sábado, 23 de abril de 2011

Bolita volcánica con sorpresa

Esta mañana ha amanecido lloviendo y seguimos con el viento. El tiempo está bastante fresco en las Islas Canarias, especialmente en el norte, aunque las playas del sur de Gran Canaria están relativamente llenas de gente tomando el sol. Es una de las mejores cosas que tiene vivir en esta isla canaria, pues mientras puedes disfrutar de un día fresco y de barbacoa en el centro y en el norte, también puedes darte un buen chapuzón en la zona sur. ¿A que es fantástico?. Y menos mal, porque, al parecer, en Canarias estamos prácticamente al 100% de ocupación hotelera. De esta manera, los visitantes y turistas pueden aprovechar el sol y la playa al tiempo que ir de compras por Las Palmas de Gran Canaria o gozar de una buena comida en un restaurante de la capital. Opciones para todos los gustos y para todos los bolsillos y una de las razones por la que nosotros hemos preferido no salir de la Isla en estas fechas festivas. 
He aprovechado estos días de asueto para hacer bastantes cositas, aunque, sigo arrastrando un malestar de garganta, con mucha tos, que no me permite sentirme a tope de energías. Una de las cosas que he hecho es reorganizar mi portátil; hay que ver cómo se va desordenando el grueso de las carpetas en que tenemos clasificadas las fotos, recetas, etc. Organizando es como he encontrado algunas recetillas que tenía pendientes y eso que no es usual que las acumule, pues, como regla general, voy cocinando y subiendo recetas. Como mucho, demoro la subida de una receta 2-3 días. De esta manera he encontrado esta bolita volcánica, un aperitivo diferente, de sabor franco y textura original. Y verán qué fácil de hacer.
INGREDIENTES (6-8 bolitas):
- 2 papas grandes cocidas al vapor con 1 hoja de laurel
- 75 ml de leche de soja
- flor de sal mediterránea (con tomillo, romero, etc.)
- nuez moscada y pimienta negra recién molida
- 6-8 anchoas
- semillas de amapola

ELABORACIÓN:
1º) Escachar o aplastar las papas cocidas. Añadirle la leche tibia y salpimentar, espolvoreando un poco de nuez moscada. Debemos lograr un puré de papas fino y cremoso.
2º) Coger una cucharada de puré y, con las manos bien limpias, hacer una bolita apretada. Con un dedo, hacer un agujero o hueco en la bola e introducir una anchoa. Tapar el hueco modelando la bolita con las manos.
3º) Poner las semillas de amapola en un plato y rebozar las bolitas en ellas.
4º) Si queremos que la bolita no pierda su forma redonda, llevarla al congelador durante 1 hora. Luego ya las podemos sacar y dejar en la nevera hasta la hora de comerlas.
A tener en cuenta:
- Estas bolitas volcánicas son geniales como aperitivos, acompañadas de un vinito blanco o incluso un buen cava. 
- Son sencillas de preparar e incluso podemos congelarlas, ya que, al contrario que pasa con las papas, que no son buenas para congelar, el puré de papa admite bien la congelación.
- Podemos sustituir el relleno de anchoa, por un trocito de pimiento morrón o de piquillo; pepinillo agridulce; aceituna sin hueso; etc.

Por último, les dejo con una cantante que me ha sorprendido gratamente, Eliza Doolittle y su Pack up. Esta jovencita británica tiene un sonido algo Motown que me gusta mucho y que espero que les agrade a ustedes igualmente. En un principio, pensé que podría ser un refrito de otras cantantes solistas de los últimos años, pero, sinceramente, nada que ver. A mí me parece más fresca y con una voz muy interesante. 

44 comentarios :

  1. Me ha encantado esta bolita, como tu la llamas...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno, Laura! Muy original e imaginativo. Genial con una cervecita.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las sorpresas, que sean gastronómicas u otras cosas!! Tu bolita es muy curiosa, me gustó mucho!!

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Que rica se ve Laube, pensé que era con queso crema, con papas me encanta.
    Un beso, que te mejores.

    ResponderEliminar
  5. Esta bolita tiene que estar deliciosa y tendremos que probarla.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. que original Laura y que fotos más bonitas, pasate cuando puedas por mi blog

    ResponderEliminar
  7. Laura, tiene una pinta estupenda.
    Cuídate mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué original, Laura! ¡Me ha gustado mucho la bolita! No sabía que estabas pachucha. ¡Cuídate bien! Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial Laube! Con ésta me has cautivado. Pronto cae por aquí. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  10. Muy original y con mucho sabor gracias a la anchoa... muy apetecible!

    ResponderEliminar
  11. toda una sorpresa volcánica...seguro que su sabos es explosivo...bexinos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Qué original! además quedan muy vistosas.
    Me han encantado tus bolitas volcánicas.
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues que bien que hayas rescatado esta receta al organizar las carpetas! Me parece genial de sabor y también de presentación. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Preciosa presentación y que rico tiene que estar.

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar buenísima esta bolita. La probaré.
    Espero que te mejores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una bolita estupenda, y la presentación maravillosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Sorprendente esa bolita volcánica! Buenas Pascuas

    ResponderEliminar
  18. Un aperitivo que queda muy bonito y sabroso con su sorpresa interior.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Realmente sorprende este aperitivo, me ha gustado mucho. Qué te mejores esa garganta, besos.

    ResponderEliminar
  20. Preciosas las bolitas y seguro que riquísimas, además admiten muchísimas variaciones, son muy versátiles.

    ResponderEliminar
  21. Una sencilla y orginal receta, me ha encantado. Es un aperitivo estupendo.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  22. Que rica esta la receta, me encanta. Gracias por compartirla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que originales estas bolitas.

    Espero que te recuperes! :)

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  24. Laura, me gustan tus dos propuestas. La de la patata me parece muy original, aunque yo tengo un problema, y gordo: que mi marido es alérgico a las amapolas :-( Pero apuesto a que las anchoas casan genial con la patata.

    Y sobre la canción de Eliza, nunca había oído hablar ni de ella ni había oído su canción, y me gusta. Quizás también te guste a ti, por sus toques de música negra, Adele.Me encanta esta canción, y su disco también.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  25. La tapa me ha encantado con cualquier relleno de los que propones. La cancion tambien me gusta, es de las que me gusta escuchar conduciendo por una gran avenida en una gran ciudad (a ser posible en un descapotable que por cierto, solo he llevado en Canarias)... muy chula!

    ResponderEliminar
  26. Laube, ¡qué cosa tan rica, me encanta esta receta es perfecta como aperitivo y como plato principal para la cena de los niños!. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. UHMMM!!!!! Que delicia de bolitas, lo que daría por una de estas. Yo tengo dificultad para encontrar las semillas de amapola, pero si alguna vez las consigo preparo este aperitivo seguro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Se ven bien cómodas de preparar y congelar, eso siempre viene bien para cuando va a venir gente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Si Laube es una idea estupenda ..un rico aperitivo ..buena PASCUA MARIMI

    ResponderEliminar
  30. ains, me encantaría rellenarlas de queso y bacon, què vicio tengo, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. une recette originale délicieuse et joliment présentée bravo
    joyeuses fêtes de pâques

    ResponderEliminar
  32. Tremendo este aperitivo! Que original y que rico! :)

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado esta receta, como dices sencilla y rápida ideal para aperitivos

    Mil besos

    ResponderEliminar
  34. Me parece super original, y las anchoas le van de miedo. Me gusta además el rebozado de semillas de amapola, y como dice Pakus, y unas cuantas las puedes dejar reservadas para visitas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. que tapita mas buena..me gust ala idea

    ResponderEliminar
  36. Unas bolitas muy originales y curiosa, muy ricas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  37. uy esto voy a probarlo. Hoy mismo me voy a comprar las semillas d amapola. Mil gracias por la idea! Que te mejores y me encanta tu sugerencia musical!

    ResponderEliminar
  38. Qué buena pinta y qué fotos más chulas. Esta bolita me la copio. No me hago a la idea del sabor pero la pinta es estupendísima. Gracias por haberme visitado.

    ResponderEliminar
  39. qué buenas, me ha encantado esta receta, ¡me la pongo en mi caos de favoritos! (yo también debería "ordenar mi ordenador")

    ResponderEliminar
  40. La receta es tremenda. A la vista es impactante, y con esas anchoas seguro que está de lujo.

    Me ha encantado el video de esta chica que no conocía. Me encanta como suena. Por lo general, me gusta mucho este tipo de música.

    Cuídate la garganta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Gracias a tod@s por pasar, leer y comentar. Me alegra que les haya gustado la bolita volcánica. A que es original???. Y también me alegra que les guste la propuesta musical.

    YOLANDA, me ha encantado Adele!!!!! Ya me la he agregado a favoritos. Estupenda voz y qué ritmo!!!!!. Por cierto, puedes sustituir las semillas de amapola por ajonjolí (sésamo), incluso del negro si le quieres dar ese toque distinto.

    TOÑI, las semillas de amapola no las puedes conseguir en herbolarios?. Tienes algún Corte Inglés cerca?. En la parte de herbolario la tienen seguro. O en los mercados, en puestos de especias.

    Buena semana a tod@s!!!!!

    ResponderEliminar
  42. me ha gustado tanto el plato como su nombre, lo de volcanico le pega genial. Un abrazo desde tu isla.

    ResponderEliminar
  43. Laura, como no me había suscrito a los comentarios, no había leído la respuesta que me dabas, y no solo a la cantante sugerida, si no a la opción de sustituir las semillas de amapola por sésamo negro, que por cierto, tengo.

    Me alegra saber que te ha gustado Adele. Muchas gracias. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.