sábado, 30 de abril de 2011

Menú semanal temático: ¡Viva la pasta!

Es difícil resistirse a un buen plato de pasta y no creo que haya demasiadas personas a las que no les guste comer alguno de los cientos de platos maravillosos que podemos preparar con la pasta. ¿Conocen ustedes a alguien que se encuadre en ese grupo?. Yo conozco a alguna persona que no puede comerla, pero que no le guste... No recuerdo a ninguna.

La pasta es un alimento compuesto fundamentalmente por agua y harina, a la que se le puede añadir huevo, sal e incluso vegetales, setas, pescados... En Italia, y en la mayor parte de los países occidentales, se utiliza harina de trigo candeal, mientras que en Oriente hacen uso de la harina de arroz o también de alforfón. Normalmente atribuimos el origen de la pasta a Italia, pero los fideos más antiguos se han encontrado en China, son de mijo y datan de hace más de 4.000 años. Curioso, ¿verdad?. 

Este genial alimento está compuesto fundamentalmente por hidratos de carbono, el motor de nuestro cuerpo, pero también tiene proteínas, minerales, grasas, vitaminas, etc., en función de esos otros ingredientes con los que se puede hacer la pasta. No voy a analizar mucho más este producto fundamental de nuestra alimentación, pero sí diré que no deben renunciar nunca a comer pasta, pues es indispensable para tener energía en nuestras rutinas diarias. Pueden comerla de forma más ligera, con menos salsas y carnes, pero no se olviden de lo sanísima que es, especialmente cuando se hace con harinas buenas e integrales. 

El menú que les traigo hoy es justamente de pasta. Con él no quiero decir que deban comer pasta cada día; lo que quiero señalarles es que no deberíamos cocinar la pasta siempre de la misma manera, pues, a menudo, recurrimos a la salsa de tomate (estupenda, por cierto), a las carbonaras (no tan sanas por la nata que se usa para cocinarla), a las cremas de queso y a salsas, en general, demasiado grasas e indigestas. Yo les recomiendo usar más vegetales y pescado para preparar nuestras salsas para pasta. Fíjense qué variedad de preparaciones de platos de pasta.
Todas estas fotos y recetas pertenecen legítimamente a sus autores, yo sólo las he reproducido.
  • Lunes: Mónica, de Recetas de Mon, nos ha preparado este apetecible platillo de espaguetis con verduritas. Esta forma de preparar la pasta es de las más socorridas en mi casa, porque es sana, ligera, sabrosa y facilísima de preparar. Yo creo que más no se le puede pedir a un plato, ¿no creen?. De paso, pueden echar un largo vistazo a este cuidado blog de cocina, pues su fotografía es realmente linda.
  • Martes: la pasta marciana de Cocina para emancipados es una preciosidad en todos los sentidos. Me llamó poderosamente la atención en cuanto la vi ante mis ojos y es que el color juega un papel fundamental en nuestras ganas (que no necesidad) de comer. Las espinacas y una bechamel clarita hacen de esta sencillísima receta de pasta un plato a considerar para nuestra dieta semanal. Mientras se relamen con esta receta, pueden darse un paseo virtual por este blog tan práctico como bien hecho.
  • Miércoles:  Alimonia tiene en su blog, Entra en mi cocina, recetas muy interesantes y variadas y, en esta ocasión, he descubierto estas sabrosísimas conchas de pasta rellenas de carne. No sé ustedes, pero ha sido verlas y darme un hambre...
  • Jueves: les propongo una receta muy singular y llena de sabor de la mano de Carmen Rico y su blog Las recetas de mamá. Carmen nos ha preparado unos pappardelle con tapenade que me parecen muy sugerentes, especialmente si les gustan las aceitunas negras, los encurtidos y las anchoas. Yo suelo preparar una salsita bastante similar, pero la de Carmen ya está en mi libretita salada.
  • Viernes: La cuina d'Ara ha cocinado este preciosidad de pasta con espárragos y pesto de limón y a mí me ha cautivado, como otros platos que figuran en este blog. ¿No les resulta muy atrayente la idea del pesto de limón?. Creo que es una opción estupenda y sana para un almuerzo e incluso una cena si vamos con hambre. Muy recomendable.
  • Sábado: pasta con sabor a mar... Esto es lo que experimenté al ver esta maravillosa receta de pasta fresca, tagliatelle con salsa de pulpo, preparada por Elvira, de Los cerezos en flor. No debe sonarles extraño, pues si podemos hacer pasta con carne o con langostinos, por qué no vamos a prepararla con uno de los mayores manjares del mar. Fíjense bien en los ingredientes y verán que son sencillos y tradicionales. A mí me parece que es un plato delicioso para un almuerzo de sábado.
  • Domingo: para terminar la semana les propongo unas espirales de lasaña con berenjena y paté de pistachos; un plato que hay que cocinar tranquilamente. No es complicado ni mucho menos, pero sus ingredientes exigen que no tengamos prisa en su elaboración. Quizás con una copita de vino cerca... Adi es una de esas personas que te cae bien desde que te tropiezas con ella y su blog Pan y varios tiene tantísimas posibilidades para comer saludable que, por fuerza, me tenía que gustar. Si buscas recetas alternativas a muchas que pululan por la red, no dejes de visitarlo.
Espero que disfruten estos platos de pasta realizados con ingredientes un poco distintos a los habituales. La consigna para la cocina es siempre imaginar, reciclar e innovar, más aún cuando hablamos de pasta. Piensen en ello y verán cómo les surgen recetas maravillosas y llenas de sabor. Y mejor si son sanas.

42 comentarios :

  1. Me gusta la pasta! Que buena selección, muy variada así que te las copio todas...

    ResponderEliminar
  2. pues yo si conozco una a la que no le gusta la pasta!me quede loca cuando me lo dijo!!yo pondre esta semana una receta de pasta en el blog que creo te gustaraÇ!un besote(te aviso cuando la ponga)

    ResponderEliminar
  3. Exquisito Laube!
    Nosotros ayer comimos pasta de alforfón, riquísima!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡mmm... qué menú tan rico!, ¡viva la pasta!.

    ResponderEliminar
  5. Como ya nos tienes acostumbrados, una magnífica selección. Un besote de OIi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Laube muy completos,a mi crtierio la pasta tendría que ser siempre con verduras ya que tiene un IG muy alto y las verduras al tener un IG bajo casi todas contrarrestan el de la pasta y sobre todo cocerlas lo justo precisamente para eso, para no disparar su IG y hacerlas en lugar de sanas insanas completamente
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno!! A mi me encanta variar en los platos de pasta, así que probaré alguno de los que has propuesto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Yo de pequeña tenía un amigo al que no le gustaba la pasta, le llamabamos raro (sin maldad) a que niño no le gustan unos espaguetis??ais...
    A mi en cambio me encanta todo tipo de pasta y con todo tipo de salsas (yo sería feliz viviendo en italia jajaja). Una selección perfecta!;)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la pasta, unas recetas ideales! Opino lo mismito que tú, no se debe renunciar nunca a la pasta, y con más verdura y pescado mejor que mejor.

    Nunca he probado la pasta de mijo ni la de alforfón. Habrá que investigar!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué recetas más fantásticas de pasta! ¡Una opción para aprender a preparar pasta de diversas maneras, como tú muy bien indicas! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. está claro que yo no me resisto!! besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Viva, viva, Laura, no sabes como te agradezco estas recetas, me encanta la pasta, fíjate que acabo de comerla ahora mismo, salteadita con gambas, mejillones y gulas, bueno y el ajo que no falte.
    Ahora tengo estas recetas tuyas para ampliar el repertorio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta la pasta y acompañarla de infinidad de cosas, verduras, mariscos, pescado, carne...son infinitas las posibilidades!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buen paseo gastronómico, en tu linea. besotes

    ResponderEliminar
  15. Me apunto al menu de la pasta!!con lo que me gusta!!.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Hola Laube, como siempre unas recetas bien seleccionadas. Buen fin de semana.

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la pasta y desde que puedo hacerla en casa más. Tomo nota de tus sugerecias. Buen finde

    ResponderEliminar
  18. Yo desde luego no me resisto a ninguno de estos platos que nos presentas.
    Vaya currazo que te metes para darnos tanta información, gracias guapa.
    bss

    ResponderEliminar
  19. Si!!! viva la pasta es lo que más disfruto comer y realizar, rellenas? mmmm, un placer! no sabría cual elegir de tu menú! un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  20. Una selección excelente.

    Me encanta la pasta, con estas recetas tengo nuevas para una buena temporada.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la pasta y este menu semanal que has elegido, está muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Laube: te contesto aquí porque en el blog ya estaba la contestación. Lo compre en Delsey en la calle Perdomo, donde anteriormente estuvo una tienda de Adolfo Dominguez. Tienen otra tienda en la rotonda de la Plaza de España. Me costó 15 euros, muy bien empleados, es muy, muy práctico. Lo había en negro, naranja y verde, esto últimos un poco chillones. Preferí el negro porque en caso de apuro, por ejemplo en un viaje, te puede servir de bolso. ¿A qué es práctico? Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  23. Laura, me vienes de fabula, me he perdido un monton de cosas cuando he estado de vacaciones y tu me pones una selección toda juntita! a cada cual mejor...gracias

    un beso,

    ResponderEliminar
  24. Oohhhhhhh que seleccion mas selecta tomo nota en casa nos gusta muxo la pasta ,no la hago mas de un dia a la semana por que no nos combiene abusar de ella jis..jis.
    Estare pendiente del nuevo proyecto de karolina ,quien sabe si podre asistir alguna de sus clases en una horita y poco mas estoy ahi.
    La carne de ternera divinaaaaaaaa ,como siempre una receta y presentacion de 10 points.
    Felicidades por esas 100.000 visitas y 632 seguidores entre los cuales me siento afortunada de encontrarme.
    Bicos mil y feli finde wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  25. A quien no gusta la pasta! y más aun a los niños creo, no hay niño que le encante..
    Que buena lista, a ver cual de ellas preparo..
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Laura, me estas colapsando la lista de recetas por hacer!!!! ;-)
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  27. Qué selección tan buena de recetas! me encanta la pasta, es tan versatil...

    ResponderEliminar
  28. Adoro la pasta y esta es una buenisima seleccion!!......me encanto!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  29. Holaaaaaaaaaaaa, Lauritaaa!!

    Qué lujazo estar otra vez en tu cocina.

    Yo estoy de acuerdo contigo, la pasta es de gusto universa y además, SÚPER SANA!!.

    Yo la como muy a menudo, pero me apunto tus recomendaciones.

    un biquiño y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  30. HOLA Laura!! Genial esta idea tematica cn la pasta. A mi me encanta!!!!! Un besito corazon!

    ResponderEliminar
  31. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  32. Una semana sencillamente exquisita.
    La pasta me gusta con todo así que gracias por estas ideas!
    Feliz domingo y un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  33. No sé si salió mi comentario ;O)
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. Adoro la pasta y me encantó este consejo. Felicitaciones por tu blog. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  35. Yo soy una fanática de la pasta, el lunes siempre la como, me encanta, y has hecho una selección estupenda!!

    Besiños y buena semana :D

    ResponderEliminar
  36. ummmm comería cada día!!!la selección que ha hecho me gusta toda!!!bss

    ResponderEliminar
  37. Hola,
    Pues yo tampoco conozco a nadie que no le guste la pasta! A mi me encanta.. pero como más mé gusta es sola con un buen chorrito aceite y especies! Pero no diria que no a ninguno de estos platos, a cual de él más bueno!!!! Feliz semana

    ResponderEliminar
  38. Nos has podido elegir mejor. Me encanta la pasta y he guardado las recetas para hacerlas en cuanto pueda. ¡¡¡Bien por estas recomendaciones tuyas!!!

    Besitos linda Laura,

    ResponderEliminar
  39. Riquísimas todas, con lo que me gusta a mí la pasta. Apuntadas quedan para problarlas, en especial la de espárragos que nunca he comido una así.

    ResponderEliminar
  40. Ja,ja,ja.... ¿Con que te gusta la pasta, eh? Seguro que más de uno está pensando con segundas,¿y a quién no? A mi la verdad es que cualquiera de las dos variedades (la de comer y la de gastar) me vuelve loca. Y si es tan apetecible como las que tu haces y las que nos traes hoy mejor que mejor.

    Un beso Laurita,

    Sacer

    ResponderEliminar
  41. Hola!! Muchísimas gracias por citarme. Menuda sorpresa. Me encanta la entrada. Y la pasta, pues qué te voy a decir...
    Besos
    Mónica-Recetasdemon

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.