miércoles, 22 de junio de 2011

Mousse de chocolate (el de verdad) con crema de limón

¡Fuerte calor...!. Hace muchísimo calor en Gran Canaria y más, parece ser, en Fuerteventura. Estamos padeciendo una ola de calor y calima que me tiene atrincherada en casa. El calor y el curso online intensivo que estoy haciendo son las razones por las que prefiero quedarme en casita, no saliendo más que para ir a la piscina por la mañana temprano o para resolver dudas sobre mi curso. En fin, disculpen que no esté pasando por sus cocinas estas últimas semanas, pero el deber manda.

¿Recuerdan que les dije que había hecho un curso de repostería en la Escuela de Hostelería de Las Palmas?. Pues hoy les traigo una receta que he aprendido en dicho curso, deliciosa y sencillísima, estupenda para los amantes del chocolate y del contraste ácido que ofrece el limón. Tomen nota porque les va a encantar.
A) MOUSSE DE CHOCOLATE:

INGREDIENTES:
- 325 g de chocolate negro (más del 85% de cacao) y amargo
- 110 g de yema de huevo (unos 6 huevos)
- 95 g de huevo (1,5 huevos)
- 130 g de azúcar
- 475 g de nata (extragrasa)

ELABORACIÓN:
1º) Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas a períodos de 15-20 segundos. Reservar.
2º) Con la batidora de varillas, hacer un sabayón con las yemas, los huevos y el azúcar, batiéndolos consistentemente hasta que tengamos una mezcla esponjosa y blanquecina (unos cuantos minutos).
3º) Añadir el chocolate al sabayón, mezclándolo suave pero rápidamente mente con una cuchara de madera hasta que esté perfectamente homogéneo.
4º) Añadir la nata, previamente semimontada, a la mezcla anterior.
5º) Dejar en la nevera un par de horas hasta que haya enfriado del todo y haya adquirido su consistencia característica, llena de agujeritos.
B) CREMA DE LIMÓN:

INGREDIENTES:
- 200  g de mantequilla
- 130 ml de zumo de limón exprimido
- 200 g de azúcar
- 180 g de huevos (3 huevos)
- ralladura de 1/2 limón

ELABORACIÓN:
1º) Poner a cocer el zumo de limón, con el azúcar, los huevos previamente batidos un poco y la ralladura de limón. Remover ligeramente para evitar que nos quede espumosa la mezcla.
2º) Cuando rompa a hervir la mezcla anterior, retirarla del fuego y añadir la mantequilla cortada a taquito. Cuando la mantequilla se haya disuelto casi por completo, remover ligeramente sólo lo suficente para integrarla, pero evitando meterle aire y que salga espuma.
3º) Dejarla que entibie y llevarla a la nevera hasta que se enfríe completamente. Lo ideal es que pase unas 6-8 horas enfriándose antes de usarla.

C) MONTAR LA MOUSSE CON LA CREMA: llenar vasitos de cristal hasta sus 3/4 partes con la mousse de chocolate negro y completar con la crema de limón.
Es una mousse espectacular, suave, con mucho sabor a chocolate, aportando la crema de limón ese contrapunto ácido que tanto me satisface. No dejen de probarla. 

A tener en cuenta:
- Los huevos deben batirse un poco (sólo un poco) antes de ponerse a cocer tanto para hacer la crema de limón, como para el sabayón de la mousse de chocolate. En caso contrario, nos quedarán grumos de huevo, especialmente de yema, muy desagradables.
- Cuando se añade el chocolate al sabayón, debe mezclarse rápidamente, pues, si no, al enfriarse, se solidificaría y la mousse no quedaría suave y fina de textura.
- Cuando hablo de nata semimontada, significa que debemos espesarla un poco, pero no completamente.
- Ya saben que yo no soy partidaria de las grasas, las natas, mantequilla, etc., pero una mousse buena me quita el "sentío". No olviden que estos postres son "excepciones" en nuestra dieta habitual. Un día es un día, pero no hagamos muchas excepciones. Además, cuidado quienes sufran de colesterol, porque lleva demasiada cantidad de grasas saturadas.

¡No es sano... aunque sí está de rechupete!.

63 comentarios :

  1. No hay duda que el chocolate y el limón se llevan de maravillas. Me causó gracia eso que es "la de verdad" como si existiera la de mentirita ;-D
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Madre mía, si que tiene que estar bueno!!! DOs de los sabores que más me gustan en perfecta combinación Genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que debe estar deliciosa...pero te confieso que cuando leía los ingredientes me devolví a ver si de verdad leía tu blog! jejejjejeje...pero nada, que, como dices, una vez al año se puede...
    Besitos y tranquila, haz tus deberes, que te esperaremos por aquí!

    ResponderEliminar
  4. Me estoy imaginando el sabor en el paladar y debe ser alucinante, de esos que te quedas un ratazo saboreándolo de lo bueno que está.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Aiii!!! el calor, ya vi en la tv que teníais una temperaturas muy altas!!! pero este postre te quita la calor y el sentio!!! me tiene enganchada esta epecie de lemom curd, me encanta y como comentas lo como muy pocas veces pero junto al chocolate te has de volver hasta mala!!!ja ja que barbaridad, me lo estoy imaginando!!!:))) besotes!!

    ResponderEliminar
  6. me gusta y ha de estar divino tomo nota
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado con una pinta estupenda, debe de ser un pecado mortal probarlo! Aquí también estamos notando mucho el calor y no apetece salir...

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. jaajaja....Laura, me ha encantado el final!

    Tiene q estar divino, pero ahora estoy haciendo bondad con esto de los postres...lo probaré más adelante...

    ResponderEliminar
  9. En Valencia también nos estamos asando, creo que es la tónica general. El verano ha llegado de golpe, como siempre. Que contraste más interesante con el limón, y la mousse tiene una textura.... ñam!!
    Sitos

    ResponderEliminar
  10. Si que hace calor, no apetece ni cocinar, aunque las ganas de comer no se me han quitado, y este postrecito si que me lo tomaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que me vuelvo locaaaaa! y yo sin poder meter la cuchara!! snif. Cariños impresinante como siempre

    ResponderEliminar
  12. Jolin, yo quiero!!.
    Con calor o sin calor...pero yo quiero. Que cosa más rica por favor, esta noche sueño con tu mousse de chocolate fijisimo :)

    bicos

    ResponderEliminar
  13. uau¡¡ fresquita de la nevera, cremosa...ummm....tomo buena nota de ella.

    ResponderEliminar
  14. Conforme iba leyendo la receta (y viendo esas FOTOS) iba pensando lo que pusiste en tu última frase: no es muy sano, pero seguro que está de rechupete!;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  15. que cosa mas rica ,no soy mucho de choco pero si lo aconsejas ,lo probare,un beso

    ResponderEliminar
  16. Qué combinación más rica para este postre. Tiene que estar increible. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Absolutamente delicioso!!! Me encanta y disfruta mucho de todo, aplicate en ese curso que seguramente nos traerás muchas sorpresas maravillosas!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues aquí de calor ná de ná. La mousse es cierto que no es sana, pero ya dice el refrán que una vez al año...y esta tiene que estar riquísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. convengamos que es un postre poco livianito para comer con esos calores que andan sufriendo por allá... ¡pero no está nada mal para los que estamos viviendo el invierno! :)
    ¡hiper calórico! ¡como lo necesita mi cuerpo en este momento! jeje

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, nunca hice algo de chocolate con limón. Pero esto me lo llevo a favoritos. Seguro que cae. Bss

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que tiene qu estar esto rico, con ese contraste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Qué curiosa la mezcla. Nunca lo he comido así pero debe estar muy bueno.

    El calor en S.B. de muerte. Atrincherados como tú. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  23. No me cabe ninguna duda de que estaría de muerte!!! El contraste ácido me apasiona!!

    Yo si creo que es sano, sin abusar, y de rechupete seguro!!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Laura, es la tercera vez que intento dejar un mensaje... maldito blogger!!!! ;-)
    Solo decirte que una vez al año no hace daño... y es que se ve tan delicioso!!!! Mmmmmmmm....
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  25. mmmm.... Se ve delicioso!!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. No hay duda que la combinación de chocolate y limón es fantástica. Una receta muy rica y clásica de mousse de chocolate.
    No sé si te cuento la mousse extra light que he preparado nada, 100% sin materia grasa jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué postre tan rico! Y en esas "cazuelitas" queda preciosa la presentación. Me encanta. Y la combinación de sabores. El limón ácido con el chocolate tan contundente, genial.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  28. Y yo que me pasaría el dia comiendo este tipo de postres.... jajaja suerte que el subconsciente me avisa de vez en cuando.

    Magnifico postre, magnifica combinación con el limón.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el chocolate con el limón, en helado siempre los combino ;) Y bueno, un día es un día, no? Con lo deliciosa que es la mousse de chocolate...!!
    Por aquí aún no ha llegado el verano, pero parece que la semana que viene ya nos viene los calores tropicales! :S
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Que color y que textura tienen esa mousse! deliciosa y con la crema de limón mucho más ;)

    ResponderEliminar
  31. Madre qué bueno!! mejor me voy que mi fuerza de voluntad no llega a tanto!!
    bicos

    ResponderEliminar
  32. ¡Que bueno tiene que estar!, Tendre que imaginarmelo porque creo que nunca he comido chocolate asi con limon!. Mmmm se me hace la boca agua de pensarlo. Bonita presentacion

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  33. no sabes la envidia sana que te tengo por poder hacer ese curso, gracias por compensarnos poniendo deliciosas recetas como esta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Que rica combinación, no se hubiera ocurrido, y mira que me encanta el chocolate.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. que buena pintaaaaaa!!!!..
    que te vaya muy bien..con lo del curso..
    un besito..

    ResponderEliminar
  36. Qué bien que no tengo colesterol, así me puedo comer dos vasitos...
    Una combinación excelente. Que vaya bien el curso, con esta receta ya veo cuanto provecho va a tener. Besos

    ResponderEliminar
  37. La combinaciçon y contraste tiene que ser fuerte, ácido y dulce...ummm.. habrá que probar...

    ResponderEliminar
  38. Laura, con este calor como tú dices no apetece nada, ni cocinar ni comer cosas como antes. Este postre entra muy bien con la pinta que tiene. Se vé delicioso!
    Si lo vé mi Toni no parará hasta que no se lo hago!
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Pues sí; ya he oído de la ola de calor que os ha azotado estos días por las islas, y lo cierto es que no es muy normal, no. Por la península, llegado el verano, y sobre todo por el centro, es algo más que normal, pero horrible, porque el cuerpo no se acostumbra a ello.

    Sobre tu postre, pues me llama mucho la atención por la mezcla de sabores, porque el chocolate combinado con un cítrico como la naranja, me encanta, pero con limón ... ¡nunca lo he visto ni probado! Y gustándome uno y otro, ¿por qué no habría de gustarme el conjunto?

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  40. No se me hubiera ocurrido combinarlo con limón, tiene que estar muy rico el contraste. Besicos.

    ResponderEliminar
  41. Menuda pinta tiene Que delicia!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Menuda pinta tiene Que delicia!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. La combinación de chocolate negro y limón me chifla. Así que este postre me lo comía en un periquete!!

    ResponderEliminar
  44. seguro que és el de verdad? jajajajajaja. Me guardo la receta! tiene que estar bueníssimo! besitos

    ResponderEliminar
  45. Ay que buenooooo, así fresquito para soportar el calor que hace ya. Me quedo con la receta. Besicos, Charo.

    ResponderEliminar
  46. Vosotros muertos de calor y por aquí cansados de las nubes. Un pecado delicioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  47. no me he atrevido nunca a hacer mousse

    ResponderEliminar
  48. con semajante receta, qué importa que no sea sano?? que buenO!!

    ResponderEliminar
  49. Que cosa más rica! A mí me gusta el chocolate pero no en grandes cantidades. Creo que la crema de limón le da el contraste perfecto a la mousse.

    Te ha salido delicioso.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  50. Buff !! Mousse de chocolate combinado con limón, madre mía !!

    ResponderEliminar
  51. Como tú dices, un día es un día. Sin duda este postre es alucinante, ya no por el contraste del chocolate y limón, sino porque la mezcla de textura debe de ser un punto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Laura pero que delicia de mousse, me encanta el choco y el limon! Y es cierto que no es light pero de vez en cuando hay que darle un capricho al cuerpo, verdad?
    Besos!

    ResponderEliminar
  53. Impresionante! Chocolate con limón, delicioso! Es una bomba calórica, sí, pero hay que darse gustazos así de vez en cuando, que si no la vida no tiene gracia ;)

    Yo ya sabes que no soy nada amiga del calor, así que te mando muchos ánimos para superar esa calima!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Gracias a todos por comentar!.

    A que ha sido gracioso eso de "el de verdad"?. Con ello me refiero que no es el que se hace con leche condensada o con gelatina. Que están buenos?. Claro, pero la textura en la boca no tiene nada que ver. Una mousse es una mousse... O no?.

    Me alegra que hayan disfrutado este postrecito calórico a más no poder.

    Un besote y felices fiestas de San Juan a tod@s.

    ResponderEliminar
  55. Lauritaaaaaaaaa, cómo no va a hacer calor ahí si lo hace aquí y mucho, así que lo imagino y sudo...

    Qué requeteriquisiisisisimo ese postre de choco y limón, me parece una exquisitez y porque ya me voy de vacas en nada y no me da tiempo, que sino, a ello me ponía ahora mismo.

    un biquiño, guapa

    ResponderEliminar
  56. Laura: Esta sí que es la receta, perfecta, untuosa y sabrosa, con la crema de limón me puedo imaginar que es de gloria y como bien dices, "una vez al año no hace daño", besitos

    ResponderEliminar
  57. Vaya cosas ricas te enseñan. La verdad es que el chocolate y limón combinan a las mil maravillas, seguro que es una delicia de postre.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  58. jajajaa con esa pinta me da igual que no se tan sano, lo importante es que está de recupete y con lo buen gente que eres tu no nos lo ibas a envenenar ¿verdad?
    Jajajaja
    Besos y no te quejes del calor, que yo me estaba derritiendo, que aquí en el sur ni te cuento lo que ha sido.

    ResponderEliminar
  59. Esta mousse es pecado mortal pero como bien dices no está en nuestra dieta diaria así que de vez en cuando hay que darle un placer al cuerpo. Te quedó fantástica y una combinación excelente.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  60. Ainssss, dios que pinta. Hubiese incrustado la cuchara en la pantalla. IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  61. Que buena pinta, y que buena idea, me ha encantado, y el blog es estupendo, si que me quedo por aquí para seguir tus recetas, y espero que visites mi blog, LauRecetas, y que te gustes, :))

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.