viernes, 7 de octubre de 2011

Biryani de espinacas, pavo y frutos secos

Esta semana he estado poco activa en cuanto a lectura de blogs y es que he tenido un pequeño accidente con un cactus y varias púas gruesas y duras han quedado clavadas alrededor de la uña del dedo índice de mi mano derecha. La zona se infectó y se hinchó hasta el punto de que han tenido que abrirlo con bisturí para sacar los trozos partidos de las púas. No obstante, no han podido sacarlas todas y la belladona es la que que está cumpliendo ahora su función, haciendo que las púas vayan impulsándose hasta desincrustarse de la carne. Ahora estoy con antibióticos y con un dedo vendado, casi inútil, a la espera de que salgan las púas y se cierren los cortes. En fin, espero que este fin de semana vaya mejorando.
El biryani es un plato a base de arroz típico de India, aunque parece que su origen se remonta a Persia (actual Irán) y se relaciona con el pilaf turco. Se basa en arroz basmati mezclado con otros ingredientes vegetales y/o carne y aderezados con especias variadas. Podemos agregarle todo lo que queramos y obtendremos unos platos completos, sabrosos y sencillísimos de preparar.

Personalmente adoro los arroces y cada día me gustan más los biryani y los pilaf. Son muy agradecidos y me sirven para aprovechar algunos restos de otras comidas. En este caso, aproveché el pavo que había usado para hacer un puchero un tanto sui generis.

INGREDIENTES (2 personas):
- 1 vaso de arroz basmati
- 1 manojo de espinacas frescas
- 1 trozo de pechuga de pavo cocida del puchero
- 1 puñadito de avellanas a trozos
- 1 cucharada de pasas
- 3 dientes de ajo laminados
- 4 cucharadas de aceite de oliva vírgen extra
- 1 cucharadita de curry indio, 1/2 de canela en polvo, 2 clavos de olor, 1 cuadrito de jengibre confitado muy picado, pimienta negra recién molida y sal gruesa al gusto
- 2 vasos de agua

ELABORACIÓN:
1º) Dorar los ajos en 2 cucharadas de aceite. Añadir las espinacas troceadas y saltear. Incorporar el pavo en trozos pequeños, el jengibre picado y las avellanas partidas. Salpimentar y rehogar 2-3 minutos. Reservar.
2º) Calentar las otras 2 cucharadas de aceite, añadir el arroz y dorarlo 1 minuto. Añadir las pasas, el curry, la canela en polvo y los clavos de olor. Añadir una pizca de sal y verter el agua. Cocinar hasta que se evapore el agua, durante unos 10-11 minutos. Retirar los clavos de olor.
3º) Mezclar el arroz con las espinacas y el pavo, remover con cuidado y servir con unos higos frescos.
¿A que está rico...?.

Buen fin de semana a tod@s. Sean felices.

43 comentarios :

  1. Rico?,,,se ve divinooooo
    Ahora me comía yo ese plato
    besos

    ResponderEliminar
  2. Laube espero que te mejore pronto, me llevo la reeta de este arroz, se ve de rechupete.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Espectacular como siempre.Chica, pero qué hiciste con el cactus, cuídate un montón, un beso muy grande cielo y qué te recuperes lo antes posible.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, siento mucho tu accidente, no podía imaginarme que un pincho de cactus pueda ocasionar tal desaguisado. Espero que te recuperes pronto, la belladona es mano de santo. Yo he descubierto ahora la comida india y me ha entusiasmado, sobre todo los arroces. Las fotos ¡¡¡geniales!!! se me está haciendo la boca agua con el trozo de higo. Besitos y cuídate

    ResponderEliminar
  5. Ohh, qué desagradable ese accidente doméstico, me ha puesto los pelos de punta...Que te mejores.Me ha encantado la combinación de sabores de este plato, te ha quedado de lo más apetecible.Nunca se me habría ocurrido esta combinación, qué delicia.Cúidate.

    ResponderEliminar
  6. ostras que dolor, cuídate mucho,la verdad que estas situaciones dan guerra,el plato me ha parecido muy original ,la verdad que lo apuntare.un beso

    ResponderEliminar
  7. Es te tipo de arroces que me encantan, soy muy poco de arroz con agua jajaja
    Las especias y las espinacas le sientan genial y tus fotos apetecen con tan solo verlas ;o)
    Espero que mejores pronto que este tipo de cosillas en la mano son un fastidio, cúidate mucho y feliz fin de semana,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. El arroz basmati es mi preferido por su aroma y textura y las espinacas son mi plato preferido por excelencia. Imagínate lo que me parece este biryani, una delicia!
    Pero mujer... qué te has hecho en el dedo? Un estropicio de mucho cuidado! A mi q me habían dicho q me comprase un cactus para casa porque liberan radiaciones o no se qué... ahora me lo voy a pensar muy mucho. ¡Cuidate!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya receta!!! Tiene que estar buenisima, me la apunto y la provare seguramente! Y con las especias, un toque muy aromatico mmmm
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tiene un aspecto formidable! adoro la cocina india!
    Besos,
    Nieves
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho que hayas tenido ese pequeño accidente! Las púas de los cactus pueden ser muy peligrosas, yo tuve varios accidentes de pequeña aunque ninguno con tan mala pata como el tuyo. Aunque tengo una amiga que pasó por algo parecido, aunque en lugar de púas lo que se le clavó en la mano y se le infectó fueron cristales, también tuvieron que abrirle con bisturí... Ay, bueno, espero que pronto estés totalmente recuperada.

    Yo he descubierto los biryani hace poco gracias a una revista inglesa de cocina, y me gusta muchísimo cómo has combinado el arroz con estos ingredientes; los frutos secos y las especias hacen un plato muy aromático.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. El byriani es una cosa que me encanta! Lo como muy a menudo en casa de mis padres, ya que viven en Mauricio jeje Con frutos debe ser excelentes! Tengo que hacerlo!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mejórate Laube, sé por experiencia lo incómodas que pueden ser las púas. Cuídate mucho. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  14. Vaya mala pasada que te ha jugado el cactus!!

    No conocía este plato, pero me ha gustado bastante... sale un rico arroz muy aromático!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Guapisima, cuidate mucho esa mano!!! Vaya tela!!! Pero es lo que tiene invadir el espacio vital del mundo botanico.. jajajajaja
    El arroz, simplemente maravilloso!! Como las fotos...
    Disfruta del fin de semana y que esas puas salgan prontito..
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  16. Guapisima, cuidate mucho esa mano!!! Vaya tela!!! Pero es lo que tiene invadir el espacio vital del mundo botanico.. jajajajaja
    El arroz, simplemente maravilloso!! Como las fotos...
    Disfruta del fin de semana y que esas puas salgan prontito..
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  17. Te tenía perdida y te he reencontrado, me alegro, pero siento mucho lo de tu dedo, los cactus tienen malas bromas, espero que te mejores rápido, pues imagino lo malo que debe ser estar con un dedo vendado y el daño que te habrá hecho. En cuanto a la receta, me encanta, creo que me alimentaría de arroz, me gusta de cualquier manera. Un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta receta, me parece magnífica.
    Qué te mejores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Laube, yo te iba a preguntar que pasaba que no publicabas nada y ahora que te leo me acordé de lo de tu dedo, espero que estés mejor, eso debe haber sido super doloroso, cuidate.

    Este plato lo probé de manos de mi amiga Amber, ella es de Pakistán, también se come mucho por ahí, aunque lo hizo con carne de ternera y lo encontré super contundente, más unas masitas de papas, casi no pude salir caminando de su casa, por tanto comer, jajja, pero el arroz me encanta y tu variante es más rica, asi se ve al menos.
    Adoro los arroces, dan tanto juego.
    Buen finde, aquí con lluvia y mucho fríooo, que felíz soy!

    ResponderEliminar
  20. Cuánto aprendo con tus explicaciones, me gusta este arroz y los higos están en su mejor momento.
    Un beso.
    Ah,que te mejores del índice.

    ResponderEliminar
  21. Laube, me imagino lo incomodo que debe de ser. Que te mejores pronto!
    Sobre este plato típico de India, lo haz preparado muy bien. Luce muy apetecible.

    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
  22. Laura, te ha quedado estupendo y si lo has hecho con el dedo tieso, entonces con más mérito.
    Pónte buena pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. En tiempos de crisis ¿qué mejor que una receta polivalente a la que cada cual pueda añadirle los restos que tenga por la nevera? La idea es muy buena y en tu caso la combinación de sabores tiene que ser la bomba.

    Hoy he descubierto tu blog, que ahora mismo pongo en el Reader para no perder detalle. Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los biryani, sólo hemos hecho uno en casa, pero fuera de casa los hemos pedido en varias ocasiones. El tuyo es fantástico, me ha encantado ese punto de reaprovechamiento.

    Mejórate Laube, debe haber sido doloroso y un poco traumático este accidente con el cáctus. Muchas curas, reposo y mucha ayuda de los tuyos :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura, haci un montón que no entraba en tu blog, bueno la verdad es que hacia mucho tiempo que decidi darme un respiro y me di un tiempo de relax blogueril

    que tal? ya no entras por el foro no?

    ResponderEliminar
  26. ¡Ay, cariño mío, me acabo de quedar con el corazón en la boca del estómago! ¡Cuánto siento lo que te ha sucedido, como si me hubiera pasado a mí! Me gustaría que la gente que quiero no sufriera dolor ni percance alguno pero sé que eso es imposible y lo paso mal. ¡Por favor, cuídate bien, sé que lo harás! ¡Un beso enorme y mis mejores deseos para que te cures!
    ¡Muy rica receta! ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  27. Que rico este plato....
    Que fastidio, espero que estés mejor y que al menos no te duela...bufff solo pensarlo ya me duele...ya nos dirás como vas...cuídate mucho
    besitos

    ResponderEliminar
  28. Que dolor! Espero que pase pronto, aunque por experiencia propia se que las espinas tardan bastante en salir por si mismas.
    El arroz me gusta en todas sus versiones, y esta no se queda a atrás.
    Cariños

    ResponderEliminar
  29. Laura, hija vaya faena!!! QUe dolores tienes que estar pasando:(
    Espero que prontito estés bien!
    Este arroz una delicia y muy sano!
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Espero que ya estés mejor, ¡madre mía, lo doloroso que debe ser!! A veces los accidentes que son aparentemente más pequeños terminan siendo así de puñeteros, por decirlo con suavidad.
    El arroz se ve estupendísimo, muy especial y seguro que riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Este es uno de esos platos que me encanta. Me llama especialmente la atención el emplatado, te invita a comer aunque no quieras. Me imagino el contraste de sabores dulces y salados que te llevas a la boca con cada cucharada del mismo.

    Besos.

    PD: espero que estés recuperada del todo con lo del dedo, cachis... qué mala pata.

    ResponderEliminar
  32. HOla
    ay lo que me ha dolido leer lo del dedo, espero que lo tengas mejor.
    Estos platos son completos , ricos y equilibrados me gustan mucho
    besos

    ResponderEliminar
  33. Ayyy qué daño sólo con leerte!! Espero que te recuperes pronto guapa!! Si es que a veces los cactus los carga el diablo jeje
    La receta muy rica, no la conocía así que me ha resultado muy interesante.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. El arroz me chifla y los platos indios me me encantan. Me parece delicioso
    Mejorate pronto esa mano.

    BeatriZ

    ResponderEliminar
  35. Ya ves el inocente cactus que te ha dejado inválida! Menos mal que será por poco tiempo y ya veo que te has consolado de maravilla con ese arrocito! Besitos para el dedito.

    ResponderEliminar
  36. Menuda con los cactus..que manera de defenderse ...son peores que el puesco espín ..que pasada ..esos accidentes son dolorosisimos y si tienen esa consecuencia menuda...espero te mejores pronto .Este arroz es ideal ..y con higos que ricos ..bssMARIMI

    ResponderEliminar
  37. Laura wapa, vaya mala suerte!!! cachilimochilis, a ver si sale de una vez esa pua.

    En cuanto a la receta, qué quieres que te diga. Sorprendente combinación de ingredientes, pero muy acertados ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  38. Uf, pensar en las púas del cactus me ha dado dolor solo de pensarlo. Cuidate mucho niña. Veremos a ver como queda esa recetita..Un beso

    ResponderEliminar
  39. Despues de 3 meses desconectada, sigues igual de interesante, enhorabuena y espero que tu dedo mejore, todos te lo agradeceremos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Por dios se me ha puesto la piel de gallina al leerte. Cuidate ese dedo y la receta estupenda como siempre. Bss.

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado esta receta. El blog entero me gusta pero esta me encanta. Pablo

    ResponderEliminar
  42. uy, no sabía que te había pasado esto. no me enteré porque para esta fecha acaba de nacer la niña y estaba fuera del mundo internauta. espero que hayas mejorado del todo y sea todo una anécdota más para contar.
    con respecto al plato, ¡que buen aroma habrá habido en tu casa mientras lo preparabas! ¡cuantas especias! ¡que rico!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.