viernes, 13 de enero de 2012

Barras de pan con masa madre

Pareciera que Marc vino al mundo con un pan bajo el brazo... ¿verdad?.
Estos días andamos por las Islas un poco asirocados... Hace un viento que impide que vayas mona por la calle; es imposible que lleves nada colocado en su sitio y si, de por sí, eso a mí ya me cuesta, en estos días ventosos a rabiar, es ya misión imposible. Y, para qué vamos a engañarnos, yo no soy ni Tom Cruise ni las niñas guapas que siempre le acompañan en sus películas fanfarronas y almidonadas. Ni me molesto en intentar que el pelo salga bien de casa. ¿Para qué...?. En cuestión de milésimas de segundo coge posición vertical, no sé por qué razón siempre hacia el lado contrario hacia el cual lo peino, y ni con prensa hidráulica sería capaz de devolverlo a su sitio, ni a las proximidades... Y no les cuento el dolor de cabeza que me produce ese soplar continuo, hacia cualquier dirección imaginada, así como la mala... Dejémoslo en mal humor. No quiero echar más leña al fuego.

En fin... Ya ven que hoy he amanecido un poco cínica. Pero, no es para menos... Y es que la cosa no queda en, digámoslo así, la molestia del viento. No, el amigo viento ha venido acompañado de un maravilloso orzuelo en mi ojo izquierdo. Llevaba unos días con algunas molestias, pero, al despertar hoy, casi no podía abrir el ojo. ¡Y encima parece morado!. Está claro que esta semana no voy a intentar ganar ningún concurso de belleza (bueno, entre nosotr@s, creo que ningún día de mi vida lo ganaría, ni poniendo todos mis argumentos a favor...). Mejor me dejo de historias y les cuento ya cómo he hecho estas riquísimas barras de pan.   
INGREDIENTES (4 barras):
- 120 g de masa madre (obtenidos de otra masa de pan realizada 4 días antes... basada en agua, harina, levadura seca)
- 600 g de harina de fuerza
- 300 ml de agua tibia
- 1 cucharada rasa de levadura seca (3-4 g aproximadamente)
- 7 g de sal

ELABORACIÓN:
1º) Mezclar el agua tibia con la levadura seca y dejar actuar 5-10 minutos. 
2º) Verter el agua con la levadura sobre la harina, mezclar y amasar hasta que se forme una especie de pasta grumosa. Incorporar la masa madre que habremos sacado de la nevera con antelación y tendremos ya a temperatura ambiente. Amasar profundamente hasta lograr una masa elástica y fina. 
3º) Cortar un trozo de masa de unos 100-120 g y guardar en un tupper bien cerrado en la nevera. Será nuestra próxima masa madre.
4º) Disolver la sal en 2 cucharadas de agua. Hacer un agujero en la masa y verter esa agua salada en él. Volver a amasar hasta que la masa absorba completamente esa agua salada. 
5º) Hacer una bola con la masa y cortarla en 4 porciones iguales (a ojo o, si prefieres, las pesas). 
6º) Dar la forma a la barra: para ello, estiraremos un poco cada porción con un rodillo sobre una superficie algo enharinada, dándole forma de rectángulo. Enrollar la masa por el lado más largo y girarla como si fuera un churro de plastilina, hasta dar la longitud deseada a la barra. Yo coloco la palma de cada mano en un extremo de la barra y, mientras la mano derecha hace rodar la masa hacia delante, la izquierda la rueda hacia detrás. De esta manera logro alargar un poco más la masa.
7º) Colocar las barras de masa sobre la bandeja ondulada de hornear y tapar con un paño limpio y seco. Dejar levar en un lugar cálido y sin corrientes por tiempo aproximado de 2 horas, hasta que casi triplique su tamaño. Recuerda que el tiempo dependerá de tus circunstancias ambientales.
8º) Precalentar el horno a 200ºC. 
9º) Retirar el paño con muchísimo cuidado, vaporizar con agua las barras, espolvorearles harina, hacerles unos cortes trasversales y hornear durante unos 18-20 minutos. Si se quiere, se puede retirar la bandeja ondulada unos 5 minutos antes y terminar cociendo las barras sin ella, para que salgan más tostadas por debajo. 

A tener en cuenta:
- Si haces las barras sin masa madre, puedes añadir la sal a la harina de fuerza desde el inicio. La razón de no añadirla antes es que yo saco mi masa madre de la masa total, por lo que, si llevase sal, la fermentación sería menor, dado que la sal la inhibe. Por eso se la añado al final; pero no es imprescindible, porque, a menudo, a mí se me olvida.
- Puedes hacer estas barras sin masa madre, añadiendo 7 g de levadura seca y teniendo en cuenta que el tiempo de levado será menor. Sobre 1 hora o, quizás, 80 minutos.
- ¿Qué aporta la masa madre?. Sabor, mucho más sabor y menos acidez. Una textura muchísimo mejor y que el pan dure un poco más. Creo que merece la pena tener en la nevera un cachito de masa madre; no molesta y aportará más a nuestros panes.

Feliz viernes amig@s... Disfruten mucho y coman sano y de rechupete.

35 comentarios :

  1. Yo quiero hacerlas este finde.....
    Perfectas.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. hago poco pan,pero cuando lo hago me encanta el olor que se queda en la cocina

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla Laura! Mil veces mejor que los que se venden hoy en día, bueno mejor dicho, nada que ver. Mi estómago opina igual... qué hambre me ha entraooo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que hoy es viernes 13 así que no queda otra que esperar que amaine...como el viento. Metidos en un rinconcito y comiedto el cuscurro (que preciosa palabra) de esas estupendas barras de pan.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Es que el pan con masa madre no tiene comparación!!! solo puedo hacerlo el fin de semana y ya estoy deseando ponerme a amasar mañana! un beso

    ResponderEliminar
  6. Ay Laura, qué buena pinta tienen esas barras de pan y qué envidia cuando veo que haceis pan porque yo para ésto soy extremadamente perezosa :S

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con un pan debajo del brazo no, pero si con cuatro panes en el regazo jajajaja.
    Divinas estas barras, guapa!!.

    bicos

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que te has levantado tu hoy un poco "regular" eso del aire yo tampoco lo soporto, pero contra eso no podemos hacer nada, y con lo del orzuelo, te diré un remedio de la abuela que a mí me funcionó en su momento, uno era pasarse por el orzuelo un anillo o algo de oro (no sé si realmente hace algo o es psicológico, pero haciendo esto varias veces durante el día me dejaron de salir)
    Con respecto al pan, no hay nada mejor que unas barras recién horneadas en casa y un huevo frito donde mora, ja,ja,ja
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué ricos!!!
    Cuídate ese ojo. A ver si se pasa pronto que suele ser muy doloroso y molesto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo las hago alguna vez, pero no tengo la bandeja de barras y me tiro más por otras formas, te han quedado de panadería, que te mejores.

    ResponderEliminar
  11. Como te entendemos en Zaragoza con lo del aire. Aquí es el cierzo que además de complicarnos el caminar nos deja heladísimos. No hay nada suficientemente bueno para taparse, en mi caso el cacao labial se funde por que es increible.
    Con las barras que has hecho un bocata de tortilla de patatas con jamón y el pan untadico en tomate tiene que estar de vicio.

    ResponderEliminar
  12. jajajaaja....Laura, yo pienso lo mismo cada mañana: para qué matarme poniendo los pelos bien, con el aire q - tambien - hace por aqui arriba? en cuanto he subido a la bici para llevar a judith al cole, está todo descolocado...

    otra cosa...tu a Marc le debes pagar bien, no? pq ultimamente le estas explotando como modelo...y lo hace fantasticamente bien...

    las baguettes no me las llevo, mi marido es el q las hace en casa, no le voy a quitar el trabajo... :-)

    Un beso (jolines, q largo me ha quedado el comentario!)

    ResponderEliminar
  13. Unas barras de pan muy ricas además de muy estéticas.
    Yo ya no preparo barras caseras porque nos comemos las 4 de un tirón y esto no le sienta nada pero nada bien a mis pantalones jejeje
    Estupendo fin de semana y a cuidarte mucho,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Pues no hay mal que por bien no venga! menudas barras has hecho. Dile a Marc, please, que reparta alguna!!! ;P besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Este año me he propuesto animarme mas con los panes llevé un tiempo muy activa pero ahora se me ha muerto hasta la masa madre pobreta.
    Me gustan las fotos, saludos:)

    ResponderEliminar
  16. Pues tú y yo estamos teniendo una entrada regular de año verdad?? :). Yo estoy con un amago fuerte de lumbalgia y bueno, ya estoy algo mejor, pero vaya tela. Incapaz de hacer nada que no sea tumbarme o sentarme malamente. Así llevo desde el miércoles... en fins...

    Las barras de pan que bien te quedaron, sólo las hemos hecho una vez pero las tenemos que mejorar. Yo el problema que tengo es en el rajado que no me queda genuino y es que hemos leído que a la masa hay que darle tensión en el amasado. A ti te ha quedado bastante bien, pero a mí me quedaron unas rajitas sin gracia ninguna.

    Bueno, son sólo detalles, el pan no quedó mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Laura, pues vaya tela, espero que te mejores pronto. En Tenerife también está haciendo mucho viento, yo con las niñas casi ni puedo salir, pero bueno. Las barras impresionantes y ahora que acabo de comer sin pan porque no tenía me he quedado superdesconsolada mirándolas. Buen (y menos ventoso) fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Pues mira a mi me pareces muy bella, y además sabes hacer un pan maravilloso, ya quisieran muchas top model tener el estilazo que tienes tú, siento lo de tu ojo, cuídate guapa. Besos , ahhh, me llevo un trocito de pan.

    ResponderEliminar
  19. bueno, ya te vas animando con la masa madre! si vienes un día a santa cruz te paso mi masa madre de san francisco :)
    ánimo con la calima, este finde ya llega el invierno a las islas!

    ResponderEliminar
  20. Desde luego es impresionante como te han quedado!
    Dan ganas de hacer una masa de pan y dividirla en porciones para tener masa madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hago bastante pan pero aún no me he atrevido con las baguettes, me dan mucho respeto, me llevo la receta por que me ha gustado!!bss

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado divinas y vaya una miguita...me he reido mucho con tu historia que seguro no es para tanto....la verdad que el viento no gusta a casi nadie, al menos a mi tampoco, nunca te queda un pelo en su sitio
    Feliz año
    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura.

    Qué bien te han quedado! Me apunto la receta, vamos porque ya no son horas, si no me ponía ahora mismo a prepararlas. Es un pan buenísimo.

    Espero que te recuperes pronto del ojo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. foto muy chula de Marc con las barras de pan y si realmente son muy buenas con masa madre.
    espero que pase pronto el viento y el orzuelo
    buen finde

    ResponderEliminar
  25. Conozco muy bien la sensación molesta del viento fuerte incesante! Realmente es un coñazo (con perdón) intentar salir a la calle con el aire violento golpeándote la cara, descolocándote el pelo, metiendo cosas en los ojos... Encima con tu orzuelo, pobre! Espero que pronto se vaya el vendaval de las islas y recuperes tu belleza natural :)

    Barras de pan con masa madre, qué bonitas y qué ricas deben estar! Tengo que volver a hornear YA, es mi gran propósito de año nuevo... a ver si tus delicias me inspiran :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Un pan casero gana por goleada a cualquier otro; espero que te sirva para que se pase tu mal humor y se mejore tu ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Madre mía Laura, que miga, menudas barras tan estupendas. Y las fotos son chulísimas. yo me he propuesto este año hacer pan en serio, a ver si lo consigo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  28. Unas barras estupendas, tengo que ponerme las pilas y mejorar en esto de hacer pan. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  29. Te quedaron unas barritas magníficas, qué suerte tener pan casero, un placer!!!
    No te preocupes, el orzuelo mejora rápidamente y , mientras, unas bonitas gafas de sol hacen milagros y tú estarás igualmente glamourosa ¿ a que sí? Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  30. que maravilla!!!..
    que envidia de pan..
    mira que lo he intentado..pero soy una negada para el pan...
    pero yo lo sigo intentando..
    si algun dia ves una entrada de pan en mi blog..es que me ha salido comestible..ji.ji
    un beso

    ResponderEliminar
  31. Ayer vine a mirar esta receta, pero estaba muy cansada y no comenté.
    Ese pan se ve muy rico y no tengo dudas de que con la masa madre debe quedar de mucha calidad, es otro mundo.
    Que genial que tengas tu propio modelo en casa, sale muy bien en todas las fotos, aunque no le hemos podido ver la cara todavía :).
    Cómo sigue tu orzuelo?, uff, eso es una lata, yo lo que hacía era frotar un anillo de oro en lana y ponermelo caliente sobre el orzuelo, me aliviaba mucho.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  32. Qué bueno el pan casero!! Tengo en la nevera un bote con masa madre y creo que va siendo hora de resucitarla...

    ResponderEliminar
  33. Han quedado geniales!! Ánimos con ese viento tozudo y cuidare mucho el orzuelo, cremita y en nada ha desaparecido.

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  34. En primer lugar, espero que estes mejor del orzuelo Laura, nunca tuve ninguno pero sé que son muy molestos y dolorosos. Que se te cure pronto, guapísima!

    Con el viento me pasa como a ti, me pone un poco cabreada, me resulta muy molesto, prefiero la lluvia a cántaros..

    Las barras, geniales. Tienen una pinta inmejorable, qué corte, qué miga !! Estos días hice pan, y tengo ganas de probar otros tipos de pan (hay tantos.. ) así que estas barras seguro que me animaré a hacerlas, ¡son una pasada !

    Un beso !!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.