Guiso de pulpo en cazuelita Pyrex

A menudo nos cuesta innovar con algunos ingredientes y siempre los cocinamos del mismo modo. ¿Quién no ha pecado de falta de imaginación para preparar un magnífico pulpo?. En casa, nos encanta el pulpo a feira (a la gallega); sin embargo, podemos hacer infinidad de combinaciones poniendo como protagonista de todas ellas a este cefalópodo tan apreciado en nuestro país. Y digo en nuestro país, porque sé de buena tinta que los ingleses se escandalizan cuando ven pulpo en nuestros platos. ¡Ellos se lo pierden!.

Pero, ¿qué hay dentro de esta cazuelita de Pyrex?.
Con el pulpo podemos cocinar pulpo a feira, pulpo a la vinagreta, pulpo en salsa rosa, pulpo en salsa de queso con nueces, croquetas de pulpo, empanada de pulpo, tortilla de pulpo, pulpo frito con mojo picón, aperitivos de pulpo, pulpo en salsa, pulpo al ajillo y pimentón, pulpo picante... Y así conformando una lista de posibilidades infinitas. Una de ellas es la que hoy les traigo. No intenten resistirse... Un guiso de pulpo facilísimo y muy sabroso, acompañado de un suave puré de papas. 
INGREDIENTES (4 personas):
- 1 pulpo mediano (cocido y cortado en trozos de a bocado)
- 1 pimiento rojo cortado en jardinera
- 1 pimiento verde cortado en jardinera
- 1 cebolla grande cortada en jardinera
- 1/2 litro de tomate triturado
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal gruesa
- 1 guindilla picadita (eliminar las semillas interiores y la hebrilla blanca donde suelen estar adheridas)
- tomillo fresco
- puré de papas para acompañar

ELABORACIÓN:
1º) Calentar el aceite e incorporar la cebolla, añadiendo un poco de sal para que vaya soltando su jugo. Pocharla hasta que esté bastante blandita y añadir los trozos de pimiento. Rehogar un poco y cocinar a fuego bajo unos 5 minutos.
2º) Verter el tomate triturado, mezclar bien con una cuchara de palo, incorporar la guindilla y el tomillo y dejar que el tomate reduzca y que la verdura termine de ablandarse completamente.
3º) Añadir el pulpo troceado, rehogar y rectificar de sal. Mantener la cocción a fuego bajo durante 4-5 minutos, hasta que todos los sabores se integren.
4º) Servir acompañado de puré de papas aderezado con un poco de tomillo fresco.
A tener en cuenta:
- Para que el pulpo quede tierno, hay varias formas de afrontar su preparación. Hay quien practica la técnica del susto (meterlo y sacarlo del agua varias veces mientras ésta se va calentando) o la del congelado o semicongelado, que igualmente rompe la fibra de este cefalópodo. Que cada cual elija la que mejor resultado le dé. Personalmente me gusta la del congelado porque siempre me funciona, pero aquí, como en la mayoría de las cosas, es cuestión de gusto y preferencias.  
- Cuando empecé a cocinar, preparaba el pulpo en olla a presión. Sin embargo, ahora, con más experiencia, puedo decir que aunque queda bien de sabor y textura, queda feo, pues pierde toda esa piel oscura tan característica. Much@s de ustedes ya saben que soy fan de la olla a presión, pero no para este caso. 
- El puré de papas yo lo hago con aceite; jamás con mantequilla. En este caso, un buen aceite de oliva virgen extra aromatizado con tomillo.

PYREX 
Much@s se preguntarán por esta cazuelita monísima en la que presento hoy este guiso de pulpo. Pues bien; obsequio de Pyrex para que pudiese probarla y contar mi experiencia. Tengo que decir que uso Pyrex desde hace mucho tiempo y tengo los recipientes de esta marca impecables. Alguno de ellos era de mi madre, por lo que alguno puede tener tranquilamente veinticinco o treinta años. Es cierto que no todo lo que uso en la cocina en cuestión de recipientes, moldes, etc. es Pyrex. Mentiría si lo dijera... Todos no, pero sí varios. 
De los recipientes Pyrex me gusta la excelente calidad de su cristal, que aguanta carretas y carretones y sus diseños son siempre muy lucidos, como es el caso de esta cazuelita con su tapa que sirve para cocinar en el microondas, a la par que para transportar. Desde que me la enviaron he preparado varias verduras, como la coliflor, así como las papas y en ambos casos el resultado ha sido muy bueno. Como tiene ese pitorrito a modo de olla a presión, lo levantas y el vapor puede salir mientras se está cocinando en el microondas. Pero es que, además, si bajas hasta el fondo ese pitorrito, la tapa se ajusta completamente y puede servir de recipiente para llevar al trabajo, para la comida de los críos, etc. 
Hay varios tamaños y formas, adaptables a las necesidades de cada un@ y, desde mi punto de vista, los precios son bastante razonables, teniendo en cuenta la calidad que ofrecen.   

Etiquetas: ,