Bolita volcánica con sorpresa

Esta mañana ha amanecido lloviendo y seguimos con el viento. El tiempo está bastante fresco en las Islas Canarias, especialmente en el norte, aunque las playas del sur de Gran Canaria están relativamente llenas de gente tomando el sol. Es una de las mejores cosas que tiene vivir en esta isla canaria, pues mientras puedes disfrutar de un día fresco y de barbacoa en el centro y en el norte, también puedes darte un buen chapuzón en la zona sur. ¿A que es fantástico?. Y menos mal, porque, al parecer, en Canarias estamos prácticamente al 100% de ocupación hotelera. De esta manera, los visitantes y turistas pueden aprovechar el sol y la playa al tiempo que ir de compras por Las Palmas de Gran Canaria o gozar de una buena comida en un restaurante de la capital. Opciones para todos los gustos y para todos los bolsillos y una de las razones por la que nosotros hemos preferido no salir de la Isla en estas fechas festivas. 
He aprovechado estos días de asueto para hacer bastantes cositas, aunque, sigo arrastrando un malestar de garganta, con mucha tos, que no me permite sentirme a tope de energías. Una de las cosas que he hecho es reorganizar mi portátil; hay que ver cómo se va desordenando el grueso de las carpetas en que tenemos clasificadas las fotos, recetas, etc. Organizando es como he encontrado algunas recetillas que tenía pendientes y eso que no es usual que las acumule, pues, como regla general, voy cocinando y subiendo recetas. Como mucho, demoro la subida de una receta 2-3 días. De esta manera he encontrado esta bolita volcánica, un aperitivo diferente, de sabor franco y textura original. Y verán qué fácil de hacer.
INGREDIENTES (6-8 bolitas):
- 2 papas grandes cocidas al vapor con 1 hoja de laurel
- 75 ml de leche de soja
- flor de sal mediterránea (con tomillo, romero, etc.)
- nuez moscada y pimienta negra recién molida
- 6-8 anchoas
- semillas de amapola

ELABORACIÓN:
1º) Escachar o aplastar las papas cocidas. Añadirle la leche tibia y salpimentar, espolvoreando un poco de nuez moscada. Debemos lograr un puré de papas fino y cremoso.
2º) Coger una cucharada de puré y, con las manos bien limpias, hacer una bolita apretada. Con un dedo, hacer un agujero o hueco en la bola e introducir una anchoa. Tapar el hueco modelando la bolita con las manos.
3º) Poner las semillas de amapola en un plato y rebozar las bolitas en ellas.
4º) Si queremos que la bolita no pierda su forma redonda, llevarla al congelador durante 1 hora. Luego ya las podemos sacar y dejar en la nevera hasta la hora de comerlas.
A tener en cuenta:
- Estas bolitas volcánicas son geniales como aperitivos, acompañadas de un vinito blanco o incluso un buen cava. 
- Son sencillas de preparar e incluso podemos congelarlas, ya que, al contrario que pasa con las papas, que no son buenas para congelar, el puré de papa admite bien la congelación.
- Podemos sustituir el relleno de anchoa, por un trocito de pimiento morrón o de piquillo; pepinillo agridulce; aceituna sin hueso; etc.

Por último, les dejo con una cantante que me ha sorprendido gratamente, Eliza Doolittle y su Pack up. Esta jovencita británica tiene un sonido algo Motown que me gusta mucho y que espero que les agrade a ustedes igualmente. En un principio, pensé que podría ser un refrito de otras cantantes solistas de los últimos años, pero, sinceramente, nada que ver. A mí me parece más fresca y con una voz muy interesante. 

Etiquetas: