Pastel de calabaza y naranja cubierto de chocolate y nueces

Adoro la calabaza... Al vapor, horneada y a la plancha, con un chorreón de buenísimo aceite de oliva virgen extra y un pizco de sal, me parece estar comiendo un manjar de dioses. Pero con calabaza, no sólo se puede cocinar platos salados; también se puede hacer una repostería exquisita, delicada y muy sabrosa. Como esta tarta de calabaza con ralladura de naranja, cuya cobertura es de chocolate y nueces y que, además, es facilísima de hacer.
INGREDIENTES:
- 3 huevos grandes
- 300 g de harina de trigo
- 400 g de pulpa de calabaza cocinada al vapor con 3-4 clavos de olor, escurrida y que haya enfriado
- 180 g de panela o de azúcar morena
- 120 g de aceite de girasol alto oleico
- 4 sobres gasificantes para repostería (2 morados y 2 blancos)
- 8 g de levadura en polvo
- la piel rallada de una naranja grande
- 300 g de chocolate negro para fundir
- 40 g de mantequilla sin sal
- un puñado de nueces

ELABORACIÓN:
1º) Con la batidora, triturar la calabaza, junto con la ralladura de naranja, los huevos, el azúcar y el aceite.
2º) Tamizar la harina, la levadura y los polvos gasificantes e incorporarla a la mezcla húmeda. Volver a pasar la batidora para que no quede ni un grumo. 
3º) Verter la pasta en un molde rectangular de 30x20 cm, previamente engrasado y enharinado.
4º) Hornear durante 35 minutos y a 175ºC: los primeros 20 minutos, con calor sólo abajo y el resto del tiempo, con calor arriba y abajo (mejor sin ventilador). Comprobar con un palillo que está perfectamente cocida por el centro.
5º) Sacar del horno, dejar enfriar un poco y desmoldar, colocando el pastel sobre una rejilla para que termine de enfriar.
6º) Fundir el chocolate con la mantequilla. Verterlo y extenderlo sobre la parte superior del pastel. Colocar las nueces como más nos guste sobre el chocolate.
7º) Introducir el pastel en la nevera hasta que el chocolate solidifique.
Los golosos de mis amigos, Charo y Fernando, poniéndose morados con unos buenos pedazos de esta deliciosa y jugosa tarta de calabaza. 

A tener en cuenta:
- Los pasteles de frutas y verduras tardan un poco más en cocerse y, sobre todo, en subir, por lo que es mejor hacerlos a una constante y baja temperatura. Subirá bastante pareja siempre y cuando no pongas el ventilador.
- He hecho este pastel tres veces en los últimos 20 días y te puedo asegurar que sale perfecto, muy jugoso, muy sabroso y de aspecto muy bonito y anaranjado. Si sigues los pasos que he reseñado en la elaboración, va a salirte un bonito pastel. ¡No lo dudes!.
- La calabaza tiene que ser buena, muy carnosa y maciza. Puedes mirar los tipos de calabaza que suelo usar aquí y aquí.
Con esta tarta participo en el "Concurso Aniversario" de Whole Kitchen, cuyo lema es Tu mejor tarta.

Etiquetas: , , , ,