Bouillabaisse

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa.
La bouillabaisse es una sopa de pescado típica francesa que cocinaban los pescadores al llegar de la faena en la mar. Para prepararla, hacían un sencillo sofrito al que añadían variedades de pescado, normalmente de roca. Platos como éste los suele haber en todos los pueblos costeros: en Canarias, los llamamos caldo de pescado; en Cataluña, suquet de peix; en Baleares, son calderetas; los malagueños las llaman cazuelas... Varían quizás, las clases de pescado, si llevan papas o no; sofrito con o sin tomate, etc. Pero, en resumen, son sopas o caldos de pescado, deliciosas, sabrosas y muy reconfortantes. No duden en probarla, si no lo han hecho ya, porque sus estómagos quedarán muy agradecidos.
INGREDIENTES (2 personas):
- 2 cabrillas medianas
- 10 lapas
- 6 langostinos
- 1 cebolla morada mediana
- 1/4 de pimiento rojo
- 1/4 de pimiento verde
- 3 tomates maduros pelados
- 1 zanahoria mediana pelada
- 750 ml de agua
- 250 ml de vino blanco seco
- aceite de oliva virgen extra
- sal marina gruesa
- 2 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo
- 3-4 hebras de azafrán
- 1 guindilla roja picadita (sacarle las pepitas)
- 3 ramitas de cilantro
- Para las rebanadas de pan: 2-3 rebanas de pan por persona, 3 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite y 2 ramitas de cilantro.

ELABORACIÓN:
1º) Cortar en trozos la cebolla y los pimientos y la zanahoria en ruedas. Reservar unas cuantas ruedas de zanahorias y trozos de pimientos. Pochar la verdura en 2 cucharadas de aceite y añadir el tomate picado. Rehogar unos minutos.
2º) Cortar la cabeza del pescado y sacarle los filetes. Añadir la espina y cabeza del pescado a las verduras. Añadir también las lapas y los langostinos y verter el vino blanco. Subir el fuego y dejar que evapore un poco el alcochol. Verter el agua. Añadir las hojas de laurel, un poco de sal, el azafrán, la guindilla y los dientes de ajo pelados y chafados. Cocer a fuego medio unos 5-6 minutos. 
3º) Sacar del caldero los langostinos y la carne de las lapas, dejando dentro las conchas. Pelar los langostinos y echar las cáscaras y cabezas de nuevo en el caldero. Cocer 18-20 minutos más. 
4º) Sacar las conchas de las lapas y reservar algunas para servir en los platos. Desechar las hojas de laurel. Triturar todo el contenido del caldero y colarlo. 
5º) Dorar en 2 cucharadas de aceite la zanahoria y los trozos de pimiento reservados. Dorar en ese mismo caldero los filetes de pescado, apenas 1 minuto. Sacar los filetes y reservarlos. 
6º) Verter el caldo colado sobre las ruedas de zanahoria y los trozos de pimiento. Dejar hervir 2-3 minutos e incorporar el pescado, las lapas, los langostinos y las ramitas de cilantro. Guisar 2-3 minutos y apagar el fuego.
7º) Tostar el pan. Triturar el ajo y el cilantro y añadirle el aceite. Embadurnar el pan en esta mezcla.
8º) Servir la sopa bien caliente y acompañarla del pan tostado. 

Etiquetas: , ,