Mousse de chocolate (el de verdad) con crema de limón

¡Fuerte calor...!. Hace muchísimo calor en Gran Canaria y más, parece ser, en Fuerteventura. Estamos padeciendo una ola de calor y calima que me tiene atrincherada en casa. El calor y el curso online intensivo que estoy haciendo son las razones por las que prefiero quedarme en casita, no saliendo más que para ir a la piscina por la mañana temprano o para resolver dudas sobre mi curso. En fin, disculpen que no esté pasando por sus cocinas estas últimas semanas, pero el deber manda.

¿Recuerdan que les dije que había hecho un curso de repostería en la Escuela de Hostelería de Las Palmas?. Pues hoy les traigo una receta que he aprendido en dicho curso, deliciosa y sencillísima, estupenda para los amantes del chocolate y del contraste ácido que ofrece el limón. Tomen nota porque les va a encantar.
A) MOUSSE DE CHOCOLATE:

INGREDIENTES:
- 325 g de chocolate negro (más del 85% de cacao) y amargo
- 110 g de yema de huevo (unos 6 huevos)
- 95 g de huevo (1,5 huevos)
- 130 g de azúcar
- 475 g de nata (extragrasa)

ELABORACIÓN:
1º) Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas a períodos de 15-20 segundos. Reservar.
2º) Con la batidora de varillas, hacer un sabayón con las yemas, los huevos y el azúcar, batiéndolos consistentemente hasta que tengamos una mezcla esponjosa y blanquecina (unos cuantos minutos).
3º) Añadir el chocolate al sabayón, mezclándolo suave pero rápidamente mente con una cuchara de madera hasta que esté perfectamente homogéneo.
4º) Añadir la nata, previamente semimontada, a la mezcla anterior.
5º) Dejar en la nevera un par de horas hasta que haya enfriado del todo y haya adquirido su consistencia característica, llena de agujeritos.
B) CREMA DE LIMÓN:

INGREDIENTES:
- 200  g de mantequilla
- 130 ml de zumo de limón exprimido
- 200 g de azúcar
- 180 g de huevos (3 huevos)
- ralladura de 1/2 limón

ELABORACIÓN:
1º) Poner a cocer el zumo de limón, con el azúcar, los huevos previamente batidos un poco y la ralladura de limón. Remover ligeramente para evitar que nos quede espumosa la mezcla.
2º) Cuando rompa a hervir la mezcla anterior, retirarla del fuego y añadir la mantequilla cortada a taquito. Cuando la mantequilla se haya disuelto casi por completo, remover ligeramente sólo lo suficente para integrarla, pero evitando meterle aire y que salga espuma.
3º) Dejarla que entibie y llevarla a la nevera hasta que se enfríe completamente. Lo ideal es que pase unas 6-8 horas enfriándose antes de usarla.

C) MONTAR LA MOUSSE CON LA CREMA: llenar vasitos de cristal hasta sus 3/4 partes con la mousse de chocolate negro y completar con la crema de limón.
Es una mousse espectacular, suave, con mucho sabor a chocolate, aportando la crema de limón ese contrapunto ácido que tanto me satisface. No dejen de probarla. 

A tener en cuenta:
- Los huevos deben batirse un poco (sólo un poco) antes de ponerse a cocer tanto para hacer la crema de limón, como para el sabayón de la mousse de chocolate. En caso contrario, nos quedarán grumos de huevo, especialmente de yema, muy desagradables.
- Cuando se añade el chocolate al sabayón, debe mezclarse rápidamente, pues, si no, al enfriarse, se solidificaría y la mousse no quedaría suave y fina de textura.
- Cuando hablo de nata semimontada, significa que debemos espesarla un poco, pero no completamente.
- Ya saben que yo no soy partidaria de las grasas, las natas, mantequilla, etc., pero una mousse buena me quita el "sentío". No olviden que estos postres son "excepciones" en nuestra dieta habitual. Un día es un día, pero no hagamos muchas excepciones. Además, cuidado quienes sufran de colesterol, porque lleva demasiada cantidad de grasas saturadas.

¡No es sano... aunque sí está de rechupete!.

Etiquetas: , ,