Gratén de papas, coliflor y berros

El gratén es una forma estupenda de comer verduras, sobre todo si éstas no forman parte de los platos preferidos de tu familia o de tus invitados. En casa nos gustan mucho, son fáciles de hacer, están muy ricos y los puedes preparar de un día para otro o, incluso, llevártelo en un tupper al trabajo.
INGREDIENTES (4 personas):
- 1 coliflor mediana cocida al vapor (que quede un poco al dente)
- 1 cebolla grande cortada en juliana ancha
- 1 manojito de berros lavados y reservadas las hojitas y un pedacito pequeño de sus tallos
- 3 papas grandes peladas, cortadas a trozos y cocidas 
- 1/2 l de leche desnatada-150 ml de leche desnatada
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de harina de trigo
- sal gruesa, nuez moscada, pimienta blanca molida, 1 cucharada (de café) de pimentón ahumado
- crema de queso azul Président en envase dosificador
ELABORACIÓN:
1º) Hacer el puré de papas: triturar las papas con 1 cucharada de aceite de oliva, un poco de sal, nuez moscada y pimienta blanca molida. Añadir los 150 ml de leche y mezclar bien, removiendo hasta lograr un puré fino. Si hiciera falta, pasar por el pasapuré o por el chino. Reservar.
2º) Pochar la cebolla en 1 cucharada de aceite hasta que esté muy tierna y dulzona. Reservar.
3º) Hacer la bechamel: poner a calentar 2 cucharadas de aceite, añadir la harina y remover con las varillas hasta que ésta se dore. Añadir el pimentón, remover e incorporar el 1/2 l de leche tibia y salpimentar. Remover constantemente hasta que espese. Incorporar los berros (reservar unas pocas hojitas para decorar el plato) y la cebolla pochada. Mezclar un poco con la cuchara de palo y reservar. 
4º) Preparar el gratén: en una fuente de cristal, coloca las florecitas de coliflor y báñalas completamente con la bechamel con los berros y la cebolla. Cubre todo con el puré de papas y alísalo haciendo surcos con un tenedor. Añade un poquito de queso crema haciendo una espiral.
5º) Gratina con aire a 200ºC unos 10-12 minutos.
6º) Sirve con unas hojitas de berros crudos.
A tener en cuenta:
- Es un plato completo que podemos comer como plato único: la coliflor, la cebolla y los berros aportan grandes dosis de vitaminas y minerales variados. Los berros son una maravilla, pues tienen prácticamente todos los minerales, incluido altas dosis de hierro e incluso calcio. Sorprendente, ¿verdad?. Las papas nos aportarán los hidratos de carbono necesarios para tener energía y la leche que le hemos incorporado para el puré nos dan otro aporte de calcio, así como vitaminas.
- No te lo pienses dos veces e incluye los berros en tu dieta y, en la medida de lo posible, evita la ingesta de proteínas (carnes, pescados...) con hidratos de carbono (papas, pasta, arroz...). Es preferible que ingieras los hidratos de carbono con legumbres y vegetales, mucho más sano y tus digestiones serán más ligeras y rápidas.
- Los berros y los canónigos son muy parecidos, pero no son lo mismo. Personalmente me encanta comer ambos vegetales crudos y en ensaladas, aunque en este gratén también daban un puntillo delicioso.
- Si no te gusta el pimentón ahumado, sustitúyelo por uno agridulce. En cualquier caso, creo que el toque de pimentón va fenomenal con la coliflor y con el puré de papas.

Etiquetas: