martes, 15 de marzo de 2011

Sopa india de lentejas con vegetales

Recuerdan la sopa india de lentejas que les mencioné en el post anterior... Pues aquí la traigo, bien colorida y calentita. Requisitos que con este frío de hoy son sin duda necesarios. Y es que la nieve sigue presente en las cumbres de la Isla de Gran Canaria y también en Tenerife y en La Palma.
Escuchando la radio esta tarde, he anotado mentalmente una frase que me ha encantado y que comparto completamente. El señor al que entrevistaban dijo: "En cuanto se lo puso, sonrió...". Él se refería a que, cuando una prenda está bien hecha, bien cortada y con los tejidos mejor seleccionados, se funde en nuestra piel como un guante; y es cierto, porque no me digan ustedes que no se han metido en un probador de una tienda, se han embutido en unos vaqueros y han esbozado una sonrisa que iluminaría hasta el probador más en penumbra sin necesidad de fluorescentes. En ese mismo instante sabemos que nos llevaremos esos vaqueros, porque parecen haber sido hechos para nosotras. Y que conste que a mí conseguir unos vaqueros que me sienten como un guante me resulta una tarea harto difícil: o son excesivamente bajos de talle, cosa que me desagrada, o son altos y me incomodan. Si me quedan bien de cintura, me aprietan de cadera y a la inversa. Total, que las tiendas se empeñan en decirme que yo estoy mal hecha, cuando lo que yo creo es que en las tiendas no tienen ni idea de cómo deben ser unos vaqueros, los hacen mal o tienen las modelos incorrectas. Yo estoy convencida... Nadie me va a hacer cambiar de idea, por más que me cueste encontrar unos buenos vaqueros que me hagan sonreír. Pero, cuando sonrío, me llevo dos. 

Esta máxima debería ser aplicable a toda nuestra vida... Hagamos aquello que nos haga sonreír. Sin duda, sería una excusa maravillosa para olvidarnos de todas aquellas responsabilidades que nos esclavizan, demostivan, entristecen o simplemente no nos hacen sonreír. ¿No les parece que un día a la semana "sólo para sonreír" sería una estupenda manera de recargarnos las pilas?. Probemos... No perderemos nada y probablemente ganemos mucho, sobre todo en salud.

Y salud es lo que nos dará esta magnífica sopa india de lentejas con vegetales con la que participo en el Concurso Le Creuset-Recetas de rechupete, a ver si consigo alguna de esas fantásticas cocottes de Le Creuset.
INGREDIENTES (2 personas con hambre... ya me entienden):
- 1 vaso de lentejas naranjas o rojas (como quieran llamarlas)
- 1 cebolla picadita
- 1/4 de pimiento verde picado
- 1 papa grande chascada en trozos pequeños o medianos
- 1 tomate grande pelado y cortado en brunoise (cuadritos)
- 1/2 calabacín cortado en brunoise (cuadritos)
- 1 puñadito de guisantes congelados
- sal gruesa marina, 1/2 cucharadita de chiles rojos picantes molidos, 2 cucharadas de curry inglés (suave) en polvo, 1 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de jengibre en polvo y 2 cucharadas de cilantro picado.
- aceite de oliva virgen extra
- 600 ml de caldo de verduras o simplemente agua

ELABORACIÓN:
1º) Rehogar la cebolla y el pimiento verde picados en el aceite hasta ablandarlos. Añadir el tomate, los guisantes y el calabacín. Rehogar unos minutos e incorporar las papas chascadas.
2º) Añadir las lentejas naranjas, la sal y las especias. Mezclar bien y verter el caldo caliente. Tapa el caldero y dejar guisar unos 15-20 minutos a fuego medio-bajo. Dejar reposar al menos 15 minutos.
3º) Servir la sopa india de lentejas espolvoreada con el cilantro fresco.

A tener en cuenta:
- Las lentejas naranjas o rojas son unas legumbres de estupendas propiedades y, además, al estar desprovistas de su cascarilla, producen menos gases, por lo que se recomiendan para aquellas personas que sufren problemas digestivos con las legumbres. Además, no necesitan ponerse en remojo, sino sólo lavarse con agua fría y cocinarse durante 15-20 minutos. Al no tener piel o cascarilla, se deshacen bastante, lo que las hace apropiadas para espesar guisos o para preparar estupendas cremas. Las pueden encontrar en algunos puestos de cualquiera de nuestros mercados, en establecimientos orientales, grandes superficies y en la mayoría de herbolarios. No duden en introducirlas en sus dietas habituales, pondrán mucho color a sus platos.   

54 comentarios :

  1. Laube.....yo sonrio a diario!!.....aunque los vaqueros no me queden!!......jijiji....es mi norma en la vida....y tu sopa de lentejas India me encanta!!.....mientras mas especias y con mas toque de India....me fascina!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Yo secundo tu idea de los tejanos....no saben hacer tejanos!!! yo me tengo q comprar unos ahora y me da una pereza....

    En cuanto a la sopa, tengo de estas lentejas, asi q aprovecharé para probar tu plato...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Laura, estaba esperando esa sopita, y la verdad es que me gusta mucho tanto la receta como la foto! Seguro que es de las mias! Y lo de los vaqueros, no te preocupes, no eres la única que no encuentra lo que busca a la primera. Yo también me vuelvo loca con las tiendas!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura,
    Con todas esas especies tan buenas.. seguro que esta sopa haría mis delicias.
    Hasta hace dos meses no tenía vaqueros. No había conseguido encontrar unos que yo me sintiera a gusto.. así que SONREI mucho cuando me compré 2. Y la dependienta también. Besos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda receta y muy buena reflexión. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Ayer estuve mirando que cuasualidad una sopa de lentejas India, ponía lentejas blancas y me estaba preguntado si las podía hacer con las lentejas que encuentras aquí, porque yo no he visto en mi vida esas blancas.

    Se ve muy apetecible. Saludos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que estamos prendaditos por el cilantro, y me doy cuenta que aunque sea un dtalle, una traza, un matiz, se le puede echar a casi todos los platos salados.

    Tú fíjate que para nosotros, lo que no ha conseguido la hierbabuena durate toda la vida lo ha conseguido el cilantro en 2 años.

    Nos pirra tu plato...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado tu entrada de hoy a mi me pasa igual con los vaqueros pero aparte del talle tengo que añadirle la talla jajajaj pero bueno se hace lo que se puede jajaja

    unas lentejas riquisimas wapa un besazo y disfruta de el dia hoy me has sacado una sonrisa ;)

    ResponderEliminar
  9. Este post si que es un alegato a la alegria y al positivismo!!! Enhorabuena!!!
    Estoy convencidisima que los vaqueros no estan bien hechos... ;-)
    Y quien pillara ese platito de lentejas... mmm... con este tiempo...
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Te ha quedado de rechupete!
    Buen día.

    ResponderEliminar
  11. A mi las lentejas de cualquier forma, no se si has visto una receta que tengo de ensalada de lentejas, pruébala por favor, está deliciosa.
    Esta sopa debe estar bueníííísima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Que mensaje tan bonito Laube, claro que si, yo estoy de acuerdo contigo, la risa es la mejor terapia del mundo, y en cuanto a los vaqueros, a mi también me cuesta la vida encontrar unos que me queden bien, por lo que corroboro tu teoría de que no estás mal hecha, sino que en las tiendas no tienen ni idea de como deben ser unos vaqueros....

    La sopa me encanta! Un colorido fantástico y por lo que lleva tiene que estar deliciosa, estoy segura!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar buenismas con esas especias, no he probado las lentejas rojas así que es buena excusa para comprarlas.
    Y con los vaqueros tengo el mismo problema, yo que soy diseñadora hago partonajes industriales te digo....están mal patroneados la mayoría, y responden a unos criterios que no son precisamente que sienten bien...en fin ese es otro tema.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda, un plato de lo más saludable, y una buenísima opción para comer legumbre (me encanta) sin añadido de un exceso de grasa. Y con esta lluvia, entrará de maravilla.
    un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me parece una rica sopa, muy exótica con el toque de las especias... seguro que reconforta cuerpo y alma!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  16. Genial, me parece una idea maravillosa hacer cosas para sonreir al menos un día a la semana, además aunque el trabajo nos quite la sonrisa muchas veces tenemos que pensar que todas las semanas hay dos días de finde.

    Una sonrisa enooorme :)

    ResponderEliminar
  17. Pues si Laura sonreír, me uno a tu propuesta de un día a la semana dedicado a sonreír.....y tomarnos las cosas con calma, y no dejarnos llevar por la corriente, y ser cada uno de nosotros auténticos e irrepetibles....y también me apunto la sopita...con lo que me gustan las lentejas!!!
    Ayer ví la nevada de tu tierra....preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Que rica la receta , ya la tengo apuntada . A mí me pasa lo mismo con los vaqueros , y en general con toda la ropa, casi nunca puedo sonreir pero cuando lo hago salgo felicísima del probador .
    Saludos. Adelina.

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura, me puedes dar una receta rápida de postres para el dia del padre????? Que no lleve nada ni crema. Por ciero tengo blog, cafesensolitario.blospot.com
    Bueno voy a suscribirme a los post que aún no se bien bien que es eso. Un beso wapa, que tienes un blog fantástico!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Laube, me conquistaste con esta sopa, tengo una bolsa de las lentejas naranjas, me encantan porque no hay que estar remojando nada, la haré sin dudas, además no me falta nada:).
    Oye, cómo me alegré de leer que los vaqueros no te van, es que me pasa lo mismo. Desde que vivo en Suiza no me he podido comprar jeans aqui, me quedan horribles, apretados de piernas y super grandes de arriba, ahora me quedo mas tranquila y no me siento tan deforme, jajja.
    Un besito querida.

    ResponderEliminar
  21. Pues anoche guapa cenamos una sopa muy parecida a esa que dices, con unas papas y todo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Qué guiso más delicioso!!! ayer mismo ví estas lentejas en el herbolario cuando fuí a comprar harina de espelta. Volveré pronto a por ellas.

    Lo de los vaqueros tienes razón, es increible que en algunos sitios lleve la 38 y en otros la 44 ;)

    ResponderEliminar
  23. Que ricas esta sopa !!! Con esos ingredientes ha de estar deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Menuda pinta que tiene!. enhorabuena por la receta y sus presentación. La haremos seguro. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. TU MEJOR RECETA, gracias!!!!

    FOODTRAVELANDWINE... Pues ya somos dos!. Yo, generalmente, llevo la sonrisa puesta; no salgo de casa sin ella.

    SONIA, a ti también te pasa con los vaqueros?. Ay ay ay... Vamos a rebelarnos!

    DAMILENA, vamos a fundar un club para protestar contra los vaqueros mal hechos.

    LA CUINA DE L'ERI, veo que también te los compras de 2 en 2... uaaaaaa

    OLI, muchas gracias preciosa!

    JOSÉ MANUEL, las lentejas bancas las he visto en algún herbolario, pero son más "raras" que las rojas. Si las ves, me lo dices.

    CARLOS DUBE, a mí la hierbabuena me gusta en la sopa de pollo, pero el cilantro lo pongo por todas partes... Es que me chifla!. Ese aroma tan fresco, tan cítrico, verdad?.

    CRISTINA, si te he sacado una sonrisa, me doy por contenta.

    SÒNIA, muchas gracias preciosa. Creo que si actualmente no somos positivas, apaga la luz y vámonos, tal como etsá la cosa.

    ROUS, gracias mi niña.

    TOÑI, visitaré esa ensalada de lentejas, que me has tentado.

    CAROL, son los vaqueros, verdad?. Si es que intentan convencernos de que somos nosotras y no lo van a conseguir.

    STEFANIA, grazie mille!

    ResponderEliminar
  26. CARMEN, pues si encima me lo dices tú, ya lo tengo clarísimo!

    MARHYA, con fresquito entra de maravilla esta sopa.

    RIBEREÑA, es una sopita que alegra, te lo aseguro.

    EU, demos gracias al fin de semanita!

    NÚRIA, mucha sgracias preciosa. Viste la nevada?. Ayyyyyyyy

    ADELINA, si es que somos felices con tan poco... verdad?

    LÍDIA, me alegra verte!. Te visitaré y te cuento, vale?

    KAKO, ya sé que tú también eres sopera, así que ésta no debes dejar de probarla, al menos. Te va a encantar y la adaptas a lo que prefieras. Y dices que en Suiza tampoco están por la labor de vender vaqueros bien hechos?. Ayyy, madre mía...

    DAV, me alegra que tomases sopita. Ya veo que tampoco eres de los de Mafalda, al menos con la sopita, jejejejeje.

    CARMEN, a mí me pasa igual con las tallas. Es una pesadilla.

    LILY, estaba deliciosa... Voy a hacer más variaciones de ella.

    COCINACONCRISIS, ya me cuentas si la haces, vale?.

    Un beste a tod@s y muchas gracias por visitarme y comentar

    ResponderEliminar
  27. Una sopa buenísima sopa. Me la llevo.
    Son los vaqueros los que están mal hechos, segurísima estoy.
    Buen día

    ResponderEliminar
  28. completamente de acuerdo contigo: tienen los patrones mal!!
    Las lentejas me encantan, tienen una pinta deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡Qué colorcito más rico tiene esta sopa!!! me ha encantado. Soy muy de cuchara.
    Y no te preocupes, que no eres la única que tidene ese problema con los vaqueros. Debemos estar la mayoría mal hechas, porque yo dificilmente encuentro unos a la primera.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  30. Compre hace poco esas lentejas y aún no las he preparado creo que será una buena opción probar tu receta, me gusta todo lo que le has puesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Justo hoy he comido lentejas, aunque no tán exóticas como las tuyas, las mias eran más tradicionales. Me encanta tu sopa.

    Nuestros gestos controlan nuestros pensamientos y estos nuestra mente y la actitud con que vamos por la vida.
    Levantarse con una sonrisa nos garantiza un buen día.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Laube, yo podria decir ...cuando llegue..sonreí!!!. Como me ha gustado tu entrada!, y cuanta razón tienes!...solo deberiamos hacer ( o ponernos) algo que nos haga felices!..que bastantes cosas malas nos vienen sin poder evitarlo!
    Los vaqueros.. igualito que yo!, así que, si una chica de Las Palmas y otra de Palma de Mallorca sufren el mismo periplo vaqueril..es que hacen muy mal los vaqueros y que las modelos que usan no corresponden a la realidad!...si te sirve de algo (yo que soy anti-marcas) he encontrado los "mios" en HM...
    Y no me olvido de la sopa!!, que al fin y al cabo es lo que nos reune por aquí...o no?, porque yo vengo a verte por mucho mas!..pues, yo que soy loca de los aromas, especias y lentejas rojas tendré que hacer esta cosita tan rica que hiciste!...y si no te regalan la cocotte no saben lo que se pierden, porque me encanta tu receta!
    Mil besitos Laube....ando un poco perdida por dolor de muelas, pero confio que pronto estaré en marcha de nuevo!

    ResponderEliminar
  33. estos platitos de cuchara mira que me gustan

    ResponderEliminar
  34. una receta muy ligera, no? jijijiji. besitos guapa!

    ResponderEliminar
  35. Una entrada preciosa y una receta magnifica, te envio mi mejor sonrisa..., que siempre vienen bien.
    Un besito y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué razón tienes...!.
    Los vaqueros, seguro, están mal hechos, jejeje.
    La sopita me encanta, y me parece muy interesante la información sobre la lenteja roja... me lo anoto.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  37. Estoy segura de que este plato me haría sonreir, solamente el olor que hay en la cocina cuando se usan estas especias ya me pone de buen humor.
    Respecto a lo de los vaqueros...sin comentarios.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  38. MARUS, gracias!

    MC, ya te digo; vamos a montar un club que obligue a los fabricantes de vaqueros a revisarlos.

    SUNY, gracias chiquilla.

    MARÍA DOLORES, si las haces, cuéntame.

    CARMEN, es cierto; levantarse con una sonrisa nos garantiza un mejor día.

    JUANA, los de HM no me los he probado, pero te haré caso. A mí siempre me han dado igual las marcas. Compro lo que me gusta y sienta bien, siempre que pueda pagarlo, claro... jejejeje. Me alegra que te guste la receta. Oye, ponte bien, que sin muelas no se disfruta bien la comida, ehhhhhhhh.

    ESPE,gracias!

    JUDITH.... ayyyy qué pilla!

    NORA, te lo agradezco mucho.

    MORGUIX, me alegra que te guste. Y comos sé que no te gusta el cilantro mucho, cámbialo por perejil, vale?

    LOLAH, me pasa como a ti que el aroma especiado me fascina.

    Un besote y gracias por comenatr

    ResponderEliminar
  39. Estoy contigo, las tiendas de ropa no saben nada sobre el cuerpo humano, y menos el femenino! O lo hacen para fastidiar siguiendo algún plan maquiavélico contra las mujeres... :P

    Me encantan las lentejas rojas, porque además son de las pocas legumbres que me sientan bien al no llevar piel. Muy rica la sopa! Yo suelo añadirle calabaza :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola Laube!!!mi poca experiencia en el blog hace que haya estado desconectada de tu cocina, y eso me fastidia por que me gustan mucho tus recetas. Ahora que ya empiezo ha llevarlo bien, espero no perderme ninguna más!!!Este plato me encanta por que adoro las lentejas y en forma de sopa me atrae mucho. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué bueno! ¡Riquísima sopa! Y con este tiempo tan desagradable, es lo que apetece cocinar y comer. Suerte en el concurso.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  42. Un plato calentito y bien rico. A mi me encantan las lentejas así que me las comería sin rechistar.

    El tema de la ropa es algo indignante. Ya se ven las modelos como son... y como los demás somos diferentes es normal que no nos quede nada bien.

    Vi lo de la nieve, qué bonito!!

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  43. pero qué maravilla!!! esto sí que es darle una vuelta a un plato de lentejas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Mmmm que delicia de sopa, he de decir que soy super fan de la cocina indú... y esta sopa es lo mas!!!

    Me la llevoo :):)

    Un besotee

    ResponderEliminar
  45. Laube, cariño, ya sé que has puesto otra receta... pero con las ganas que le tenía a esta sopita y casi se me pasa. jejej
    Me ha hecho mucha gracia lo de los vaqueros... yo pienso exactamente igual... ¿por qué se empeñan en que vayamos enseñando el tanga??? eso o ya el otro extremo es parecernos a Julián Muñoz con los pantalones de cuello vuelto jajajajaj
    La sopa me ha encantdo y si fuera por mí la cocotte esa sería tuya!!!
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  46. Laube, cariño...ya sé que has colgado otra receta... pero es que le tenía tantas ganas a esta sopita.... que casi se me escapa!!
    Qué razón tienes con lo de los vaqueros ¿Por qué se empeñan en que vayamos enseñando el tanga?? eso o si no, nos vamoas al otro extremo y nos venden pantalones con cuello vuelto para parecernos a Julian Muñoz jajajaja
    Al menos yo, cuando leo tus entradas sonrio... eso es buena señal, verdad??
    La sopita super deliciosa... si fuera por mí la cocotte esa sería para ti...
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  47. AKANE, yo a veces creo que es un plan para trastornanos psicológicamente y generarnos complejos que luego explotarán. Pues van apañads conmigo! Ja!. Lo de la calabaza me ha gustado.

    SILVIA, mujer, puedes suscribirte a las entradas. Tienes esa opción al principio de la columna derecha.

    NIK, verdad que sí???

    GLUTONIANA, somos muchas las indignadas y anda que si nos negásemos a comprar nada... ya te digo cómo se les bajaban los humos a estos diseñadores.

    PAULA, es para hacer algo nuevo...

    LORETO, pues te ustará la sopita.

    MABEL, sí, pasan de un extremo a otro. Muchas gracias chiquilla... a ver si te escuchan y me mandan esa cocotte tan mona...

    Un besote

    ResponderEliminar
  48. Hola Lau! esta sopa india se ve realmente fabulosa..
    recibe un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  49. Me encanta este tipo de sopa, la foto está genial y como estos días estamos comiendo indio me la apunto para una cena muy pronto!
    Un beso y buen finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  50. Laube, por fin he podido venir a devolverte tus vizitas y me encuentro con un maravilloso blog lleno de estupendas recetas. Esta me ha encantado. Hace poco las preparé de forma similar y me encantaron así las lentejas, pero me gusta mucho tu receta y voy a seguirla la próxima vez, que ricas!! y que color y vistosidad tiene el plato, de 10!!

    Núria

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.