Sopa india de lentejas con vegetales

Recuerdan la sopa india de lentejas que les mencioné en el post anterior... Pues aquí la traigo, bien colorida y calentita. Requisitos que con este frío de hoy son sin duda necesarios. Y es que la nieve sigue presente en las cumbres de la Isla de Gran Canaria y también en Tenerife y en La Palma.
Escuchando la radio esta tarde, he anotado mentalmente una frase que me ha encantado y que comparto completamente. El señor al que entrevistaban dijo: "En cuanto se lo puso, sonrió...". Él se refería a que, cuando una prenda está bien hecha, bien cortada y con los tejidos mejor seleccionados, se funde en nuestra piel como un guante; y es cierto, porque no me digan ustedes que no se han metido en un probador de una tienda, se han embutido en unos vaqueros y han esbozado una sonrisa que iluminaría hasta el probador más en penumbra sin necesidad de fluorescentes. En ese mismo instante sabemos que nos llevaremos esos vaqueros, porque parecen haber sido hechos para nosotras. Y que conste que a mí conseguir unos vaqueros que me sienten como un guante me resulta una tarea harto difícil: o son excesivamente bajos de talle, cosa que me desagrada, o son altos y me incomodan. Si me quedan bien de cintura, me aprietan de cadera y a la inversa. Total, que las tiendas se empeñan en decirme que yo estoy mal hecha, cuando lo que yo creo es que en las tiendas no tienen ni idea de cómo deben ser unos vaqueros, los hacen mal o tienen las modelos incorrectas. Yo estoy convencida... Nadie me va a hacer cambiar de idea, por más que me cueste encontrar unos buenos vaqueros que me hagan sonreír. Pero, cuando sonrío, me llevo dos. 

Esta máxima debería ser aplicable a toda nuestra vida... Hagamos aquello que nos haga sonreír. Sin duda, sería una excusa maravillosa para olvidarnos de todas aquellas responsabilidades que nos esclavizan, demostivan, entristecen o simplemente no nos hacen sonreír. ¿No les parece que un día a la semana "sólo para sonreír" sería una estupenda manera de recargarnos las pilas?. Probemos... No perderemos nada y probablemente ganemos mucho, sobre todo en salud.

Y salud es lo que nos dará esta magnífica sopa india de lentejas con vegetales con la que participo en el Concurso Le Creuset-Recetas de rechupete, a ver si consigo alguna de esas fantásticas cocottes de Le Creuset.
INGREDIENTES (2 personas con hambre... ya me entienden):
- 1 vaso de lentejas naranjas o rojas (como quieran llamarlas)
- 1 cebolla picadita
- 1/4 de pimiento verde picado
- 1 papa grande chascada en trozos pequeños o medianos
- 1 tomate grande pelado y cortado en brunoise (cuadritos)
- 1/2 calabacín cortado en brunoise (cuadritos)
- 1 puñadito de guisantes congelados
- sal gruesa marina, 1/2 cucharadita de chiles rojos picantes molidos, 2 cucharadas de curry inglés (suave) en polvo, 1 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de jengibre en polvo y 2 cucharadas de cilantro picado.
- aceite de oliva virgen extra
- 600 ml de caldo de verduras o simplemente agua

ELABORACIÓN:
1º) Rehogar la cebolla y el pimiento verde picados en el aceite hasta ablandarlos. Añadir el tomate, los guisantes y el calabacín. Rehogar unos minutos e incorporar las papas chascadas.
2º) Añadir las lentejas naranjas, la sal y las especias. Mezclar bien y verter el caldo caliente. Tapa el caldero y dejar guisar unos 15-20 minutos a fuego medio-bajo. Dejar reposar al menos 15 minutos.
3º) Servir la sopa india de lentejas espolvoreada con el cilantro fresco.

A tener en cuenta:
- Las lentejas naranjas o rojas son unas legumbres de estupendas propiedades y, además, al estar desprovistas de su cascarilla, producen menos gases, por lo que se recomiendan para aquellas personas que sufren problemas digestivos con las legumbres. Además, no necesitan ponerse en remojo, sino sólo lavarse con agua fría y cocinarse durante 15-20 minutos. Al no tener piel o cascarilla, se deshacen bastante, lo que las hace apropiadas para espesar guisos o para preparar estupendas cremas. Las pueden encontrar en algunos puestos de cualquiera de nuestros mercados, en establecimientos orientales, grandes superficies y en la mayoría de herbolarios. No duden en introducirlas en sus dietas habituales, pondrán mucho color a sus platos.   

Etiquetas: , ,