Rape con setas de Lazy Blog

Hace poquito conocí a Pakus, de Lazy Blog, y puedo decir que la imagen que de él tenía a través del ciberespacio coincidió en un 90% con lo que observé de él en vivo y en directo. Es una persona franca, dicharachera, extrovertida y muy divertida; es decir, una persona con la que da gusto charlar un rato. 

Paco, o Pakus, va a tener la enorme suerte de poder publicar un libro con aquellas recetas suyas que sean cocinadas por terceras personas y que resulten entre las veinte ganadoras del concurso que actualmente realiza con motivo del cuarto aniversario de su blog. ¡Y yo quiero ser una de esas afortunadas!. Me hace mucha ilusión que publiquen una receta hecha por mí en un libro que va a ser el ojito derecho de Pakus y, por ello, participo en el Concurso "Cocinando con Lazy Blog" y que está patrocinado por  Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite y Pyrex. Y mi receta a concurso está inspirada en el magnífico rape con boletus de Lazy Blog. ¿Te gusta mi versión, Paco?.
INGREDIENTES (2-3 personas):
- cola de rape, sacada la espina central, y cortada en 6 trozos hermosos
- setas shiitake desecadas y rehidratadas en agua
- 1 cebolla fresquita y muy picadita (Paco empleó cebolleta)
- 1 zanahoria grande pelada y picada
- 1/4 pimiento verde muy picadito
- 1 tomate pelado y cortado en cuadritos
- 150 ml de caldo de pescado (lo hice con la espina del rape)
- 100 ml de leche de coco (Paco lo hizo con nata)
- 1/4 vaso de vino blanco seco
- aceite de oliva virgen extra, sal gruesa, pimienta blanca
- unas hojitas de menta fresca para decorar
ELABORACIÓN:
1º) Preparar el fondo de la salsa. Para ellos pocharemos la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el tomate, salpimentándolos ligeramente. Retirar de la sartén y reservar. 
2º) En la misma sartén, saltear con un poco de aceite las setas hidratadas y a las que se habrá añadido un pizco de sal. Reservar.
3º) En esa misma sartén, verter el vino blanco y, cuando se haya evaporado parte de su alcohol, incorporar el caldo de pescado bien colado. Dejar reducir un poco.
4º) Triturar el fondo de verdura con la mezcla del caldo y el vino blanco, añadiéndole también la leche de coco. Debe quedar una mezcla muy fina. Verter esta salsa en la sartén y dejar que reduzca a fuego bajo durante unos 10 minutos. Corregir de sal si hiciera falta.
5º) Mientras la salsa reduce, pasar el rape salpimentado por la plancha a fuego fuerte, 1 minuto por cada lado. Reservar.
6º) En una cazuela de barro, verter 2 cucharones de la salsa, colocar los medallones de rape formando un círculo,cubrir con el resto de la salsa. Añadir las setas en el centro de la cazuela y hornear durante 10 minutos con el grill (más la función ventilador, si es posible) a unos 180ºC. Apagar el horno y dejar la cazuela dentro unos 3-4 minutos más. 
7º) Servir el rape sobre la salsita y decorar con unas hojitas de menta fresca.
A tener en cuenta:
- El rape es un delicioso pescado, con carne blanca y prieta, por lo que no debes cocinarlo demasiado.
- Yo sustituí la nata por leche de coco, que combina muy bien con el pescado, suaviza las salsa sin que parezcan tan pesadas. Paco sabe que no me gusta usar nata si no es estrictamente necesario, así que me perdonará esta licencia. Preparen pan bueno y en abundancia, porque la salsa es sabrosa y muy suave.
- No hay boletos frescos en estas fechas y, como en casa siempre tengo shiitakes desecadas para lo que se pueda ofrecer, pues decidí que prepararía el rape con esta especie de seta. Para hidratarlas usé agua normal que he guardado para preparar un arroz maravilloso en próximos días. Ya saben, las cosas de comer no se tiran.
- Como habrán podido ver, a diferencia de Paco, yo horneé el rape, mientras que él lo hizo en el caldero, al tiempo que hacía la salsita. 

Paco, este rape estaba para chuparse los dedos. ¡Manjar de dioses!. Un plato sencillo, sano y de rechupete.

Etiquetas: ,