Menú semanal temático: ¡Viva la pasta!

Es difícil resistirse a un buen plato de pasta y no creo que haya demasiadas personas a las que no les guste comer alguno de los cientos de platos maravillosos que podemos preparar con la pasta. ¿Conocen ustedes a alguien que se encuadre en ese grupo?. Yo conozco a alguna persona que no puede comerla, pero que no le guste... No recuerdo a ninguna.

La pasta es un alimento compuesto fundamentalmente por agua y harina, a la que se le puede añadir huevo, sal e incluso vegetales, setas, pescados... En Italia, y en la mayor parte de los países occidentales, se utiliza harina de trigo candeal, mientras que en Oriente hacen uso de la harina de arroz o también de alforfón. Normalmente atribuimos el origen de la pasta a Italia, pero los fideos más antiguos se han encontrado en China, son de mijo y datan de hace más de 4.000 años. Curioso, ¿verdad?. 

Este genial alimento está compuesto fundamentalmente por hidratos de carbono, el motor de nuestro cuerpo, pero también tiene proteínas, minerales, grasas, vitaminas, etc., en función de esos otros ingredientes con los que se puede hacer la pasta. No voy a analizar mucho más este producto fundamental de nuestra alimentación, pero sí diré que no deben renunciar nunca a comer pasta, pues es indispensable para tener energía en nuestras rutinas diarias. Pueden comerla de forma más ligera, con menos salsas y carnes, pero no se olviden de lo sanísima que es, especialmente cuando se hace con harinas buenas e integrales. 

El menú que les traigo hoy es justamente de pasta. Con él no quiero decir que deban comer pasta cada día; lo que quiero señalarles es que no deberíamos cocinar la pasta siempre de la misma manera, pues, a menudo, recurrimos a la salsa de tomate (estupenda, por cierto), a las carbonaras (no tan sanas por la nata que se usa para cocinarla), a las cremas de queso y a salsas, en general, demasiado grasas e indigestas. Yo les recomiendo usar más vegetales y pescado para preparar nuestras salsas para pasta. Fíjense qué variedad de preparaciones de platos de pasta.
Todas estas fotos y recetas pertenecen legítimamente a sus autores, yo sólo las he reproducido.
Espero que disfruten estos platos de pasta realizados con ingredientes un poco distintos a los habituales. La consigna para la cocina es siempre imaginar, reciclar e innovar, más aún cuando hablamos de pasta. Piensen en ello y verán cómo les surgen recetas maravillosas y llenas de sabor. Y mejor si son sanas.

Etiquetas: ,