Rape en salsa verde de avellanas con almejas y puerros

Anoche estuvimos celebrando la Noche de San Juan en la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Son las Fiestas Fundacionales de la capital de la Isla de Gran Canaria y la mayoría de l@s palmenses (gentilicio de quienes somos nacidos en esta animada ciudad) corremos descocados hacia el punto de reunión más importante de la capital: la Playa de Las Canteras. Adoramos la playa, de día y de noche, sea la época del año que sea. Nuestra Playa de Las Canteras es sagrada para nosotr@s y aquí celebramos la mágica Noche de San Juan. Marc y yo nos solemos reunir con un grupo de amigos; llevamos picoteo, alguna cervecita y allí estamos desde el atardecer hasta que los fuegos artificiales iluminan toda la Bahía Norte capitalina. Los tres kilómetros de playa se llenan a rebosar de gente animada, feliz y risueña, con ganas de fiesta. Terminamos, generalmente, corriendo hacia el mar y dándonos un chapuzón. Anoche cumplimos con la tradición...

Pero vayamos a la receta... Un delicioso rape en salsa verde de avellanas con almejas y puerros. Todo un placer para disfrutar de un pescado sabroso.
INGREDIENTES (2 personas):
- 2 colitas de rape cortada en gruesos medallones
- 1 puerro grande cortado en ruedas
- 8-10 almejas
- 10-12 avellanas trituradas
- 4 dientes de ajo picado
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 vaso de caldo de pescado (o, en su defecto, agua)
- 1 cucharada colmada de harina
- sal y pimienta negra
- un manojo de perejil picadito
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
1º) Pochar el puerro en una cucharada de aceite. Reservar.
2º) Dorar los ajitos, añadir la harina, rehogar bien y dejarla cocer 1 minuto hasta que coja colorcito. Añadir las avellanas trituradas, el vino blanco y el agua, remover bien y bajar el fuego, dejando que se evapore el alcohol y la salsa reduzca, espesando. Salpimentar y añadir el perejil picadito. Reservar.
3º) Cocinar a la plancha los medalloncitos de rape salpimentados, sólo para sellar un poco la carne del pescado.
4º) Añadir los trozos de rape a la salsa, las almejas y cocinar un par de minutos. Si quieres, puedes triturar toda la salsita, si te gusta muy fina.
5º) Montar el plato: colocar las ruedas de puerro pochado y encima los medalloncitos de pescado, regándolo todo con la salsita verde.
Preparen bastante pan y, si es bueno, mejor. Les aviso que la salsita invita al mojeteo incontrolable.

Éste sí que es un plato sano y de rechupete. 

Etiquetas: