martes, 20 de septiembre de 2011

Berenjenas aliñadas

En un par de días nos cae el otoño a quienes habitamos en el hemisferio norte. En estas fechas, el color del cielo y del mar en las Islas es sencillamente maravilloso. Hay que venir y comprobarlo in situ. No quiero ser mala, pero reconozco que cuando los colegios se llenan del bullicio de los chiquillos correteando por sus pasillos y los adultos volvemos a la rutina del trabajo, en esos días cobra sentido mi felicidad y tranquilidad en la playa. No puedo evitar sentirme pletórica disfrutando la playa para mí solita y unas pocas personas más. El mar azul, en calma y de agua límpidas y cristalinas me guiña un ojo invitándome a un chapuzón matutino. ¿Es o no eso la felicidad?. Sin duda lo es, como también lo es este hermoso plato de berenjenas aliñadas con el que participo en el concurso de Rosy, del blog Comer especial, que celebra sus seis meses como bloguera y más de ciento treinta seguidores. ¡Felicidades Rosy!.
El reto de Rosy es preparar una receta que no lleve cinco de los ingredientes que ella no puede comer debido a sus problemas gastrointestinales, a saber: lácteos y derivados, pimiento, tomate, picantes y café. Puede parecer fácil, pero a una fan del tomate y del pimiento como soy yo le parece una odisea peor que la de Ulises; pero puedo decir muy contenta que he conseguido superar el reto con una receta que mi madre preparó hace unas semanas, imitando una anterior de una amiga suya, y que me cautivó. Es una delicia, tan fácil y saludable...

INGREDIENTES:
- 3 berenjenas peladas y cortadas a bastoncitos gruesos
- aceite de oliva virgen extra del mejor que tengan en casa
- el jugo de un limón y un poco de la ralladura de su piel
- un manojo hermoso de cilantro fresco y picadito
- sal fina
- 1 diente de ajo muy bien majado

ELABORACIÓN (se sorprenderán de lo fácil que es):
1º) Meter los bastoncitos de berenjena pelada en una bolsa de asar al microondas. Añadir un pizco de sal y un buen chorreón de aceite.
2º) Cerrar la bolsa bien, hacerle unos agujeritos y llevarla al microondas, cocinándola en dos tandas de 3 minutos cada una, dejándolas reposar unos 5 minutos entre tanda y tanda. Dejar que la berenjena se enfríe completamente en la bolsa y suelte sus jugos.
3º) Colocar la berenjena y sus jugos en una bandeja o fuente plana, esparciéndola bien. Regarla con el zumo de limón mezclado con el ajo majado y una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra. Rectificar de sal y espolvorear el cilantro picado. 
4º) Dejarla reposar en la nevera al menos 1 hora antes de servir.
A tener en cuenta:
- En este blog hay varias recetas con berenjena, como el paté de berenjena que parece haber gustado mucho; la milhoja de calabacín y berenjena con queso de cabra y vinagreta de miel; la moussaka griega, un clásico que en casa adoramos; etc. Échales un vistazo y verás todo lo que puedes hacer con una simple berenjena.
- Ya he hablado en numerosas ocasiones de las propiedades maravillosas que tiene la berenjena, así que a esas entradas me remito.
- En la receta de la amiga de mi madre se eliminaban las pepitas de las berenjenas, pero yo siempre me resisto a mutilar a los vegetales. Creo que las pepitas de berenjenas, tomates, calabacín, etc. son su alma y, de quitarlas, eliminaríamos parte de su esencia, de su magia curativa... Yo no lo haría, pero tú eres reina en tu casa y puedes adaptarla a tus gustos y necesidades. Sin embargo, recuerda, comer no sólo es un acto de disfrute, sino que su función principal es aportarnos nutrientes para poder vivir de manera saludable.
- En vez de hacer la berenjena al microondas, pueden recurrir al horno sin mayores problemas.
Siempre lo digo, pero me gusta que lo sepan: si les gusta y prueban a hacer estas berenjenas aliñadas, cuéntenme qué les pareció el plato, si modificaron algún ingrediente, etc. 

Pasen una estupenda semana, sonrían y sean felices.

31 comentarios :

  1. Una forma diferente de comer berenjenas y encima muy sano. ¡Me gusta1.
    Buen día

    ResponderEliminar
  2. Comparto algunas de las intolerancias, así que apuntada queda la receta. Genial. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  3. las berenjenas me encantan ,las comería cada día y no me cansaría de ellas así que apuntare este platillo,suerte.un beso

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato de berenjenas, de lujo!!! bien calentinas y con un buen pan, ummmmm me lamo!!! besinos.

    ResponderEliminar
  5. Laube, no eres mala... eres realista!! jeje Si yo viviera allí, sguro que pensaría lo mismo!! de todas maneras a mí el otoño es una estación que me encanta!! aunque mucha gente piensa que estoy loca... creo que el otoño tiene un color tan bonito y acogedor!!!
    Nunca he probado las berenjenas así, aliñadas... pero tienen una pinta fantástica!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esa técnica de las berenjenas en la bolsa y en el microondas me parece fantástica!! yo me resisto a freírlas porque chupan mucho aceite y las suelo hervir pero es más lento. Eso ya me lo apunto. Y me encanta lo que dices de las pepitas yo también se las dejo (lo mismo que a los pimientos).

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las berenjenas...me quedo con esta receta y con todas las que tienes en el blog con ellas, que no se cual es mas sabrosa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Un plato de verdura espectacular!
    Bueno, ya te cuento porqué aunque no he preparado esta receta... la llevo preparando igual desde hace años y la llamo caviar de berenjena jajaja
    Me encanta este plato, en frío en caliente sobre tostadas para mojar verduras crudas vamos que da para todo !
    ¡Me encanta además el cilantro!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmm!!! Que cosa tna buena Laura!!! Me encanta la berenjena!!! Este plato se va directo a favoritos.....mmmmm..
    Un besote guapa!
    Sònia

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial tu propuesta, delicioso plato.
    besitos

    ResponderEliminar
  11. La playa en Septiembre ufff! es la mejor época sin duda, y como comentas, ahora que ya no hay nadie. Nosotros la hemos estado disfrutando como tú, y la verdad, es algo idílico.

    Estas berenjenas deben de estar de rechupete, con el toque de cilantro y bien sanas al micro. Se puede pedir más para un entrante??.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Facilita y rapida amooooooooos esta es de las mias ya mismo tomo nota cuando vaya al super me hare con una buena berengena para hacerla.
    La pizza vegetal de lujo como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. Que plato tan rico y vistoso!!! Voy para su blog, que seguro que esta genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Deliciosas...dan ganas de tomar un un plato y servir doble racíón!!

    Anotadas quedan.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla de plato, si es que no se necesita nada más para preparar una delicia tan sana y rica! Me pierden las berenjenas, seguro que a Rosy le encanta también la receta :)

    Estos días en que se asoma el otoño son realmente una delicia para ir a la playa, septiembre es el mes preferido de mis padres (y mío) en Murcia para poder pasear o darse un chapuzón tranquilamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Se ve delicioso Laura! La berengena me encanta sea como sea y así como la has preparado al micro no la he probado. Se ve fácil y delicioso, me encanta!! :)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Mira que las berenejnas las hago de diferentes maneras, pero ésta que tu presentas no la he probado nunca... viniendo de ti tiene que ser todo un éxito, prometo probarlas y contarte qué tal salieron.

    Besos y disfruta de esa felicidad que te aporta el otoño, al contrario que a ti a mi me deprime muchísimo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la berenjena pero siempre la como "escalivada", voy a probar esta receta...y si me acuerdo te comento...je je
    muuuaks

    ResponderEliminar
  19. Hola,aunque te sigo habitualmente es la primera vez que escribo. Me encanta tu blog y quiero felicitarte por ello. Tengo una consulta sobre este plato ¿se toma frio? como dices dejar reposar en la nevera 1 hora... luego he leído algún comentario sobre comer calentito...gracias por anticipado y enhorabuena otra vez. Arabesque

    ResponderEliminar
  20. Una forma diferente de servir berenjenas, me parece estupendo,s eguro que estaba muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Te imagino pasenado sola por esas playas canarias, disfrutando de la brisa y el agua en los pies...

    A mi me chiflan las berenjenas, así que así aliñadas seguro que me encanta. Nunca se me había ocurrido hacerlas así. Además, vuelves a recurrir al microondas. Me gusta :-)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. hummm que pintaza!!! y sí, llevas razón, ir ahora a la playita es lo mejor de lo mejor!!!
    Besos,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  23. me encantan las berenjenas, pero como tu las has hecho aún más!!! me apunto esta receta tan rica! besos

    ResponderEliminar
  24. Me apunto a probar tus berenjenas aliñadas que aún quedan algunas del pequño huerto de mi padre y te cuento!
    Y por supuesto que eso es felicidad, la paz, el azul del mar, ...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. En nuestras verdulerías en este momento hay un montón de berenjenas, aunque no se en verdad si es época o si son las de mentirita. Soy fanática de ellas y siempre busco una manera nueva de prepararlas.
    Ayer , uno de los mío me dijo que por un año le indicaron que no debe comer lácteos ni harina de trigo, Imagináte!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Qué buena manera de cocinar las berenjenas, cualquiera se resiste a este plato, además, como bien dices, saludable

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. No sabes qué envidia me das con tus crónicas canarias, es un viaje que tenemos pendiente y no sé cuándo podrá ser pero sí que será en otoño.
    Adoro las berenjenas y esta receta me parece una maravilla en su sencillez, qué poco uso el microondas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Laube, te das un chapuzón en esta fecha?, es que no te lo puedo creer y si es así estoy muriendo de envidia!

    Me encanta tu receta, es que adoro las berenjenas, que ricas se ven.
    Me lo llevo, gracias!!

    ResponderEliminar
  29. que pintaza.me encantan las berenjenas y asi nunca las hice.tomo onta

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la berenjena, suelo comerla asada al horno con pimientos y cebolla. Dejar enfriar y aliñar con bastante vinagre....esta forma me ha encantado y lo que mas me ha gustado ha sido la forma de prepararla jijiji!

    besetes!!

    ResponderEliminar
  31. Estas berenjenas desde que las vi hace unos días me dicen cómeme! cómeme! y hoy que estoy muerta de hambre no me he podido resistir a escribirte!

    Te invito a que te pases por mi blog!

    Un saludo grande!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.