lunes, 27 de junio de 2011

Sopa de berros y limón

Ha refrescado bastante, aunque la humedad continúa presente. Ayer domingo, como solemos hacer de manera habitual, fuimos a comprar verduras y frutas a un mercado agrícola local y nos vinimos bien surtidos por menos de catorce euros (dos bolsas de las grandes de Carrefour abarrotadas). Pocas cosas me gustan más que ver un montón de vegetales de vibrantes colores. Realmente se me van los ojos. Es inevitable. Entre las muchas cosas que me traje, hoy voy a destacar los berros, tan verdes y frescos...
INGREDIENTES (4 tazones):
- un buen manojo de berros
- 1 puerro cortado en ruedas
- 1 cebolla roja y 1 blanca peladas y cortadas a mitades
- 1 zanahoria grande
- 3 papas peladas
- un trozo de hueso de jamón
- 1/2 pimiento rojo
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo pelados
- sal gruesa, comino en polvo, jengibre en polvo, nuez moscada, semillas de cilantro (tostadas y trituradas)
- el zumo de 1 limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 l de agua
- 1 piña de millo (mazorca de maíz)
- láminas de queso curado canario (cabra)
ELABORACIÓN:
1º) Hacer un caldo con el agua, el apio, el pimiento rojo, las cebollas roja y blanca, las papas peladas, la piña de millo, la zanahoria pelada y el trocito de hueso de jamón. Desechar el apio, el pimiento y el huesito de jamón.
2º) Dorar el puerro en el aceite y añadir los berros hasta que reduzcan un poco.
3º) Añadir la zanahoria, las papas y una de las cebollas cocidas en el caldo al puerro pochado y los berros. Triturarlo todo con el caldo. Añadir la sal, los dientes de ajo, el zumo de limón y las especias al gusto. Volver a triturar. Reservar.
4º) Desgranar la piña de millo y añadir los granos a la sopa.
5º) Servir no muy caliente con unas lasquitas de queso por encima. 
Las cebollas, roja y blanca, y las papas no son compradas en el Mercado Agrícola local al que voy los domingos, sino que son cultivados en la finca de mis padres. En muchas ocasiones, no en ésta, el apio también es propio. Este año hemos tenido una cosecha de papas y cebollas maravillosa. ¡Tres carretillas de cebollas y no son todas!. El peso medio de cada cebolla es aproximadamente 600 g. Sí, lo que leen...

A tener en cuenta:
- Esta sopa es un cóctel de vitaminas y minerales. Si te falta hierro en sangre, es un plato que te vendrá muy bien.
- Sólo quito la parte más gruesa del tallo de los berros, pero no todo. El tallo tiene un sabor a limón delicioso y además posee una gran parte de las vitaminas de este vegetal con toque cítrico y algo picante.
- Esta sopa tiene un sabor alimonado muy fresco. Si te gustan los berros, te va a encantar.  
- Puede tomarse bien fría y está igualmente riquísima. ¡Recomendable al 100%!.

40 comentarios :

  1. Me encanta esta sopa Laube!!! deliciosa de verdad!!! de buena gana me comía yo un cuenquito de esosss isss!!! y lo dificil que es fotografiarlas, verdad...? y tú hasta eso lo has bordau!!!! eres una genia amiga!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Ay que ganas de que ya cosechen acá los berros!!!

    Me guardo tu maravillosa crema para cuando lleguen a casa...me fascinó :D

    Mil besiños.

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta,a mi tambien me encanta la verdura fresca,esos colores me llaman tanto la atenciñon que lo acabo comprando todo jajaja un beso

    ResponderEliminar
  4. No dudo q la sopa debe estar deliciosa, con la foto de las verduras en crudo ya se ve la calidad!! ay, si yo pudiera encontrar semejantes verduras por aqui...

    ResponderEliminar
  5. Te pasa entonces como a mí, que lo sabía, vemos verduras frescas o vamos por estos mercados y uno se vuelve loco, normal. El mundo vegetal es una maravilla.

    Tu crema de berros me encanta, creo que la vamos a hacer porque me parece sana, digestiva y un pelín ácida, que eso nos chifla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!!! acabo de opinar una ensalada de berros y decía que la semana pasada hice esta crema tuya un poco diferente pero vamos la misma!!!esta buenísima!!!Besotes

    ResponderEliminar
  7. Laura, un plato lleno de vitaminas!!! Como me gustan a mi estas sopas! Me gustaría probar las berras ( no sé que son), pero como me gusta toda la verdura no tengo dudas con esa sopita!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el toque de limón que le has puesto a los berros. Me gusta mucho la idea y esta cremita en versión fría me la tomaría incluso para desayunar que aquí el calor no baja!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el toque de limón que le has puesto a los berros. Me gusta mucho la idea y esta cremita en versión fría me la tomaría incluso para desayunar que aquí el calor no baja!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Yo es que empezaba por el queso, seguía con el queso y....la sopa muy bonita pero es que esa isla de queso de cabra tiene que estar de muerte!!

    ResponderEliminar
  11. Que rica esta sopa...me llevo la receta.
    Lo del mercado me ha encantado, y las fotos preciosas, los colores un 10.
    un abrazo guapetona

    ResponderEliminar
  12. Que montón de color y de sabor!! que sanoteeee!! a mi me encanta ir al mercado! la calidad y frescura es inigualable!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!!! Yo tambien soy de comprar directamente a los productores... aqui el mercado es el jueves y ya tengo mi ruta hecha... y ademas, es mucho mas barato!!!! De esta manera compenso el exceso de los productos ecologicos ;-)
    Una crema genial!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  14. Ay yai yaiii, moza! con la sopa hemos hemos topa'o... lágrimas me arrancas a la que miro esa cuchara nadando en puro placer... la sopa, que todo lo sana y todo lo cura... si me hubieras avisado pay'a que hubiera marchado.. a dedo, mira lo que te digo...

    Te juro que no hay cosa más bonita que una foto de sopa! estoy por imprimir una de las fotos y pegarla en la nevera para verla bien todos los días! qué linda, en serio:-)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me pasa lo mismo que a ti con las verduras, se me van los ojos a todas. De igual modo con el pescado, si por mi fuera, me traería un poco de cada para casa. Esta sopa de berros ya lo creo que promete, bien fresquita tiene que estar deliciosa. Y mira, tengo una hermana que anda con el hierro por los suelos, asi que le anoto la receta, que la prepare y de paso que me invite a comerla jejejeje.

    bicos guapa

    ResponderEliminar
  16. Qué rica!! yo me la pido fresquita que seguro que está deliciosa y con este calorcito apetecen sopas frías. Las fotos son maravillosas con esos colores y esas verduras de lujo! besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto que es fuente de vitaminas, con esos vegetales no puede salir nada malo.

    Fresquita tiene que estar deliciosa...

    Mil besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta ir a ese tipo de mercados, lástima que por aquí, solo tenemos acceso a ellos de vez en cuando....

    Deliciosa la sopa.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué sopa tan rica!!!! Y qué envidia de verduras! Son fantásticas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Por dioooosss,bendita sopa!!Ya con esa selección de vegetales,me has ganado...es maravillosa LAura...

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. me encantan los berros, tanto en ensalada como con verduras, incluso en sopa,pero oye... eso de ponerle limón, no lo he probado nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta.... me apetece un montón probarla!!!

    ResponderEliminar
  23. Mi Laube!!!!..mira cuando llego!!!!..si es que el verano y las vacaiones me trastocan completamente amiga!!!!
    Antes de que lo olvide!!...yo no soy Mallorquina, soy de Granada!!!, aunque eso no es excusa para no haber hecho antes una coca!;)
    Esta crema me gusta..ya hace un tiempo vi una similar y siempre me tentó hacerla..al ver la tuya creo que me decidire ya!!!!
    Me encantan tus fotos querida Laura!!!!
    Mil besitos linda!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Que buena sopa y super completa, además. Tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué maravilla de sopa! Me encantan todos los ingredientes, en especial el protagonismo de los berros y las especias. Mi suegra dice que me falta hierro en la dieta, así que haré esta receta muy pronto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Si que tiene que estar divina... yo me apunto a tomarla fría...tienes razón ¡qué colorido! y que suerte la cosecha de tus padres ¡la cebolla roja es preciosa!

    ResponderEliminar
  27. Qué fantásticos esos bodegones de verduras!
    Los berros nunca los he cocinado, por aquí no se usan mucho, pero ya me están dando ganas de probar tu deliciosas sopa, estoy segura de que me va a encantar.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  28. me gustan estas sopas de vegetales. Que rica Laura. Bss

    ResponderEliminar
  29. Riquisima sopa y el rape, madre mia, que ricura.....
    Me pasa como a ti, me encanta tener mucha verdura y fruta....
    ver ese colorido, sus olores...y me ocurre igual con el pescado, alucino y miro los puestos como una niña mira un puesto de chuches.....
    ¿y los seguros como lo llevas?
    Mi marido acaba de terminar el primer curso de la carrera universitaria, le ha ocurrido como a ti, hay que estar "al dia", no dejar de prepararse.
    Os admiro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Me habías desaparecido por completo de mi lista, y anda que no me he perdido cosas!, empiezo por esta maravillosa cremita y ahora sigo con todo lo demás
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Aquí estoy ! a llevarme esta sopa llena de vitaminas que necesito reponer fuerzas. Por cierto las especias son la bomba. Besos Laura

    ResponderEliminar
  32. mira, la primera foto me ha abierto el apetito, y las últimas los ojos, qué maravillas de verduras ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Quelle soupe!! Et les légumes ont l'air tellement frais et bien choisis. J'adore surtout son coeur de fromage, dans chaque velouté que je mange j'en met, un vrai délice!!

    Bises!!

    ResponderEliminar
  34. Es una receta muy refrescante y buena.
    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  35. A mi me encantaría -mis hijos ni verla que cruz- por cierto viendo las fotos de tu mousse con crema de limón ¿sabes que tenemos la misma cubertería? la misma cucharita jaja
    Besicos
    Raquel de TratadeCocinaR

    ResponderEliminar
  36. Una cebolla de 600 gr?? Madre mia, creo que nunca he visto una tan grade!
    Que maravilla esta sopa y con productos tan buenos y de calidad! La foto te ha quedado espectacular!.. se ve tan bien... Besos

    ResponderEliminar
  37. Laube, yo te tengo que confensar que no soy muy amiga de los berros, pero viendo la pinta que tiene tu sopa, creo que hasta me gustarían!!
    Me han encantado las fotos de las verduras... un auténtico placer para la vista!!
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  38. Que rica soca Laube!!! me encanta porque debe ser una fuente estupenda de vigtaminas además de ser deliciosa

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  39. Gracias por pasar al receta
    Lo cierto es que llegó el invierno, y cone stos días tan fríos, llego de trabajar a mi departamento en Buenos Aires y a pesar de ya no estar en elf frio de la calle, mi cuerpo pide beber algo caliente, las sopas en general no me gustan! pero esta debo admitir que por el titulo.. me tentó! espero que así sea... gracias!
    pd_ si se les ocurre alguna otra sopa así original, como par atraer mi gusto buenisimo,
    gracais y saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.