sábado, 18 de junio de 2011

Chupitos de gazpacho ligero

Por fin sábado. No pueden imaginarse la semanita que he tenido, aunque, sarna con gusto no pica y, si pica, no mortifica... ¿A que es cierto este refrán?. Además, estoy muy contenta, muy satisfecha porque me estoy abriendo nuevas vías profesionales, cosa que me ha ilusionado mucho. Y el curso de repostería, muy concentrado en dos semanas, pero he podido consolidar recetas que me parecen imprescindibles, así como he aprendido trucos que desconocía y a los que voy a sacar mucho rendimiento. Ya irán viendo el resultado de dicho aprendizaje. 

Hoy les voy a dejar una receta tan simple que me da un poco de vergüenza poner, pero creo que puede haber quien le guste y la pueda poner en práctica. Atención, es sólo apta para admiradores del tomate. Se trata de un gazpacho ligero; es decir, no es un gazpacho convencional, pues he renunciado al pan. Podríamos decir que es una especie de sopa fría de tomate y otras hortalizas. Muy pero que muy sabrosa y refrescante.

INGREDIENTES:
- 1 kg de tomates carnosos muy maduros, lavados y pelados (yo no los despepito)
- 1/2 de pimiento verde lavado y cortado a trozos
- 1/4 de pimiento rojo lavado y cortado a trozos
- 1/2 cebolla pelada
- 2 dientes de ajo medianos pelados
- 1/2 de vaso de buen aceite de oliva virgen extra
- 1/3 de vaso de vinagre de manzana (el vinagre va en función del gusto personal)
- sal marina gruesa
- agua según nos guste más o menos espeso
- unos pepinillos en vinagre

ELABORACIÓN:
1º) Triturar todos los ingredientes, salvo el agua, en el vaso americano o en la batidora. Debe quedar muy homogéneo. 
2º) Si nos gusta más líquido, añadir un poco de agua. Probarlo de sabor y añadir más vinagre o sal al gusto. Más vale quedarse corta al principio que estropear este gazpacho ligero por haberle puesto demasiado vinagre o sal.
3º) Servir en vasitos pequeños con un pepinillo dentro
A tener en cuenta:
- Hay quien cuela el gazpacho para eliminar las pepitas de los tomates; yo no elimino jamás las pepitas, pues una gran parte del alimento de esta hortaliza maravillosa se encuentra justamente en sus pepitas.
- Si le añadimos pan, lo transformamos en un gazpacho formal, pero más calórico y contundente. Yo apuesto por este gazpacho ligero para las cenas, para tenerlo en la nevera e ir tomando vasitos como aperitivos...
- Si no te gusta la cebolla, la eliminas, pero da muchas propiedades a esta sopa fría. 

43 comentarios :

  1. Que fresquito y que rico! yo tampoco quito las semillas del tomate, con lo que alimenta. La foto sencilla y preciosa, como el gazpacho.
    Sitos

    ResponderEliminar
  2. Jejeje muy parecido al que tengo en la nevera para este mediodía.
    Me encanta la idea del toque de pepinillo en un chupito ;o)
    Sarna con gusto no pica, cuantas veces lo he oído de pequeña cuando madrugaba los sábados para ir a esquiar jejeje
    Un beso y descansa bien este fin de semana! Me gustaría un curso de repostería tan concentrado, se debe aprender muchísimo !!!
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Unos chupitos estupendos, no me gusta el tomate pero de verdad que me llaman a gritos estos vasitos, jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta ese toque del pepinillo, queda genial!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Lau, me encanta como has presentado el gazpacho en estos chupitos. Sin pan, claro que tiene que ser más ligerito, pero mira..asi no engorda nadita de nada y en veranito con la calor que se cae, sienta de maravilla.

    biquiños reina y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Nada de vergüenza en poner recetas sencillas, que muchas veces nos complicamos en recetas elaboradas cuando se puede disfrutar de algo tan rico y sano como tus chupitos de gazpacho! Además me ha encantado la idea de hacerlo así, ligero, es perfecto para recuperar minerales y refrescarnos en estos días de calor.

    Me alegro de que, a pesar del esfuerzo, te esté yendo tan bien con tus proyectos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Seguro que ha sido muy interesante el curso de repostería, siempre hay cosas nuevas que aprender. Me gusta esta versión más ligera del gazpacho y con una presentación de 10! Bss

    ResponderEliminar
  8. vaya lujazo de receta laube

    me encantaria que participaras en el concurso de receta de muchogusto.net

    por cierto las fotos son excelentes tambien. enhorabuena por el blog

    s2

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la idea del gazpacho ligero y de los pepinillos en vinagre más porque en mi casa el otro no gusta.

    Me encantaría asistir a cursos de repostería pero nunca hay tiempo.
    Espero que los hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. El gazpacho me gusta asi, de chupito....y con pepitas! y muy rica la receta, Laura, qué mas da q sea sencilla, normalmente son las mejores!

    Ya quiero ir viendo todo lo q has aprendido...

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el gazpacho y para mi, si no lleva pan me da igual, eso sí... yo siempre tengo en a nevera porque me encanta ir dando sorbos, así que me parece que para mi el chupito es poco jejeje, a mi me sirves un tubo de los de cerveza!! :)

    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  12. Yo hago muchas versiones de gazpacho, no sigo normalmente una receta, a veces pongo pan otras no, las semillas de tomate solo se las quito a mi hijo pequeño, que le hago 1 litro para él,
    Pues en casa siempre tengo gazpacho en la nevera, ellos durante la comida beben siempre un vaso, como si fuera agua. Y con la edad pre adolescente y adolescente que tienen ya me interesa que tomen tanta vitamina y más en verano.
    Tomo nota del tuyo.
    Un beso feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Rico, rico a pesar de se ligero!
    ¿Sabes? una buena alternativa al pan y para poder tener un poco esa textura, es bueno añadir manzana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me encanta esta receta...me parece deliciosa y llena de sabor, anotada queda :D

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Pues has hecho muy bien en poner la receta porque a mí me encanta el gazpacho de todas las maneras.
    Yo siempre lo hago sin pan y tus chupitos me encantan.
    Qué suerte que hayas hecho un curso de repostería seguro que nos enseñarás muchas cosas!

    Feliz fin de semana.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Laura, me gusta mucho tu versión del gazpacho. Casi que la prefiero al tradicional. Más ligero.

    Las fotos no tienen desperdicio. Lo hacen muy apetecible.

    Salu2, Carmen

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que se vayan cumpliendo y superando tus expectativas.
    El gazpacho tiene una preciosa presentación con el pepinillo así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sí, sí que ya en la isla empieza a notarse el bochorno.
    Yo sin pepinillos, pero igualmente me gusta así.
    Qué bien lo del curso, eso anima mucho, aprender trucos y demás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Estupendo Laura. Probaré esta versión. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa,
    yo me apunto a este gazpachito.
    Mucha suerte en tus nuevos proyectos y me alegro de que disfrutaras del curso de cocina.
    Yo tampoco le quito las pepitas al tomate.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que yo nunca le pongo pan al gazpacho, así queda mucho más ligero y se puede tomar sin remordimientos.
    Me encanta como lo has presentado!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Pues muy rico y refrescante, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Como dices sarnacon gusto... Que bien que estés aprendiendo tanto. Tu receta de gazpacho a mi gusto es mejor que la original.

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno y refrescante,pruebalo con unas ramitas machacadas de poleo,ya veras el toque que le da. Un beso de Teresa.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta. Y la idea de los vasitos con el pepinillo para servirlos me gusta muchísimo.
    Un beso y suerte en esos cambios profesionales.

    ResponderEliminar
  26. Un gazpacho muy apetecible. Celebro mucho tus buenas nuevas, besitos.

    ResponderEliminar
  27. Que ideal este gazpacho ligerito y la presentación con el pepinillo es genial, muy original.

    Bicos

    ResponderEliminar
  28. Ya empieza el calor por la Isla y este gazpacho esta diciendome "comeme" y eso voy hacer...
    Feliz finde
    Bestss

    ResponderEliminar
  29. Yo hace años que no le pongo pan al gazpacho, aunque mi padre protesta sin parar " esto no es gazpacho"....
    Me parece una receta ideal....

    Y tú solita lo dices, sarna con gusto....

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta en todas sus versiones, esta de los chupitos con el pepinillo... un 10!

    ResponderEliminar
  31. Muy buen gazpacho Laura. Aunque te conozco por Facilísimo, no conocía tu blog y mira por donde he dado con el y me alegro. Desde hoy tienes una seguidora más.
    Ah! soy la Dolors de una sola s.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Por aqui no es habitual tomar gazpacho, pero me estoy haciendo un recetario con todas estas maravillosas recetas que estoy encontrando. Esta tuya para a engrosar mi lista de pendientes
    un biquiño

    ResponderEliminar
  33. Yo tampoco le echo pan al gazpacho, sobre todo cuando lo tomamos por la noche.
    Me encantan las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Suave y mu refrescante, una estupenda receta para aliviarnos este calor tan fuerte.

    Besos,

    ResponderEliminar
  35. Qué buena variante del gazpacho, me la apunto porque cada día lo tomo, ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  36. Me pareceu delicioso, vou aproveitar a receita no verão pois estamos no inverno aqui no Brasil...
    Um abraço amistoso
    Majô

    ResponderEliminar
  37. Que dices vergüenza para mi es una ayuda genial porque en casa no les gusta mucho el gazpacho con pan...ya tengo la receta ideal...
    muuuaks

    ResponderEliminar
  38. Bueno bueno, espero que hayas repuesto fuerzas durante el fin de semana...este gazpachito así ligero es para eso, como tu dices, para tenerlo en la nevera...yo ahora me conformaré con uno que compré ya hecho en lo que repongo los tomates y preparo este!
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  39. Ya te digo! con pepitas y con todo que en los tomates de mi huertico no les quito ni la piel, a la trituradora con todo! el punto del pepino en vinagre es de nota!

    Me alegro mucho que se estén moviendo tantas cosas por tu vera:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Que delicia de chupitos, me ha gustado mucho tu gazpacho tan ligerito, rico para el verano ;)

    ResponderEliminar
  41. Me parece genial para los calores que vienen, y sin pan también debe estar riquísimo! :)

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  42. Que nunca falte el gazpachito en época estival!!! Olé con estos chupitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Gracias chicas!!!!!!!! Me alegra que el chupito de gazpacho ligero les apetezca. El toque con el pepinillo creo que le aporta un plus... y glamour???? jejejejeje
    Un besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.