jueves, 2 de junio de 2011

Rape con setas de Lazy Blog

Hace poquito conocí a Pakus, de Lazy Blog, y puedo decir que la imagen que de él tenía a través del ciberespacio coincidió en un 90% con lo que observé de él en vivo y en directo. Es una persona franca, dicharachera, extrovertida y muy divertida; es decir, una persona con la que da gusto charlar un rato. 

Paco, o Pakus, va a tener la enorme suerte de poder publicar un libro con aquellas recetas suyas que sean cocinadas por terceras personas y que resulten entre las veinte ganadoras del concurso que actualmente realiza con motivo del cuarto aniversario de su blog. ¡Y yo quiero ser una de esas afortunadas!. Me hace mucha ilusión que publiquen una receta hecha por mí en un libro que va a ser el ojito derecho de Pakus y, por ello, participo en el Concurso "Cocinando con Lazy Blog" y que está patrocinado por  Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite y Pyrex. Y mi receta a concurso está inspirada en el magnífico rape con boletus de Lazy Blog. ¿Te gusta mi versión, Paco?.
INGREDIENTES (2-3 personas):
- cola de rape, sacada la espina central, y cortada en 6 trozos hermosos
- setas shiitake desecadas y rehidratadas en agua
- 1 cebolla fresquita y muy picadita (Paco empleó cebolleta)
- 1 zanahoria grande pelada y picada
- 1/4 pimiento verde muy picadito
- 1 tomate pelado y cortado en cuadritos
- 150 ml de caldo de pescado (lo hice con la espina del rape)
- 100 ml de leche de coco (Paco lo hizo con nata)
- 1/4 vaso de vino blanco seco
- aceite de oliva virgen extra, sal gruesa, pimienta blanca
- unas hojitas de menta fresca para decorar
ELABORACIÓN:
1º) Preparar el fondo de la salsa. Para ellos pocharemos la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el tomate, salpimentándolos ligeramente. Retirar de la sartén y reservar. 
2º) En la misma sartén, saltear con un poco de aceite las setas hidratadas y a las que se habrá añadido un pizco de sal. Reservar.
3º) En esa misma sartén, verter el vino blanco y, cuando se haya evaporado parte de su alcohol, incorporar el caldo de pescado bien colado. Dejar reducir un poco.
4º) Triturar el fondo de verdura con la mezcla del caldo y el vino blanco, añadiéndole también la leche de coco. Debe quedar una mezcla muy fina. Verter esta salsa en la sartén y dejar que reduzca a fuego bajo durante unos 10 minutos. Corregir de sal si hiciera falta.
5º) Mientras la salsa reduce, pasar el rape salpimentado por la plancha a fuego fuerte, 1 minuto por cada lado. Reservar.
6º) En una cazuela de barro, verter 2 cucharones de la salsa, colocar los medallones de rape formando un círculo,cubrir con el resto de la salsa. Añadir las setas en el centro de la cazuela y hornear durante 10 minutos con el grill (más la función ventilador, si es posible) a unos 180ºC. Apagar el horno y dejar la cazuela dentro unos 3-4 minutos más. 
7º) Servir el rape sobre la salsita y decorar con unas hojitas de menta fresca.
A tener en cuenta:
- El rape es un delicioso pescado, con carne blanca y prieta, por lo que no debes cocinarlo demasiado.
- Yo sustituí la nata por leche de coco, que combina muy bien con el pescado, suaviza las salsa sin que parezcan tan pesadas. Paco sabe que no me gusta usar nata si no es estrictamente necesario, así que me perdonará esta licencia. Preparen pan bueno y en abundancia, porque la salsa es sabrosa y muy suave.
- No hay boletos frescos en estas fechas y, como en casa siempre tengo shiitakes desecadas para lo que se pueda ofrecer, pues decidí que prepararía el rape con esta especie de seta. Para hidratarlas usé agua normal que he guardado para preparar un arroz maravilloso en próximos días. Ya saben, las cosas de comer no se tiran.
- Como habrán podido ver, a diferencia de Paco, yo horneé el rape, mientras que él lo hizo en el caldero, al tiempo que hacía la salsita. 

Paco, este rape estaba para chuparse los dedos. ¡Manjar de dioses!. Un plato sencillo, sano y de rechupete.

43 comentarios :

  1. Que bien te a quedado este pescadito y la salsa está para mojar pan, ya veo que no te lo dejas!!!ja ja. Lo de la leche de coco es un puntazo. Bss

    ResponderEliminar
  2. Ay qué bueno Laube. Menos mal que ya he cenado que si no me estarían sonando las tripas a tal volumen que las oirías desde las islas.

    El rape es uno de mis pescados favoritos y esta versión que tu has hecho me parece deliciosa. Es imposible que no le guste a Pakus.

    Enhorabuena.

    Salu2 y hasta pronto, Carmen

    ResponderEliminar
  3. Laube, te felicito por la fotografía de esta entrada, está preciosa, te veo dentro de las 20 personas ganadoras, que tengas suerte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues que te voy a decir, después de leer todo lo que dices de mi, querida Laura.

    Gracias.

    Gracias por tus palabras, por tu receta, por la versión tan bonita, por haber usado la leche de coco (qué buena idea) y sobre todo por haberte fiado de mi y hacer la receta y saber que te ha gustado la combinación. De todas maneras, te diré que tienes que probarla en otoño con boletus que su aroma es impresionante al mezclarse con el rape.

    Ya me contarás porque seguro que la repites.

    Un beso grande, y muchas gracias por tu aportación y mucha suerte en el concurso.

    Muak.

    ResponderEliminar
  5. Una receta de pescado la mar de interesante entre las verduritas y el pescado, pero es que lo de la leche de coco me ha dejado patitiesa, ja ja ja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que a Paco le fascina a mi en lo personal, me parece delicioso con una presentación que dan ganas de atrevesar la pantalla!!

    Besiños y bonito fin de semana :D

    ResponderEliminar
  7. mmmmm..que receta tan rica..!!
    pues no me extrañaria que fueras una de las elegidas...eres una magnifica cocinera y fotagrafa,!!
    suerte..yo tambien concurso..je.je..
    si ganara me daria un patatus..
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Un plato estupendo...se ve tan rico y esa salsita estará de mojar pan
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Fantástico Laube! Hoy me has cautivado y seguro que a Paco también. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  10. Qué apetecible que te ha quedado, me encantan las fotos. Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  11. Olá,Passei para conhecer suas receitas e gostei muito, são bem preparadas e muito bem apresentadas, já te sigo. Tenha uma boa noite. Um abraço, Marta.

    ResponderEliminar
  12. Te ha salido estupenda la receta, estoy segura, basta con ver las fotos para darte cuenta que es un lujazo de plato y como dice Pakus, seguro que en otoño con boletus está muy rico y sabroso!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Laura, te ha salido de miedo este rape con setas. Lo del toque de leche de coco me ha llamado la atención, la verdad. es que es cierto que le va estupendamente, y es que a veces algunos somos cerrados de miras.

    ¡Mucha suerte!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ya he visto el comentario de Paco, y si que le gusta, a mi me ha encantado. Y las fotos, también. Ojalá y sea está receta una de las 20 ganadoras.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Qué rico te ha quedado Laura!! Sin duda el rape y los shitake combianan muy bien, seguro que a Paco le encanta tu versión!!!

    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. ¡Madre del amor hermoso... me he quedado sin palabras, VAYA PLATO, se ve tan apetitoso... mmm... qué rico!. No conozco la versión de Pakus pero esta es ¡absolutamente deliciosa!. Ahora mismo me voy a ver a Pakus y su concurso. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena versión has hecho!
    Yo no he tenido la suerte de conocer a Pakus en persona, pero su versión cibernética es genial, desde luego :D Y sus recetas, impresionantes.
    Me encanta la que has escogido para participar y los toques particulares que le has dado; me encanta este pescado, y cocinad así, con las setas, la leche de coca... Fabuloso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Mucha suerte en el concurso de Paco, porque la receta te ha quedado riquísima. Tiene un aspecto sensacional.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por esta riquisima receta, ojalá estes entre las afortunadas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. el rape a mi me encantan,y esta manera de hacerlo me parece perfecta

    ResponderEliminar
  21. Una receta estupenda, buenísima, seguro! Mucha suerte en el concurso. Yo no creo que pueda participar :-( Lo intentaré de todas maneras.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena receta y mejor aún tu versión, te quedó fantástica, mucha suerte en el concurso, hace mucha ilusión verdad??
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  23. qué plato más rico! este es de domingo!
    bs!

    ResponderEliminar
  24. LAUBE estas recetas con rape ..son de miedo ..tambien la tengo apuntada ...te ha quedado buenisima ...las fotos y la receta del pulpo guisado me encantan ..y la cocote ..preciosa bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  25. Este plano, no me lo comí, ni lo probé, ni siquiera lo pude oler. Pero estoy tan segura que si hubiese tenido ocasión, la oportunidad no la hubiese perdido, te lo aseguro. Tiene una cara que invita a disfrutarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Pues mucha suerte guapa! desde luego te ha quedado precioso y daría gusto lucirlo en el libro... ea, que así sea!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Has preparado una versión impresionante, me encanta el toque de la leche de coco. Y las fotos son maravillosas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  28. Hola
    que rica esta receta, con ese colorcito la salsa seguro que tiene miles de adeptos, muy buena presentación y un sabor seguro que excelente
    besotes

    ResponderEliminar
  29. Laube, un plato sensacional!!! Y tiene que estar de vicio. Suerte en el concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Guauu Laura !!! Me encanta el rape y con esa salsita y las setas como has preparado tu ha de ser un plato de lujo !!!!
    Te ha uqedado de 10 !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Que bonito plato! Paco debe estar muy feliz con este aporte, se ve de lo más suculento
    besitos

    ResponderEliminar
  32. Que receta tan exquisita!! Manda una cacerola para acá, jejeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Has hecho una versión deliciosa. Con toda esa salsita...mmh. Suerte en el concurso ;)

    ResponderEliminar
  34. Hay mi Lauritaaaaaa!!!
    No me cabe la menor duda que serás una de las fortunadas en que plasmen tu receta en el libro de Pakus!! Suerte prciosa!!!!!!!besitooo

    ResponderEliminar
  35. Manjar de dioses... terrenales...yo también quiero chuparme los dedicos con un rape así de rico, felicidades. Una aportación estupenda.
    *.* Besos!

    ResponderEliminar
  36. Me chifla el rape!! este que nos presentas me parece delicioso!! de sabor exquisito y con esta salsa....!!!
    Enhorabuena a Lazy Blog por el futuro libro!
    Un beso guapa y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  37. Oh, con el toque de la leche de coco me parece genial. Tener un buen pan al lado es necesario para este plato tan rico!!!! Seguro que le encanta. Besitos

    ResponderEliminar
  38. que estupena receta, se ve super rica. Suerte guapa. Bss.

    ResponderEliminar
  39. j'ai aimé ta recette elle a l'air délicieuse et une jolie présentation
    j'en prends note
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  40. Laube que plato tan rico, me encanta el rape! Te ha quedado estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. me encanta el rape y me encanta como te ha quedado, tiene un colorcito taaaaan bonito ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. sin duda me la apunto, que en casa somos mucho de pescado!!!

    Un saludo
    http://cosasdemicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.