jueves, 28 de abril de 2011

Carne compuesta "sui generis"

Tengo que reconocer que soy un poco negada para cocinar platos de carne. No es que todo lo que lleve carne me salga mal; no es eso. Lo que quiero decir es que, comparando, los de carne no están a la altura de los arroces, pastas, pescados y vegetales. Quizás tenga que ver con el hecho de no ser yo muy amante de la carne, que podría ser también, pero me gustan más los platos con carne que preparan mi madre, mi tía... ¿Quizás no me esmero lo suficiente...?. Yo creo que se debe a un conglomerado de todos estos argumentos. Todos deben influir.
A pesar de no ser una buena comedora de carne, los guisos con carne me gustan muchísimo. En Canarias los llamamos "carne compuesta"; compuesta con zanahoria, habichuelas, papas... Lo que en cada casa se prefiera o de lo que se disponga. Cada vez que he cocinado una carne compuesta me sentía bastante decepcionada y no podía seguir culpando a la carne. Salvo las dos últimas veces en que me ha quedado francamente buena. La primera vez pensé que podría haber sido fruto de una casualidad, pero esta segunda vez ha sido por mi voluntad. ¡Ha quedado riquísima!. Ha salido muy sabrosa, muy tierna y muy aromática, por lo que, con ella participo en el Concurso "Sé tu abuel@" del blog Encontrar la felicidad en los detalles. La temática es ciertamente interesante, por lo que, si no han participado aún, tienen tiempo hasta el 1 de mayo. 

INGREDIENTES (4 personas)
- 1 kg de carne para componer o guisar cortada en pedazos de a bocado
- 200 ml de salsa de tomate casera o, si no se tiene salsa casera, tomate triturado
- 50 ml de vino blanco
- 125 ml de vino tinto
- 350 ml de caldo de verduras o de agua
- 3 zanahorias peladas y cortadas en ruedas gruesas
- 1 puerro cortado en ruedas
- 1 cebolla grande cortada groseramente
- 1 puñadito pequeño de habas tiernas
- 1/2 pimiento rojo cortado en cuadrados medianos
- 1/4 pimiento verde cortado en cuadrados medianos
- 1 ñora bien limpia y sin las semillas y el tallo (si no tienen, pueden usar pimiento choricero, aunque les aviso que no conseguirán el mismo sabor)
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- tomillo seco al gusto (a mí me gusta con bastante tomillo)
- 3 hojas de laurel
- sal gruesa
- pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN:
1º) Pochar en 2 cucharadas de aceite la cebolla, el puerro, la zanahoria, la ñora, las habas y los pimientos con un poco de sal, las hojas de laurel y el tomillo. Reservar.
2º) Calentar el resto del aceite en una olla a presión y sofreír a fuego fuerte la carne, removiendo sin parar para evitar que se pegue en el caldero.
3º) Añadir la verdura a la carne, así como el vino. Rehogar 1 minuto, añadir la salsa de tomate y el agua tibias, salpimentar al gusto, remover un poco y cerrar la olla.
4º) Cocinar 40 minutos a fuego medio en olla a presión. El guiso debe evaporar casi toda el agua y quedar concentrado y espeso. Si no fuera así, dejar la olla semitapada y cocinar a fuego bajo unos 10 ó 15 minutos más. 
5º) Dejar reposar un rato y servir calentito.
A tener en cuenta:
- Esta carne compuesta que he preparado, aún siendo un clásico plato de la cocina canaria más tradicional, es muy sui generis, porque en las Islas Canarias no es muy usual cocinar con habas. Sin embargo y dado que mi madre es andaluza, tengo debilidad por ellas, por lo que he considerado que podía incluirlas en el guiso logrando un estupendo resultado. Y así ha sido.
- Yo suelo hacer todos mis guisos en olla a presión. Sé que hay quienes son totalmente contrarios al uso de este práctico caldero, pero, sinceramente, a mí me aporta más argumentos a favor que en contra. Es más rápida, consume menos energía y, en consecuencia, es medioambientalmente más aceptable, y a mí me queda todo sensacional cocinado con ella. Creo que es uno de los calderos que más uso en la cocina, junto con mi miniolla para el microondas, mi sartén todoterreno y la plancha de hierro. ¡Y mis cucharas de madera!.
- Esta carne compuesta admite estupendamente habichuelas (judías verdes) o guisantes, en vez de las habas que yo le he añadido. Cada un@ puede elegir en función de sus gustos o de su despensa.
- Pueden acompañar esta carne compuesta de un arroz blanco o de unas papitas "sancochadas" o cocidas. Sin embargo, con un buen pan para empujar y mojar, será un placer. 

40 comentarios :

  1. qué rico, me encanta el toque de la habas. Y tus fotos son una pasada!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tiene una pinta buenísima, no hay más que verlo.
    Yo también soy de las que los guisos de carne los prepara en olla r´pida, será que le tengo mejor pillado el punto que de otra forma, pero para mi queda fantástico, sobre todo si después puede reposar un buen rato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si tu lo dices, aunque creo que no tienes razón, las recetas de carne que te conozco son fantásticas, fijate en esta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Con todo lo que lleva tiene que ser un plato delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. a mi me pasa lo mismo, que creo que le queda mejor a mi madre y a mi tia!pero bueno!que te ha quedado estupenda a simple vista!y con lo gran cocinera que eres seguro que esta deliciooosaa!!un besitooo

    ResponderEliminar
  6. Laura, A mi me parece que te ha quedado perfecto el plato, me ha hecho mucha gracia que hayas echado vino tinto y vino blanco.
    bsos

    ResponderEliminar
  7. Si sigues así ¿dónde nos vas a dejar a las demás? Genial. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado una receta fantástica, si tu sabe cocinar de todo!!!:))) besos

    ResponderEliminar
  9. Has elegido una receta estupenda con unos ingredientes de 10 y el resultado del plato me ha parecido extraordinario. ¡¡Que buena pinta tiene!!!

    Mil besos guapa,

    ResponderEliminar
  10. Para no ser buena comedora i cocinaera de carne, te ha quedado un plato muy rico y nutritivo, menudo guiso has hecho.... delicioso, que a mi la carne me gusta mucho, bueno creo que no hay nada a lo que le haga ascos....

    Mil besos Laura

    ResponderEliminar
  11. La carne estofada es siempre muy resultona. ¿Has probado a comerla el día siguiente? Pues te sabrá aún más rica; ya sabes que la gran parte de los platos de cuchara son más sabrosos al día siguiente.

    A mí me pasaba algo por el estilo que a ti con el arroz, pero desistir es un pecado; hay que coger al toro por los cuernos e insistir hasta conseguir hacerlo bien. Se me resistía, pero ahora se me da genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mujer, eres super exigente, y créeme que te equivocas, al menos con este plato. Te ha salido de miedo y la foto principal es preciosa. Además, 100% congelable, 100% tuppereable, 100% saludable, 100% asequible

    De lo poquito que sé de cocina, te lo aseguro, creo que ésta es una receta práctica, moderna, ecológica, riquísima y muy cómoda.

    ¿¿Se puede pedir más??

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Laura ¡qué rica te quedó esa carnita compuesta! Yo le pongo, a veces, aceitunas y pasas. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Pues al guiso de carne se le ve un aspecto estupendo y en esa cazuelita mucho más apetitoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. PUes te ha quedado muy bien, tiene pinta de estar jugoso y tierno con la salsita, a mi me pasa lo mismo con la carne
    besos

    ResponderEliminar
  16. Un plato estupendo Laube, y lo rico que tiene que estar. Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Tu estás segura que la carne no sabes cocinarla??? nu zé, nu zé porque esa cazuelita (monísima por cierto) tiene un aspecto impresionanteeee...un besito

    ResponderEliminar
  18. Muy bonita la receta para un concurso ciertamente bello.

    Me gusta. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Señora, me encanta su carne compuesta y su nombre mas!!!...hace tan canario!!!!
    Asi que tu madre es andaluza como yo!!!, si es que lo bueno abunda!!!!..y será por eso que tu eres tan "salá":)
    tu receta es genial, y es verdad que a mi me gusta mas comer los guisos de mi madre..y eso que a mi aunque como poca si me gusta la carne... ¿?
    la olla a presion..lo siento..me da miedo..y eso es por culpa de mi madre que siempre me cuenta historias de terror!...enfin!, yo seguire con mi cazuelita!
    Mil besitos linda Laube!!!!!

    ResponderEliminar
  20. A mí me pasa exactamente lo mismo que a vos con eso de la carne. Cuando algo me sale realmente exquisito es cuando lo saqué de una receta, sino , solo está comible.
    Ya se que tengo la tuya para probar, viene super ahora que se acerca el fresquito
    Cariños

    ResponderEliminar
  21. Soy parecida a tí, la carne como más me gusta es guisada y con el toque de las habas debía estar fantástico!!! Eso sí, peladitas las habas para mí ;O)
    Por cierto, tampoco he recibido la receta por email a pesar de haberlo intentado con 2 direcciones distintas.
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Este tipo de guisos a mi me encantan. Y no me puedo quejar, si en casa dicen que les gusta ya estñá bien ¿no?. Y yo como tu, con mucho tomillo!!!! Y con el resto de ingredientes, pues un guiso muy bueno, como todo lo que haces! Besos

    ResponderEliminar
  23. Laube, la carne a mi no me gusta nada, la única forma que me inspira cocinarla es como dice mi marido, a la manera "carne camuflada", osea para él un guiso no es comer carne, charrúa tenía que ser :), yo considero la carne cero gracia, sosa, seca, no me dan ganas de nada con ella, pero un guiso como el tuyo sin dudas me lo comería todo, en lo único que no transo es en el hueso, no como nada de carnes que contengan hueso, el resto bienvenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Laura, un plato fantastico!!! Suerte que dices que no sabes cocinar carne... porque no me quiero imaginar si supieras hacerla!!!!! ;-)
    Muchisimas gracias por participar en el concurso!!!
    Un besazo enorme!!!!
    Sònia

    ResponderEliminar
  25. Ay lau, me he visto en casa de mi abuela comiendo cazne compuesta, como decía ella,e so de cazne, ya me entiendes tu, canario total, nada de carne, que un canario no dice carne, la r, nosotros la saltamos. Mi abuela cocinaba de maravilla, y todo le salía bien, y esta carne, uff que rica, así como la ropa vieja, yo quiero!!. fqts

    ResponderEliminar
  26. Qué curioso eso de carne compuesta, nunca lo había oído.
    Desde luego, esta vez te ha quedado estupendo, tiene una pinta fantástica.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta ese guiso de carne compuesta, suerte en el concurso:)besotes

    ResponderEliminar
  28. Que imágen!! que receta!! como ya me tienes acostumbrada, ahora que nos viene el fresquito una carne imperdible super completa, y donde hay carne acá estoy presente. Cariños ;-)

    ResponderEliminar
  29. Laube, acabo de volver de vacaciones y me encuentro con tu visita por mi cocina y paso a devolver la visita y me encuentro con un blog de la doble D, delicado y delicioso!

    A mi la carne me gusta, no demasiado, no siempre, pero si que la disfruto cuando tengo antojo...y esta receta sin duda va a ser bienvenid en casa.

    Un besiño y gracias por descubrirme tu cocina, yo tampoco pienso dejar de seguir descubriendo tus delicias :D

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  30. yo no soy nada de carne (no puedo con un entrecot o un simple bistec), pero estos guisos me gustan mucho. Por las fotos se ve una carne tierna y jugosa, sin duda, una delicia.
    bs!

    ResponderEliminar
  31. Un guiso muy bueno y contundente. Me encantan estas cazuelitas individuales, son muy graciosas.
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  32. Pues qué quieres que te diga Laura, menos mal que no te salen muy bien los platos de carne, el sabor tu nos dirás, pero el aspecto, inmejorable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Un plato estupendo, esos guisos de carne allá en Canarias, como aquí, son divinos...Y me ha parecido estupendo lo de las habas, a mí no me gustan mucho y apenas las como, pero he de reconocer que cuando mi madre las ponía en ciertos guisos e incluso en el arroz, ganaban en sabor...
    Te ha quedado estupendo, mucha suerte en el concurso...
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. He probado ese guiso un par de veces y me encantó, mi madre no llegó a hacerlo cuando vivimos allí, pero la madre de mi amiga sí, y como siempre, al principio me chocaba el nombre de carne compuesta, como el sancocho, en envuelto de papas....

    ResponderEliminar
  35. Es una receta muy buena y las habitas me encantan.

    ResponderEliminar
  36. Pues esta carne tiene muy buena pinta!!!
    Me encanta la cazuelita!!!

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  37. Que guiso tan estupendo, estos platos son los que me gustan a mi, con salsita para mojar pan, a mi la carne me pierde pero las verduras las como por obligación.

    Bicos

    ResponderEliminar
  38. Laura coincido contigo, a mí la carne me gusta, pero siempre preparo cualquier otro plato mejor, en casa somos más de verduras que otra cosa, aunque un buen guiso es lo mejor que hay ... el tuyo se ve espléndido, como paran o parar de mojar en esa salsita¡¡..

    Besotes y feliz finde.

    ResponderEliminar
  39. Me encanta la garne guisada, que es como yo le llamo, es un plato de siempre y buenísimo como esa tuya que ha quedado de comer y no parar!

    ResponderEliminar
  40. Coincidimos en la falta de atrevimiento con las carnes. Como más me gusta es en un plato como este. En el norte lo llamamos "carne guisada" y a mí casi siempre me queda dura. No lo entiendo, a mi madre le quedaba perfecta. Anoto tu receta para cuando me dé la ventolera de probar de nuevo. ¡Gracias!

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.