Gulash de ternera y remolacha

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara: gulash.
El gulash es un plato húngaro que, para qué nos vamos a engañar, no tiene nada de extraño, pues no es más que un estofado, un guiso de carne, bien sea de ternera, bien sea de cerdo. Puede ser consistente y espeso y puede ser incluso una especie de sopa con carne. En cualquier caso, está muy rico y llena bastante. Se suele comer acompañado de una ensalada de papas y perejil, también un puré de papas. Yo me decanté por unas bolitas de puré de papas con perejil, amalgamado con crème fraîche, que refrescan la contundencia del guiso y le aportan un toque de acidez muy gratificante. ¡Delicioso!.
INGREDIENTES (4 personas):
- 600 g de jarrete de ternera cortados en trozos de a bocado (por favor, no le quiten la grasa, que es lo que hace que se quede más jugosa)
- 1 cebolla grande cortada en juliana gruesa
- 2 remolachas cocidas cortadas en cuadros
- 350 ml de tomate triturado
- 300 ml de agua (caldo, si lo preferimos)
- 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de pimentón ahumado (mejor del picantito), sal gruesa al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Para las bolitas de papa: 4 papas medianas cocidas, 2 cucharadas soperas de crème fraïche, un pizco de sal y un manojo hermoso de perejil picadito.

ELABORACIÓN (en olla express):
1º) Dorar la carne a fuego vivo en el aceite y con las hojas de laurel. Añadir la cebolla y el pimentón, así como la sal. Rehogar hasta que la cebolla se dore un poquito y se ablande.
2º) Añadir la remolacha en dados. Rehogar 1-2 minutos.
3º) Incorporar el agua y el tomate triturado. Cerrar la olla y dejar a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos. Parar y dejar reposar al menos 1 hora antes de comer. 
4º) Para hacer las bolitas de papa, basta con escachar o aplastar las papas, añadirle la sal, la crème fraîche y el perejil. Mezclar bien y darle forma de bolita. Se comen tibias o incluso frías.
¡Sano y de rechupete...!. Cualidades fundamentales para una buena comida. ¡Feliz día!.

Etiquetas: , , ,