domingo, 30 de octubre de 2011

Coca de figues

Un año más Ajonjolí, de La flor del calabacín, nos ha invitado a participar en uno de los concursos blogueriles que más me gustan: II Concurso de Comida Silvestre. Y no podía faltar a la cita, por lo que aporto una coca de figues de Menorca, la tierra en la que nació Marc y a la que le dedico mi humilde receta.
Quería  haber participado con algo más original, pero, las circunstancias han imperado y no ha podido ser. Por un lado, los meses de septiembre y octubre han sido horrorosos y no ha llovido nada; es más, han sido más calurosos que los meses estivales. Ello ha hecho que, evidentemente, no haya setas, se haya retrasado la recolecta de las castañas y otros frutos silvestres propios del otoño. Por otro lado, no he tenido mucho tiempo para determinados menesteres, como, por ejemplo, salir a coger cangrejos, incluso lapas... Podría haber pescado o, al menos, acompañar a mi padre, pero mi padre no has estado muy fino de salud y tampoco hubiera sido muy honesto por mi parte hacer algo que no es habitual en mí. Quizás pude haber mandado a Marc a cazar conejos o alguna perdiz, dado que él se ofreció, pero me pareció algo falso, pues no es el tipo de cocina que suelo hacer y, además, me daría mucho yuyu comerme a esos animalitos habiéndolos visto vivitos y coleando (sí, ya sé que suena hipócrita, pues yo como animales, para qué vamos a decir lo contrario...). Así pues, sólo me ha quedado la posibilidad de recolectar tunos, higos y moras y, como hace poco tuve una malísima experiencia con unas enormes púas de cactus y las moras no han tenido su mejor año, me he decantado por los socorridos higos. Deliciosamente dulces y tremendamente sabrosos.
INGREDIENTES (2 cocas de unos 22 cm de diámetro cada una):
- 8-10 higos cortados en mitades
- 2 cucharadas de mermelada de higos
- azúcar glass
- unas hojitas de hierbabuena
- para la masa: 400 g de harina de fuerza, 200 ml de leche, 100 ml de aceite de girasol alto oleico, 1 huevo, 1 papa cocida y escachada, 5 g de levadura seca, 1 cucharadita de sal y otra de azúcar

ELABORACIÓN:
1º) Preparar la masa: calentar un poco la leche y disolver en ella la levadura seca. En la amasadora, echar la sal, el azúcar y la harina; hacer un agujerito en el centro y añadir el huevo, el aceite y la leche con la levadura. Amasar hasta lograr una masa elástica y algo húmeda. Dejarla reposar unos 40 minutos.
2º) Coger la mitad de la masa y, con las manos algo aceitadas, hacer una bola. Darle forma de círculo y disponerla sobre la llauna (la plancha de latón), que es como se hace en Menorca, o meterla en un molde de silicona redondo de 22 cm de diámetro. Hay que insistir al estirarla, para que no encoja.
3º) Pintar la masa con la mermelada de higos y disponer las mitades de higos por encima. Espolvorear un poco de azúcar glass. Dejar que leve unos 20-25 minutos en un lugar cálido y seco.
4º) Hornear a 180ºC durante 25-30 minutos. Sacar del horno, pintar como un poco de mermelada de higos y dejar enfriar. Espolvorear por encima más azúcar glass. Servir con unas hojitas de hierbabuena. 

Una receta maravillosa, tradicional, sencilla y que sabe a Menorca. ¡Sana y de rechupete!.

47 comentarios :

  1. Pues será sencilla, pero tiene que estar impresionante!
    En la foto aparece de lo más jugosa y apetitosa...

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado preciosa de verdad que las ves y le pegarías un mordisco sin pensarlo,espero que tu padre este mejor.un beso

    ResponderEliminar
  3. Humilde receta, pues a mí me ha parecido de premio y con unas fotos deliciosas, qué maravilla de coca, de lo más apetecible...

    ResponderEliminar
  4. Es una receta deliciosa Laube, eso sin dudas, yo aqui compro los higos y son muy ricos, pero estos recogidos del campo de tus padres deben ser un manjar.
    Oye, aluciné con eso de recolectar cangrejos y lapas, nos harías un reportaje si llegas a hacerlo?, me parece soñado, los cangrejitos te muerden?, ejjeje, que lindos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Laube, di que si que me he estresado de todo lo que podias haber hecho, pero al final has optado por esta rica coca de higos, que rica, me llevo un trocito
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho!!! tiene que estar muy buena!!Bss

    ResponderEliminar
  7. Cuando he visto en la misma frase - Laube y coca de figues, habia algo q no me cuadraba....no sabia q Marc era de Menorca, de isla en isla...

    te ha quedado con una pinta fabulosa!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta irresistible...mmmm que delicia
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¿Mas original? ¿Para qué? Si esta súpercoca está de muerte.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. ufff menuda delicia! con lo que me gustan los higos!! por favor.. me apunto ya mismo la receta!!

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta delicia menorquina.
    Sencilla pero tan apetitosa y tan otoñal, que me la llevo par una merienda ;o)
    Besoooos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Oh! Que cosa más rica... me encanta! Los higos me vuelven loca!! Tu coca me parece una de las mejores!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues qué decir... que me encantan les figues i esta coca seguro que está de muerte. La cocina de ses Illes tiene auténticos tesoros

    ResponderEliminar
  14. Pues de los higos no puedes quejarte!!! Menuda pinta de ricos!!! Y en la tarta seguro que se nota el sabor a Menorca, me gustaría empaparme de ella!!! Qué pena!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Pues que mas puedo decir que no hayas dixo tu pesiosa la receta es maravillosa sencilla tradicional y seguro que esta de rexupete ,muxa suerte en el concurso pues es de 10 points.
    Que flores mas bonitas me encantan y ese membrillo que forma tiene fue ver la foto y pense en que fruta seria jis..jis
    Bicos mil y feli puente .

    ResponderEliminar
  16. Para chuparse los dedos esta coca,con esos higos insuperable .Besos

    ResponderEliminar
  17. Los higos no son una fruta que me guste demasiado y rehuyo un poco.. pero viendo tartas como esta me dan ganas de ponermé YA con ellos.. madre mía que tarta, ¡qué color!, pinta jugosa, sabrosa.. maravillosa Laube!!, y preciosa :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  18. No conocía yo esta coca, y la verdad es que tiene un aspecto delicioso. Creo que has acertado!

    Y sobre lo que comentas, sobre como han sido estos meses pasados, en fin, la vida es así. Otra vez será, a veces las cosas nos vienen torcidas, y bueno, hay que afrontarlas tal cuál.

    El año que viene todo irá mejor ya verás :)

    Que se mejore tu papi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Es una faena que por el tiempo que ha hecho no haya setas, verdad? A mi me encantan y me gusta mucho ir a cogerlas, a ver si salen de una vez!

    La coca tiene muy buena pinta, con un colorido estupendo gracias a los higos!

    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  20. Menorca para mí es el paráiso, sin más, lo tiene todo, buen clima, playas magníficas y por supuesto buena gastronomía!!

    La coca de figues debe estar espectacular, ccon unos ingredientes de calidad no se necesita mucho más!!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. uff..q delicia,yyo este año sin comer un solo higo

    ResponderEliminar
  22. Qué rabia que el otoño se haya atrasado, eso ha afectado mucho al evento de Cocina Silvestre, pero aún así se ven cosas fantásticas. Tu coca me encanta! Es que los higos me pierden, qué ricos son! El año pasado yo participé con una receta de higos, esos sí que no faltan cada año al final del verano :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Desconocía esta receta, Laube! ¡Te ha quedado de impresión! ¡Mándame un cachito, anda! ¡Qué rica! ¡Suerte en el concurso! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  24. Sï que ha hecho calor en Canarias sí y ahora de pronto ha entrado el frío, aquí en el norte de Tenerife ha sido un cambio radical. En fin, que me voy por la ramas. Que será una receta sencilla pero tiene una pinta magnífica

    ResponderEliminar
  25. Los higos igual me gustan en fresco cómo horneados que rica tarta has preparado seguro que desapareció rápidamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Laube:
    Leo tu blog a diario, además de recibir los post vía facebook y sigo tomando us ideas para mi mesa aunque no siempre comente.
    Gracias por todo los que ofreces.

    ResponderEliminar
  27. Pero que delicia de tarta, me encantan los higos!!!! muchos besos

    ResponderEliminar
  28. Qué preciosa y seguro que buenísima!!! Estas recetas sencillitas y exquisitas, son las mejores!
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Deliciosa, es una de esas recetas que ves y tienes la necesidad imperiosa de hacerla. Las fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  30. Esa coca se ve exquisita y tiene un color muy sugerente. Me encanta!!
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  31. pues tenías muchas opciones y has elegido una muy acertada, aunque parezca que no te convezca mucho, a mi desde luego me parece una delicia y una porcioncita no sería rechazada por mi parte ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  32. Hola Laube,

    la verdad que sí, el tiempo ha estado rarísimo, pero mira, ¡siempre nos quedarán los higos! Y además a mi me encantan, de cualquier manera. Gracias por tu contribución!!

    ResponderEliminar
  33. me encantan los higos d ecualquier manera asi que seguro que estaba buenisima la coca

    ResponderEliminar
  34. Desde luego esta coca tiene una pinta magnífica, me ha encantado Laura, suerte en el concurso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Que buena pinta con los higos rojos, seguro que está riquísima

    ResponderEliminar
  36. Siempre es una delicia cocinar con higos y esta coca sin duda es para disfrutarla con la vista y el paladar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  37. Nunca he hecho coca de higos, pero la encuentro muy original y debe estar muy buena, espero que tu padre se mejore. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Espectacular! a ver si aún encuentro higos!

    ResponderEliminar
  39. Con tartas como ésta, hace que una se olvide la dieta de todo.
    Una masa deliciosa, con un aspecto tremendo y con higos recién cogido, casi nada!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué rica Laube!, tiene una pinta tremenda y las fotos están preciosas. Me ha encantado, me la copio para probarla.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  41. Laube... Yo siempre digo que no como nada que me haya mirado antes con sus ojitos... y de despellejarlo ya ni hablamos, puaghhhh!! Menos mal que tu coca de figues tiene un aspecto tan fabuloso que.... ¿quién quiere un conejo?? jajajaja
    Espero que tu padre se mejore.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  42. Hola laura!!! gracias por tu visita, tienes razón últimamente no coincidimos, no se si te pasa pero a veces no doy a basto visitando y comentando blogs y a veces me paso en silencio. Que maravilla de coca y de fotos!!! te deseo mucha suerte en el concurso.
    Un beso guapa!!
    Claudia

    ResponderEliminar
  43. Qué rico!! La verdad es que sí estamos en mala época para recoger comida silvestre de temporada...(y lo de cocinar animales que has visto vivos....tampoco me va, jj) pero a mi los higos me parecen una muy buena opción y en esta coca tienen una pinta deliciosa!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa, espectacular esta coca. Me encanta el rojo sangre de los higos. Lástima que duren tan poco.

    Un besito

    ResponderEliminar
  45. qué delicia! lástima que ahora sea casi imposible conseguir higos.

    ResponderEliminar
  46. Pero que coca tan sencilla y al mismo tiempo delicioso. Me encantan los higos y esta coca se ve estupenda.

    Besitos,

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.