Garbanzos aliñados con queso azul y vinagreta de miel

Hace unos días pude ver una receta que me gustó mucho; se trataba de una ensalada de alubias con queso azul y vinagreta de miel publicada en un blog que me encanta visitar: Mercado Calabajío. Es una web gastronómica estupenda en la que siempre puedes leer datos muy interesantes, así como recetas frescas y muy bien realizadas y comentadas. No dejes de visitarlo si no lo conoces ya. Pues bien, esa ensalada captó mi atención y me dije a mí misma que tenía que prepararla. Eso sí, tuneada; algo habitual en mí.
Espero que Carlos Dube, el administrador de Mercado Calabajío, me perdone por todas las cosillas que adapté a mi despensa y a mis gustos personales. ¡Qué cosa más rica y sabrosa!. ¡Y tan fácil de preparar...!.

INGREDIENTES (plato único de 2 personas):
- 1 tarro de garbanzos cocidos, lavados y escurridos
- 1 cebolla mediana picada
- un trozo de pimiento rojo picado
- un pedacito de queso azul (unos 75-100 g)  
- 10 aceitunas negras cortadas en rodajas
- 2 cucharadas colmadas de miel de caña
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- un pizco de sal
- un poco de cilantro picado
ELABORACIÓN:
1º) Pochar la cebolla en 2 cucharadas de aceite hasta que se ablande, dore y endulce. Añadir el pimiento a mitad del proceso. Reservar.
2º) Hacer la vinagreta de miel: emulsionar la miel con el aceite, vinagre, la mostaza y un poquito de sal (muy poca sal, pues la mostaza ya tiene su parte). Reservar.
3º) Echar los garbanzos en una fuente amplia. Incorporar encima la cebolla y el pimiento rojo, las aceitunas y el queso azul troceado muy pequeño. Verter la vinagreta de miel y añadir el cilantro picado. Mezclar bien y servir tibio a ser posible.

A tener en cuenta:
- Carlos Dube recomienda escurrir bien la cebolla pochada del aceite, pero, en mi caso, no hubo nada que escurrir.
- Creo que el cilantro va mejor que el perejil a esta ensalada de garbanzos tibia. El sabor casi cítrico del cilantro contrasta genial con el dulzor de la miel. 
- Nosotros comimos esta ensalada de garbanzos aliñados como plato único, pero, si prefieren hacerlo de primer plato, estas cantidades valdrán para 4-5 personas.
- Pueden preparar este aliño de legumbres el día anterior e incluso pueden llevarlo en un tupper al trabajo. 
Por cierto, hoy, finalmente, he terminado mi curso y, a la espera de los resultados oficiales, he aprobado con una nota fantástica. ¡Estoy privadita!. 

Etiquetas: , ,