, seguro que irá perfectamente para preparar esta receta !
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Aún no he cenado, MI REINO POR ESTE PLATO!, iba leyendo y saboreando el rape, ya se que no habrás dejado nada yo tampoco dejaría nada de esta exquisitez!
    ultimamente estas que te sales por todos los lados!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el rape y con este acompañamiento tiene que estar exquisito, se ve delicioso y bien hecho, me encanta!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  7. MARÍA, BRÉTEMA, YOLANDA, PALMIRA, CHELO, SOFRITOS... Muchas gracias!!!

    Es verdad que el rape no es barato, pero cuando se puede comprar, es una tentación. Les invito a que lo preparen con esta olivada, pues les va a encantar.

    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que ha queddo delicioso. El aspecto es riquísimo, la sal debe ser una maravilla.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. tengo la misma sal de oliva y es fantástica! Me encanta el rape a la plancha con un chorito de aceite... besitos

    ResponderEliminar
  10. Vaya forma sencilla y rica de preparar un rape.......

    Me quedo con la receta, aunque sin olivas que a la otra parte contratante no le gustan nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Laura, me la apunto para mi family... que aqui una es alergica al pescado... snif., snif...
    Un besote y gracias por esa descripcion tan bonita de tu panoramica... la mia es taaaan triste... :-(

    ResponderEliminar
  12. Una receta sencillamente buena, el rape con la olivada tiene que estar genial.
    besossssss

    ResponderEliminar
  13. Laube, un plato exquisito, el rape tiene un sabor y una textura que me encanta, y nunca lo probé con olivada negra, así que lo apunto porque me ha encantado!!

    Un bico

    ResponderEliminar
  14. No se que me ha gustado más si el plato o tu descripción de las vistas que se ven desde tu casa !!!

    Kris

    ResponderEliminar
  15. Laubeeeee!!!! es una delicia entrar en tu blog! todo tan bien puestito! y las cosas que haces son increibles! este rape me ha mirau, que lo sepas! que cosa chula con esa salsina! me lo comería ahora mismo y eso que acabo de cenar!

    Ah!! y enhorabuena por esa 4ª posición en el wikio! te lo mereces por lo bien que lo haces todo! enhorabuena Laube!

    ;-)

    ResponderEliminar
  16. Se ve precioso y sencillo, me encanta los sabores que lleva. Ya es verdad que se alargan los días, pero con el tiempo tan feo que hace por aquí no los disfrutamos, y lo que queda... nada de parque con las niñas por la tarde, virus y más virus.... allí tenéis un clima privilegiado y unas vistas increibles, el ambiente es más limpio, bueno por lo menos lo recuerdo en Lanzarote

    ResponderEliminar
  17. QUé cosa más rica. Me encanta. No se me hubiera ocurrido combinar el rape con la olivada, pero viéndolo, es evidente que le va bien. Una gozada!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que tiene que ser un lujazo tu vista pero este rape con la olivada también lo es.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Un plato perfecto! me encanta el rape y acabas de despertar en mí la curiosidad de probar esa sal con el puntito a oliva negra..
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me parece un platillo riquísimo y muy bien presentado :)

    ResponderEliminar
  21. Fantástico Laube, fantástico, estamos enamorados de tus preparaciones, ésta sin duda es otra maravilla culinaria al alcance de todo el mundo. Fantástica mezcla de sabores, y el rape es uno de los pescados referencia para los gustos generales de la gente.

    El próximo sábado 26 cambian la hora, así que que ese fin de semana nos iremos a disfrutar de noches a partir de las 8 y pico. Deseando que lleguen ya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Esa receta es para mi???? Me encanta tanto el rape como la olivada, con pan y que viva la vida! Suelo comprar la olivada y no sé parar de comer hasta que no se acaba! Tú receta me parece un lujazo!

    ResponderEliminar
  23. Si que es feo si! pero tan bueno... Y con la preparación que has hecho, todo un lujo!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  24. Que pinta tiene..y eso que no soy mucho de pescado! Seguro que con la olivada esta genial!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Vaya plato delicioso, sano y legero, vaya vistas, qué maravilla, todo un regalo de la naturaleza!. Gracias por visitarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Laubel, este rape tiene que estar de vicio¡¡¡ con lo que nos gusta el rape en casa. Me tomo nota de la receta porque me ha encantado. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Que rico tiene que estar así el pescado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Que rico!!! Sin duda voy a probarla, me encanta la combinación....

    ResponderEliminar
  29. que original.. me voy corriendo a esa tienda

    ResponderEliminar
  30. Anda que no he pasaseado yo por el barrio de Arucas, sus casitas blancas siempre me encantarón...
    Este rape es como para probarlo, que pinta Laura.
    La sal...ya sabes que estas sales originarias de mi tierra mallorquina en mi mesa no faltan, un besote.

    ResponderEliminar
  31. Laura ¡qué rico! Me gusta mucho el rape y nunca se me habría ocurrido prepararlo de esta forma. Y además como me gusta a mí, sencillo y sabroso.

    ResponderEliminar
  32. Pues aquí están haciendo unos días malísimos, muy oscuros y con viento...no apetece ni hacer fotos.
    Qué buena pinta tiene este rape, tan sencillo, pero lleno de sabor.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. no he hecho nunca esa olivada...se ve genial

    ResponderEliminar
  34. Me ha fascinado la simpleza de ingredientes y lo vistoso que ha quedado el rape!!!

    Lo tendré que probar!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  35. Mira ayer comí rape...al horno con unas gambitas y taquitos de calabaza...esta receta tuya me ha gustado mucho y así variamos.La olivada negra me encanta y así con la mayonesa y el rape ha de estar muy muy rico.
    beeeesos

    ResponderEliminar
  36. Me gusta la olivada, también el rape, así que juntitos tiene que ser todo sabor. Me falta por probar la sal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. ¡De verdadero lujo! A copiarla... UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  38. Me encantó tu receta Laura, me gusta mucho el pescado con las aceitunas, la voy a guardar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Qué rico, llevo toda la semana sin tomar pescado y veo esta receta y ..... me muero, tiene un aspecto buenísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Madre mía Laube, no sólo me gusta el plato que nos enseñas sino cómo lo has presentado! dan ganas de coger un avión y plantarse en tu casa para ver lo mismo que ves tú.

    Un beso y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  41. Un rape delicioso, yo lo preparo con arroz pero asi tiene una pinta de muerte, tengo que probarlo. Que envidia las vistas que describes, dan ganas de estar alli.

    ResponderEliminar
  42. Me encanta la textura firme del rape y su intenso sabor a mar. Esto de acompañarlo con una olivada no se me habría ocurrido, y es una gran idea.

    Un beso, preciosa,
    Nikk

    ResponderEliminar
  43. mm que delicia! me parece espectacular esa "olivda"

    saludos de espacio culinario

    ResponderEliminar
  44. Laube!! menuda receta y tengo un trozo de rape en le congelador y un botecito de olivada (no hecha por mi) en la nevera, me encanta, debe estar de bueno. Me levanto a sacarlo del congelador ya mismo
    bsss

    ResponderEliminar
  45. Ayyyy Laube!! De tu casa no me sacarías ni con agua hirviendo... jajajajaja
    Primero por las fantásticas vistas que tienes, segundo por lo bien que cocinas (pero qué rape más rico nos has plantado hoy en la mesa!!) y terdero (y no necesariamente en este orden) por lo encantadora que eres!!!
    Mejor que no me digas dónde vives..... jajajaja
    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  46. Espectaculaaaaaaaaaaar wapa ,seguro que estaba de muete lenta como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points.
    La barquilla de aguacate con el huevo y el pan divinaaaa como el curri coco de pollo al cilantro.
    El menù semanal economico fantastico.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  47. Me encanta como nos has preparado hoy el pescado. ¿Alguien puede decir que no le gusta? Imposible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Qu delicia Laura!!! me encantan las olivas y así se les saca tanto saborcito.... un plato fantástico niña!!!

    ResponderEliminar
  49. la receta me parece estupenda. Que maravilla , se ve delicioso. Bss.

    ResponderEliminar
  50. Vaya paisaje de envidia que nos has detallado!!! A mi me encanta el rape y con el toque de las olivas tiene que estar de muete. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.