viernes, 12 de agosto de 2011

Ensalada de arroz sobre zanahorias marinadas

Hoy es viernes y tenemos ante nosotr@s un largo fin de semana que marcará el punto álgido del verano, especialmente en lo que a vacaciones concierne. Hoy he querido tomarme un respiro del trabajo y dedicarle unos ratines más al blog y a ustedes, pues me parece que les tengo un poco abandonad@s. Por ello, les traigo un plato sencillo, pero delicioso y más sano que una manzana, si es que eso es posible: una ensalada de arroz basmati con nueces y pasas, sobre una cama de zanahorias marinadas deliciosas y unas crujientes hojas de cogollos de lechuga. Un plato único que les dejará satisfech@s y con las barriguitas estupendas para irse a la playa o la piscina. ¿Se animan...?. 
INGREDIENTES (2 personas)
- 1 vaso de arroz basmati
- 4 zanahorias grandes peladas y cortadas en ruedas
- 8 hojas de cogollos de lechuga, lavadas y escurridas toda el agua
- 2 huevos cocidos
- 1 puñado de nueces peladas
- 2 cucharadas soperas de pasas
- 6 dientes de ajo, 1 cucharadita de comino en grano, sal gruesa, flor de sal d'Es Trenc de rosas, 1 guindilla pequeña
- aceite de oliva virgen extra
- el zumo de 1/2 limón

ELABORACIÓN:
1º) Dorar 2 ajos laminados y la guindilla en 1 cucharada de aceite. Añadir el arroz basmati y un poco de sal gruesa, remover para bañar el arroz en el aceite. Verter 2 vasos de agua, retirar la guindilla y dejar cocer. Cuando se haya evaporado casi toda el agua, el arroz estará al dente. Tapar y reservar.
2º) Cocer al vapor o en el microondas las zanahorias hasta que queden tiernas, pero algo "al dente". Marinarlas en un majado hecho con 4 cucharadas de aceite de oliva, el zumo del 1/2 limón, un poco de flor de sal d'Es Trenc y el comino en grano. Mejor si las marinas el día anterior. Reservar.
3º) Mezclar las pasas y las nueces en trocitos con el arroz.
4º) Montar el plato: colocar 4 hojas de lechuga en cada plato y vaporizarlas con aceite de oliva y espolvorearlas con un poco de flor de sal d'Es Trenc. Sobre ellas, añadir una buena cama de zanahorias marinadas y encima el arroz basmati con frutos secos. Culminar con el huevo cocido en mitades o, si lo prefieres, picadito por encima.
A tener en cuenta:
- Yo lo considero plato único porque tiene los hidratos de carbono del arroz, las proteínas del huevo, las grasas estupendas del aceite de oliva, las vitaminas y minerales de las zanahorias, la lechuga y los frutos secos. Es un plato ligero en calorías, pero saciante y delicioso. ¡Sano y de rechupete!.

Para terminar, les dejo con un video maravilloso sobre el famoso y necesario Spanish Revolution y una canción que personalmente me encanta: Let the sunshine in. Buen fin de semana. Disfruten y no dejen de hacer nada que les reconcilie con la naturaleza y con ustedes mism@s.

http://vimeo.com/24390680



23 comentarios :

  1. Hoy tienes razón en todo.
    Este finde enmascara el principio del fin del verano, y aunque para algunos comiencen ahora las vacaciones las de otros quedan en los anales de la historia.
    Y es un plato completisimo y delicioso.

    Besos, y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta más buena que tiene! La recomendaremos este sábado en nuestro TW y FB.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena opción, Laube! Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico! te ha quedado precioso. Pues yo las vacaciones las empiezo el 29, o sea que aún me queda.
    Feliz fin de semana, guapa!

    ResponderEliminar
  5. un plato muy completo y muy rico. Bss y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Que rica ensalada para refrescar el veranito. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Para mi gusto, las nueces siempre le aportan un toque de sofisticacion a los platos, asi que esta receta, está de 10. Ligerita, sana y con ese toque glamouroso... PERFECTA!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué rica la ensalada. Me encantan estos platos sanos, sencillos y con mucho sabor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este plato y se ve tan estupendo...con este calor es muy apropiado
    besos

    ResponderEliminar
  10. Ay, Laura, pues yo no me siento abandonada por ti, aunque yo tb voy de bolido...me encanta esta ensalada...a la playa no se si me la llevo, pq casi no para de llover, pero la probaremos pronto! Un beso,

    ResponderEliminar
  11. ¡que rico, Lau! me gusta mucho la combinación de nueces y pasas en la comida salada. De hecho anoche cené unas empanadas de carne con pasas y la acompañé con una ensalada de rúcula, honguitos y almendras. Así que obviedad que me encanta tu propuesta :)
    ¡Que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Que rico tiene que estar, el arroz basmati es muy especial, muy rico.
    Buen finde amiga!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por visitar mi blog, tienes cositas riquisimas y muy bien presentadas, me quedo como seguidora. Un plato sano y de recupete.!!!! Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Plato que hace honor al título de tu blog, sano y de rechupete.
    Un besín

    ResponderEliminar
  15. Hola
    totalmente de acuerdo con que es un plato único y delicioso, me ha encantado esta ensalada, fresca y ligera ;)

    ResponderEliminar
  16. que rico :) voy a probarlo a ver que tal..
    Si quieres pásate por mi cocina, Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Me encantan tus mensajes, me transmiten paz y tranquilidad. Esta ensalada tiene una pinta estupenda, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Pues una ensaladita muy rica y sencillita.
    ¡Qué pases un buen finde largo!
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  19. Una propuesta muy sana y fresca. Las zanahorias tienen que quedar muy ricas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las ensaladas de arroz, ahora mismo las tengo un pelín olvidadas, pero otros veranos aparecían, por lo menos, una vez por semana en la mesa.
    El tuyo tiene muy buena pinta, yo también lo veo como plato único, has probado a hacerlas con arroz salvaje? quedan muy bien también, no se, es que tengo predilección por este arroz, jeje, aunque el basmati también me encanta :P.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. En verano no tomaría mas que ensaladas como esta, tiene que estar deliciosa!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  22. Me encanta, como tu dices tiene todos los requisitos para ser un plato único :)

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  23. Me encanta como está presentado el plato, se ve super delicioso...además un plato muy saludable
    besitos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.