domingo, 3 de abril de 2011

Menú semanal: platos típicos regionales

Me he dado un paseíto por muchos blogs buscando y rebuscando platos típicos de Asturias, Cantabria, Madrid, Castilla La Mancha... He encontrado algunos platos estupendos de muchas Comunidades Autónomas, pero, para decir la verdad, no ha sido fácil. Me ha sorprendido mucho que much@s de ustedes no tengan en sus blogs platos típicos y tradicionales de sus respectivos lugares de nacimiento o residencia. ¿Por qué...?. ¿No los preparan en sus casas o simplemente consideran que no tienen suficiente importancia o presencia para aparecer destacados en sus blogs?. Que conste que no es una crítica, sino una observación. Tampoco yo tengo cientos de recetas de mi tierra, pero creo que, a partir de ahora, me esforzaré un poco más en este sentido. La cocina tradicional es para mí muy importante, un pilar de mi cocina.

¿Preparan ustedes platos típicos regionales en sus casas o consideran que no tienen cabida en el ritmo de vida actual?.
  • Lunes: vamos hacia la verde Asturies a comer un delicioso y contundente pote asturiano, cortesía de María (Recetines Asgaya). María tiene un estupendo repertorio de recetines que, si no han visto, deberían ir a ver.
  • Martes: del norte asturianín al sur, hasta Andalucía, en concreto a la costa malagueña. Carmen Rosa nos pone en la mesa un rico plato de jibia en salsa con chícharos. Carmen Rosa es una enamorada de su Málaga del alma y, de verdad, si quieren cocinar como los ángeles, con tradición y, a la vez, con una fusión oriental que impresiona, pasen por su cocina. Su blog es un compendio de platos típicos que realmente deberían conocer.
  • Miércoles: cogemos un barco desde Málaga y nos damos un saltito a esas preciosas Illes Balears, a Mallorca, de la mano de Manu catman. Manu, con un blog muy personal, nos ha cocinado una coca de trempó. Me chiflan las cocas, saladas y dulces y en ese blanco y mediterráneo archipiélago nos las preparan a cualquier hora del día y de la noche. ¿A que sí, Manu?.
  • Jueves: nos vamos hacia La Rioja, la tierra de las viñas y mucho más. Allí nos espera Sacerdotisa de Isis y su colorido blog Uvas y queso saben a beso para prepararnos un magnífico pollo a la riojana, con ese estupendo chorizo que por esas tierras tienen. No hay muchas riojanas circulando por la red gastronómica o, al menos, yo no las conozco y Sacerdotisa de Isis tiene magníficas recetas de su tierra.
  • Viernes: volamos hacia mi tierra, las Islas Canarias, y nos dejamos seducir por los aromas de un potaje fundamental en las mesas isleñas. Loreto, tinerfeña de nacimiento, nos enseña en su blog Sabores de colores cómo cocinar un buen potaje de berros. Los potajitos canarios tienen su "aquél" y en cada casa se preparan de una manera, pero todos, sin duda, son deliciosos y entran maravillosamente en el estómago. Los solemos acompañar de queso tierno y de gofio, bebiendo un vasito pequeño de vino tinto, sobre todo cuando el frío aprieta.
  • Sábado: de Canarias a Catalunya, donde me he encontrado muchísimas recetas típicas de esta hermosa tierra bajo los Pirineos y bañada por el Mediterráneo, cualidades que marcan rotundamente las mesas catalanas. En Lleida nos espera Dolorss y su Blog de cuina para prepararnos un plato de lo más típico catalán: faves a la catalana. Dolorss es una de las personas que hace más tiempo que conozco en el mundo gastronómico de internet. Para mí es una referencia en la red y si la visitan ya verán por qué. 
  • Domingo: volvemos al norte, hasta Galicia y visitamos a la Brujita Marilú, coruñesa de pro, quien nos trae una caldeirada de "bispo" que quita el hipo. Con Galicia no he tenido problemas para encontrar estupendos platos de mar, de campo e incluso postres. 

39 comentarios :

  1. yo creo que es porque al ser algo típico, pasa a ser muy común para uno y se cree que es una obviedad subir esos platos, pero no, hay que recordar que del otro lado seguramente habrá alguien que estuviera buscando ese tipo de recetas. ¡Gracias por el aporte! :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como siempre tu elección.tengo muy presente la comida en dónde nací,la sigo haciendo,y la disfrutamos no sábes cuanto y luego la cocina mediterranea es que me encanta,en especial la CUINA CATALANA que es soberbia,cada una en su estilo y tradiciones son igual de importantes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estupenda selección, a mi me encanta conocer platos tipicos a traves de los blogs...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Un menú muy rico. Si tengo recetas típicas de mi pueblo en el blog, de hecho, pongo una cada 2 semanas más o menos, claro que me importan estas recetas, te invito a probar mis papas con mojete, receta que ya preparaba mi abuela, la torta de San Marcos, las migas, las naranjas picás, la ensalá machacá,etc..., un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ayyy Laube, ¡qué ilusión!, me alegro mucho que te hayas acordado de mi blog. Me parecen estupendos estos menús semanales que haces.....¡gracias guapa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. La verdad que me han encantado todos los platos que propones. Con este menú pasamos la semana con fuerza eh?
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantan los platos de mi tierra y sí hago, quizás si no publico más, salados en este caso, dulces ya he puesto varios, es porque pienso que son tan elaborados que mucha gente no los haría, pero en ello estoy iuntentando introducir poco a poco.
    Me encanta ver los de todas las regiones y comprara diferencias y sabores!!!
    Qué menús tan buenos preparas!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante,adoro la cocina regional.Un plato de borrajas con patata,tan típico de Navarra,una pantxineta guipuzkoana,y otros,he publicado hace poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo en mi blog sólo tengo una receta típica catalana, es verdad que tendría que intentar subir más... Claro que, en mi caso, tengo una mezcla de cultura culinaria de Jaen, de Cáceres, de Alicante... en mi casa cada uno es de un sitio,jejejeje
    Muy rica la selección que has hecho y muy interesante.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no debemos perder los platos tradicionales. A mi me gusta poner el blog de vez en cuando algunos de mi zona. No quiero que se pierdan las costumbres.
    Nos dejamos deslumbrar por lo novedoso y hay que tener en cuenta que todo parte de lo tradicional.
    Me han encantado los platos seleccionados.

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. un variado recorrido por toda la geografía sin moverse de nuestra cocina.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta selección de platitos tipicos!!! Yo en mi blog tengo bastantes de Galicia, aissxxx enamorada de mi tierra estoy!!! Un besote guapa (La cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  13. menudos platos tipicos que ricosssssss yo si tengo de mi tierra y es que estoy tan orgullosa de ser sevillana y andaluza jaajaja

    besos wapa muy buen trabajo muack

    ResponderEliminar
  14. En mi caso Laube, desconozco profundamente la cocina chilena, mi madre nunca quiso cocinar platos típicos del país, se remitió sólo a dos o tres platos, el resto jamás lo probé. De hecho en mi blog tengo poquísima cocina chilena, salvo los platos que siempre comí y tengo un par que aprendí de una amiga, pero ya de mayor.
    Hay cosas que tampoco me gustan como las cazuelas y no las hago en casa, además muchos platos son hechos con maíz y aquí sólo lo encuentro en tarro, entonces es bien distinto el resultado, tampoco me quita el sueño, me encanta innovar y probar cosas diferentes, soy de comidas muy livianas y a ser posible sin nada de carne.
    Tu recorrido por la blogósfera como siempre interesante, el plato de jibia me ha interesado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Esa cuestión es la que he tratado de ir afinando en mi blog y creo qu lo he ido consiguiendo; como es algo conocido creo que no le damos importancia y es la cocina de cada día.
    Gracias por la observación y los menús.
    Besoso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Tenemos una gastronomía que es un verdadero lujo, en cada rincón podemos encontrar un plato suculento y es una gran ventaja poder conocerlos a través de los distintos blog.
    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  17. Una propuesta de menú de lo más variada e interesante, aunque un poco demasiado contundente, para mi gusto.
    Platos regionales tradicionales, pues, sinceramente, no hago demasiados, y, de muchos de ellos, desconozco la receta y ni tan solo la he probado.
    Es un poco mi asignatura pendiente, eso sí de austríacas si hago algunas, aunque si la presentación no me convence no las publico xD.
    Se intentará incluir algunas :P.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¿como que no? La red está llena de blogs estupendos que explican con todo lujo de detalles las recetas típicas de sus lugares de origen lo que pasa es que hay que perder el miedo a utilizar los traductores (gallego, catalán, valenciano e incluso árabe, éste lo estoy utlizando mucho ultimamente) de verdad que hay infinidad de blogs por la red, de esos que se remontan al orígen, interesantísimos, lo que suele pasar es que tendemos a visitar siempre los mismos, no sé por qué...

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  19. muy buena elección. Como siempre. Bss y que pases un agradable domingo.

    ResponderEliminar
  20. Vaya paseo nacional más guapo.
    Y que bien se come en España.
    Yo he hecho rutas y parado en bares de camioneros. Donde veas muchos aparcados se come de fabula, comida típica de la región, barata, abundante y varios platos a elegir.
    ¡Probarlo, es un consejo de mi padre. Lo he hecho en varias ocasiones recorriendo España y si vuelvo hacerlo repito.
    Pero mientras nos vamos de viaje probaremos tus menús ya que curraste por todos Laurita.
    Un besto

    ResponderEliminar
  21. A mi me encanta la cocina regional de mi tierra y poco a poco voy incluyendo recetitas en mi blog, entre ellas las espinacas con garbanzos(que muchos conocen como espinacas a la sevillana) y las poleás (que es un dulce que se tomaba en muchas casas también para la cena).
    Y tengo muchas más en mente!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Menudo trabajón, por dios, y el menú divino, algo copiaré por ahí!
    Bicos

    ResponderEliminar
  23. ¡fantástico menú!, me ha encantado.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  24. qué entrada tan buena! me ha encantado tu idea. Es verdad, a veces, tenemos más afán de poner cosas nuevas y lo de toda la vida lo dejamos un poco!

    ResponderEliminar
  25. Desde que tengo el blog estoy descubriendo platos que no conocía, y estoy encantada!!!!

    ResponderEliminar
  26. Platos típicos tenemos en los blogs, a mi me gusta también probar los de otras regiones. Yo creo que todos tenemos cocidos tal y como se hacen en nuestra región que son pequeñas variantes de una a otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo opino como Sole, que lo que para uno es tan cotidiano y común se te pasa reseñarlo precisamente por eso, porque lo ves tan de diario que ni caes en que al otro lado pueda parecer interesante. Yo he subido algunos pero también me he dado cuenta de que otros mucho que hago con bastante frecuencia aún no tienen su entrada, algo impredonable en casi cuatro años de blog y que intentaré ponerle remedio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Fantastico recorrido te has pegado jejeje.
    Me gustan mucho los platos que has elegido.
    De Asturias que decir, el pote que esta muy bueno! jejeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Guapa! no sabes cómo te agradezco que te acordaras de mi y me escribieras, ayyyy cuando leo esos mensajes me emociono un montón!!!!

    Todo bien reina, descansando, o pensando... pero todo bien, requetebien!!!

    Me encantan tus menús, jolín, la variedad que nos presentas hoy! me he ido directa a mirar la modalidad gallega, pinta de lujo! bueno, todos pintan genial.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    Pues en casa cocinamos bastante los platos típicos catalanes, pero como a mi me gusta probar cosas nuevas, busco es bloc de otras regiones que también es bueno conocer otros productos y maneras de cocinar. Una estupenda elección la de esta semana. Besos

    ResponderEliminar
  31. Un menú delicioso!!! estos platos suelen estar riquísimos, y es verdad que se encuentran pocos.

    Yo la semana pasada publiqué un guiso de trigo típico de la cuaresma en Murcia, y en breve publicaré otra que preparé ayer, tengo alguna más pendiente pero lo qeu no tengo es tiempo, pero en casa si cocinamos mucho recetas tradicionales, con la verdura de aquí da gusto hacer guisos y platos típicos de Murcia.

    ResponderEliminar
  32. Unas recetas que merecen la pena probar, yo soy muy de cocina tipica.
    buena semana

    ResponderEliminar
  33. Grandes propuestas para esta semana.
    Disfrutala.

    ResponderEliminar
  34. Laura, yo he publicado alguno, pero es verdad que a veces como son platos de todos los días no les damos la importancia que tienen.
    Gracias por recordádnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me encantan tus publicaciones de "menu semanal", la verdad es que me vienen muy vienen las ideas, para no preparar siempre lo mismo cada semana...

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  36. Ese pote asturiano... por un platín MATO!

    ResponderEliminar
  37. Gracias por este post! Muy buena y apetecible selección!
    A veces nos olvidamos que lo que solemos comer cada día es muy original para otras personas... ya lo veo cuando tenemos invitados extranjeros que se quedan tan felices con un arroz con lentejas (que a mi casi me da verguenza sacar a la mesa por lo básico que es jejeje)
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  38. Qué buena recopilación has hecho!
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  39. Ayyy que tarde llego, muchas gracias por incluirme en tus menus semanales :):).
    Un besote enorme. Feliz domingo!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.