Soja con verduras y arroz

Volvemos a la normalidad... Me gustan los ambientes festivos, pero soy persona de horarios y rutinas y me descentro mucho con tantas fiestas, comilonas, desfases horarios y demás caos. Mi cuerpo se resiente y necesito estabilidad, especialmente horaria. Como supongo que a much@s de ustedes les pasará como a mí, he pensado que probablemente les apetezca alguna comidita sencilla, al tiempo que sabrosa, que les haga asentar esos estómagos. ¿Me equivoco...?. Pues he pensado en una recetita facilísima, como es la soja acompañada de verduritas variadas y un poco de arroz, una comida completa en forma de delicioso plato único. ¿Se animan a probarlo...?.
INGREDIENTES:
- 150 g de soja verde (la legumbre seca, sin hacer brote... Mirar AQUÍ para quienes no la conocen) 
- 1 zanahoria mediana pelada y cortada en cuadritos
- 1/2 pimiento verde cortado en cuadritos
- 1 cebolla pequeña finamente picada
- 1 puerro pequeño finamente picado
- 5 champiñones medianos laminados
- 1/2 vaso de arroz 
- 2 huevos duros
- 3 dientes de ajo majados
- 2 hojas de laurel
- 1 ramita de apio
- un chorrito de vino blanco seco
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal gruesa
- hojitas de hierbabuena para servir

ELABORACIÓN:
1º) Remojar la soja en agua fría la noche anterior. Vaciar esa agua, ponerle agua limpia y fría hasta cubrir  un poco por encima, verter el vino blanco, añadir 2 hojas de laurel y el apio (sin sal). Cocer en la olla a presión unos 20-30 minutos. Escurrir el agua y reservar.
2º) Saltear a fuego vivo los champiñones. Reservar.
3º) Pochar la cebolla y el puerro en el aceite con un pizco de sal gruesa, añadir los champiñones, la zanahoria y el pimiento y rehogar hasta que  estén tiernos, pero con un poco de consitencia al morder. Incorporar la soja, el ajo majado, salpimentar al gusto, espolvorear la cúrcuma y mezclar bien todo. Si hiciera falta calentar, mejor en el microondas o, si no, en la sartén tapada y a fuego muy bajito.
4º) Cocer el arroz en el momento en que vayamos a servir (con laurel y un poco de ajito frito). Escurrir bien e incorporar a la soja con las verduras. Mezclar bien.
5º) Servir con el huevo duro troceado por encima y unas hojitas de hierbabuena fresca.
Ya ven qué facilito y le pueden añadir las verduritas que quieran e incluso hacer un guiso caldoso, como si fuesen lentejas o garbanzos. En casa nos gusta con este rehogado de verduras, pero, ya saben... ¡imaginación y adaptación al poder!.

A tener en cuenta:
- Este plato se debería comer cómo plato único, pues lleva legumbres, cereales, vegetales e incluso hongos, por lo que con él estaremos comiendo proteínas, minerales, vitaminas, hidratos de carbono, fitoestrógenos e isoflavonas, etc. 
- La soja es una legumbre estupenda, pero, mejor si buscamos soja no transgénica e intentamos que cumpla con determinadas garantías (derechos humanos en el caso de la soja de Sur América y China), pues la soja se ha convertido en la culpable de que muchos pueblos indígenas por todo el Planeta estén siendo expulsados de sus territorios para implantar extensiones de cultivo de soja, normalmente transgénica, y mucha gente muera de hambre. Además, en algunas ganaderías, alimentan al ganado con pienso que proviene de soja transgénica, cosa que puede repercutir negativamente en nuestro organismo. No deberíamos contribuir a estos desmanes, así que miremos un poquito la etiqueta del producto. 
- Igualmente, la soja no es conveniente para personas con problemas de tiroides, pues si abusamos de ella nos baja el nivel de yodo.
- La soja es ideal para el cuerpo femenino, porque es un sustitutivo natural de las hormonas, así que viene muy bien a mujeres en fase de menopausia o quienes sufren dismenorreas o dolores durante la menstruación. Además, la piel agradece su consumo.
- La soja puede comerse de muchísimas maneras: en germinados, en grano, como leche, en forma de tofu, texturizada... Fíjate bien en tu herbolario de confianza y verás cuántas cosas podemos conseguir que se han hecho con soja.

¡A comer sano y de rechupete...!.  

Etiquetas: ,