jueves, 8 de septiembre de 2011

Huevos escondidos

Hoy jueves, 8 de septiembre, ha sido festivo en toda Gran Canaria. Se celebra el Día del Pino o de la patrona de la isla, que es la Virgen del Pino. Yo no soy creyente, pero un día de fiesta siempre cae bien, por lo que hemos aprovechado para pasar la mañanita tumbados en la arena de la playa, aprovechando que hace un tiempo fantástico.

Cada día me convenzo más sobre el hecho de que los medios de comunicación son excesivamente exagerados y magnifican todo lo que sucede para que, al contarlo, tenga más impacto en su audiencia. Lo digo por el asunto de las "temperaturas de 50ºC en las Islas Canarias". Está haciendo más calor que durante agosto y julio, pero ¿50ºC?. No, no... ¡Yo estaría derretida formando un charco!. Además, hablan de altísimas temperaturas en Gran Canaria, por poner un ejemplo de lo que tengo más cerca, cuando esas temperaturas de 34-35ºC se están dando en el sur de la Isla e incluso en la zona de medianías, es decir, en el interior, pero no en el norte. Gran Canaria es una isla muy abrupta, con zonas de climatología distinta en función de la altitud y de la orientación, por lo que no se puede dar una única temperatura. Yo vivo en el norte de Gran Canaria y les digo que aquí no hemos pasado de los 27ºC y, de noche, dormimos tapaditos con sábana y colcha tipo boutí fino. Lo mismo pasa en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, donde no se han superado los 28ºC. Entonces, señores de los medios de comunicación, ¿de qué están hablando?. Están dejando de informar para simplemente vender titulares sensacionalistas. Así confunden y no ayudan... En fin... Me sofoco y hace calor para ello. Mejor les dejo con una receta que me trae muchísimos recuerdos. 

Cuando era niña, no era tan usual salir a comer fuera de casa del modo y con la frecuencia que lo hacemos hoy en día. No existían tantos bares, restaurantes y locales de restauración, pero alguno había. Recuerdo que íbamos a la Playa de Las Canteras, tanto en verano como en invierno; en verano, pasábamos el domingo entero en la playa, con bocadillos y sandía. En invierno, dábamos una vuelta por el Paseo y terminábamos en un bochinche que se encontraba frente de la Iglesia del Cristo, por la zona de Peña la Vieja, calle Olof Palme actualmente. En ese bareto servían unas cazuelitas de barro de unos 15 cm de diámetro en el que servían el plato estrella de la casa: huevos escondidos. 

Los huevos escondidos no eran más que huevos sumergidos en una bechamel espesa y muy sabrosa, con unos taquitos de chorizo, pero yo los recuerdo con mucho cariño y en honor a ese recuerdo gastronómico, he preparado mi versión de huevos escondidos, con los que participo en el primer concurso de recetas organizado por El Pucherete de Mari: un recuerdo, una receta.

INGREDIENTES (2 personas):

- 4 huevos
- 1/2 de leche de cabra
- 1 cucharada sopera bien llena de harina
- sal gruesa
- nuez moscada y pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de guisantes
- 100 g de panceta en taquitos

ELABORACIÓN:

1º) Hacer una bechamel espesa: hacer un roux tostadito con la cucharada de aceite y la harina, añadir la leche y batir bien con unas varillas para evitar que salgan grumos. Salpimentar y espolvorear un pizco de nuez moscada. Seguir removiendo constantemente hasta que espese. 

2º) Verter un cucharón de bechamel en cada cazuelita de barro y extenderla bien. Cascar 2 huevos en cada una, añadir los guisantes y los taquitos de bacon o panceta y echar el resto de la bechamel, cubriendo completamente los huevos.

3º) Hornear a 200ºC durante unos 15 minutos, los últimos 5 con el grill con aire. Sacar del horno y...¡listos para comer!.

A tener en cuenta:
- Yo cometí un error y es que horneé durante 20 minutos, por lo que la yema del huevo se me cuajó un poco más de lo deseado. Lo interesante y bueno es que la yema quede ligeramente líquida, aunque no tanto como un huevo frito. Por eso, rectificar es de sabios, y la próxima vez haré estos huevos escondidos en 15 minutos y no en 20.

42 comentarios :

  1. Es verdad, a veces en la tele dicen que en Galicia está lloviendo a mares y caen 4 gotas o no ha empezado a hacerlo. Venden más los titulares, 50 grados, ohhhh. Me ha encantado esta receta, parece deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. Yo los acabaría encontrando, y me pondría morá ;)

    biquiños

    ResponderEliminar
  3. Hija, que exagerados son estos del tiempo... Por murcia tambien está haciendo muchisimo calor, vamos 39 grados esta tarde a las 7....
    Esta cazuelita tiene una pinta, um... para mojar pan!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánta razón tienes! Cualquiera que los oye se cree que esto es un volcán de caló. En fin... tampoco soy creyente pero me alegra que me haya tocado librar. ;-D
    Una receta deliciosa que no conocía.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí el viento ya se hace presente...el sol sigue pero nada de calor. La receta es una delicia, completa...y llena de sabores increibles!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, en Asturias, según el tiempo, siempre vamos a tener unos fines de semana lluviosos... Por qué lo harán???

    La recetina, estupenda y con unas fotos geniales. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, en Asturias, según el tiempo, siempre vamos a tener unos fines de semana lluviosos... Por qué lo harán???

    La recetina, estupenda y con unas fotos geniales. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Esta receta tiene muy buenísima pinta, me encanta la presentación y la historia que cuentas acerca de ella. Mucha suerte en el concurso. B7s

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la receta: con leche de cabra eh!? Seguro que le da muchísimo sabor al plato..

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, pero que rico se ve ese horneado, sabes aquí en México estamos más acosutumbrados a comer huevo en el desayuno, pero esta es una buena forma para meterlos a la hora de la comida o la cena ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Laura, ayer también fue fiesta aqui en Málaga, celebrabamos el dia de la Virgen de la Victoria. Ahora ya se que coincide con vuestra patrona. Me acuerdo que cuando viví en Canarias, mi profe del cole se llamaba Maria del Pino... qué recuerdos...

    Y sí, que razón tienes, los medios ultimamente estan dejando de informar y sólo dan titulares sensacionalistas, hoy en dia lo que prevalece es el indice de audiencia, pero no sólo en televisión, me sorprendo cuando veo que un periódico se hace eco de alguna noticia del tipo: Se ha separado de su mujer tal torero ¿¿?? ¿pero a donde estamos llegando?

    En fin, vamos a la receta que es lo que importa. Me encantaaan los huevos escondidos!!! es uno de mis platos preferidos, de hecho hace nada publiqué una receta similar en mi blog. El truquito que yo utilizo para que no se cuaje la llema es separarla y añadirla al horno los ultimos 5 minutos. Pruebalo, verás que rica te queda.

    Un besito preciosa!!!

    ResponderEliminar
  12. Suelen ser unos exagerados... ¡y no sólo con el tiempo!

    Estos huevos escondidos me han encantado, para mojar pan casero jajaja
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. mmmm...qué buena pinta tiene este plato!

    ResponderEliminar
  14. En mi casa se hacían mucho estos huevos y creo que además mi madre le echaba un par de pimientos del piquillo -o morrones que por aquel entonces eran más populares. Eso sí, con leche de vaca que la de cabra creo que siempre entró en forma de queso:-) feliz fin de semana -mejor dicho, puente- y a seguir disfrutando de la playica...

    Por cierto, a mi los medios de comunicación me ponen enferma con esas exaltaciones de las noticias. Si hacen eso con algo tan trivial como es el tiempo, imagina el daño que hacen con las cosas importantes... cachis!

    Así que haces muy bien en contarnos "la verdad" del calor Canario que así, sin exagerar, suena de lujo:-)
    BEsos

    ResponderEliminar
  15. Los medios... qué locura con ellos! Daría para bastante más de un post. En fin, qué bien sienta una fiesta en mitad de semana, y qué bien tienen que sentar estos huevos. La pinta espectacular, y que la comida venga acompañada de recuerdos lo hace aún mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los huevos!!!! y yo también te los encuentro en un plis plas!!!!que buenos!!! Muaks y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  17. no los escondas mucho que es un pecado! jajajajajajajaja. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. tienes razón con lo de que los medios son exagerados.
    Los huevos tienen una pinta... ummmmm
    bs!

    ResponderEliminar
  19. ni caso...yo me levanto y según el cielo, temperatura pues haces o no haces...como se ha hecho de toda la vida ...
    Voy a hacer estos huevos pero...a mi me gustan pero a jaume los guisantes no le van mucho...que me propones?? unas judías verdes te parecen???
    y si queremos la yema crudita con 10 minutos hay bastante no??
    este fin de semana seguro que caen...
    besos y a disfrutar

    ResponderEliminar
  20. Hola, acabo de concursar en el Evento Photo Blog y allí he visto una estupénda foto tuya, así que he entrado en tu blog y tengo que decirte qeu me encanta. Además yo estuve viviendo un año en Las Palmas, estudié COU allí hace ya ni te cuento, y le tengo un gran cariño a la isla... por lo que me encantan aún más las cosas que cuentas!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo hace mucho q no los hago de esta manera, me los has recordado!

    ResponderEliminar
  22. Los mejores platos son los que nos traen esos recuerdos tan maravillosos.

    ResponderEliminar
  23. Imagina en Extremadura que en verano los 35º son normales. Cuando era pequeña estaba en plena siesta jugando y nunca pasó nada. Ahora en seguida hay alertas y preocupación.A estas horas me comía unos huevos escondidos con mucho gusto. besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué exagerados con la temperatura! El plato de hoy me parece delicioso, muy completo. El nombre es ideal jeje. Bss

    ResponderEliminar
  25. Se ve con una pinta....
    yo lo del huevo tampoco lo cuadro nunca...

    ResponderEliminar
  26. Una receta de cinco tenedores, por lo rica y vistosa que es.
    No veas lo que me he acordado de ti con la fiesta de la virgen, me encantó Teror cuando lo vi. Además hay una tienda cerca de la plaza de la iglesia donde me compré mi ansiado molde desmoldable de 20 cm, que llevaba años buscando.
    Y tienes toda la razón, hace calor pero tampoco es de 50º.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Desde luego en los años que viví en Las Palmas jamás sufrimos esas temperaturas que cuentan...así que lo he dudado, directamente, sobre todo hablando con amigos de allí... Muy rico este platito, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué ricos esos huevos escondidos!, dan ganas de coger ahora mismo una cuchara e introducirla en un plato de nuestra cocina tradicional que se muestra ante nosotros apetitoso, verdaderamente apetitoso.

    Laura, siempre es un placer leer y ver tus entradas.... :) tengo que visitarte en Canarias.

    Besos con cariño guapa.

    ResponderEliminar
  29. Yo no soy mucho de huevos, pero me encanta la presentación, me la guardo para la familia.
    Besos
    Mónica-Recetasdemon

    ResponderEliminar
  30. Debe ser un plato bien sabroso Laube, encontrarse con un huevito ahí debajo, bien blandito, que rico!
    Odio la prensa amarillista, menos mal que sólo es con el clima.
    Bss!

    ResponderEliminar
  31. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  32. Tengo ganas de hacer estos huevitos escondidos, qué ricos, hacía tiempo que no los veía y me encantan, y bueno, me encanta vuestra versión.

    Y no nos hables de los medios de comunicación, cómo se llenan la boca de ola de calor africano, frío siberiano y los niveles de alerta por frío y calor. Hartitos estamos ya, al final, sólo acudimos a la aemet que es la mejor y sobre todo online.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Se ve muy rico! Me encanta el toque de nuez moscada en receta así. Me llevo la receta para hacerle unos huevos escondidos a mis amores. Gracias.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  34. Que cazuela por dios!! que buenos amiga estos huevos escondidos, en casa nos encantan los huevos, al plato, fritos, en tortilla, creo que es uno de esos ingredientes que si faltan en la nevera se arma.
    La receta es buena pero los recuerdos también, los platos que guardamos con tanto cariño son siempre de éxito asegurado, quizas porque tienen ese ingrediente secreto que no es otro que el amor y cariño con que se hacen, ademas de todos los precisos momentos que retornan cuando los hacemos.
    Muchas gracias por compartir tan buenos momento.
    Un beso enorme y buen finde

    ResponderEliminar
  35. cuando yo era pequeña salir a comer fuera era por un gran motivo o festividad. Incluso comer un pastel era en domingo y desde luego no todos. Ahora nos hemos malacostumbrado.

    Me encanta esta receta de huevos escondidos, la pondré en práctica ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  36. Bonitos recuerdos y deliciosa receta. Me han encantado estos huevos escondidos.
    Con los 50º no hace falta horno
    ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Si me los pasas yo te ayudo a buscarlos, ja, ja... ¡Muy ricos!
    Buen día

    ResponderEliminar
  38. Hola mi niña.- Yo recuerdo algo similar a esta receta que hacía mi madre. No tenia tan buena pinta porque le quedaba más liquido, pero estaba rico rico.
    En cuanto a las temperaturas, yo estuve el día del Pino en el campo, exactamente en Las Mesas y hacia calor, si..pero no era sofocante para nada con la brisilla que corria por entre los pinos.
    En la zona de medianias (vivo en el Monte Lentiscal) si hacía calor.. y era muy muy bochornoso, pero nada que no se arreglase con unas ventanas entornadas unas cortinas echadas y un te con menta helado. Un abrazo canariona

    ResponderEliminar
  39. me parece una propuesta muy buena,de primeras pense que serian huevos cocidos

    ResponderEliminar
  40. huevos escondidos, qué original y tienen una pinta roquiiisima, enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  41. Por cierto, probé la receta tal y como la habías puesto y fue todo un exito. Gracias corazón

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.