Terrina de coliflor y atún (microondas)

Desde hace un par de semanas podemos encontrar cientos de coliflores en las fruterías o en los estantes de los supermercados. Están muy baratitas y tan bonitas que es raro que no lleve una dentro de mi bolsa reutilizable o en el carro de la compra. Me encanta que la coliflor esté de temporada y a mi madre también, pues las compra a pares: una para ella, otra para mí. Amor de madre, sin duda. Abro la nevera y saltan a la vista dos hermosas coliflores, así como un montón de calabacines brillantes y tersos, pimientos rojos, zanahorias, etc. No hay cosa que más me guste que saber que tengo vegetales suficientes para pasar la semana. No se extrañen, pues, si les pongo más de una receta de coliflor en las próximas semanas. Hay que comprar productos locales y de temporada; no se olviden de este lema. 
La coliflor me gusta de todas las maneras posibles, pero a mi socio de vida, no, así que debo ingeniármelas para preparar platos atractivos y que él disfrute tanto como yo con la coliflor. A mí me bastaría aliñada con un buen aceite y algunas hierbas aromáticas, pero Marc no es tan amante del vegetal como lo soy yo. Sin embargo, ¿a quién no le gusta una terrina de coliflor aromatizada con curry, revuelta con puerro, cubierta de lonchas finitas de calabacín y pimientos rojos asados y, finalmente, acompañada de atún?. Yo creo que cualquier vegetal puede gustar al más tiquismiquis con la comida; sólo es cuestión de cómo lo prepares y cómo lo vistas. 

Si les interesa ver alguna recetita más con coliflor, pueden ver este soufflé y esta crema
Vayamos con la receta.

INGREDIENTES (una terrina):
- 1 coliflor de algo más de 1 kg (sin las hojas exteriores)
- 1/4 de pimiento rojo cortado en tiras
- 1 calabacín mediano cortado en lonchas finitas
- 200 g de atún blanco (de lata), bien escurrido de todo el aceite
- 1/2 puerro cortado en ruedecitas
- 2 huevos
- sal gruesa marina, nuez moscada, 1 cucharada sopera colmada de curry inglés (suave, en polvo)
- 3 cucharadas de leche de soja

ELABORACIÓN:
1º) Cocer la coliflor al vapor. Dejarla enfriar un poco y desmenuzarla un poco con el tenedor. No hacer un puré, sino sólo desmenuzar.
2º) Cocinar las ruedas de calabacín 1 minuto en el microondas. Dejar enfriar.
3º) Cocinar las tiras de pimiento 2 minutos en el microondas. Dejar enfriar.
4º) Pochar el puerro en el microondas durante 3 minutos.
5º) Mezclar el puerro con la coliflor desmenuzada. Añadir la sal, la nuez moscada y el curry en polvo. Añadir la leche de soja y los 2 huevos sin batir, removiendo todo hasta mezclarlo bien (todo debe estar más o menos frío, para que los huevos no cuajen antes de tiempo).
6º) Forrar las paredes y fondo de la terrina de silicona con las lonchitas de calabacín. Verter la mitad de la pasta de coliflor. Añadir encima el atún desmenuzado y terminar cubriendo con la otra mitad de la pasta de coliflor. 
7º) Coronar con las tiritas de pimiento rojo.
8º) Introducir en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos. No abrir el microondas al terminar el tiempo y dejar que repose 2 minutos. Volver a darle 3 minutos a máxima potencia y dejar reposar 5 minutos dentro del microondas. 
9º) Sacar del microondas, desmoldar y servir tibio o frío.
A tener en cuenta:
- Los tiempos en el microondas dependen de la potencia del microondas. El microondas "cuece" de dentro hacia fuera, por lo que todo se cocina mucho más rápido. Ténganlo en cuenta. Cuando hablo de tiempos de reposo, lo que quiero decir es que debemos dejar que la cocción siga su curso, porque el calor sigue propagándose desde dentro de la terrina hacia fuera, aunque hayamos apagado el microondas.
- No debemos añadir los huevos si la coliflor está caliente, pues lo que haremos es cuajar el huevo antes de tiempo. 
- La leche de soja no es fundamental, pero sí da cierta suavidad al pastel.
- Si preferimos otra verdura en el exterior, creo que la berenjena le quedará genial.
- Podemos sustituir el atún, por millo o maíz dulce y cubrir el exterior con bacon o panceta. Una opción más calórica, pero válida.   
- Esta terrina, acompañada por una ensaladita, es un almuerzo completo y sano.

Etiquetas: