Recetas de Navidad (II): tronco de verduras

Aquí les traigo una nueva entrega de recetas aptas para los días navideños o cualquier otra celebración que quieran hacer. Este tronco de verduras gustará mucho a los amantes de las verduras e incluso a quienes no lo son tanto, gracias a los taquitos de jamón que lleva dentro. Además, si lo acompañan de un buen pesto casero, se chuparán los dedos. Se trata de un plato muy fácil de hacer, económico y muy sabroso. ¡Manos a la obra!.
INGREDIENTES:
- 1 berenjena grande cortada en trozos
- 1 calabacín mediano cortado en trozos
- 2 puerros cortados en ruedas
- 1/2 cebolla roja picada
- 1/4 de pimiento verde picado
- 2 cucharadas de taquitos de jamón serrano
- 175 ml de leche evaporada
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 2 cucharadas rasas de pan rallado
- 1 huevo grande batido
- sal gruesa
- 1 diente de ajo
- pimienta negra molida
- 4 hojas de albahaca fresca

ELABORACIÓN:
1º) Cocinar al vapor la verdura o, como lo he hecho yo, en el microondas, hasta que esté tierna. Dejar enfriar.
2º) Poner las verduras en el vaso americano o en el de la batidora. Añadir el ajo, las hojas de albahaca, la leche evaporada, el tomate triturado, el pan rallado, la sal y la pimienta. Triturar al gusto. A mí me gusta notar pequeños trozos de verduras al morder, pero, si a ti no te gusta, tritura completamente.  
3º) Incorpora los trozos de jamón y el huevo batido. Remueve bien la mezcla.
4º) Vierte la pasta de verduras en un molde (yo usé uno de silicona y base de cerámica, que se ve en la foto y es ideal para servir directamente). Cocina al horno (unos 40-45 minutos a 180-190ºC) o en el microondas, como hice yo, en dos tandas de 5 y 3 minutos respectivamente, dejando reposar 3 minutos entre cada tanda.
5º) Dejar enfriar un poco y desmoldar.
A tener en cuenta:
- Puedes comer este tronco de verduras caliente, tibio e incluso frío (genial para quienes habitan en el Hemisferio Sur y prefieren las comidas más frescas porque en breve llegará su verano).
- Yo lo acompañé de un pesto casero de avellanas, pero con unos berros aliñados con aceite de oliva virgen extra y un pelín de sal estarán exquisitos. Si no encuentras berros, emplea canónigos, rúcula y, por qué no, lechugas variadas.
- Estre tronco puede hacerse con cualquier verdura, pero, por favor, no prescindas de la berenjena, pues creo que da muchísima personalidad a este plato.

Sean felices... Coman sano y de rechupete.

Etiquetas: ,