domingo, 14 de agosto de 2011

Paté de berenjena

Soy una fan de la berenjena. Me gusta su aspecto y su color y ese sabor tan particular me parece delicioso. Me encanta la berenjena a la plancha, rellena, tipo mousakka o lasaña, rebozada, al horno, caliente y fría... ¡Y me apasiona el paté de berenjena!. 
INGREDIENTES:
- 1 berenjena grande asada (o cocinada al vapor en el microondas)
- aceite de oliva virgen extra aromatizado a la trufa blanca (fue regalo de mi amiga Rosy, de Comer especial)
- sal gruesa
- un chorreón de zumo de limón
- pimienta negra (o blanca) recién molida
- 2 dientes de ajo

ELABORACIÓN:
1º) Eliminar la piel de la berenjena (es el único caso en que la retiro)
2º) Poner todos los ingredientes en el vaso americano o en el de la batidora. Triturar hasta lograr una crema fina y untuosa. Has de jugar con el limón y el aceite, para lograr el sabor que más te guste.
3º) Verter la crema en un recipiente de cristal y guardar bien tapado en la nevera.
A tener en cuenta:
- La berenjena es un manjar de dioses y un alimento maravilloso. Un 90% de la berenjena es agua, por lo que es muy baja en calorías y en grasas y, comida con piel, tiene mucha fibra. Contiene mucha cantidad de vitaminas (A, B, C, E...), minerales (hierro, fósforo, potasio...) e incluso ácido fólico, fundamental para mujeres embarazadas. Sus flavonoides son estupendos antioxidantes que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como degenerativas y el cáncer. Las estatinas naturales que contiene, y que dan ese característico sabor amargo, son magníficas para disminuir el colesterol y los niveles glucémicos en sangre, así que ténganla en cuenta quienes tengan el colesterol alto y los diabéticos. Y olvídense de que pueda ser tóxica por la solanina (como las papas), porque es ínfima su cantidad.
- Casi siempre tengo en la nevera un recipiente con paté de berenjena, pues lo usamos como crema para untar los bocadillos e incluso para comer con unos pequeños bizcochitos como es el caso de estas fotografías. Incluso lo he usado para aliñar ensaladas de pasta corta. Si no lo han probado, les recomiendo que lo hagan. Con esta crema, podemos sustituir la mahonesa y otras salsas grasas no demasiado buenas para la salud y los sanwiches y bocadillos son exquisitos.
- Si a esta pasta le añadimos tahín o tahina, tendremos el delicioso baba ghanoush o baba ganouj, una pasta típica árabe que se hace machacando semillas de sésamo. En casa nos gusta mucho y con un buen pimentón agridulce es realmente supremo.

46 comentarios :

  1. Que rico Laube, me pasa como a tí, me encanta la berenjena y la suelo preparar muy seguido.
    Exquisito paté!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aaay que rico0o Laurita!!!
    Me encanta el paté vegetal con panecillos integrales o de semillas (los disfruto y no me caen pesados como los otros de carne... Me llevo tu receta
    Pasa buen verano
    Un besazo0o

    ResponderEliminar
  3. Hace años que preparé un paté de berenjena, aunque ya no recuerdo ni su sabor, me voy a animar a preparar este tuyo, que a mi, al igual que a ti, me encantan las berenjenas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya somos dos entre tantas miles de personas a quien tanto les gusta la berenjena. Es tan versátil, y encima tú nos enumeras la cantidad de beneficios que tiene para nuestro organismo, y me siento orgullosa de tener en casa todas las semanas berenjenas para disfrutar a "tuti-plen", je je.

    Había oído hablar del paté de berenjena, pero nunca lo he hecho porque siempre lo he asociado, no sé si erróneamente, a canapés, entrantes, celebraciones y esas cosas. ¿Pero quién nos impide homenajearnos con esta delicia? Qué pinta más rica.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta! Es verdad que la berenjena es un manjar y tiene miles de formas de prepararla que le van bien, es muy versátil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy fan de la berenjena. Me encanta tu paté. Lo probaré. ¿Has probado tú mi tortilla de berenjenas? Fue una de las primeras entradas de mi blog. Un besote, paisana, de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantan, pero el paté nunca lo he probado...así que me llevo tu receta, se ve muy tentadora
    besos

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encanta el sabor de la berenjena, y el paté ahora en verano lo hago bastante. Yo le añado sésamo (que le da un sabor riquísimo)y alguna especia más. Si quieres ver mi receta y probarla, aquí la tienes: http://cocinax2.blogspot.com/2010/09/pate-de-berenjenas.html

    Un besote guapísima!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no lo he probado nunca y he visto que mucha gente lo hace...tendre que animarme porque en casa nos gustan bastante las berenjenas

    ResponderEliminar
  10. ¡que rico, Lau! se parece mucho-mucho al babaganoush :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bueno, Laube! ¡Ya sabes que a nosotros nos encantan estos patés o cremas! Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Laube, que pinta tiene esté paté tendré que probarlo.

    con respecto al cabello de ángel, en Tenerife siempre le ha llamado pantana, pues fijate que yo no sabía que en Gran Canaria se llamara calabaza boba y mira que tengo familia por ahi aficionada a la cocina.
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡me apunto! ¡me encantan las berenjenas! así nunca las había probado. gracias y besos.

    ResponderEliminar
  14. jo..que faciiil!!..
    con lo que me gustan a mi las berenjenas..
    y adema tengo una ahi..con la piel echa polvo....
    pues ya mismo lo hago..
    besitos!

    ResponderEliminar
  15. Probaré esta receta, porque probé una que no me gustó nada. Y eso que en casa nos encanta la berenjena. Muchas gracias. Me la apunto!

    ResponderEliminar
  16. Divino, yo también lo tengo en el blog y anda que no está bueno ni nada. Ganas me has metido de prepararlo de nuevo al ver tus fotos, son preciosas.

    biquiños

    ResponderEliminar
  17. Esto lo hago sin falta esta semana. Lo conocía como lo hacen los rumanos, con mayonesa, y está riquísima, pero ésta me parece mejor idea para el verano, por el tema de la mayonesa y el calor. Un beso, guaoa.

    ResponderEliminar
  18. Nunca he preparado la berenjena en puré pero con tantos beneficios como aporta habrá que probarlo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Pero que buena idea! nunca probé de berenjenas, ni se me habia ocurrido porque por aqui no acostumbramos. Ya lo anoto, seguro está delicioso..
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Como a tí, me encanta la berenjena, y si es baba ghanoush, todavía mejor.
    Muy buena receta.
    Besos
    Recetasdemon

    ResponderEliminar
  21. Yo también soy fan total de la berenjena, en paté me encanta, lo preparo mucho y le pongo cebolla frita. Super interesante todo lo que nos cuentas desde el punto de vista nutricional. Un besite Laura!

    ResponderEliminar
  22. Hola Laube!!!! También soy una fanática de la berengena y todo lo que se cocine con ella me vuelve loquita!!! probaré tu paté, seguro que está delicioso!!!
    besitos, y feliz verano (bueno, lo que queda)!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué rico Laube con ese aceite a la trufa blanca, nosotros hacemos el baba ganoush, menos de lo que deberíamos, y nos encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Qué paté mas rico!! además de ligero y fresquito para el verano... delicioso! besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  25. Qué delicia este paté y que limpieza en su presentación, sencillez y elegancia.

    ResponderEliminar
  26. no lo he probado nunca,pero me gusta mucho la berenjena tambien

    ResponderEliminar
  27. coincido contigo, la berenjena me encanta, tengo que enseñarte las berenjenas blancas que tenemos en la huerta, tienen un sabor tan delicado! ¿has probado a hacerla bajo el grill, como recomienda Ottolenghi? Prueba, prueba, porque yo desde que las probé a hacerlas así ya soy adicta, les saca todo su sabor!

    ResponderEliminar
  28. En mi isla hacemos algo parecido, lo solemos comer con arroz, es una exquisitez!! Probaré el tuyo ;)

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  29. Dev'essere davvero gustosissimo il tuo patè. Grazie della visita e piacere di conoscerti. A presto, buona settimana

    ResponderEliminar
  30. Nunca he probado el paté de berenjenas y es que la berenjena no me gusta mucho, pero este tuyo tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Laura, aqui tienes a otra superfan de la berenjena!!!! que pinta tan buena tiene este paté, lo probaré seguro!!!

    De hecho, mañana mismo voy a por los ingredientes, ñam, ñam!!!

    ResponderEliminar
  32. Esto si que no lo había probado. Debe ser delicioso. Aquí lo acompañaría con casabe. Gracias por la receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Que buena receta!! Me ha gustado mucho, me la apunto en mis recetas pendientes ya mismito!
    A mi también me gusta mucho la berenjena, y se pueden hacer infinidad de recetas sanas y deliciosas con ella.

    Saludos de Roser de http://cuinadunaaprenent.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Que apetecible, me lo apunto con la pasta de sésamo que también me chifla!

    ResponderEliminar
  35. Me encanta el paté de berenjena! muy sano y rico!

    ResponderEliminar
  36. Yo tengo muchas ganas de probarla.
    ;-D

    ResponderEliminar
  37. Mira que nunca había hecho patés y ya es la segunda receta que veo hoy. Pues muchas gracias oye.

    ResponderEliminar
  38. oye, pues podemos montar un club de amantes de la berenjena, que leo que seremos unos cuantos, no???

    Me apunto la receta porque en paté nunca la he comido ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  39. Hola Laura!!

    Me encanta esta receta, yo también soy una enamorada de la berenjena, me encanta de todas las maneras pero la que más a la placha con queso de cabra en lonchas por encima...

    Este paté tengo que probarlo, seguro que es delicioso, y como dices, una buena alternativa a otro tipo de salsas más calóricas..

    Un besito!

    ResponderEliminar
  40. Laube, a mi también me encanta la berenjena y sabes que en formato paté todavía no la he probado? Ya no tengo excusa! ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  41. Hola Laura, a mi también me gusta mucho la berenjena pero mira que no se me hubiera ocurrido hacer paté, no lo he probado nunca pero tiene que estar muy bueno, me apunto tu receta para probarlo.
    Un beso guapa!!
    Claudia

    ResponderEliminar
  42. Lo probaré porque me encantan los patés vegetales. Yo hago uno de champiñones, pero de berenjena todavía no lo había probado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. ¡Paté hecho y acabado! No sé ni para qué lo envasé. Está riquísimo !!!! El lunes que viene vuelve mi hija pequeña de vacaciones, la que es vegetariana, y lo volveré a hacer. Seguro que le encanta ! Gracias,Laura!

    ResponderEliminar
  44. Hola, Laura! Cuánto tiempo!!!
    Voy a hacer este paté de berenjenas sin falta, es que tanto a mí como a mi marido nos gusta mucho :) Lo hemos comido de viaje, pero nunca me ha dado por hacerlo. Probaré tu receta ;-) Se ve delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Se me había escapado esta receta. Prueba a ponerle manzana verde (Granny Smith) la próxima vez que lo prepares, y verás que punto le da. A mí también me encanta.

    ResponderEliminar
  46. ¡Lo he vuelto a hacer, ahora que mi hija ya está en casa y todo un éxito! Pasará a ser parte de mi carpeta "Mis recetas favoritas". Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.