Papas hasselback

Hacía mucho tiempo que quería hacer las papas hasselback y este fin de semana pasado me he animado y las he preparado. Tengo que reconocer que me gustan mucho las papas al horno y las papas con piel en general, por lo que esta versión no iba a ser menos. 

Las papas hasselback surgieron en Suecia, en un prestigioso restaurante del mismo nombre. Con el tiempo se extendieron por todas las cocinas europeas y del mundo. Hoy han llegado a mi cocina; eso sí, con algunas variaciones, como, por ejemplo, sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva virgen extra.
INGREDIENTES:
- 1 papa mediana por persona
- aceite de oliva virgen extra
- romero seco, orégano, granos de pimienta negra y pimentón de La Vera
- sal en escamas

ELABORACIÓN:
1º) Hacer cortes finos en las papas sin llegar hasta abajo. Para ello, seguí el consejo que he leído en varios blogs, como es el de colocar dos palillos chinos a ambos lados de la papa, de modo que, al cortar, la hoja del cuchillo choca con los palillos y nos impide cortar completamente la lasca de papa. 
2º) Colocar las escamas de sal entre las lascas de papa. 
3º) Aceitar una bandeja de horno y colocar encima las papas. Hornearlas 5 minutos a 220ºC.
4º) Mientras, triturar el romero, la pimienta negra y el orégano con el aceite de oliva. 
5º) Sacar las papas del horno y verter por encima el aceite con las hierbas secas, haciendo que éste penetre bien en las lascas de papa. Hornearlas nuevamente durante 40 minutos, bajando la temperatura a 200ºC. 
6º) Sacarlas del horno, espolvorearlas con pimentón y servirlas.

A tener en cuenta:
- En las recetas que leí en diferentes webs y blogs el tiempo de horneado no superaba los 30 minutos. A mí, con ese tiempo no me fue suficiente, por lo que lo amplié a 45 minutos en total.

¡Feliz semana!.

Etiquetas: , , ,