martes, 12 de abril de 2011

Terrina de coliflor y atún (microondas)

Desde hace un par de semanas podemos encontrar cientos de coliflores en las fruterías o en los estantes de los supermercados. Están muy baratitas y tan bonitas que es raro que no lleve una dentro de mi bolsa reutilizable o en el carro de la compra. Me encanta que la coliflor esté de temporada y a mi madre también, pues las compra a pares: una para ella, otra para mí. Amor de madre, sin duda. Abro la nevera y saltan a la vista dos hermosas coliflores, así como un montón de calabacines brillantes y tersos, pimientos rojos, zanahorias, etc. No hay cosa que más me guste que saber que tengo vegetales suficientes para pasar la semana. No se extrañen, pues, si les pongo más de una receta de coliflor en las próximas semanas. Hay que comprar productos locales y de temporada; no se olviden de este lema. 
La coliflor me gusta de todas las maneras posibles, pero a mi socio de vida, no, así que debo ingeniármelas para preparar platos atractivos y que él disfrute tanto como yo con la coliflor. A mí me bastaría aliñada con un buen aceite y algunas hierbas aromáticas, pero Marc no es tan amante del vegetal como lo soy yo. Sin embargo, ¿a quién no le gusta una terrina de coliflor aromatizada con curry, revuelta con puerro, cubierta de lonchas finitas de calabacín y pimientos rojos asados y, finalmente, acompañada de atún?. Yo creo que cualquier vegetal puede gustar al más tiquismiquis con la comida; sólo es cuestión de cómo lo prepares y cómo lo vistas. 

Si les interesa ver alguna recetita más con coliflor, pueden ver este soufflé y esta crema
Vayamos con la receta.

INGREDIENTES (una terrina):
- 1 coliflor de algo más de 1 kg (sin las hojas exteriores)
- 1/4 de pimiento rojo cortado en tiras
- 1 calabacín mediano cortado en lonchas finitas
- 200 g de atún blanco (de lata), bien escurrido de todo el aceite
- 1/2 puerro cortado en ruedecitas
- 2 huevos
- sal gruesa marina, nuez moscada, 1 cucharada sopera colmada de curry inglés (suave, en polvo)
- 3 cucharadas de leche de soja

ELABORACIÓN:
1º) Cocer la coliflor al vapor. Dejarla enfriar un poco y desmenuzarla un poco con el tenedor. No hacer un puré, sino sólo desmenuzar.
2º) Cocinar las ruedas de calabacín 1 minuto en el microondas. Dejar enfriar.
3º) Cocinar las tiras de pimiento 2 minutos en el microondas. Dejar enfriar.
4º) Pochar el puerro en el microondas durante 3 minutos.
5º) Mezclar el puerro con la coliflor desmenuzada. Añadir la sal, la nuez moscada y el curry en polvo. Añadir la leche de soja y los 2 huevos sin batir, removiendo todo hasta mezclarlo bien (todo debe estar más o menos frío, para que los huevos no cuajen antes de tiempo).
6º) Forrar las paredes y fondo de la terrina de silicona con las lonchitas de calabacín. Verter la mitad de la pasta de coliflor. Añadir encima el atún desmenuzado y terminar cubriendo con la otra mitad de la pasta de coliflor. 
7º) Coronar con las tiritas de pimiento rojo.
8º) Introducir en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos. No abrir el microondas al terminar el tiempo y dejar que repose 2 minutos. Volver a darle 3 minutos a máxima potencia y dejar reposar 5 minutos dentro del microondas. 
9º) Sacar del microondas, desmoldar y servir tibio o frío.
A tener en cuenta:
- Los tiempos en el microondas dependen de la potencia del microondas. El microondas "cuece" de dentro hacia fuera, por lo que todo se cocina mucho más rápido. Ténganlo en cuenta. Cuando hablo de tiempos de reposo, lo que quiero decir es que debemos dejar que la cocción siga su curso, porque el calor sigue propagándose desde dentro de la terrina hacia fuera, aunque hayamos apagado el microondas.
- No debemos añadir los huevos si la coliflor está caliente, pues lo que haremos es cuajar el huevo antes de tiempo. 
- La leche de soja no es fundamental, pero sí da cierta suavidad al pastel.
- Si preferimos otra verdura en el exterior, creo que la berenjena le quedará genial.
- Podemos sustituir el atún, por millo o maíz dulce y cubrir el exterior con bacon o panceta. Una opción más calórica, pero válida.   
- Esta terrina, acompañada por una ensaladita, es un almuerzo completo y sano.

52 comentarios :

  1. Me encanta la coliflor! Qué bien que esté de temporada, ya sé qué voy a comprar mañana :D Así que me encantará ver por tu blog más recetas con esta maravillosa verdura.

    Muy original esta terrina, y muy completa, además para tomar a temperatura ambiente o fría, que ahora apetece más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Simplemete me encanta!! que vistosa y hacerla en el micro también me ha gustado para un dia con más prisa, hay que sacarle partido con gracias y esta receta tiene muchas de gracia,sana y riquísima!!!Bss

    ResponderEliminar
  3. Es una idea genial, muy económica y casi diría yo que ecológica porque un microondas ya me dirás tú que energía consume ¡nada de nada!...

    Nosotros somos auténticos fans de la coliflor y aunque este año no hemos innovado un poco con esta maravillosa verdura, otros años nos obsesionamos y la comíamos casi todas las semanas de muchas maneras.

    Es que mira que esta buena hasta cruda, esto no lo entienden ¡NI LOCOS! los anticoliflor :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que rico y sencillo!! me llevo la receta!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  5. Que rico este pastel,tiene una pinta estupenda, seguro que tu amor se lo come sin rechistar jeje
    Yo hago otro de calabacín que me acabas de recordar que hace mucho que no como, a ver si lo hago
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia :) estoy contigo... la coliflor de todas las maneras :):)

    Un besito wapi

    ResponderEliminar
  7. Hace un montón que no tomo coliflor, como más me gusta es cocida con un chorro de aceite, sal gorda y pimentón, aunque me ha encantado esa tarrina, así que ya tengo excusa para comprar una coliflor bien hermosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Por favor, que receta tan buena!!! A mi hija mayor y a mi nos encanta la coliflor!!!! Asi que la receta se ha ido directamente al top 10 de pendientes ;-) Mi marido... pues se la comera y pobre de el que rechiste!!! jajajajaja
    Me encanta la cocina de temporada!!! Y tus ingredientes son superiores!!!
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  9. Qué receta más sana, curiosa y rápida!!Me encanta, tenía que estar deliciosa...Y pensar que hace unos añs no podía ni ver la coliflor....Besos!

    ResponderEliminar
  10. Se ve buenísima esta terrina. Creo que me la pido para mañana.
    Un abrazo y gracias

    http://elpuntodelcaramelo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Mmmm que rico !!!!
    Me gusta, y tus fotos más

    Saludos
    Cris (La cocina de las Pinuinas)

    ResponderEliminar
  12. Caray cuantas ideas me acabas de dar para que mi marido coma verduras!!! Me tiene negra con las caras que pone cada vez que le planto el plato delante, asi que me prepararé esta terrina a ver si tiene narices a prtestar!!! jajajja Un besote guapa (marta)

    ResponderEliminar
  13. Laura, ya somos dos con el mismo problema de la puñetera coliflor. Es que yo tampoco sé como esconderla para que se la coman estos. Tú idea me parece perfecta, la intentaré!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta! y una preciosidad de fotos. Bs

    ResponderEliminar
  15. Pero tu has visto que fotos!!!! madre de Dios...ñam ñam ñam!!! un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho los platos que se preparan el el microondas ya que es un electrodoméstico que lo utilizamos poco y que se le podría sacar más partido.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Laubita, perfecta la combinación y además en el micro, ésta es de las mías. Un besote, preciosa, de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. No soy muy amiga de las terrinas, pero si de la coliflor, debe quedar muy rico, pero a mi no me resultan tan bien.
    Seguramente se podrá hacer en horno convencional, el micro no lo uso por nada del mundo :)).
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues seguro que a Marc le gusta así, porque tiene una pinta estupenda.
    A mi me pasa lo mismo, en mi casa no es muy querida la coliflor, así que si quiero ponerla tengo que estar siempre inventando algo.
    Gracias a tu terrina, ya tengo otra opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. LA coliflor es una de las verduras que no me llama para nada, pero nada de nada, así que tendré que probarla en esta terrina, que nos ofreces a ver si así hay manera de comerla!

    Te ha quedad preciosa eso si!

    Mil besos Laura

    ResponderEliminar
  21. Laura,
    Esta terrina lo tiene todo, sana, rápida y con una presentación preciosa! A ver quien así no como coliflor!!!A mi me gusta mucho y en casa no hay problema, todos comen. Besos

    ResponderEliminar
  22. A mí la coliflor me encanta con un chorro de aceite y otro de limón, pero reconozco que a mucha gente no, así preparada seguro qeu le gusta a todo el mundo, te ha quedado preciosa la terrina

    ResponderEliminar
  23. Quiero esa terrina ya. Que me ha encantado. No soy de cocinar mucho en el micro, soy de las de calentar y comer. Pero me has convencido :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Laura, me ha entusiasmado esta receta, y encima al microondas, muy rápido! La tengo que hacer, seguro que la hago! Puedo comerlo todo! Muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar
  25. Que rica esta la coliflor...me encanta tu terrina y me encanta más que sea así de rápida al microondas, esta me la apunto!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  26. qué maravilla, ya tengo la receta impresa y todo, porque la hago seguro!!!!! Me muero por encontrar el momento de hacerla!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Qué buena la receta. En casa no tenemos ese problema. A los dos nos encanta la coliflor, pero tu receta hay que probarla!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Qué terrina más buena!! Ésta es de las recetas que me guardo para cuando me quedo sola en casa porque mi chico no es muy amigo de las verduras.. A mi, este plato me encanta! besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  29. Me gustan muchs cosas de esta receta, sobre todo que predomina la verdura, que se hace rápido en el micro y que la has puesto tan bonita que estoy loca por hacerla. Hago una parecida en el horno, claor esta es más rapida.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  30. amo las coliflores y las terrinas. esta parece estar de rechupete.
    saludos Laube

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las terrinas, son muy socorridas y encima esta..... buenísima, me la apunto guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. A mi también me gusta la coliflor hasta cruda me encanta que sabor mas bueno tiene.
    La terrina tiene que quedar riquísima nunca la he preparado de este modo, me la anoto en pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. A mi la coliflor me gusta de cualquier manera, cruda o cocida, tal cual o arregladita... Pero tú has creado un plato de lujo con coliflor!
    Receta apuntada para muy pronto que están riquísimas estos días!
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. Laurita,

    Menuda tentación. Me encantan las recetas de verduras que entran por los ojos y además están riquísimas al paladar. Desde luego esta está impresionante. Me encantan todas las verduras y el toque del atún es sensacional. Definitivamente estoy enamorada de esta terrina. Ummm, deliciosa.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  35. Que rica terrina, con coliflor me encanta! me han entrado unas ganas tremendas de hacerla! besos

    ResponderEliminar
  36. No uso el microondas (manías quizás), pero sí que me apunto la receta y la prepararé en el horno.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Laura me encanta la coliflor y de la manera que sea. Pero has preparado una receta de 10 nena. ¡¡Qué rica!!!.

    Mil besos guapa,

    ResponderEliminar
  38. Pues aqui estaré atenta a la coliflor, me encanta y esto del micro casi más, me lo apunto, un besazo.

    ResponderEliminar
  39. simplemente espectacular un beso wapa

    ResponderEliminar
  40. Pues me pasa lo mismo que a tí. Me encanta la coliflor pero al maromito tengo que engañarle de alguna manera..ja, ja. Me copio esta opción que me parece estupenda.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  41. Hola íntimo blog, preciosas entradas, si te gusta la comunión entre palabras,la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen jueves, besos cómplices...

    ResponderEliminar
  42. El nombre del blog ya me dice algo importante, que la comida es sana y asi lo he podido comprobar, me quedo como seguidora y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Qué alegría,abrir la nevera y ver todo lleno de verduras frescas y coloridas,y cada cosa en su temporada y en su zona,yo soy una suertuda con hortelano particular,mi querido padre.
    La terrina es fantástica,sana,rica,y de preciosa presentación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola gracias, regreso ligero de equipaje a tu casa,aquí me quedo, gracias por tus letras, pasa buena tarde, besos cómplices...

    ResponderEliminar
  45. Pues la coliflor no es santo de mi devoción, pero creo que es porque no la he probado en recetas tan atractivas como esta, que entra por los ojos! a ver si me vas a hacer adicta a ella jajaja..
    Un besote!

    ResponderEliminar
  46. Pues por aquí vendre porque la coliflor me encanta de todas las maneras. Lo malo es que en casa solo me gusta a mi y encima tengo que cocerla a escondidas asi que la hago menos de lo que quisiera. Esta receta me parece deliciosa y suave

    ResponderEliminar
  47. me chifla la coliflor, y esta receta me la apunto, que no lo había visto antes.
    tienes un blog super completo, con tu permiso me quedo por aquí como seguidora.
    besos!
    www.recetasparamarcianos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. Ummmmmmmmmmmmm seguro que esta de muete lenta ya mismo copiteo la receta a mi costy si le encanta la coliflor ,ademas se hace en el micro con lo que a mi me gusta cocinar en el.
    Una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  49. ¡Qué rico Laura y qué presentación más bonita! Besos.

    ResponderEliminar
  50. esta terrina tb te ha quedado muy bien. Bss

    ResponderEliminar
  51. Chicos y chicas, muchas gracias por sus palabras. A mí también me sorprendió gratamente esta combinación de sabores. Es muy agradable y da una alegría a la coliflor... En fin, que si la prueban, díganme qué les ha parecido, vale????.
    Un besoteeeeeeee y muchísimas gracias por sus comentarios y su tiempo

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.