Biryani de espinacas, pavo y frutos secos

Esta semana he estado poco activa en cuanto a lectura de blogs y es que he tenido un pequeño accidente con un cactus y varias púas gruesas y duras han quedado clavadas alrededor de la uña del dedo índice de mi mano derecha. La zona se infectó y se hinchó hasta el punto de que han tenido que abrirlo con bisturí para sacar los trozos partidos de las púas. No obstante, no han podido sacarlas todas y la belladona es la que que está cumpliendo ahora su función, haciendo que las púas vayan impulsándose hasta desincrustarse de la carne. Ahora estoy con antibióticos y con un dedo vendado, casi inútil, a la espera de que salgan las púas y se cierren los cortes. En fin, espero que este fin de semana vaya mejorando.
El biryani es un plato a base de arroz típico de India, aunque parece que su origen se remonta a Persia (actual Irán) y se relaciona con el pilaf turco. Se basa en arroz basmati mezclado con otros ingredientes vegetales y/o carne y aderezados con especias variadas. Podemos agregarle todo lo que queramos y obtendremos unos platos completos, sabrosos y sencillísimos de preparar.

Personalmente adoro los arroces y cada día me gustan más los biryani y los pilaf. Son muy agradecidos y me sirven para aprovechar algunos restos de otras comidas. En este caso, aproveché el pavo que había usado para hacer un puchero un tanto sui generis.

INGREDIENTES (2 personas):
- 1 vaso de arroz basmati
- 1 manojo de espinacas frescas
- 1 trozo de pechuga de pavo cocida del puchero
- 1 puñadito de avellanas a trozos
- 1 cucharada de pasas
- 3 dientes de ajo laminados
- 4 cucharadas de aceite de oliva vírgen extra
- 1 cucharadita de curry indio, 1/2 de canela en polvo, 2 clavos de olor, 1 cuadrito de jengibre confitado muy picado, pimienta negra recién molida y sal gruesa al gusto
- 2 vasos de agua

ELABORACIÓN:
1º) Dorar los ajos en 2 cucharadas de aceite. Añadir las espinacas troceadas y saltear. Incorporar el pavo en trozos pequeños, el jengibre picado y las avellanas partidas. Salpimentar y rehogar 2-3 minutos. Reservar.
2º) Calentar las otras 2 cucharadas de aceite, añadir el arroz y dorarlo 1 minuto. Añadir las pasas, el curry, la canela en polvo y los clavos de olor. Añadir una pizca de sal y verter el agua. Cocinar hasta que se evapore el agua, durante unos 10-11 minutos. Retirar los clavos de olor.
3º) Mezclar el arroz con las espinacas y el pavo, remover con cuidado y servir con unos higos frescos.
¿A que está rico...?.

Buen fin de semana a tod@s. Sean felices.

Etiquetas: ,