miércoles, 2 de noviembre de 2011

Gratén de coles de Bruselas y papas

El otro día leí a alguien que hacía un comentario jocoso sobre las personas que intentamos concienciar sobre los peligros de ingerir habitualmente grasas saturadas. Nos llamaba "diestistas talibanes" y "personas tan pelmas...". Al principio, me sentí ofendida, pero luego pensé: "Chica, no quieras convencer a nadie de lo que debe comer. Haz tu cocina, comparte lo que sabes y quien quiera palmarla con sus arterias taponadas de colesterol, que lo haga. Eso sí: luego, no le tengas pena".  No perderé mis energías en rebatir tan limitado y sesgado comentario. Por suerte, hay infinidad de blogs y probablemente no nos tropezaremos jamás. Andamos por caminos divergentes. Celebraré mi aceptación de la discrepancia con unas estupendísimas coles de Bruselas.
INGREDIENTES (2 personas):
- 200 g de coles de Bruselas (yo he empleado las que vienen en conserva, pues aquí no es tarea fácil conseguirlas frescas)
- 2 papas medianas peladas y cortadas en dados de 1x1cm
- 1/2 zanahoria pelada y rallada
- bechamel ligera: 250 ml de leche desnatada, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada colmada de harina de millo (maíz), sal gruesa al gusto, nuez moscada y pimienta negra recién molida
- queso parmesano en polvo 
- perejil fresco picadito

ELABORACIÓN:
1º) Si las coles son frescas, hacerlas al vapor o cocerlas al gusto. Reservar.
2º) Hacer los dados de papas al vapor, cocidos o al microondas (yo, al microondas, con un hilito de aceite y un pizco de sal fina). Reservar.
3º) Hacer la bechamel: preparar un roux tostadito con el aceite y la harina. Añadir la leche y remover para evitar que se formen grumos. Salpimentar y espolvorear la nuez moscada. Cuando haya espesado un poco, retirar del fuego.
4º) En una cazuela de barro, esparcir los dados de papas con el perejil, encima la zanahoria rallada y las coles de Bruselas. Verter la bechamel y espolvorear el queso en polvo.
5º) Hornear gratinando a 180ºC unos 12-14 minutos. 
Esta receta está inspirada en una que vi en el blog En Guete, de Kako, y que me encantó.

37 comentarios :

  1. Pues qué quieres que te diga chica, que yo soy de las que piensa como tú, grasas saturadas las justitas, pero vamos, que si los demás piensan que somos unas petardas (mi novio, por ejemplo) ellos verán. No voy a cambiar ni lo que como ni lo que cocino.
    Estas coles de bruselas me encantan, en casa las hacemos así pero con jamoncito. Quedan de lo más ricas!

    ResponderEliminar
  2. Hay Lau que ricoooooo! lo hago seguro, aún por aquí no se ven los repollitos, pero lo voy a tener en cuenta para cuando sea temporada!! Cariños

    ResponderEliminar
  3. Yo disfruto mucho de tu cocina, como de todo un poco, creo que la diversidad en todo es una fortuna, compartir, aprender y por qué no, integrar costumbres ricas, lo mismo comer con menos grasa o glutén o darnos un gusto cuando querramos sin excesos con un caprichorico en la cocina.

    A mi este gratin me parece de vicio total...:D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Pues llevas razón... cada uno a lo suyo! Me encanta este plato y me he fijado en esa bechamel con harina de maiz... que apetecible, tengo que hacerla. Besos

    ResponderEliminar
  5. pues yo te apoyo ,hay que concienciar un poco a la gente ,lo que pasa que a veces corren demasiados intereses de por medio.Este plato me encanta y las coles de bruselas es un producto que no se ve tanto y a mi personalmente me vuelve loca mmmmm.un beso

    ResponderEliminar
  6. Ni caso, con estos platos uno puede olvidarse del placer de algunos platos muy buenos pero que van directos al colapso arterial. Soy de las que disfruta de ciertos manjares con moderación para que no se conviertan en un riesgo, disfrutándolos como un placer ocasional. Y de las que piensa que cocina sana no está reñida con sabor, delicadeza y excelente elaboración. Para muestra un botón, un plato excepcional para este frío que entra.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las coles de Bruselas, ya sé que vamos en contra de mucha gente lo sé, pero es que me parecen muy ricas. Con bechamel, y no es la primera vez que lo veo, me parecen un acierto para amantes y detractores de las mismas, me gusta esta forma de comerlas.

    Por aquí sí que se ven coles de bruselas frescas, pero vamos, las de conserva las veo bien para esta preparación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. 2 versiones muy ricas con coles de Bruselas (la tuya y la de Kako), para los que queremos vivir muy viejos y muy sanos y conocer a nuestros bisnietos jajaja
    Hace un par de años ayudé una amiga en reuniones para comer mejor, y llegaba gente con obviamente 30 o 40 kilos de más (y eso no para quedar como una modelo...) y cuando les decías que había que comer menos fritos, menos bollería industrial (o por lo menos rebajar cantidades), comer más frutas y verduras, y hacer más ejercicio te contestaban que esto no era una vida y que preferían quedarse así :o(
    Por lo cual, seguiremos con nuestras cositas sanas y a quien no le guste que se...
    Besoootes,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. casi coincidimos en receta, yo coliflor gratinada en el microondas

    ResponderEliminar
  10. Y yo miraba la receta y me sonaba...como q la tengo pendiente de Kako...ya os contaré

    ResponderEliminar
  11. Laura yo también se la vi...que rabia que con las coles no puedo me cuesta muuucho digerirlas...ha de estar de escándalo... por cierto a palabras necias oídos sordos....
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Laura ¿sabes que nunca hago coles de bruselas? No sé por qué, no tengo costumbre porque mi madre no las hacía, así que va siendo hora de empezar con este gratén fantástico. Oye, que ayer estuve en Las Palmas y hace más calor que aquí, no me extraña que tengas ganas de que llegue el invierno

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no tengo yo nada contra las coles de bruselas, pero no me hacen especial gracia, prefiero el repollo o la col normal.
    En cuanto a ese comentario sesgado, el refranero español es muy amplio ".......... oidos sordos".
    Cada cual en su cocina que haga lo crea más conveniente y listo, no te parece???

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  14. Las cosas con moderación no son para nada malas. Los escesos son los que traen consecuencias. Pero no hay que darle mayor importancia a ciertas cosas.
    Me encanta este gratinado, debe estar buenísimo. Los adoro, quedan siempre estupendos y esta combinación me ha gustado mucho.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Aiiii Laura... como te entiendo!!! A mi me miran raro cuando digo que todo lo compro ecologico... pero bueno, cada cual a lo suyo!!! Yo me quedo con tu fantastica cocina... y con unas arterias limpias como la patena!!! jajajajaja
    Me encanta tu graten... otro directo a pendientes!!! Sabes que tengo una carpeta de pendiente solo para ti????? ^___^
    Un besote preciosa
    Sònia

    ResponderEliminar
  16. Yo reconozco que no me gustan nada las coles de bruselas pero a Iván sí, el día que Kako publicó su receta tenía coles en casa y se la preparé a Iván y le gustó mucho, tu versión también me gusta mucho porque es más ligera, la próxima vez le preparo esta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Otro estupendo gratinado... y llevo viendo muchos ahora en marcha por la gastrosfera...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. madre mia, pero que pinta más deliciosa, yo no suelo comer coles de bruselas, porque tengo quehacerlas solo para mi, pero se me acaba de quitar la pereza de golpe, pero que cosa más rica!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  19. Laura!!!! que no soporto ni las coles ni sus hermanas... pues nada que te vengo a saludar!!! ;) besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Puedes creerte que nunca he probado las coles de bruselas? me llama mucho la atención tu receta, creo que es buena forma de probarlas por primera vez!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. esta receta se la hago a mi padre y me come a besos!!! le encantan las coles de bruselas y de esta manera ya no te cuento. Bss

    ResponderEliminar
  22. Querida Laura:

    Quería decirte que me he reído mucho con el comentario que has aportado en mi entrada sobre las castañas. No te conozco en persona pero no me hace falta para confirmar que te considero una mujer encantadora y generosa en afecto.

    Estoy de acuerdo contigo, el que no quiera cuidar su salud ingiriendo en exceso grasas saturadas tendrá que asumir sus propios riesgos. Lo dice un enamorado de los guisos pero también de las ricas,variadas,nutritivas y saludables verduras y hortalizas.

    Reconozco que las coles de Bruselas no me entusiasman demasiado a diferencia del delicioso repollo-sobre todo el de mi querido Betanzos- que me encanta de todas las formas posibles.

    Que te voy a contar de las patatiñas con lo ricas y saludables que son sobre todo cuando las degustamos cocidas. Su valor calórico salvo error u omisión no supera las 80 calorias por 100 gramos.

    En fin Lauriña, eres un encanto de mujer y ojalá algún día pueda conocerte en persona para cantarte una alegre y siempre reconfortante Isa Canaria que tanto me gusta.

    http://www.youtube.com/watch?v=-ZF7TP_-ZhQ

    Me gusta tanto la Isa Canaria que al escuchar a estos jóvenes mi corazón se emociona.

    Besos con cariño para ti mujer guapa y generosa.

    ResponderEliminar
  23. estoy contigo, ya sólo el nombre "grasas saturadas" me "satura", aunqeu confieso que... me rindo a la mantequilla ¡qué contradictoria soy!, no , en serio, claro que estoy contigo aunque confieso que las coles de bruselas.... no sé, tengo que darles otra oportunidad, pero es que me resultan demasiado fuertes...

    ResponderEliminar
  24. Hola Laube!!!! Como va todo por esa tierra tan guapa?
    Bueno, pues ahora que estoy un poquito mas libre, he vuelto al blog. Pobrecito, lo tenia tan abandonado... y la verdad es que os he echado a faltar muchísimo.
    me alegra volver a ver caras amigas, y me alegra ver que sigues tan simpática como siempre, y con esas recetas tan ricas....
    me gusta este plato con las coles y las patatas, y gratinadito... Hummm!!1 que rico!!!
    Un beso, guapisima. me alegro mucho de volver por aquí.

    ResponderEliminar
  25. Hija, que te voy a decir yo. Me encanta ser una dietista talibana y no me cansaré nunca de serlo. Yo algo que no entiendo es que le ven de malo el rebajar grasa de un plato, si quedara malo te creo, pero no es el caso, allá ellos y cada cual con lo que come.
    Me encanta que mi plato te haya inspirado, con esa bechamel debe ser una delicia, ten por seguro que tu versión cae en mi casa.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  26. Justo así preparamos en casa la coliflor. Lo probaré con coles de bruselas ya que hace un par de semanas que veo que las están trayendo a mi frutería habitual.
    Y no te preocupes por el tema de las grasas saturadas... yo te apoyo en tu cruzada!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué rico, Laura!. Me lo apunto, porque yo no puedo tomar verdura de hoja verde grande por el Sintrom y la coagulacion de la sangre. Pero ¡¡esto sí!!. Un besazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!. Que rico se ve. esto es estupendo para hacer en casa a mi marido, que es vegetariano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Que rico plato¡¡
    me encantan estas recetas.
    Tu deja que digan, que por decir....

    besitos, cielo
    Patricia

    ResponderEliminar
  30. Laura, que suelo ir a Las Palmas con frecuencia por trabajo. Un día que vaya con tiempo (suelo ir y volver rápido) te digo y me encatará verte

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las coles de bruselas pese a que tienen un sabor peculiar. Tu cazuelita se ve riquísima. Con tu permiso me llevo tu deliciosa receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. hola laura desde luego esta receta tiene que estar de miedo...
    bss

    ResponderEliminar
  33. Pues a mí las coles de Bruselas, como que no, pero aun así, me gusta tu receta, y ser de todo menos talibán. Ni en un sentido ni en otro. Pero yo también estoy aprendiento a desengrasar mis platos, a comer con más sentido común, y a tener algo más de responsabilidad en lo que nos llevamos al cuerpo, toda la familia. Y por eso me encanta pasarme por aquí, y saber que siempre voy a encontrar buenas ideas. Un besazo desde el otro archipiélago.

    ResponderEliminar
  34. Pues como con muchas otras cosas cada uno con su salud que juegue lo que quiera, desde luego este plato hace revivir a cualquiera, me gustan las coles de bruselas pero en casa no tienen exito y las compro poco porque me da pereza hacer varios platos.
    Fantasticas.
    besos

    ResponderEliminar
  35. "Talibanes"... pufff, pues nada, a quien no le interese cuidar su salud peor para él! Yo no veto las grasas saturadas totalmente de mi dieta, alguna vez no pasa nada, pero sí que hay que conocerlas y controlarlas. Porque además se puede comer tan rico siendo sano a la vez! Tú lo demuestras con cada entrada, como esta delicia de gratén, me encantan las coles de bruselas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Ayyy Laura, qué cosa más buena. Hacía mucho que no me pasaba por aquí (ando un poco despistada) y me he perdido un montón de cosas ricas.
    Ahora mismo me pongo al día.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. HOla Laura,
    admiro mucho tu blog, tu toque original, tus platos llenos de buenas materias primas, y ese toque original que le pones con tus comentarios e historietas,con esto quiero decir que somos muchos los que pensamos que una alimentación debe ser eso " una buena alimentación", cada uno tiene el recipiente para llenarlo de lo que quiera, pero si es bueno mejor ¿no?
    No hagas caso y sigue deleitándonos con estos platos tan ricos, y mira que las coles me resultan fuertes en cuanto a sabor.
    besotes

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.