Flores de coliflor con salsa de naranja y Martini

Si no quieren coliflor, dos platos... Pero unos platos riquísimos, sanos y muy sencillos de preparar, perfectos para nuestro ritmo diario y estupendos para los días de vacaciones que se acercan. En esta ocasión les traigo unas flores de coliflor cocinadas al vapor, con unas habitas tiernas, unas ruedas de zanahoria, un poquito de panceta para alegrar y una salsa deliciosa hecha con una reducción de zumo de naranjas recién exprimidas y medio vasito de Martini. Sí, sí... ¡Martini blanco!. Ya verán qué cosa más rica.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 1 coliflor mediana cocida al vapor en el microondas y al dente (fundamental que no quede blanda, sino al dente)
- 1 zanahoria mediana lavada, pelada y cortada en ruedas, cocinada al vapor en el microondas
- 10 tiritas de panceta o bacon (unos 75 g)
- un puñadito pequeño de habas tiernas
- 2 naranjas grandes peladas y exprimidas (yo no cuelo el zumo)
- 50 ml de Martini blanco 
- aceite de oliva virgen extra
- flor de sal con rosa y pimienta Balearides d'Es Trenc
- perejil picadito 

ELABORACIÓN:
1º) Separar los ramitos o flores de la coliflor ya cocida al vapor y tener preparada la zanahoria cortada en ruedas y cocida al vapor.
2º) Saltear las tiritas de panceta sin aceite en una sartén. Retirar y reservar.
3º) Saltear las habas tiernas en esa misma sartén con 1 cucharada de aceite. Cuando estén algo doraditas, añadir la coliflor y la zanahoria y rehogar unos minutos. Sacar de la sartén, mezclar con la panceta y reservar.
3º) En esa misma sartén y sin lavar, añadir el zumo de naranja y el Martini blanco, poner a fuego medio-bajo y reducir hasta que espese un poquito y quede más o menos 100-150 ml de la salsa de naranja. Añadir las verduras, espolvorear con la flor de sal con rosa y pimienta y dejar que se impregnen bien de la salsa durante unos 2 minutos.
4º) Espolvorear con el perejil picado y servir bien calentito.
A tener en cuenta:
- Las verduras también se pueden cocer, pero al vapor quedan con mejor textura y sabor
- La cocción al vapor en el microondas es una maravilla. Yo tengo un calderito que parece de muñecas y no saben lo contentísima que estoy con él y costó la friolera de 4 €. Si les interesa cocinar en el microondas y les gustan los vegetales al vapor, realmente deben hacerse con uno. 
- Las naranjas ya no están tan sabrosas y jugosas como hace un par de meses, pero se dejan querer aún. Si quieren disfrutar de buenas naranjas a buen precio, les recomiendo por propia experiencia Naranjas Raconàs. Esta empresa familiar valenciana les llevará hasta sus casas unas naranjas realmente sabrosas, a buen precio y con un servicio personal y muy cercano. Pueden acceder a su web a través del banner que tienen a la derecha de las entradas de este blog.
- La salsita de naranja y Martini la recomiendo mucho, mucho, mucho... En un pescado al vapor queda tan rica que se van a chupar los dedos.  
- Para mí, este plato es único, aunque bastante ligero. Perfecto para llevar al trabajo o para dejar preparado y sólo tener que calentar en el microondas. 

Etiquetas: