sábado, 30 de julio de 2011

Pan corona de olivada negra

¡Me encanta el pan!. El pan es un alimento indispensable para nuestra salud, a pesar de ser denostado a diario, especialmente por dietas absurdas e irracionales basadas en... ¡prejuicios!. El problema del pan es que nos empeñamos en comerlo lleno de grasas saturadas y rellenos poco saludables. Pero un buen pan rústico, de cereales sin refinar, con tomate, aceite de oliva virgen extra, orégano y, si nos apetece, un poco de atún, salmón o jamón, es una comida estupenda y sana. No debemos hacer caso a esas dietas que nos prohíben el pan o los hidratos de carbono en general. Los hidratos de carbono son necesarios para nuestro cuerpo y debemos darle a éste su ración diaria. Así pues, comamos pan sin miedo. ¡Y con alegría!.
INGREDIENTES:
- 500 g de harina de fuerza
- 1 cucharada de harina de trigo integral y ecológica
- 2 cucharaditas de levadura seca
- 300 ml de agua del tiempo
- 1/2 cucharadita de las de café de sal d'Es Trenc de olivas negras
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de olivada negra ecológica (cortesía de Sònia, de Encontrar la felicidad en los pequeños detalles)
- orégano
ELABORACIÓN:
1º) En el bol de la amasadora, echar la sal y encima la harina de fuerza. Añadir el agua en la que habremos disuelto la levadura seca unos minutos antes, así como 2 cucharadas de aceite. Amasar bien durante, al menos, 7-8 minutos.
2º) Sacar la bola de masa de la amasadora, estirarla un poco con un rodillo en forma de rectángulo. Extender la olivada negra en la superficie de la masa y espolvorear el orégano. Enrollar la masa por la parte más ancha, espolvorear el rollo con la harina de trigo integral y unir ambos extremos. Colocar la corona en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. 
3º) Pintar la corona con las otras 2 cucharadas de aceite y colocar en el centro un bol pequeño, apto para el horno. Taparla con un paño fino de cocina bien limpio y dejar leudar hasta que haya doblado o triplicado su volumen (mi corona tardó 1 hora en levar).
4º) Hornear unos 18 minutos a 200ºC con ventilador. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Este pan nos ha parecido delicioso. Es muy aromático, de corteza fina y crujiente y una miga con alveolado regular realmente sabrosa. Hemos cortado un trozo y le hemos extendido un poco de carne de tomates secos. ¡Qué cosa más buena...!.

Además, con este pan participo en el evento Breadbakingday, BDB#42 organizado por Palmira del blog Come conmigo y que este mes está dedicado a Pan para un picnic. ¿No se llevarían ustedes esta corona o rosca a una reunión al aire libre con amigos...?. Yo lo haría sin ninguna duda.

29 comentarios :

  1. Nada más cierto con lo del pan...a mi me da un noseque cuando la gente me dice que esta a dieta, que no puede comer pan...pero si es una de las cosas más saludables que existen! Y estos caseritos ni se diga...con ese saborcito a aceituna tiene que estar divino! Me ha resultado curioso que solo lleve una cucharada de harina integral...
    Veo que usas sal de Es Trenc, yo que paso frente a la salina casi cada semana, y nunca la he probado...vergüenza!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene que estar bueno...si.
    La verdad que yo con el pan soy un caso, todos me gustan.
    A este tuyo no le iba a hacer el feo, eso te lo aseguro.

    bicos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Se ve maravilloso tu pancito, Laube.
    Me encanta el pan y como bien dices, hay que saber cómo comerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una delicia, muy bonito y vaya miga!. Creo que NO es bueno para la salud privarse de un pan como éste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. reconozco que no tengo ni idea de si estas dietas son "saludables" o no, yo estoy siguiendo una baja en hidratos, pero que no los quita del todo, y he de decir que en seguida se nota en el tono muscular, aunque claro supongo que porque también hago mucho deporte, no se, es la que me mandó mi profesor de ballet, si eso un día te la comento y a ver que te parece, porque yo ni idea.
    El pan, tiene una pinta buenísima!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Exquisito; prefiero un buen pan a la mejor tarta del mundo.
    Tu corona me ha encantado.
    El acompañamiento d etomates secos in mejorable.
    Qué pases un buen domingo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. questa ricetta mi piace moltissimo ottimo questo pane brava...

    ResponderEliminar
  8. Una hogaza que reboza salud! Vaya corte más estupendo. Estoy totalmnte de acuerdo contigo, nunca, ni en dietas, debemos olvidarnos del pan, de lo shidratos en general, ¡es fuente de vida! Que te voy a decir yo a ti...

    Un besazo y disfruta de la rosca :-)

    ResponderEliminar
  9. El pan, de por sí, de lo más rico del mundio mundial, pero si encima está relleno por esa carne de tomate seco, buah, qué maravilla.

    El pan no puede faltar nunca de nuestra dieta, pero también está demostrado, que como todo alimento, si se abusa se él, engorda. Así que en su justa medida, como todo.

    Disfutemos del pan, y si es tan rico como éste, más.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, pocas cosas hay más sanas que el pan, no debemos retirar absolutamente ningún alimento de nuestras dietas, es una barbaridad.
    Ni siquiera el azúcar, tan necesario para que nuestros músculos tengan energía.
    Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Simplemente fabuloso, el toque de los tomates es divino.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te quedo preciosa esa rosca
    Un buen trozo me comeria yo ahora para desayunar!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón, además con ese pan tan estupendo nadie puede resistirse.
    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información, estoy otalmente de acuerdo...me encanta este pan...y con la olivada de la que soy fan absoluta.
    un besazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Muy acertado lo que dices del pan!
    Además algunos estudios recientes dan la prueba que el pan con masa madre tiene un índice glicémico bajo por lo cual nos ayuda a mantener una dieta y un peso sanos ;o)
    Este pan me parece genial, aromático, perfecto para ir de picnic... ¿Porqué no te apuntas al BBD de este mes? Que soy la anfitriona y sólo te faltaría añadir el logo, un link con mi blog ?
    Besos y feliz domingo!
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón Laube con lo que explicas del pan ¡Ay esos rellenos que nos pierden y luego la culpa es del pan!
    Este se ve delicioso.
    Pasa cuando quieras a recoger un regalito por mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso este pan, me ha dejado con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  18. Privarse de este pan es imposible, qué rico por favor! Me lo apunto, que a mi me encanta el pan! Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Laura qué delicia!!! y como bien dices con tomatito ya es perfecto ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Yo aún no me he lanzado a hacer panes, pero sí que como bastante a diario, eso sí, integral, negro, de cereales... mucho más sabrosos y sanos, y el blanco lo tengo ya casi vetado! jeje!
    Éste que nos traes hoy tiene una pinta buenísima, y con aceite y tomate... qué delicia!
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué rico!!!! Ains, tenía que estar fantástico y así en corona además es una presentación muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ummmmmmmmmmmmmm que pintaaaaaaaaaaa pesiosaaaaaaaaa no seria este el pan que estabas haciendo ayer,po que si no me has guardado un caxin no tienes perdon jis..jis.
    Como ves hoy me han cambiado la tarde y podre irme a la piscina en un ratin hace un calor de mueteeeeee por fin ya esta llegando el verano.
    La tarta irlandes de lujoooooooooo amooooooooos no digo mas que me babo toitaaaaaaaaaa con lo que me gusta el xocolate ummmmmmmmmmmmm nunca mejor dixo es un peazo placer para adultos po que mi peque seguro no llegaria a catarla .
    Bicos mil y feli domingo wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. Desde luego que parecemos autómatas haciendo caso a las absurdeces de las dietas de "Nada de pan". Muchos no se dan cuenta que lo que no sabemos es comer, y sabiendo comer, se puede comer de todo.

    Me encanta ese relleno de olivada, maravillosa tu rosca de pan

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Yo no entiendo las dietas a las que les quitan los hidraots. Es lo que más llena y con una pequeña cantidad es suficiente. Eliminarlos me parece un error.
    Un pan deliciodo con un buen aceite no necesita más, bueno un pcoo de tomate y exquisito.

    Besos,

    ResponderEliminar
  25. ¡Que delicia, Laube! Estás hecha toda una experta con los panes. Te quedan de lujo y puedo dar fe de ello. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Nada más cierto que eso del pan, comer de todo es bueno pero eso no está de moda, el tuyo con ese tomate se ve de lujo pero a mí me esta llamando esa tarta de abajo!!! jejej
    resistiré!
    besotes

    ResponderEliminar
  27. Bueno pues dónde se ponga un buen trocito de pan que se quiten las tonterias otra cosa es que te comas el pan entero.
    Este pan con la olivada y el tomate ha de ser para entrar hipo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Tienes tanta razón!!! el pan te ha quedado genial. Yo untado con un poco de tomate, aceite de oliva y una lochita de jamón... uhmmm... que rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. que rica corona y relleno de tomate secos me encanta. Bss.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.