domingo, 10 de abril de 2011

Mi cumpleaños y una falsa charlota borracha cubierta de merengue

El jueves 7 de abril cumplí años y lo celebré en casa con mi familia. Les preparé una buena comida y una tarta de queso y chocolate con melocotones. No pude fotografiarla por motivos logísticos, pero ahora vengo a mostrarles "la otra". Y es que, ayer sábado, celebré por segunda vez mi cumpleaños; esta vez con amigos, un tiempo estupendo y soleado y una falsa charlota borracha cubierta de merengue italiano realmente deliciosa. No es una receta sana en absoluto, así que, si la hacen, ya saben, tómenla con mucha moderación. Debo agradecer la cantidad de regalitos estupendos que me hicieron: plantas, bombones, flores, bisutería que me chifla, varias piezas de ropa que me quedan estupendamente, un llavero de osito la mar de chulo y, por supuesto, muchos libros de cocina, sobre todo de repostería, y un montón de esas pijaditas de cocina que a  tod@s nosotr@s nos vuelven loc@s (no sean desesperad@s, ya las iré mostrando poquito a poco). ¡Gracias a mi familia y a mis amig@s!.
Una charlota es una tarta nacida en el siglo XIX, en Inglaterra, que debe su nombre a la reina Carlota, esposa del rey Jorge III. La tarta original se hacía con una compota de frutas rodeadas de pan o bizcochos. Algo más tarde, el cocinero francés Antonin Carême puso de moda esta tarta llamándola "charlotte à la pariesienne". Carême cubrió el fondo y las paredes de un molde con bizcochos de soletilla y los rellenó con una crema, sirviendo este postre helado. Así pues, lo que caracteriza actualmente a una charlota es ese exterior de bizcochitos que rodean una crema consistente, una gelatina...

Y se preguntarán, ¿por qué he llamado "falsa" a mi charlota?. La respuesta es sencilla: lo único que tiene de charlota es el exterior de bizcochitos, porque, realmente, se trata de una tarta normal rodeada de bizcochos de soletilla. Así pues, aclarado el nombre de esta tarta, les explico cuáles son sus ingredientes y cómo la he hecho.
Las modelos que han posado para mis fotos son Raquel, a la izquierda, y mi prima Roseta, a la derecha. ¿A que lo han hecho estupendamente?.

INGREDIENTES:
A) Bizcocho genovés (molde de 26 cm de diámetro):
- 250 g de azúcar
- 250 g de harina de repostería
- 5 huevos

B) Relleno:
- 200 ml de mermelada de frambuesa baja en azúcar
- 15-20 ml de anís
- 250 ml de agua

C) Merengue italiano:
- 400 g de azúcar
- 1 vaso de agua
- 4 claras de huevo a temperatura ambiente (es importante)

D) Exterior de la tarta:
- bizcochos de soletilla
ELABORACIÓN:
1º) Preparar el bizcocho genovés: la receta es cortesía de Karolina y su blog Fuchicando en mi cocina. A Karolina le debo muchas cosas que actualmente sé sobre la repostería, especialmente sobre los bizcochos, su horneado, etc. Karolina es una excelente repostera, no tienen más que visitar su blog. No voy a explicar cómo lo hice, porque ella en su blog lo explica maravillosamente bien y considero que yo no aporto nada nuevo, así que les remito a su receta. Sólo voy a decir que este bizcocho debe hacerse con suficiente antelación, porque debe cortarse bien frío

2º) Hacer el merengue italiano: Sara en su blog Las recetas de Sara nos enseña a preparar el mejor merengue que puedan imaginar. ¡Palabrita!. He seguido a rajatabla sus pasos y... ¡menudo merengue estupendo!. Brillante, sólido pero manejable, que no hace nada de agua... Permanece inalterable durante días, cosa que puedo asegurar. Tampoco voy a explicarlo, porque Sara tiene preparado un tutorial con fotos que es una maravilla. Yo voy a repetirlo muchas veces, pues es la primera vez que consigo un merengue tan espectacular. ¡Gracias, Sara!. Yo hice el merengue el día anterior a montar la tarta y lo dejé en la nevera tapado en un bol grande.

3º) Almíbar de la tarta: mezclar el agua, el anís y 2 cucharadas de la mermelada de frambuesa. Meterlo en el microondas durante 20 segundos. Dejar enfriar antes de usar.

4º) Montar la tarta: cortar horizontalmente el bizcocho de modo que obtengamos 3 planchas. Se corta muy bien este bizcocho, así que, háganlo sin miedo. Humedecer la plancha base con el almíbar y cubrir con la mitad de la mermelada, extendiendo bien para que quede nivelada. Colocar encima la segunda plancha de bizcocho, humedecerlo con el almíbar y cubrirlo con la mermelada. Coronar con la última plancha de bizcocho, humedecerlo y reservar hasta el día en que vayamos a servir la tarta. Forrar el contorno de la tarta con una capa fina de merengue. Verter bastante merengue en la parte superior de la tarta, intentando que nos quede una capa espesa pero nivelada. Con una cuchara, hacerle las formas que prefiramos. Colocar los bizcochos de soletilla en todo el contorno de la tarta, cortando parte del bizcocho hasta lograr el alto que queramos. Yo quise que sobresaliesen bastante de la capa de merengue, pero, si lo prefieren más cortos, sólo tienen que cortar más bizcocho. 

5º) Quemar el merengue con el soplete: yo hice hincapié en los "picos" o elevaciones del merengue, de modo que obtuve como dibujo una especie de caparazón de tortuga (bueno, es lo que yo veo...). El olorcito que desprende el merengue quemado es realmente una maravilla. ¡Delicioso!.

6º) Decorar la falsa charlota: sólo queda adornar nuestra charlota con un bonito lazo. 
¿Les gusta...?. Les voy a contar un secretillo. Hice dos tartas exactamente iguales, salvo los dibujitos del merengue quemado y en unos 15 minutos desaparecieron por completo. No exagero... La pareja de mi prima, que no suele gustar de ninguna clase de tarta, se comió dos pedazos y se quedó más a gusto que un arbusto. Creo que el éxito de la tarta es el contraste entre el frescor que aporta el baño de almíbar con licor y el dulzor fino y delicado del merengue italiano que me he traído prestado de la cocina de Sara. No se olviden que la tarta debe estar bien fría para apreciar bien el contraste de sabor. 

Esta falsa charlota no es sana, pero sí que está de rechupete. 

85 comentarios :

  1. Felicidades pues!! Más vale tarde que nunca!!! Je,je... La tarta tiene una pinta espléndida!! Y seguro que está buenísima!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muuuuuchas felicidades! que de regalos nena...que bien...
    Me encanta que te haya salido el merengue tan requetebien, a que es la leche Laura? mil besos y...muchos más!

    ResponderEliminar
  3. mmmm.que preciosidad de tarta!!...
    y por lo que se ve muy rica tambien..
    y si se come en buena compañia mejor....
    felicidades guapa!!!!
    un besito...

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por todo. Y ya nos irás enseñando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. y estaba muy buena, la tarta estaba fabulosa, y el merengue me recordó al merengue de mi dulce favorito, brazo de gitano de "cas sucre", de Es Mercadal, mi pueblo natal.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!! Espero que disfrutases al máximo de tu día y de las respectivas celebraciones.
    La tarta, deliciosamente irresistible, y eso que no soy nada, pero que nada de merengue, ni en sentido literal ni figurado, jajaj.
    De aspecto te ha quedado genial, de por sí las Charlotas ya suelen tener muy buena presencia, pero la tuya es espectacular.
    Eso sí, un trocito pequeño pequeño, pequeño, creo que mi profe de ballet no me lo perdonaría si no :P.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. muchas felicidades!!!!!!!!!! seguroq eu fue un gran dia, con esta tarta no me extraña!!!!!! besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues si señor que será falsa, pero deliciosa.

    Felicidades, con unos días de retraso!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades guapa!, espero que hayas disfrutado en tu día porque seguro que los invitados sí que disfrutaron de esa pedazo de tarta tan deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por tu cumple.
    Un bizcocho excelente que aunque no sea sano, un día es un día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. pues primero FELIZ CUMPLEAÑOS !!! Aunque sea con retraso !!! Que de regalitos, eso es que te los mereces !!!

    La tarta es preciosa y tiene una pinta deliciosa, seguro que no quedaron ni las migas

    Cristina (La cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  12. Pues falsa o no falsa, a mi parece que tiene que estar muy buena e ideal para esa segunde celebración del cumple

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. hola laurita, felicidades, que no se como no vi tu dia en el face, no lo tienes?, es que si no es por ahi, yo no me entero de los cumples, jeje.
    Ya te he dicho mas de una vez que eres una alumna espectacular, aprendes super rápido, gracias por la mención tan bonita que haces de mi y veo que la charlotte te ha salido de escandalo, aunque sea falsa, jeje. Te ha quedao una tarta preciosa, fqts

    ResponderEliminar
  14. MuUuChas Felicidades por tu cumpleaños!!! con retraso pero con cariño0o...
    Qué chulos regalos niña! y esta tarta tiene una pinta genial... Me llevaría un poco, aunque no sea muy sano esta de vicio0o seguro!!
    Un beso0o guapa

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades!!! Es una tarta preciosa.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Menuda señora charlotta!! Felicidades por el cumpleaños...y por la tarta!;)

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades!! la tarta preciosa, y seguro que buenísima, y auqneu tenga muchas calorías, un día es un día y no todos los días se cumplen años!

    ResponderEliminar
  18. Muchíismas felicidades Laura!!MEnudo despliegue de celebraciones.Una tarta perfécta,divina...aún no me atreví con el merengue y esta tarta es de esas con solera,realmente atractiva.

    CAriños

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por tu cumple!!! y por esos regalitos que has recibido! y por esa tarta taaan estupenda que has preparado!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Feliz Cumple!!.....sano o no sano es un dia que vale la pena relajarse.....todo se ve delicioso!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡¡ Felicidades preciosa !!!!, qué bien celebrar el cumple 2 veces y rodeada de todos los que te quieren un lujazo, las tartas debían estar de muerte, me alegro de que te regalaran tantas cosas bonitas.Besos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades! Me alegro que lo pasarais tan bien. Yo voy a hacer guardia para ver lo que regalaron jajaja.

    La charlota genial y las modelos y el bueno día que veo por la luz que os hizo :)

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades!!! una falsa muy rica y muy bien presentada!Seguro que disfrutaste de las dos fiestas!!!

    ResponderEliminar
  24. Felicidades Laurita, un poco tarde, pero de todo mi corazón. La tarta estupenda, y eso de celebrar dos ó tres veces, ó una semana entera se suele hacer! Espero que lo habéis pasado muy bien.
    Besos y Que cumpplas muchos más!

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades y que cumplas muchos más!!!! Y que vayas compartiendo con nosotras estas tartas tan deliciosas que preparas....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Felicidades, felicidades, felicidades,...! Que cumplas muchos más y que yo lo vea. Esa tarta es un escándalo. ¡Qué pinta! Seguro que tod@s se pusieron las botas comiéndola. ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  27. Muchisimas felicidades, espero que lo pasaras muy bien, con esa tarta seguro fue dulce.

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas felicidades !!!
    Te quedó fenomenal !!!!
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues ahí lo tienes, fue un éxito sin duda. Y la pinta que tiene, eso si que es espectacular!!

    Qué bien presentado con tus modelos fantásticas!!

    Muuuuuuuuuchas felicidades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. y quién quiere comer sano?? a por la tarta!!!!

    Felicidades a ese par de modelos...

    un beso,

    ResponderEliminar
  31. No sé como sería la otra tarta pero esta falsa charlotta es Bestial Laura!!!! te quedó de maravilla!!!!
    Muchos Besoss guapa

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas felicidades guapetona, espero que lo hayas pasado genial, imagino que tu gente habrá disfrutado un montón con tus recetas, que suerte tienen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. De nuevo felicidades!
    Los has pasado muy bien por lo que veo, un día precioso, unas tartas estupendas, familia...
    Qué bien!

    ResponderEliminar
  34. Muchas felicidades!!! Celebrarlo con los más querido es uno de los mejores regalos siempre ¿verdad? Y si encima para culminar la celebración es con una charlota como la tuya.... ideal.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  35. Laura Felicidades guapa!!!
    Vaya tarta mas guapa....
    y niña tela con los regalos no??? pues nada a disfrutarlos.
    un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  36. Aunque sea con retraso muxaaaaaaaaas felicidades wapa ,la xarlota divinaaaaaaaa y las modelos de lujo lo han exo fantasticamente bien.
    Me ha encantado el menu semanal de las ensaladas a ver si asi empiezo la operacion bikini jis..jis.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  37. Laura, muchas fleicidades atrasadas. No sé cómo estaría la tarta del día de tu cumpole, pero esta del sábado es pa derretirse de buena. El almíbar de mermelada con anís aisssss que delicia!

    Vaya manos que tiene cocinera!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Felicidades laube wapisima!!! No siempre tenemos que comer sano, de vez en cuando esta bin darse un capricho!! y eso tiene pinta de estar de rechupete!!! Un besito

    ResponderEliminar
  39. Mi Laubeeeeee!!!!! cumpleaños feliz, cumpleaños feliiiiiz!!!!!!!!..te desea tu amigaaaaaaaa!!!..cumpleaños feliiiiiiiiz!!!!!!!! chim pum!!!!!!
    Si no se nota, era todo cantado!! :)
    Que bonito celebrar con los amigos y la familia, verdad??, y tantos regalitos!!!!!!
    Pero creo que ellos ya se olian que a cambio tu les harias una preciosa "charlotte" mentirosilla para relamerse los dedos!
    Es preciosa..aunque no sea el colmo de sana. Ademas!, cuando una cumple hay que hacerlo viviendo "peligrosamente" ;)..o no????
    Te deseo que seas muy feliz y lo celebres mil años mas con preciosas tartas y preciosa compañia como este año Laube-Laura bonita!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Ayy, tengo ganas de celebrar mis 40 así!!, que lujo Laube, no estar mas cerca y me habría zampado esa charlota, falsa o no se ve de lujo y las modelos están de revista!
    Felicidades nuevamente, un abrazo de oso.
    Besos, kako.

    ResponderEliminar
  41. FELICIDADES ....Preciosa tu falsa chalota.
    *.* Un abrazo muy fuerte!y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  42. Felicidades aunque sea con retraso. Que alegría poder compartirlo con todos, familia y luego amigos.
    Para ser "falsa" te ha quedado espectacular y seguro que está riquísima.

    Besos,

    ResponderEliminar
  43. q bien,asi se celebran los cumples,por partida doble.y yo la falsa,la veo fantastica...y las modelos estupendas...si que tenia pinta de hacer bueno.si...jejejej

    ResponderEliminar
  44. Muchisimas felicidades!!!Gran tarta y muy buena explicación!!Me ha encantado! A cumplir muchos más!!(sobr etodo con la compñaía de los tuyos y esos pasteles!!!!)

    ResponderEliminar
  45. Muchas felicidades, Laura
    Qué poquitas tartas son "sanas" con tanto azúcar, mantequilla... Pero están tan ricas que de vez en cuando merece la pena darse el capricho.
    Tu tarta se ve deliciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  46. laura muchas felicidades wapisimaaaaaaaaaaaa espero que lo pasarais bien muy bien mejor dicho jiji

    la tarta exquisita que pintazaaaaaaaaaaaa y tus modelos wapisimass buieno una de ella la otra no se le ve la cara pero posa muy bien jajaj besos

    ResponderEliminar
  47. Felicidades..menuda tarta ...es para mordisquear sin parar ...es preciosa ..las modelos estan estupendas ....bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  48. Felicidades con retraso!! desde luego que tus cumpleaños deben ser bien recibidos por los tuyos, con esas recetas... Un pastel estupendo!

    besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  49. Que calladito lo tenías!, ¡¡¡¡Felicidades!!!, que seas realmente feliz toda tu vida.
    Un beso grande, gordo y dulce igual que esta tarta tan estupenda.

    ResponderEliminar
  50. Con algo de retraso pero aquí estoy. ¡Muchísimas felicidades amiga! La tarta tiene una pinta deliciosa, me apunto la receta.

    ResponderEliminar
  51. felicidades! no será sana pero sí que es deliciosa, te quedó preciosa, además.
    Ah! me comentas en mi blog acerca de las naranjas chinas, si me las tomo con piel, sí que lo hago, pero yo no me refiero a las mandarinas, sino a unas naranjitas enanas, tienen otro nombre, pero no lo recuerdo!! qué lío!

    ResponderEliminar
  52. Laura,
    Felicidades, por tu cumpleaños, por la "falsa" charlota y por esas dos "pedazo" modelos!!! Seguro que disfrutasteis muchos de las dos celebraciones. Besos

    ResponderEliminar
  53. Muchas felicidades!!! y muchas gracias por tus comentarios en mi blog, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  54. Perdona pero no se si ha salido mi comentario asi que me repito, muchas felicidades y gracias por tus comentarios en mi blog, besitos

    ResponderEliminar
  55. Felicidades aun que sea con retraso, y pedazo de carlota que te has marcado, enhorabuena.
    Saludos desde El Escorial

    ResponderEliminar
  56. Oh! por Dios Felicidades por tu cumpleaños!! como puedes hacernos esto?? se mira y no se toca (digo se prueba) un golpe bajo a los que estamos a tantíiiiisimos kilometros de distancia, no me va a quedar igual a mi!! jejeje. Besos y felicidades

    ResponderEliminar
  57. Lauraaaaaaa, Felicidades, guapa.
    Me alegro que lo pasases tan bien y que te regalaran muchas cosas.
    Me ha encantado tu tarta. Si no dices que es una falsa chalota ni se nota (solo cuando la cortas).
    Está preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  58. Bueno Laube felicidades atrasadas y porque no; de vez en cuando apetecen estas maravillas. Tiene un corte sensacional
    Bsos

    ResponderEliminar
  59. Aunque con retraso, muchas felicidades por tu cumpleaños, menuda charlota, que bonita te quedo. Besitos!!

    ResponderEliminar
  60. Felicidades!!! cuantos regalos y vaya tartas!
    ñam! ñam! me gustan!
    besitos

    ResponderEliminar
  61. Carolina:
    ¡MUCHAS FELICIDADES! Espero que hayas pasado un día fenomenal y con la pinta que tiene esa tarta, seguro que si. Besos.

    ResponderEliminar
  62. Se que ya es un poquito tarde Laura, pero Zorionak!!
    Celebrar dos veces tu cumpleaños es una suerte y si además los acompañas con cositas tan ricas como estas tendrás invitados haciendo cola, seguro!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  63. Muchas felicidades. Tu cumple es un dia señalado para mi asi que soy capaz de ti acordarme cada año...!
    La tarta esa de queso ... ¡¡la tienes que volver a preparar con alguna excusa!! que me habia emocionao por lo que me gustan las tartas de queso y resulta que no, no hay foto buaaahhh.
    La carlota falsa igual de bonita ha quedao, sí.

    ResponderEliminar
  64. ¡que buena onda de cumpleaños, Lau! Me encantó la capelina de tu prima, ¡quiero una igual! :)

    ResponderEliminar
  65. Muchas felicidades atrasadas guapetona y que cumplas muchos más y que nosotros podamos seguir disfrutando contigo de tus estupendas entradas y recetas.
    La tarta quedó preciosa.
    De vez en cuando un caprichito no viene mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  66. Felicidades!!!!
    Impresionante tarta!!!!!

    Acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho :-)
    Nos vemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  67. también ha sido tu cumple! felicidades!!

    Que bonita tarta, lo del lazo es ideal :)

    Me alegro de que disfrataras!

    besos!!

    ResponderEliminar
  68. Espectacular, como todo lo que tú haces (fotos incluidas)
    Muchisimas felicidades y que cumplas muchos muchos más!

    ResponderEliminar
  69. felicidades guapa!la tarta mavaravillosa, y las modelos genialess!igual que la cocinera, menuda tarta te has marcado!un besote

    ResponderEliminar
  70. Felicidades!!! aunque un poco tarde... menuda tarta te mandaste! En un mes es el mío y aun no se cual hhacer, esta tuya me gusta mucho...

    ResponderEliminar
  71. Felicidades, te deseo salud, dinero y mucho pero mucho amor. La tarta se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  72. ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS CON RETRASO!!!
    Y qué tarta tan buena, me encanta la idea del sabor a anís.

    Besotes!
    Nik

    ResponderEliminar
  73. Llego tarde pero muchas felicidades!!! Me alegro por los regalos y buenos momentos ;O)
    Menuda tarta!!! Bueno con moderación yo la veo perfecta, un día es un día!
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  74. Tarde, llego super tarde (ya, ya sé que me parezco al conejo de Alicia en el Pais...) pero es que llego tarde para darte un buen tirón de orejas... y eso que lo vi el otro día pero no me dio tiempo a entrar...
    En cuanto a la tarta, llámala falsa, pero tiene una pinta espectacular.
    Muchísimas felicidades, guapa.

    ResponderEliminar
  75. Oye!! No había leido esta entrada, Muchas felicidades!! Aunque con retraso :(... Es que estaba dando una vueltecita por tu blog y digo pero Carol si no la has felicitado... Espero que disfrutaras mucho!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  76. Ya he pasado por todas sus cocinas para agradecerles que hayan venido a felicitarme. Se lo agradezco mucho a tod@s!!!!!.
    Un besote enorme, con achuchón y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  77. llego tde. pero felicidades. Y la tarta se ve divina. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  78. muchisimas felicidades wapa!!! ya se, ya se que llego con un pelín de retraso, pero oye, más vale tarde que nunca, no???? jajaja. Me temo, eso sí, que me he quedado sin tarta, a pesar de que preparaste dos, snif

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  79. Aunque llego tardísimo no quería quedarme sin desearte un feliz cumpleaños (que veo que así lo fué) y espero que lo siga siendo todo el año y los años venideros. La tarta te quedó impresionante!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.